ÁREAS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL PDF

Title ÁREAS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL
Author ANi Mtz
Pages 25
File Size 1.1 MB
File Type PDF
Total Downloads 16
Total Views 258

Summary

25-5-2019 ÁREAS DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL. TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL MARTÍNEZ ARTEAGA NATALI INSTITUTO EDUCATIVO STEPHEN HAWKINGS I. ÁREAS TRADICIONALES a) Salud El campo de la salud es uno de los sectores más antiguos y de mayor intervención del profesional en Trabajo Social; según datos d...


Description

25-5-2019

ÁREAS DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL. TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL

MARTÍNEZ ARTEAGA NATALI INSTITUTO EDUCATIVO STEPHEN HAWKINGS

I.

ÁREAS TRADICIONALES a) Salud

El campo de la salud es uno de los sectores más antiguos y de mayor intervención del profesional en Trabajo Social; según datos de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), actualmente más de una tercera parte de estos de todo el mundo desempeñan sus tareas profesionales en el ámbito sanitario y, casi la mitad de todos los que existen en el mundo, ejercen actividades que tienen que ver directa o indirectamente con la salud de la población (Abreu, 2009, pág. 74). Tal es así que en América Latina sigue siendo la profesión con mayor número de actores que se encargan básicamente de la reinserción de enfermos, atención de las problemáticas sociales detectadas en los centros sanitarios y, sobre todo, la educación sanitaria y Salud Publica dentro de los programas de atención primaria donde se desarrolla una función básicamente preventiva. (Ander-Egg, 1985). En el campo de la salud, el trabajo social es definido como la actividad profesional que tiene por objeto la investigación de los factores psicosociales que inciden en el proceso saludenfermedad, así como el tratamiento de los problemas psicosociales que aparecen con relación a las situaciones de enfermedad (Ituarte, 1992), Es así que el conocimiento de la realidad de cada paciente es fundamental, por lo que este proceso lleva implícito estudiar al usuario e identificar las redes de relaciones (familia, institución, situación de marginación o exclusión). Debido a estos aspectos (Arroyo, Ramos, Garcia, Sanchez, & Velásquez, 2012, pág. 27) afirman que el objetivo del trabajo social en la salud es identificar e intervenir en los factores sociales que inciden en las condiciones de salud de la población, derecho habiente a través de un proceso metodológico tendiente a propiciar que la población usuaria participe en el desarrollo de acciones de promoción, protección, conservación y recuperación de la salud basadas en sus necesidades; por lo que una de las fortalezas que aporta al cumplimiento de este propósito es que las competencias del trabajador social le permita manejar metodologías propias de la profesión a través de la investigación y el diseño de planes de intervención que propicie la autonomía y empoderamiento del usuario en la necesidad de mejorar sus condiciones de salud, pasando de su perspectiva de victima a mirarse como un sujeto de derechos.

1

En este sentido, la intervención de los trabajadores sociales sanitarios se centra específicamente en la enfermedad y sus efectos psicosociales, mediante la aplicación de métodos y técnicas específicas. A consideración de varios autores se establecen seis rublos para desglosar las funciones del trabajador social sanitario: 



Investigación o

Participar con el equipo interdisciplinario en proyectos de investigación sobre la salud integral de la población y así que aporten en la solución de problemas de salud de la comunidad.

o

Estudiar las características socio económicas de la población atendida.

o

Estudiar, analizar y actualizar la información sobre las necesidades, expectativas y percepciones de los usuarios y de la comunidad del sector.

o

Evaluar el impacto de las medidas de ley y proponer alternativas de atención y prevención de individuo, la familia y la comunidad más acordes con su realidad (aborto, divorcio, menor trabajador, aparición y agudización de enfermedades crónicas, desprotección

o

Participar en el análisis de la información de oferta y demanda de servicios de salud del área de influencia que permita proponer alternativas de solución.

o

Plantear temas de sondeo, exploración e investigación referentes a aspectos sociales, económicos y culturales asociados a condiciones específicas de salud.

Promoción: o

Orientar a las personas y sus familias sobre las rutas de atención del sistema de salud.

o

Brindar información sobre la enfermedad, y pautas a seguir para hacer frente al manejo externo de la problemática,

o

Elaborar, ejecutar y evaluar programas de divulgación de los múltiples factores que inciden sobre la salud.

o

Promover en las personas y sus familias estilos de vida saludables.

