Capítulo 10 - Resumen capítulo 10 completo PDF

Title Capítulo 10 - Resumen capítulo 10 completo
Course Introducción A La Medicina
Institution Universidad de Monterrey
Pages 5
File Size 87.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 86
Total Views 189

Summary

Resumen capítulo 10 completo...


Description

PROFESIÓN MÉDICA, ÉTICA PROFESIONAL. CONCEPTO DE PROFESIÓN Etimológicamente la palabra profesión alude al compromiso público. En latín professio era la declaración pública de algo, de lo que una es y lo que tiene. Se consideró hacer la profesión religiosa. Profesiones típicas En la actualidad las actividades laborales son oficios (profesiones). Tradicionalmente las dedicaciones eran profesiones. La trés más típicas son: el sacerdocio, el derecho y la medicina, las cuales coincidían con las tres facultades principales de la universidad medieval. Se caracterizaban por: 1. Nomativalizan la vida de la personas: lo bueno lo malo para la salud. 2. Definen sus propios cometidos: ellos mismo definen los problemas a resolver y los métodos a emplear. 3. Autorregular su actividad: normas y códigos éticos ideales de la sociedad. 4. Controlan afilación: monopolio de la actividad. 5. Ritualizan e informan: rituales y vestimenta. 6. Lenguaje especial: lenguaje propio. 7. Adquieren gran autoridad: relacionados a la enfermedad y la muerte e impunidad jurídica. El reconocimiento social y la fortaleza de una profesión experimentan variaciones a lo largo de la historia y estas pueden ser de mayor o menor autoridad intelectual y moral, privilegios, poder económico entre otros. Cuándo surgió la profesión médica Para algunos autores se puede hablarse de profesión médica desde las primeras formas sociales de división del trabajo en el mundo primitivo. Otros estiman que los primeros profesionales fueron los médicos griegos. Otros consideran que la profesión médica surgió en la Edad Media gracias a las universidades.

La profesión médica surgió al inicio de la Edad Moderna coincidiendo con los primeros intentos efectivos de monopolización. Características sociológicas de las profesiones Desde un punto de vista sociológico hay muchas definiciones de profesiones, las cuales todas tienen tres características esenciales son: 1. Existencia de un aprendizaje reglamentado. 2. Orientación prioritaria de servicio a la colectividad. 3. Autonomía para definir ,organizar y regular sin interferencias exteriores el propio trabajo. La creación de asociaciones profesionales y el autocontrol sobre la práctica profesional de sus miembros es la consecuencia y el necesario acompañante de esa autonomía. La teoría de Max Weber según la cual la profesión es ante todo una forma de monopolio. Siguiendo esta teoría, Jeffrey Berlant describe el proceso de profesionalización en las siguientes etapas: -Creación de un servicio -Separación de la presentación del servicio de la satisfacción del usuario. -Escasez reduciendo la oferta y aumentando la demanda. -Monopolización de la oferta. - Control de los privilegios por medios legales. Es muy conocida la caracterización del rol sociológico del médico que hizo el sociólogo Talcott Parsons: 1. 2. 3. 4.

Universalismo: tratar a todos por igual. Especificidad funcional: representar la máxima autoridad. Neutralidad afectiva: control de las relaciones afectivas con los pacientes. Orientación hacia la colectividad: se espera que el trabajo de los médicos no tenga como fin conseguir un dinero.

Los componentes fundamentales de una profesión son: 1. Conocimientos específicos 2. Organización propia 3. Etica profesional Estos tres componentes son inseparables. En cada momento histórico las profesiones tienen diferentes niveles de reconocimiento social y de fortaleza.

