Bio Tema 2. Neuroanatomía Y Funciones DEL Diencefalo PDF

Title Bio Tema 2. Neuroanatomía Y Funciones DEL Diencefalo
Course Fundamentos biológicos II
Institution Universidad de Zaragoza
Pages 15
File Size 1007.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 19
Total Views 136

Summary

Download Bio Tema 2. Neuroanatomía Y Funciones DEL Diencefalo PDF


Description

NEUROANATOMÍA Y FUNCIONES DEL DIENCEFALO 1. DIVISIONES PRINCIPALES DEL DIENCEFALO El diencéfalo es una gran división del encéfalo en el que hay una serie de regiones con unas determinas funciones. Epitálamo: Habénula y Glándula Pineal se sitúan en la parte superior Tálamo Metatálamo (parte del tálamo): núcleos geniculados Subtálamo: parte inferior del tálamo, son importantes en el circuito de los ganglios basales.  Hipotálamo: tiene conexiones con el órgano hormonal de nuestro cerebro, es decir, la zona de neuronas de nuestro cerebro que son capaces de liberar hormonas que incluyen el funcionamiento del resto del cuerpo.  Hipófisis:    

El diencéfalo, en su parte inferior termina en mesencéfalo. Por encima del diencéfalo tenemos la región de sustancia blanca que está comunicando corteza cerebral de un lado a otro y también conecta con estructuras internas, estructuras propias del diencéfalo. En la última foto están indicadas las partes del diencéfalo y que destaca que todas están apuntando al centro, parte interna del diencéfalo.

Regiones del epitálamo: la foto es desde la parte trasera, caudal (es como si estuviéramos viendo a la persona desde atrás). En la parte posterior esta la glándula pineal, estructura que está en la parte de detrás, en cambio la hipófisis está en la parte de delante. La pineal está entre los tálamos, son bilaterales porque tienen parte derecha y parte izquierda. La pineal esta en el epitálamo porque cuando hablamos de epi, hablamos de sobre, sobre el tálamo. Por tanto, la glándula pineal es parte del diencéfalo en la parte posterior de toda la mas del diencéfalo. Esta tiene una prolongación que en realidad se llama vénula, pasa sobre el tálamo y aparece en esta parte posterior. La pineal es lo rojo de la foto donde los plexos coloideos, que se encuentra en la zona media. La pineal es una glándula, es una masa celular que libera sustancias químicas que son hormonas. Para diferenciar una hormona de un neurotransmisor: un neurotransmisor tiene una función dentro de lo que es una comunicación entre células del sistema nervioso que son celulares neuronales. En cambio, una hormona sigue siendo una sustancia química que puede tener una función no solo en una célula nerviosa, sino que también en cualquier otra célula del cuerpo. No solo tenemos glándulas en el cerebro que son órganos que libran hormonas. Por ejemplo la pituitaria o hipófisis es del SN; las glándulas sudoríparas, liberan sustancias químicas cuya función es secretar las sustancias químicas hacia fuera; las suprarrenales que se encuentran encima del riñón, liberan muchos tipos de hormonas, sobre todo hormonas que van a influir en las respuestas de estrés para situaciones de amenaza porque moviliza nuestro cuerpo para llevar sangre a los músculos y así podemos escapar, movernos....; glándula de timo importante para regular la respuesta inmunológica. Las glándulas pineales tienen proyecciones de zonas visuales que de hecho están informando a la glándula pineal de qué momento del día es el que está viviendo y también informa de los cambios estacionales,