2



Prevención:



Prevención de factores de riesgo en familiares de usuarios con problemática de salud mental específicamente.





o

Orientar y capacitar a la población sobre el uso de recursos institucionales y o comunitarios que puedan contribuir a que los individuos alcancen mejor calidad de vida.

o

Orientar y fortalecer los vínculos que permitan la unidad familiar y capacitar a sus miembros para que aseguren la salud.

o

Colaborar en la capacitación de voluntarios y auxiliares para ejecutar acciones de salud.

o

Elaborar planes de tratamiento conjuntamente con el usuario y el equipo interdisciplinario para resolver los problemas o deficiencias del individuo o la familia.

Recuperación: o

Contribuir con el resto del equipo de salud a reparar los daños causados por la enfermedad.

o

Acompañar y orientar a las familias y a las personas para que sean promotores de la recuperación de su salud.

o

Movilizar recursos internos y externos del paciente (familia, ámbito laboral, institución psiquiátrica, comunidad de residencia, redes institucionales) que aporten en el mejoramiento de la condición de enfermedad del paciente.

Rehabilitación: o

Orientar al medio familiar, laboral, escolar y comunitario para la reubicación social de la persona enferma.

o

Estimular a que toda persona enferma pueda lograr el uso máximo de todas sus potencialidades.

o

Coordinar con entidades contratantes que propendan al acceso a la información a la red de servicios de las instituciones favoreciendo la calidad en la prestación de los servicios de salud.

3



Gestión y administración de los servicios o

Participar con el equipo de salud en la programación de actividades con base en el perfil epidemiológico y características socioeconómicas y culturales de la población beneficiaria del centro de atención.

o

Evaluar los programas diseñados y ejecutados por el trabajador social y los realizados conjuntamente con las demás unidades funcionales del centro de atención.

o

Elaborar el presupuesto para proveer los recursos del área de trabajo social

o

Diseñar y evaluar permanentemente los procedimientos de atención al usuario, especialmente en lo que se refiere a la oportunidad y calidad de las respuestas dadas a los mismos.

o

Realizar la referencia y contra referencia cuando se requiera, dentro de la estrategia de redes de servicios de salud.

o

Realizar remisión a usuarios de acuerdo a la problemática social.

o

Planear, programar, ejecutar y evaluar procesos e intervenciones sociales y organizar su quehacer profesional en tiempos y movimientos planificados.

o

Gestionar y coordinar intra y extra institucionalmente recursos de diverso orden a fin de responder a los objetivos de trabajo.

b) Educación La palabra educación proviene del latín educatio, -onis. “Acción y efecto de educar” (DRAE). El concepto de educación como perfeccionamiento y como acción organizada hacia fines en la que se ejerce una influencia intencional sobre los humanos que pretende ayudarles a realizar una metas individuales y sociales.” (Bernabeu, J.L. en Colom, A. et., 2002:19-22) Es importante tener en cuenta que “la educación tiene dos fines: por un lado, formar la inteligencia; por el otro, preparar al ciudadano”. (Rusell,1969:199). El ideal educativo es el de la formación completa, que permite el desarrollo de todos los potenciales del ser humano. “el sueño de Platón y de otros humanistas es la formación integral de las personas, es la creación de homos universalis, capacitado por igual para desarrollar trabajos intelectuales y trabajos manuales.” (Santana, L. en Fernández sierra, J. (coord.), 1999:277).

4

Las diferentes situaciones o problemáticas que se presentan en las instituciones educativas requieren de un análisis e intervención debidamente planificada, requisitos que reúnen los trabajadores sociales desde su condición de profesionales. Su formación específica, conocimientos adquiridos e interiorizados, metodología de intervención y características del trabajo que desempeña, le convierte en el profesional idóneo para interactuar entre el sistema educativo y agentes intervinientes potenciando, a su vez, la participación e implicación de los sujetos en el proceso de intervención. Actúa en sistemas abiertos, complejos y problemáticos, y proporciona una respuesta adaptada a las necesidades y realidades. Sin embargo, durante mucho tiempo sus capacidades y potencialidades se han visto constreñidas hasta el punto de correr el peligro de perder su identidad profesional imponiendo en qué consiste su trabajo (Puyol y Hernández, 2009). Los profesionales de Trabajo Social ofrecen diferentes modelos de intervención social procedentes de marcos teóricos distintos en los que el profesional encuentra un amplio escenario de posibilidades de actuación. Existen numerosos casos que requieren una atención especializada y en los que “el trabajador social utilizará sus propios recursos, capacidades, aprendizajes y su motivación para realizar una intervención plural, variada y multidisciplinar” (Fernández y Ponce de León, 2011: 209).

