Argumentación - conceptos básicos PDF

Title Argumentación - conceptos básicos
Author Britany Olvera
Course Argumentación y Expresión Escrita
Institution Universidad Nacional Autónoma de México
Pages 16
File Size 482.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 18
Total Views 133

Summary

Resumen sobre conceptos básicos de la argumentación en base a la lógica. ...


Description

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA

Conceptos de la argumentación Distinciones conceptuales

MATERIA: Argumentación y expresión escrita CLAVE: 2200 PROFESOR: Brenda Castañón Villanueva Equipo 3: Peña González Eréndira, Soto Mariscal Luis René, Vázquez Jiménez Enna Karina, Olvera Maciel Brittany CARRERA: Relaciones Internacionales SEMESTRE: 2 GRUPO: 9201

Índice: 3 conceptos de la argumentación.

3.1 distinciones conceptuales.

3.1.1 verdad, validez y argumentación.

3.1.2 proposición, oración y argumento.

3.1.3 convencer y persuadir

Bibliografía.

Conceptos de la argumentación

La argumentación es una de las formas discursivas más complejas al momento de realizar una redacción. Sin embargo, casi desde que comenzamos el habla, somos capaces de argumentar de manera sencilla respecto a las primeras cosas que comprendemos, y con el paso de los años, vamos profundizando en este arte hasta lograr argumentar respecto a temas de mayor seriedad. “Argumentar es aportar razones que sustenten ideas u opiniones sobre un tema. Su finalidad es convencer, explicar, predecir o persuadir al lecto r de nuestro particular punto de vista”.1 Para esto, los razonamientos deben estar bien fundamentados, ser lógicos y convincentes y para esto, será necesario que las ideas de aquel que comienza a argumentar tengan en cuenta que debe mantener pruebas ordenadas y claras. Esto último, parte de una definición de la lógica tradicional, en la que la argumentación es una estructura formal en la que se demuestran pruebas y de manera necesaria, las premisas llevan a formar una conclusión.

Distinciones conceptuales

El término “argumentación”, proviene del latín argumentum, que refiere al modo en que una persona razona para demostrar o convencer a otra de aquello que plantea, sea una afirmación o negación. Históricamente, la argumentación puede rastrearse hasta los antiguos escritos griegos respecto a lógica, retórica y dialéctica, principalmente en aquellos realizados por Aristóteles, tomando en cuenta que la principal función de la argumentación es convencer a otros respecto a la veracidad o el grado de aceptación de lo que uno dice, podemos entonces decir que la argumentación lleva a cuestiones evaluativas en las que es necesario que exista una buena sustentabilidad de lo que se dice y ciertos criterios para que se acepte algún punto de vista.

La argumentación debe ser coherente en sus premisas y antecedentes, mismos que deben ser capaces de provocar una respuesta que además de ser clara, cuente con bases. De la misma manera, debe ser razonable al grado de ser capaz de formular una resolución al tema y 

1

D. Cassany, A. García Del Toro, Recetas para escribir, Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2000, p. 168.

suficiente en el sentido de que existan elementos que faciliten llegar a ello. Debe existir un discurso que permita el intercambio de ideas y que, dentro de él, se procure orientar la conducta del otro para generar un cambio en su propuesta. Luego de esta breve introducción, queda clara la necesidad de mantener un procedimiento que permita el desarrollo del diálogo y debate y no sólo eso, sino que también, en un discurso escrito, cuente con las pautas gramaticales necesarias que comuniquen el punto de vista que se trata de transmitir mediante a su estructura.

Elementos de la argumentación

Una vez conocido el objetivo de la argumentación y aquellas cosas que son necesarias para que se lleve a cabo, se deben mencionar los elementos que funcionan como parte del argumento para que pase de ser una simple afirmación, mismos que son:

 Argumentos: las razones que justifican a la opinión.  Conclusión: derivada de los argumentos y que debe cumplir con tres criterios. Pertinencia, suficiencia y aceptabilidad.  Bases argumentativas: permite poner la relación de un conocimiento consabido por los participantes.  Fuente: el origen de los elementos y de las conclusiones.  Marco argumentativo: debe existir un contexto para que se produzca una argumentación.  Calificadores: Determinan la fuerza argumentativa.

Términos Tesis Hipótesis Antítesis Autoridad

Descripción Es una proposición que trata de justificarse mediante a razones. Refiere al supuesto o conjetura, en otras palabras, es una teoría no confirmada que se “admite” de manera provisional. Ella habla de una oposición a una tesis formulada Se utilizan parámetros de prestigio dependiendo lo que se encuentre discutiendo. Es necesario para que exista

Hecho Opinión Contrargumento Argumento

cierto peso, fuerza y validez a lo que se está argumentando. Es una afirmación cuya veracidad es comprobable y no debatible. Refiere al juicio que se forma sobre un tema verás y del que se puede debatir. Su función es refutar al momento de debatir o abrir una tesis contraria. Razón que se ofrece a favor o en contra de una proposición.