Desarrollo Histórico de La Profesión Médica Grecia y Roma Las primeras escuelas de medicina racional, se organizaban libremente alrededor de algún maestro reconocido. No existían instituciones pero empezó a existir una profesión de un fundamento racional. Así en la obra hipocrática sobre la enfermedad sagrada; la epilepsia. Inicialmente los médicos hipocráticos practicaban también la cirugía y tenían una categoría social modesta. Fueron elevando su posición a medida que adquirían un mayor fundamento filosófico teórico y desdeñaba el trabajo manual propio de las clases bajas. El propio juramento hipocrático puede ser visto como la expresión de un compromiso sectarior. “Juro… hacerme cargo de la preceptiva, la instrucción oral y demás enseñanzas de mis hijos, de los de mis maestros y de los discípulos ...en pureza y santidad mantendré mi vida y mi arte”. Durante el periodo Romano se introdujo una fragmentación. Esta fue la situación que corrigió Galeno gracias a su síntesis teórica. El sistema galénico superó el sectarismo y estableció la medicina sobre unas bases científicas más universales. Edad Media Durante la Alta Edad Media la práctica de la medicina fue asumida mayoritariamente por los monjes. Pero desde el siglo XII la medicina volvió a estar en manos laicas. Las universidades medievales sirvieron para institucionalizar formalmente la medicina. Sus enseñanzas teóricas hicieron la medicina una profesión culta, se dispuso de nuevos textos médicos. En esta época aparecieron los primeros sistemas de titulación oficial y de licenciatura para el ejercicio médico. El rey Rogerio II de Sicilia implantó en 1140 la obligación de superar un examen para poder ejercer la medicina en su reino. Un siglo después el emperador Federico II reguló estatalmente el ejercicio de la medicina. Impuso la obligación de realizar un año de práctica a lado de un médico experto y implantó un examen oficial. En los siglos XIV y XV algunas monarquías europeas fueron reglamentando el ejercicio de la medicina. En España las Partidas de 1348 fijaban los derechos y obligaciones de los médicos.

En Europa los profesionales universitarios atendían sólo a un reducido sector de las clases sociales altas. Los médicos empíricos, especialistas itinerantes , parteras, barberos cirujanos y boticarios, casi al final de la Edad Media, solían asociarse en gremios. Estos gremio controlaban y restringían el ejercicio médico. Edad Moderna Durante el Renacimiento aparecieron organizaciones profesionales diferentes de los gremios y de las universidades. Los primeros colegios de médicos (universitarios) aparecieron en Italia en el siglo XIV. El London College of Physicians se remonta al año 1518. Estas nuevas asociaciones se consolidaron bajo el patrocinio y el poder de los gobiernos. Estas ejercían funciones consultivas y asumieron control de los exámenes y las licencias para el ejercicio médico. En esta época se llegó a formular un galenismo extremadamente elaborado. La posición de estos movimientos galénicos se usó para justificar los privilegios de las instituciones médicas más conservadoras. Se hicieron tradicionalistas, lo cual contribuye a explicar su decadencia desde finales del siglo XVIII. Durante este siglo el conocimiento médico teórico ya no sirvió como justificación de la autoridad profesional establecida. Por una parte prosperó una filosofía de la ciencia empirista que desconfiaban de las grandes doctrinas y recomendaban acomular experiancia clínica. “El propio enfermo era quien mejor podía conocer su enfermedad.” Por otra parte aparecieron nuevas fuerzas y doctrinas económicas. Llegó a prevalecer la doctrina liberal del laissez faire. Esta doctrina favorecía la libre competencia entre todo tipo de médicos. De modo que las asociaciones de cirujanos y boticarios fueron adquiriendo mayor fuerza de independencia. Llegaron a gozar del patrocinio de los gobiernos y tuvieron una aceptación pública cada vez mayor.

Edad Contemporánea Los centralizados regímenes políticos que vinieron después implantaron ya en 1803 un examen estatal y un sistema uniforme de licencias para el ejercicio profesional. Los médicos irregulares eran perseguidos por las leyes. Francia se convirtió así en el primer país que lograba un monopolio efectivo. En el siglo XIX consiguió efectivamente este monopolio en casi todos los países, gracias a la intervención legislativa del Estado. En el fortalecimiento de la profesión médica desempeñaron un importante papel las asociaciones médicas nacionales, que se fundaron en el siglo XIX: la American Medical Association (AMA) in 1847, la British Medical Association in 1856, la Association générale des Médecines in 1867. Estas asociaciones defendían los intereses de los médicos universitarios. Estas asociaciones tuvieron muchos logros y no hubiera sido posible sin los cambios epistemológicos. Hacia el final del siglo, la medicina científica ofreció sus primeros resultados terapéuticos espectaculares. Todo esto aumentó extraordinariamente el prestigio del médico. La medicina llegó ser identificada con la ciencia en general. Su prestigio popular aumentó enormemente y alcanzó su máximo a comienzos del siglo XX....


Similar Free PDFs