Las intervenciones no se centran sólo en problemas que pueda tener el alumno en temas como el absentismo y el fracaso educativo, también aborda situaciones sociales conflictivas: integración de inmigrantes y colectivos desfavorecidos, drogodependencia, obesidad, anorexia, soledad, clima de convivencia, acoso escolar como forma de violencia, detección de malos tratos y abusos sexuales, entre otros sectores. En el Sistema Educativo, tanto en la formación reglada como en la educación complementaria, la presencia y participación del trabajador social es aceptada generalmente en el ámbito de actuación de acción indirecta: dinamizar, promover, salvar obstáculos relacionados con lo educativo (Hernández, González, Cívicos y Pérez, 2006). A pesar de esa visión generalista, los trabajadores sociales también desarrollan una intervención directa con estudiantes y familias, equipo educativo, así como con redes comunitarias y equipos multidisciplinares.

5

Según Espinoza, Mateo y De Felipe (1900:68-75) las funciones de un trabajador social en este campo serían las siguientes:

  

Detectar y difundir los recursos existentes en la zona de actuación. Elaboración del mapa de necesidades y recursos. Colaborar en la elaboración de los Proyectos Educativos de Centros especialmente, en lo relativo a las condiciones socioculturales del entorno y los aspectos sociales y familiares de los alumnos escolarizados.

  

Contribuir a la potenciación de la acción tutorial. Información y Orientación a los padres, en el ámbito de sus funciones. Detección y valoración social funcional de los alumnos con necesidades educativas especiales. Colaboración en la realización de adaptaciones curriculares para los alumnos que lo precisen. Facilitar información al profesor tutor en relación a los aspectos sociales y familiares de los alumnos. Realización del estudio y valoración social y familiar de los alumnos. Derivar y canalizar adecuadamente, según la demanda y necesidades detectadas. Apoyo a las familias desestructuradas. Orientaciones y pautas de actuación en situaciones problemáticas, individuales o grupales. Colaboración en las funciones generales transdisciplinares de los equipos.

      

Según Díaz Herráiz y Cañas Beldar, el trabajador social es una figura que en el sector educativo se encarga de hacer de puente entre el ámbito escolar, el familiar y el social aportando, de acuerdo con el proyecto educativo de centro, elementos de conocimiento de sus alumnos y del entorno socio familiar; estos autores señalan las siguientes funciones:

1. Con respecto al alumnado: - Atender y resolver situaciones individuales: absentismo, bajo rendimiento, problemas de relación y comunicación, inadaptación, etc. - Detectar desajustes familiares: malos tratos, deficiencias alimentarias, desajustes emocionales, etc. - Prevenir situaciones de inadaptación y delincuencia juvenil.

6

-

Atender y coordinar a los equipos de salud mental infanto-juvenil. Atender y resolver situaciones grupales. Proporcionar al centro la información necesaria de la situación socio familiar de los alumnos.

2. Con respecto a las familias: - Colaborar en el desarrollo de programas formativos dirigidos a las familias. - Definir su papel en la escuela como agentes educativos. - Orientar en temas de evolución y desarrollo infantil, adolescente o juvenil. - Animar a la participación estable en la marcha del centro. - Favorecer las relaciones familiares entre sí y éstas con el centro. - Alentar la puesta en marcha de escuelas de padres. - Motivar a los padres para que tomen conciencia de su papel activo en la búsqueda de soluciones que pueden plantearse en los distintos niveles educativos. - Difundir entre los padres la importancia de tener un conocimiento del entorno en que está ubicado el centro. 3. Con respecto al centro: - Participar en el establecimiento de unas relaciones fluidas entre el centro y las familias. - Colaborar en la elaboración del proyecto educativo del centro, especialmente en lo referente a los aspectos sociales y familiares de los alumnos escolarizados. - Facilitar la información necesaria sobre los recursos existentes en la comunidad, así como sobre las necesidades educativas y sociales, que posibiliten una adecuada planificación educativa. - Planificar acciones de prevención y detección temprana de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEES) - Colaborar en trabajos de investigación sobre necesidades o problemas que se presenten para buscar soluciones a través de la programación. - Aportar el conocimiento que posee de la realidad para apoyar las programaciones y la planificación educativa del centro. 4. Con respecto al profesorado: - Facilitar al profesorado información de la realidad socio familiar de los alumnos. - Participar en las tareas de orientación familiar que realiza el tutor. - Mejorar las relaciones y coordinación con el medio.