Dentro de la argumentación, existe un tipo de “esquema”, en el que su principal función es permitir que el orden de exposición y planteamiento sea más fluido. Este esquema deja al inicio una tesis en la que se expone el tema a debatir, después una serie de razonamientos en los que se busca ejemplificar, demostrar, brindar más datos y otra serie de planteamientos que ayuden a llegar finalmente a la conclusión (como invitación a la acción).

Géneros en los que predomina el argumento: 1. Sección editorial de periódicos y revistas. 2. Comentarios. 3. Reseña crítica 4. Discurso político. 5. Escritos filosóficos, teólogos y juristas. 6. Sermones.

7. Ensayo. 8. Escritos científicos especializados. 9. Tesis. 10. Epístolas o cartas. 11. Entrevistas. 12. Denuncias y quejas. 13. Proverbios.

Cada uno de los objetivos de la argumentación busca formar un resultado práctico para el perfeccionamiento de la razón y el discurso justificatorio.

Verdad, validez y argumentación. Verdad Algo que se espera de los argumentos es que no sólo tengan una estructura válida, sino que también es importante que aquello que expresan sea verdadero. Cuando argumentamos ya sea para incrementar nuestro conocimiento, tomar una decisión o resolver problemas, requerimos que nuestros argumentos contengan

información veraz. Cuando tenemos un argumento cuya estructura es válida y además su contenido es verdadero podemos decir que se trata de un argumento contundente. Para poder calificar de verdadero a un argumento tenemos que cotejar la información que contiene cada uno de sus enunciados con la realidad. Hay enunciados que podemos verificar de manera inmediata la verdad de su información, porque podemos constatarla empleando nuestros sentidos, pero hay otros que no lo permiten. Pensemos, por ejemplo, como caso el enunciado: "Llueve", podemos verificar si es verdadero solamente con observar el cielo. En cambio hay enunciados que nos dan información que no podemos verificación de manera inmediata como es, por ejemplo, el enunciado "La ciudad de Cuernavaca se encuentra a 65 km de distancia de la ciudad de México". En este segundo caso la aprobación de la verdad de un enunciado tiene una estrecha relación con el reconocimiento de sus fuentes y de nuestros conocimientos sobre los hechos. Para poder evaluar la verdad de la información de un argumento tenemos que ir más allá de él, ya sea para verificarla con nuestros sentidos, nuestros conocimientos o evaluando las fuentes. Evaluar la verdad de la información de los argumentos puede ser un proceso complejo porque, si no podemos constatarla de manera inmediata a través de nuestros sentidos o a través de nuestros conocimientos comprobados, tendremos que realizar una investigación. En ese caso no es fácil evaluar la verdad o al menos la confiabilidad de las fuentes de donde proviene la información. Por ello, aunque estemos en contextos argumentativos que nos exijan respuestas rápidas, si no se tiene confianza en las fuentes o en la información que nos ofrecen, hay que externar nuestra duda, y si es preciso, suspender o posponer la discusión a fin de resolverla. Finalmente, hay que reconocer también que no todo enunciado nos ofrece información que puede ser calificada como verdadera o falsa. Pensemos por caso en los enunciados que expresan ideas sobre el futuro; no hay manera de verificar si son verdaderos o no, dado que los hechos todavía no han acontecido. En ese caso, no podemos hablar de verdad sino sólo de plausibilidad.

Validez Lo que hace que podamos hablar de razonamiento es la relación que existe entre los enunciados que llamamos premisas y la conclusión. La transición o movimiento desde las premisas hasta la conclusión, es decir, la conexión lógica entre las premisas y la conclusión, es la inferencia sobre la que descansa el argumento, lo que quiere decir que un argumento es válido si considerando ciertas las premisas se puede determinar que la conclusión es cierta. Así, la validez de un argumento depende de si la conclusión se deriva de manera lógica de las premisas. Según sea la relación cabe hablar de razonamientos válidos o inválido, correctos o incorrectos, bien construidos o mal construidos. Verdad y validez son dos conceptos independientes, ya que un argumento puede ser verdadero pero no valido y así mismo un argumento puede ser válido pero no verdadero. Un argumento es válido si la conclusión es cierta cuando las premisas son ciertas. Los argumentos válidos tienen una forma perfecta porque cuando las premisas son ciertas, la conclusión es también cierta. Que un argumento sea válido no garantiza que la conclusión del argumento sea cierta. Un argumento válido sólo garantiza que si todas las premisas son ciertas, su conclusión es cierta. Un argumento no es válido si la conclusión resulta falsa incluso siendo ciertas todas las premisas. Un argumento no es válido si la conclusión no se deduce irremediablemente de las premisas. Algunos