del cambio de hora. También indirectamente, influye en los ritmos de sueño y vigilia, niveles de actividad, aunque el papel fundamental de controlar estos cambios es del núcleo suplasmático. Una característica que tiene esta glándula es tiene células con un nivel de regeneración muy alto, de manera que constantemente se están produciendo proliferación de otras dentro de la glándula pineal y esto hace que, por ese tipo de características de ser muy plástica, de regenerarse, hace que pueda ser susceptible a algún tipo de tumoraciones. Los tumores que afectan a células del SN son muy pocos frecuentes porque los tumores afectan a las células dentro del cerebro a los atrocitos, células griales... El núcleo subtalámico: se encuentra debajo de los núcleos talámicos. En combinación con los ganglios basales, son importantes para la regulación del movimiento. Circuito que va a controlar las proyecciones del tálamo sobre la corteza. El hipotálamo está más abajo aun que los núcleos subtalámicos, estos serian la parte inferior del tálamo. El hipotálamo seria una estructura nueva que está debajo del tálamo. El hipotálamo junto con la hipófisis es importante para esa regulación hormonal que realiza nuestro cerebro e influyen en el resto del diencéfalo. El hipotálamo está formado por múltiples núcleos. Dentro del hipotálamo tenemos el hipotálamo lateral, el posterior, anterior... Hipotálamo (control efector) significa que sus núcleos no tienen importancia si no funcionan en consonancia con la hipófisis sobre la región de la hipófisis o sobre otra región del diencéfalo. Las conexiones que establece el hipotálamo con la hipófisis son las importantes para activar que la hipófisis libere hormonas a la circulación sanguínea para que lleguen a zonas distintas del cuerpo que no sean solo al SN. Controla las hormonas de la hipófisis por eso control efector. Los ventrículos son las estructuras blancas que hay en medio del tálamo y el hipotálamo, encima están los ventrículos laterales y en el medio es el tercer ventrículo. Algún problema en los ventrículos como las hemorragias pueden dañar la pared y afectar la zona de los tálamos. Las funciones principales de los talamos son un filtro de la información sensorial. Toda la información que es procesada a nivel consciente por la corteza cerebral ha sido antes procesada por neuronas de los tálamos. Por tanto, los talamos van a recibir información propioceptiva de los músculos y también recibirá información táctil externa, olfativa, visual, auditiva, de la ejecución motora... Toda esa información es filtrada por los núcleos del tálamo antes de que estos envíen otra vez proyecciones a la corteza cerebral.

El procesamiento es consciente en corteza cerebral que nos hace tener conciencia de esas sensaciones estimulares, mientras que a nivel del tálamo no nos ofrece ninguna conciencia sobre esa estimulación. Es un circuito rápido y sirve para realizar muchas actividades de forma automática. Por ejemplo, todos los automatismos que primero han pasado por una fase de aprendizaje y después por una fase donde ya no realizamos ninguna carga consciente sobre ellos como por ejemplo ir en bici, entonces cuando ya sabemos ir en bici no necesitamos la corteza, sino que es a nivel interno, es decir coordinación del tálamo con circuitos neuronales. Hay algunos sentidos donde existen conexiones donde el papel fundamental lo realiza la corteza cerebral, por ejemplo, a nivel del olfato, el olfato tiene dos vías principales una que va al tálamo y otra que va a la corteza directamente.

2. EL TALAMO Y SUS CONEXIONES En general sabemos que el tálamo, sus funciones importantes tienen que ver con el control, la primera retención de la información sensorial que luego es proyectada a la corteza. Si nosotros no tuviéramos el tálamo, la información cortical sobre las sensaciones estaría muy alterada porque necesita ese primer procesamiento a nivel neural. El tálamo es una estructura bastante grande. Está formada de diferentes núcleos que reciben aferencias de un mismo punto y envían eferencias a un mismo punto. cada una de esas partes tienen un papel proyectando a una región diferente de la corteza, por eso hay diferentes colores en las imágenes.

Núcleos talámicos, algunos de los más importantes son:     

Anteriores: forma parte del circuito del sistema límbico. Mediodorsal: también forma parte del sistema límbico y es importante para la memoria. Geniculado lateral y geniculado medial: tienen que ver con la información visual y auditiva. Ventral posterior. Ventral anterior y lateral: controlan las proyecciones que se envían en la corteza cerebral para producir el movimiento.

3. LAS FUNCIONES DEL TALAMO. El núcleo talámico anterior también se llama circuito de Pápez. Su función principal tiene que ver con la memoria y función emocional. Muchas alteraciones donde existe un trastorno afectivo o cualquier otro trastorno en el cual los síntomas tienen que ver con la regulación emocional, tienen que ver con alteraciones en el circuito de Pápez. La amígdala es una estructura subcortical que tiene conexiones con zonas del diencéfalo que participan en este sistema límbico o circuito de Pápez. Otra región importante del circuito

es el hipocampo, es una estructura subcortical que tiene conexiones con otras regiones como la corteza cingulada o los cuerpos mamilares, estos si forma parte del diencéfalo porque se sitúan en la parte posterior del hipotálamo. En los cuerpos mamilares y en el tálamo anterior su lesión provoca sobre todo problemas para recordar información. El síndrome de Korsacoff es amnesia del diencéfalo. Síntoma anosognosia, incapacidad de ser consciente de los síntomas que presenta. El núcleo dorso medial se relaciona con la memoria y el sistema límbico. Este se encuentra en la parte dorsal del tálamo en la parte media. Núcleo geniculado medial es importante para procesar información auditiva. Es un núcleo que recibe aferencias de la corteza del sistema auditivo y envía eferencias a la región de la corteza auditiva primaria. Por tanto, este núcleo es importante para filtrar información auditiva.

