Bandura, A (1987). Teoría del Aprendizaje Social. Madrid: España- Calpe. PDF

Title Bandura, A (1987). Teoría del Aprendizaje Social. Madrid: España- Calpe.
Author Yair Fernández
Course Aprendizaje
Institution Universidad Pedagógica Nacional (México)
Pages 2
File Size 52.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 16
Total Views 135

Summary

Cuestionario sobre la teoria del aprendizaje social...


Description

APRENDIZAJE. UNIDAD II. APRENDIZAJE SOCIAL.

Bandura, A (1987). Teoría del Aprendizaje Social. Madrid: EspañaCalpe. PERSPECTIVA TEÓRICA. 1- Según las investigaciones de la teoría de la conducta, ¿en dónde residen los determinantes de la conducta? Algunos teóricos mantenían que los determinantes principales de ella son las fuerzas motivacionales que se configuran en necesidades, tendencias e impulsos y que, con frecuencia, operan por debajo del umbral de la conciencia, las causas de la conducta eran fuerzas situadas en el interior del propio individuo. Pero debido a los resultados de diversas investigaciones, muchos psicólogos han llegado a la convicción de que los determinantes de la conducta no residen en el interior del organismo, sino en las fuerzas del medio. 2- Según el punto de vista del aprendizaje social, ¿Cómo se explica el funcionamiento psicológico? Las personas no están ni impulsadas por fuerzas internas ni en manos de los estímulos del medio. El funcionamiento psicológico se explica basándose en términos de una interacción recíproca y continua entre los determinantes personales y los ambientales. En este enfoque, los procesos simbólicos, vicarios y autorregulatorios juegan un papel predominante. Tradicionalmente, las teorías psicológicas han partido del supuesto de que solo puede darse el aprendizaje cuando se efectúan respuestas y se experimentan sus efectos.

Desde el punto de vista de la Teoría del Aprendizaje social explica: 3- Los procesos simbólicos. Por medio de los valores o icónicos, las personas procesaron sus experiencias y las preservan en forma de representaciones que sirven como guías de sus conductas futuras. La capacidad de acción intencional se basa en la actividad simbólica. La imagen de un futuro deseable estimula acciones ideadas para lograr objetivos cada vez más distantes. Por medio de los símbolos, las personas pueden resolver problemas sin tener que efectuar, de hecho, todas las soluciones alternativas; y pueden preveer las consecuencias probables de diversas acciones y amoldar su conducta a ellas. Sin su capacidad simbólica, los humanos serían incapaces de pensamiento reflexivo.

4- Los procesos vicarios. Casi todos los fenómenos de aprendizaje que resultan de la experiencia directa se dan de una forma vicaria, es decir, observando las conductas de otras personas y las consecuencias de esas conductas. Esta capacidad de aprender por observación permite a las personas adquirir pautas de conducta amplias e integradas, sin tener que configurarlas gradualmente a través de un tedioso proceso de ensayo y error. Esta abreviación del proceso de adquisición posibilitada por el aprendizaje observacional es vital tanto para el desarrollo como para la supervivencia. En realidad, si el único aprendizaje posible fuera el que se da a través de las consecuencias de los ensayos y errores pueden implicar un coste o. lo que es peor, tener consecuencias fatales. El aprendizaje se basará en la observación de modelos competentes, tanto más cuanto más costosas y peligrosas sean las posibles equivocaciones. 5- Los procesos autorregulatorios. Las personas pueden ejercer un control sobre su propia conducta, disponiendo de factores ambientales que la inducen, generando apoyos cognoscitivos y produciendo determinadas consecuencias de sus propias acciones. Qué duda cabe que estas funciones autorregulatorias se crean por influencias externas y se sirven ocasionalmente de su apoyo. Las capacidades autorregulatorias tiene un origen externo, pero, una vez establecidas, su influencia determina en parte las acciones del sujeto...


Similar Free PDFs