argumentos no válidos proporcionan buena evidencia sobre la veracidad de sus conclusiones, pero no garantizan que la conclusión sea cierta. La lógica tiene como finalidad distinguir el razonamiento correcto del incorrecto, esto significa que es aquella que se encarga de estudiar los argumentos y su validez y veracidad, y para ello emplea los métodos de prueba que han resultado ser los más adecuados. Los métodos para la demostración válida y no válida de argumentos son los que se presenten a tal propósito. La validez lógica de los argumentos se obtiene mediante la demostración formal, ésta se lleva a cabo a través de las reglas de inferencia. La conclusión de un argumento debe ser la consecuencia lógica de las premisas, esta validez se fundamenta en la siguiente preposición: de premisas verdaderas sólo se obtienen conclusiones verdaderas. Existen tres formas de probar la validez o invalidez de un argumento:

1. Desarrollo de la demostración a través de las reglas de inferencia. Si llegamos a la premisa que se pide como conclusión mediante el empleo de las reglas adecuadas que se pide como conclusión mediante el empleo de las reglas adecuadas en el argumento es válido. 2. Mediante una tabla de verdad. El argumento será válido siempre y cuando no aparezca una línea en la cual las premisas sean verdaderas y la conclusión falsa. Ejemplo: Si trabajas entonces podrás comprarte tu automóvil. Trabajaste. Por lo tanto, compraste tu automóvil. Al simbolizar:

1) P-->Q

2) P

3) Q

3. Mediante diagramas de verdad. Demostramos la validez o invalidez de un argumento asignando valores de verdad a las proposiciones atómicas que lo constituyen. Si hubiera algún caso en que se infiera una conclusión falsa de premisas verdades el argumento es inválido. Ejemplo:

O el día está nublado o está soleado.

Si el día está nublado entonces jugaremos dominó.

Si el día está soleado entonces jugaremos fútbol.

Por lo tanto, o jugaremos dominó o jugaremos fútbol.

Al simbolizar:

1) P V Q

2) P --> R

3) Q --> S

4) R V S

Existen distintas formas validas de argumentación en la lógica:        

Modus Ponens (MP) Modus Tollens (MT) Silogismo hipotético (SH) Silogismo Disyuntivo (SD) Dilema Constructivo (DC) Dilema Destructivo (DD) Simplificación Conjunción

Argumentación La argumentación forma parte de nuestra vida, frecuentemente argumentamos en las discusiones con amigos, familiares y otras personas con las que intercambiamos ideas. Por ello es importante saber cómo argumentar y cómo reconocer los argumentos de otras personas. Argumentamos con el propósito de ofrecer razones en favor o en contra de una propuesta, para sostener una opinión o rebatir la contraria, para defender una tesis, para disipar una duda o para apoyar una creencia. También argumentamos cuando aducimos valores o motivos para mover en cierta dirección el ánimo de una persona o de un auditorio, cuando queremos justificar con razones una decisión, cuando queremos descartar una opción.

Como acto comunicativo un texto argumentativo no es, en su forma básica, más que un enunciado en él que un emisor dirige a un receptor un argumento o razón para hacerle admitir una conclusión. El emisor es el constructor del discurso con el que pretende persuadir al receptor, influir en él para que modifique su pensamiento o para que actúe de un modo determinado. Su actitud es subjetiva, pero intenta que su actitud tenga una aparente objetividad. Por otro lado, si la argumentación quiere ser efectiva, habrá de tener en cuenta el receptor a quien va dirigida. La argumentación es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una idea que se quiere probar. La argumentación puede ser persuasiva o válida. En el primer caso, más allá de la veracidad de los argumentos, el interés está puesto en convencer al interlocutor. De este tipo de Argumentación se ocupa la Retórica. En el segundo caso, hablamos de premisas que llevan necesariamente a una conclusión. De dicha argumentación se ocupa la Lógica. La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación con diferentes: la lógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones...). En un texto argumentativo aparecerán dos elementos fundamentales: la tesis y el cuerpo argumentativo. Tesis: la idea fundamental sobre la cual se reflexiona y se argumenta. Cuerpo argumentativo: la aportación de todo tipo de «razones» que permiten al autor convencer al destinatario. Se denominan argumentos. Las dos formas básicas en que se estructuran estos elementos coinciden con la exposición: 1. Estructura inductiva. Se parte de los hechos concretos para establecer una idea general que los ratifique. La tesis suele aparecer al final y sirve como conclusión de todo el proceso argumentativo. 2. Estructura deductiva: Se parte de una idea general (tesis inicial) para llegar a una conclusión concreta. Pero se pueden presentar de otras formas: 1. Estructura encuadrada: Se parte de una idea general, con argumentos que generan, como conclusión, otra tesis final. 2. Estructura repetitiva: Se repite la misma tesis a lo largo del texto 3. Estructura en paralelo: Se presentan diferentes tesis y se van argumentando al mismo tiempo.