Geniculado lateral es para el visual que recibe proyecciones de retina y proyecta en la corteza visual primaria. Algunas lesiones del tálamo o corteza visual primaria afectan solo a una zona del campo visual porque los axones trabajan organizados haciendo sinapsis en el tálamo y luego en la corteza. Si los axones trabajasen de forma aleatoria, muy mezclados, esos posibles daños en las zonas donde se procesa esa información visual producirían puntos ciegos con los cuales no veríamos ciertas zonas muy diferentes de nuestro campo visual. En realidad, cuando existe un daño en la retina o en

la masa de las neuronas del núcleo geniculado lateral del tálamo o de las neuronas de la corteza visual primaria, ese daño va a afectar a una parte del campo visual. La corteza somatosensorial primaria o corteza motora primaria, tenía una urbanización concreta donde cada parte de la corteza se encargaba de mover o recibir información somatosensorial de una parte del homúnculo. La retina no envía eferencias al geniculado lateral de una forma aleatoria, sino que parte de la retina envía eferencias a una porción de una capa por ejemplo la capa 1 del núcleo geniculado, y a su vez este núcleo geniculado envía axones a corteza visual primaria. La zona posterior del tálamo, los núcleos ventrales posteriores, tienen que ver con el filtrado de la información

somatosensorial, es decir, recibe información de zonas que están aportando estimulación relacionado con la posición del cuerpo, la información del tacto, etc., y eso da lugar al primer procesamiento en las zonas ventrales posteriores del tálamo. De ahí, tenemos una corteza somatosensorial que va a recibir esa estimulación de los núcleos ventrales posteriores. Cada porción de la circunvolución somatosensorial se encarga de integrar una somato sensación de alguna parte del cuerpo. Los núcleos ventral anterior y lateral participan en el circuito del sistema límbico y reciben inhibición de los ganglios basales y a su vez ellos envían

estimulación a la corteza encarga de realizar los movimientos. Estos núcleos proyectan principalmente a la corteza motora primaria. A su vez, también tenemos que entender que no solo reciben estimulación de los ganglios basales sino van a recibir estimulación, es decir, reciben aferencias que provienen de otras zonas implicadas en el movimiento como el tronco del encéfalo o el cerebelo. Cada circunvolución se encarga de controlar una parte del cuerpo que realizan movimientos. Los núcleos ventral anterior y ventral lateral reciben fibras de dos estructuras que participan en la motricidad, los ganglios de la base y el cerebelo.

Eferencias al cerebelo: Principales eferencias desde el cerebelo y sus puntos diana. Observad como las eferencias tienen su origen en los núcleos profundos. Como vemos, el cerebelo se relaciona con la corteza a través del tálamo. Tenemos una representación de como la corteza motora primaria van a proyectar esas neuronas con una serie de axones que van a formar los tractos corticoespinales, implicados en el movimiento voluntario. Esos tractos van a producir esos movimientos de las extremidades. Algunos de esos tractos son ipsilaterales y otros contralaterales. La corteza es controlada por esos núcleos del tálamo. De la corteza motora primaria parten muchas de las fibras que formarán los tractos corticoespinales de los que dependerán el movimiento de tronco y extremidades. Así el corticoespinal ventral controlará los músculos axiales, mientras que el corticoespinal lateral controlará las extremidades.

4. LAS FUNCIONES DEL HIPOTÁLAMO.

El hipotálamo era control efector, es decir la masa de neuronas del hipotálamo están formadas por núcleos que se dividen en tres partes y esos núcleos vana a tener un papel importante en la liberación de hormonas. La foto es desde la parte lateral donde aparecen los núcleos hipotalámicos en colores. Es una maraña de núcleos. Uno de los últimos son los cuerpos mamilares, son uno de los núcleos de la parte posterior del hipotálamo, se relaciona con la memoria sobre todo para adquirir nueva información. Las masas del hipotálamo no tienen sentido sin la glándula pituitaria o hipófisis. El hipotálamo y la hipófisis van a estar conectadas. La parte de arriba funciona para estimular la actividad de las neuronas o los capilares en la zona de la hipófisis. La posición de la hipófisis es estratégica, es decir que esté más al exterior, porque tienen que estar en contacto con redes circulatorias, sistemas de capilares que van a llevar a la circulación general las hormonas que liberan por eso está muy externas. El hipotálamo se puede dividir en 3 grandes partes: área anterior o preóptica, media o tuberal y posterior. Destacaremos el hipotálamo lateral, el núcleo ventromedial, núcleo supraóptico o paraventricular, núcleo o área preóptica medial, núcleo supraquiasmático y cuerpos mamilares.

