AP 6. artes plasticas del Islámico Hispano Musulmán PDF

Title AP 6. artes plasticas del Islámico Hispano Musulmán
Author victor Garcia Reygosa
Course Historia del Arte
Institution Universidad Carlos III de Madrid
Pages 32
File Size 4 MB
File Type PDF
Total Downloads 67
Total Views 125

Summary

ppts del primer cuatrimestre y primer año de la carrera de humanidades....


Description

ARTE HISPANO-MUSULMÁN. CARACTERÍSTICAS GENERALES  Ninguno de los elementos que aparecen en el arte y la arquitectura islámica son elementos originales de la cultura musulmana.  Cuando los guerreros de Mahoma inician la guerra santa, el único bagaje cultural que tienen es el de la religión; su arte se va desarrollando a medida que fueron absorbiendo la cultura de los pueblos conquistados.  Eso explica la falta de homogeneidad de su producción artística.

El ritmo repetitivo Los patrones decorativos se obtienen repitiendo elementos simples entrelazados o superpuestos. Unido al gusto por la simetría, se consigue un efecto dinámico y armonioso. El detalle no prevalece sobre el conjunto. No hay tensión entre motivos, sólo equilibrio. La reiteración infinita de los temas es una metáfora de la eternidad que llena todo y una forma de plasmar la mutabilidad del universo.

La estilización Consistiría en la desnaturalización de la naturaleza. El arte islámico, a diferencia del occidental, no imita la naturaleza. El musulmán piensa que imitarla con fidelidad es un acto de impiedad que lo enfrenta a Dios, el único Creador. Así, se produce la estilización de los motivos vegetales.

Los motivos geométricos La geometría es muy importante en el Islam. A través de ella se representa la indivisibilidad de Dios. La forma perfecta es el círculo. Se utiliza como patrón que permite crear otros motivos. El diseño es sencillo, se aplican los principios de repetición simétrica, multiplicación o subdivisión. Se trata de un arte más intelectual que emocional, de base matemática. Se utilizan ramas mixtilíneas entrecruzadas formando rombos, cintas trenzadas, meandros, dibujos en zigzag, ajedrezados y lazos formando estrellas.

Cerámica paño de azulejo, nazarí.

Decoración epigráfica: caracteres cúficos o de trazos rectos, letras solemnes. Para ellos la caligrafía es la "geometría del verso".

El mocárabe o mucarna es la decoración de prismas, yuxtapuestos y dirigidos hacia abajo, que acaban en un estrechamiento llamado prismático, cuya superficie inferior es cóncava. Forman a modo de estalactitas o racimos de estalactitas.

MOCÁRABE

La piedra es poco utilizada por los arquitectos y los decoradores musulmanes, ya que precisa costosa extracción y labrado, de modo que van a emplear principalmente el mampuesto, la madera, el ladrillo y el yeso, a pesar de la poca consistencia de aquellos materiales, primando el factor decorativo sobre la solidez edificativa.

Sala de las Dos Hermanas, Alhambra. Detalle de la decoración con mocárabe

Celosías labradas en piedra, de una sola pieza, que cierran las ventanas del muro perimetral de la Mezquita de Córdoba.

Ataurique Relieve decorativo principalmente en yeso o estuco (pocas veces en madera) imitando vástagos entrelazados, en combinación con dibujos esquemáticos de hojas y flores, tracerías, roleos y a veces con escritura cúfica. Se emplea comúnmente en la elaboración de frisos, zócalos y cenefas. Se conoce como attawriq (‘echar ramas’).

ATAURIQUE Madinat al-Zahrat

Al plasmar esas formas vegetales en los atauriques no se hace otra cosa más que reproducir el Paraíso en esas salas, fachadas y habitaciones. Se dignifica el espacio arquitectónico al introducir el Paraíso en ellos mismos.

Paneles de ataurique en Madinat al-Zahrat

Cervatilla de Madinat al-Zahrat, Bronce, siglo X.

Bote o píxide de Zamora, Talleres de Madinat al-Zahrá. Siglo X

Píxide de al-Mughira, Musée du Louvre Marfil, 968, al-Andalus, Arte Califal, Madinat alZahra. En la inscripción se menciona a al-Mughira, hijo de Abd al-Rahman III

Arqueta de Blanca de Navarra, Catedral de Pamplona 1005, encargada por Almanzor.

Arqueta de Marfil de Madinat al-Zahrat, Museo del Louvre.

Madinat al-Zahrá, capiteles de “nido de avispa”, s. X

Reyes Nazaríes, Sala de los Reyes, Palacio del Partal, Alhambra de Granada, s. XV.

Pintura sobre cuero.

El primer libro ilustrado es el que se tituló "Compendio de las Representaciones de las Estrellas Fijas", que reúne textos astronómicos griegos; compilados por Abd al-Rahman al-Sufi, astrónomo oriundo de Persia, que murió en el año 986. El manuscrito que data del año 1009, fue caligrafiado por su hijo, y contiene una serie de personajes que materializan las constelaciones y cuya caracterización fue estrictamente china, acentuando según la tendencia orientalizante del arte islámico. Los temas científicos fueron los únicos hasta el XIII.

Las Miniaturas, códices miniados. Ave, Tratado de las Estrellas Fijas, s. XIV

Azulejo de loza fina, periodo nazarí 1231-1492, Alhambra.

Azulejo de cuerda seca, Sevilla, s. XVI

Paño de azulejos de los baños de la Alhambra.

Ánfora de loza dorada, Granada, fin s. XIV.

Cincelado: El cincelado se realiza sobre una plancha de metal algo dúctil y no demasiado dura, de algunas décimas de milímetro de espesor, generalmente cobre, alpaca y en trabajos de calidad, plata.

Damasquinado: consiste en la realización de figuras y dibujos mediante la introducción, ataujía o embutido, de finos hilos de oro y plata en acero o hierro. La primitiva técnica del picado a punceta, donde mediante el golpeo de una punceta se realizaba un fino picado romboidal en el que, una vez realizado el dibujo a grabar, se introducía el hilo de oro o plata dio paso al estriado a cuchilla en el que los surcos se abren mediante una fina y afilada cuchilla.

Espada capturada a Boabdil en la batalla de Lucena del año 1483, entregada por los Reyes Católicos a Diego Fernández de Córdoba. Museo del Ejército, Madrid.

Cordobán o Cordobanes.

Taracea deriva de la palabra árabe Tar'sia, que significa incrustación. Su origen se remonta a la Mesopotamia del 3.000 a. C.

Taracea: incrustaciones de marfil, nácar u otra madera en la madera...


Similar Free PDFs