7

-

Informar sobre los recursos disponibles y sobre el entorno social. Potenciar el acercamiento entre los distintos agentes educativos. Elaborar y difundir materiales e instrumentos que sean de utilidad para el profesorado. Asesorar en aquellos aspectos que favorezcan el adecuado funcionamiento del centro y la integración de los ACNESS.

5. Con respecto a la comunidad: - Aportar a la comunidad todos los medios de que dispone para su promoción. - Colaborar con el movimiento asociativo estimulando actividades culturales. - Coordinarse con los servicios existentes para dar respuestas globales e integrales a las necesidades de los alumnos. La participación del trabajador social en la Educación ha ido adquiriendo cada vez una mayor dimensión, no sólo a través de las legislaciones sino también con las numerosas y diferentes metodologías desarrolladas para lograr esa participación en la institución escolar (Ponce de León y Castro, 2014)

c) Asistencia social La seguridad social es un derecho humano consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Los estados tienen la obligación de proporcionar un nivel mínimo de bienestar y apoyo social a todos los ciudadanos. La provisión de protección social se ha considerado tradicionalmente como el alivio de los efectos de la inseguridad, la mala salud, la vulnerabilidad económica y social y puede ayudar a mantener los niveles básicos de vida para todos. La protección social reduce los temores y da seguridad y confianza de que tales problemas no provocan un mayor empobrecimiento. La protección social debería mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables que viven en situaciones precarias que podrían tener pocos o ningún recurso que les ayude a través de las crisis y los desastres que puedan encontrar en su trayectoria de vida. Los gastos inesperados, incluyendo problemas de salud, muerte, desempleo, pérdida de medios de vida, desplazamiento forzado relacionado con los conflictos violentos o desastres ambientales, y la expulsión debido a proyectos de desarrollo causan graves problemas para el mantenimiento de la calidad de vida y para el bienestar. En tales casos, la protección social brinda seguridad y los medios para hacer frente a las necesidades urgentes de las personas.

8

Pero esta no es la única función de los sistemas de protección social. También deben promover la realización de los derechos humanos básicos y hacer una contribución fundamental al establecimiento de la justicia social. Los sistemas de protección social integral proporcionan protección universal y, al hacerlo, prevén diferentes necesidades y distintos segmentos de la población. Pueden comprender diferentes esquemas y diferentes tipos de programas. La financiación puede ser fiscal o contributiva. El pago de prestaciones de bienestar social puede ser uniforme para todos o puede ser función de los recursos. Los programas pueden ser universales o específicos para grupos específicos. El pago de las prestaciones de bienestar social puede dar e sin condiciones a todos los que satisfacen los criterios de conjunto (todos los hijos de una familia pobre) o que están vinculados a las condiciones (por ejemplo, los niños van a la escuela y se vacunan). Dentro de la comprensión práctica y teórica y la profesión de trabajo social se encuentra incluido que las personas no pueden vivir una vida plena y sostenible, a menos que estén conectadas de manera interdependiente en un marco social. Por lo tanto, un objetivo fundamental de la profesión es mejorar los sistemas de protección social para que las personas puedan vivir en ambientes sociales con confianza, con seguridad, con dignidad y con la plena realización de sus derechos. En todo el mundo, el trabajo diario de los trabajadores sociales implica:    

El fortalecimiento de la solidaridad entre las personas Promover que la gente cuide de los demás Comprometer a las personas a respetar los derechos de los demás Fortalecer la solidaridad dentro de una familia, una comunidad y la sociedad.

Desde la perspectiva del trabajo social, los sistemas de protección social y los estados de bienestar deben diseñarse para promover la sostenibilidad y el bienestar de la población en su conjunto. En lugar de una estrategia que proporcione alivio para las personas que se han visto desprotegidas por sus sociedades. En este sentido, la profesión de trabajo social aboga por que los sistemas de protección social sean organismos para la transformación social, centrados en fomentar la solidaridad dentro de las comunidades y entre las comunidades, y en promover la libre determinación mediante el fomento de la participación democrática y el fortalecimiento de las voces en la sociedad en general.

9

Una de las características más fuertes del espacio asistencial en las instituciones públicas, es que no responde a una especificidad como sí lo hacen otras dimensiones del trabajo instituc...


Similar Free PDFs