Tenemos una primera área de la más cerca a los ojos (rostral) a la más caudal. La más anterior o preóptica es la zona anterior del hipotálamo. Preóptica porque hace referencia al quiasma óptico. Luego tenemos la parte del medio que se llama tuberal porque se encuentran los núcleos tuberales. Y luego está la parte posterior del hipotálamo. Núcleo preóptico medial o lateral, se encuentran en la parte mas anterior, luego habrá núcleos mediales o tuberonucreales que están en la zona media y luego los posteriores, de todos esos se comentaran cuando tengan un papel

importante en relación con la regulación de sensación de saciedad, de la actividad relacionada con la alerta.... Principales núcleos del hipotálamo y sus funciones      

Hipotálamo lateral: relacionado con la ingesta de agua y comida (su lesión la elimina, y la estimulación aumenta el apetito). Núcleo ventromedial: relacionado con la conducta sexual de las hembras. Núcleo supraóptico y núcleo paraventricular: producen vasopresina, que actúa sobre el riñón reteniendo agua, y oxitocina. Área preóptica medial: regula la conducta sexual masculina, la conducta maternal y la agresión entre machos. Núcleo supraquiasmático: regulación de los ritmos biológicos. Cuerpos mamilares: relacionados con la memoria y el sistema límbico.

Cuando hablamos de funciones básicas motivacionales como la sensación de hambre, agresividad... vamos mencionan el papel del hipotálamo con la hipófisis y ciertas sustancias químicas que van a influir en nuestro cuerpo responde para producir es conductas. Como se comunica el hipotálamo con la hipófisis. Hay dos partes una es que se trasmite las conexiones con capilares y otra con axones. Hay una prolongación que se llama tallo o también llamado infundíbulo, arriba está hipotálamo y abajo está la hipófisis tiene dos partes, la anterior y la de atrás la posterior. La anterior se llama adenohipofisis y la posterior neurohipofisis. A través de conexiones pro axones es la parte posterior, la adenohipofisis recibe estimulación del hipotálamo a través de capilares. El hipotálamo es el que inicia, controla la actividad de la hipófisis. La hipófisis es una glándula porque lo que hace es liberar una sustancia química que va a ser una hormona que va a tener efectos sobre otras zonas del cuerpo. Todas estas sustancias químicas que tienen actividad sobres estas glándulas del cuerpo se libran a través del contacto que se realiza la hipófisis con el sistema de capilares (arterias pequeñas) para que esas sustancias químicas tengan contacto con células de otras regiones del cuerpo. Como estimula el hipotálamo el funcionamiento de la hipófisis para que esta libere hormonas pues lo hace a través de dos tipos de conexiones. La conexión normal es la posterior,

la neurohipofisis. Los hipotálamos tienen neuronas que tienen prolongaciones que van a llegar a la parte de la hipófisis posterior a través de axones y allí en la hipófisis posterior esos axones van a liberar esa sustancia química que pasa por los capilares a la circulación general. Por ejemplo, la vasopresina o la Oxitocina es un tipo de neurotransmisor que funciona como una hormona porque es liberada en la neurohipofisis a través de la actividad de neuronas del hipotálamo, a través de la circulación sanguínea general la Oxitocina aumenta en los niveles de sangre y pueden ser leídas por otras zonas. La comunicación con la parte anterior es a través de una serie de capilares, en lugar de tener neuronas en el hipotálamo que proyecta sus axones a la hipófisis posterior y liberan allí un neurotransmisor, tenemos una neurona del hipotálamo que libera una hormona liberadora a una red de capilares que están en una parte interna, entre el hipotálamo y se prolonga hasta la hipófisis. Que serian maraña de arterias pequeñas. Esa hormona se libera a la circulación para llegar a la adenohipofisis, en esta zona hay unas células nerviosas que detectan la hormona liberadora. Si se eleva esta hormona liberadora que el hipotálamo ha liberado, entonces esas células producen la hormona que va a llegar a la circulación general. El sistema que conecta al hipotálamo con la adenohipofisis se llama sistema portal que es la comunicación a través de capilares (sistema portal hipotálamo-hipófisis/hipofisario)....


Similar Free PDFs