Proposición, oración y argumento. Proposición El lenguaje es un sistema convencional de signos ya sean gráficos o sonoros, sujeto a una determinada articulación interna. La función del lenguaje radica y se emplea en: 

Afirmar o negar (oraciones aseverativas o declarativas).

 Expresar deseos (oraciones desiderativas).  Formular preguntas (oraciones interrogativas).  Expresar sorpresa o admiración (oración exclamativa o admirativa).  Indicar exhortación, mandato o prohibición (oraciones exhortativas o imperativas). Una proposición es una oración declarativa/aseverativa de la cual podemos asegurar que es verdadera o que es falsa, pero no ambas situaciones a la vez. Si no se puede concluir que es verdadero o falso no es una proposición. Algunos ejemplos son: 1. La luna es un satélite natural 2. Enrique Peña Nieto es el actual presidente de México. Los ejemplos anteriores son proposiciones, porque la primera oración es verdadera y la segunda falsa. Con lo anterior podemos decir que la verdad y falsedad son propiedades de las proposiciones. Clasificación de Proposiciones La proposición es un elemento fundamental de la lógica preposicional ya que cada proposición tiene una forma lógica la cual expresa con un nombre o variable preposicional. Existen cuatro tipos de proposiciones: 1. Enunciados Abiertos Son aquellos que tienen un único valor de verdad. Es el que no tiene otro enunciado como parte componente. Ejemplo: “Las rosas son rojas” 2. Enunciados Cerrados Enunciados Cerrados o compuestos: un enunciado compuesto contiene otro enunciado como componente. Ejemplo: “Las rosas son rojas y las violetas son azules” 3. Proposiciones simples Son aquellas que constan de un solo enunciado. Recordemos que un enunciado es un conjunto de símbolos por medio de los cuales expresamos lo pensado. 4. Proposiciones compuestas Son las que constan de dos o más proposiciones simples entrelazadas por ciertas particularidades lógicas llamadas conectivas lógicas. Las Conectivas Lógicas sirven para formar proposiciones compuestas. Simbólicamente las conectivas lógicas se representan en el siguiente cuadro:

A su vez las proposiciones compuestas se clasifican de la siguiente manera: 

La negación: la conectiva “no” es la que se antepone a una proposición para cambiar su valor de verdad.

La conjunción: es una proposición compuesta que se obtiene al unir dos proposiciones simples unidas o entrelazadas mediante el conectivo “y”.  La disyunción Exclusiva: es una proposición compuesta por dos proposiciones simples entrelazadas por el conectivo “o...o”.  La condicional o Implicación: es la combinación de dos proposiciones unidas por la conectiva “si...entonces”. La proposición que aparece entre las palabras “Si y Entonces”, se denomina antecedente o hipótesis la que aparece después de la palabra “Entonces”, se le llama consecuente o conclusión.  La Bicondicional o Doble implicación: es una proposición que se obtiene al unir dos proposiciones simples mediante el conectivo “si y solo si”. 

Oración La Oración gramatical es la expresión de un juicio o pensamiento completo y cuenta con los siguientes elementos: Sujeto es la palabra o grupo de palabras que indican la persona o cosa de la que afirmamos o negamos algo. Todas las oraciones tienen sujeto, aunque a veces no esté presente. Y es que existen dos clases de sujeto: el sujeto léxico y el sujeto gramatical. desempeñan en la oración la función de sujeto. El sujeto gramatical está formado por el número y la forma verbal de esa oración. Podemos representar el sujeto gramatical de una oración escribiendo entre paréntesis el pronombre personal correspondiente al número y a la persona del verbo. 

 Predicado es la palabra o grupo de palabras que expresan lo que afirmamos o negamos del sujeto. Cuando en el predicado hay una sola palabra, ésta es necesariamente un verbo. El verbo es el núcleo del predicado. Las demás palabras o grupos de palabras que pueden aparecer en el predicado son complementos de ese núcleo verbal. Según la actitud del hablante la oración puede ser clasificada en: a) Enunciativa. El hablante informa. b) Interrogativa. El hablante pregunta. c) Exclamativa. El hablante expresa una emoción. d) Exhortativa. El hablante ruega u ordena. e) Desiderativa. El hablante expresa un deseo. f) Dubitativa. El hablante expresa una duda.

Argumento Para Anthony W...


Similar Free PDFs