capitulo 2. La psicología Diferencial ¿ciencia de lo ideográfico? Andrés Pueyo PDF

Title capitulo 2. La psicología Diferencial ¿ciencia de lo ideográfico? Andrés Pueyo
Course Psicología Diferencial
Institution Universidad Autónoma de Campeche
Pages 12
File Size 104.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 91
Total Views 131

Summary

Psicología diferencial. Resumen del cápitulo 2 La psicología diferencial ¿ciencia de lo ideográfico? del autor Andres Pueyo...


Description

CAP ITULO 2. LA PSICOLOCIA DIFERENCIAL ¿CIENCIA DE LO IDIOGRÁFICO? La Psicología Diferencial habitualmente se conoce como la rama de la Psicología ocupada del estudio de las diferencias Individuales en la conducta. Se define por el empleo de un conjunto de conceptos específicos y de unos métodos propios para recoger y analizar las diferencias individuales en la conducta. EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGÍA DE LOS RASGOS Y FACTORES. La Psicología Diferencial desde sus orígenes está dedicada primordialmente a la «naturaleza y extensión de las diferencias individuales. Este estudio, se inicia con Identificación de las variables en las que los individuos difieren entre sí, o difieren entre ellos mismos en distintos momentos de sus historias individuales o ambas. H. Hyland (1981) considero que se pueden caracterizar tres estrategias distintas en la investigación psicológica: la ideográfica (persigue establecer las diferencias individuales consistentes en la conducta), la nomotética (establecer las diferencias en las situaciones que causan las conductas), y el interaccionismo (la interacción situación por individuo determinante de la conducta). En la psicología diferencial, lo individual no es lo idiosincrásico, lo irrepetible o lo peculiar de cada persona sino un conjunto de rasgos nomotéticos que se manifiestan en los distintos individuos en una consideración diferente. Como indica A. Fierro, “la Psicología de la Personalidad se ubica entre lo universal, lo particular y lo individual; de lo primero se encarga la Psicología General, de lo particular, la Psicología Diferencial y de lo individual debe ocuparse la Psicología idiográfica. La Psicología Diferencial, no sólo se encarga de describir la variabilidad individual sino que trata de explicar esa variabilidad y para ello utiliza las hipótesis, teorías y modelos generales. EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA DIFERENCIAL. El objeto de estudio de la psicología diferencial es la variabilidad en la conducta observable de los organismos y en aquellos procesos psíquicos que la provocan. Hebb distingue tres aspectos distintos: La conducta: en términos de respuesta o rendimiento y ejecución observables. La organización mental: el componente cognitivo que dirige la conducta o la programa teleológicamente. La base energética: el componente energético o dinamizador de la conducta, opuesto al componente cognitivo.

Brevemente: La Psicología Diferencial se ocupa de tres aspectos de su objeto de estudio: La variabilidad interindividual, intraindividual e intergrupal, en las bases energéticas, organización mental y conducta. Las variables interindividuales son aquellas observadas sobre un grupo de individuos de tal forma que cada uno de ellos pueda estar afectado por uno de los valores posibles de la variable, las variables intraindividuales son las dimensiones de personalidad o habilidades de los sujetos. Las variables intergrupos son aquellas que caracterizan a un grupo porque los individuos que lo componen están afectados por un valor preciso de las mismas (edad, sexo, raza, etc.). LAS DIFERENCIAS INTERINDIVIDUALES: Hace referencia al hecho de que los individuos de una misma población y especie se comportan de manera distintas en unas coordenadas de espacio y tiempo concretos y específicos. Variabilidad transversal, debido al efecto combinado de la herencia y el ambiente. Si esta variabilidad en una categoría taxonómica, conductual o psicológica se distribuye de según una variable continua, y tiene relevancia psicológica, se la denomina dimensión, y pasa a ser foco de atención de la Psicología Diferencial como categoría de clasificación de los individuos. Para esta clasificación de los individuos se han creado los tests. Los tests permiten una clasificación objetiva de los individuos en las distintas dimensiones taxonómicas. La validación de estas categorías taxonómicas, es uno de los objetivos de la psicología diferencial en su dimensión nomotética. LAS DIFERENCIAS INTERGRUPALES Hacen referencia al estudio de la variabilidad del comportamiento entre grupos, y no están causadas por los mismos procesos que originan las diferencias interindividuales. Las comparaciones de grupos sirven para una mejor comprensión del fenómeno psicológico que se estudia, fundamentalmente útil la comparación entre grupos extremos de na misma dimensión psicológica LAS DIFERENCIAS INTRAINDIVIDUALES Tienen dos consideraciones distintas: Las que corresponden a la variabilidad diacrónica: los cambios a nivel individual en los rasgos a lo largo de distintos periodo de tiempo, los denominaremos cambios intraindividuales y son irreversibles.

Las que corresponden a la variabilidad sincrónica: las denominaremos diferencias intraindividuales, y tienen mayor o menor estabilidad a lo largo del tiempo. Esta variabilidad sincrónica, indica el modo en que está organizado cada sujeto con respecto a distintas dimensiones o rasgos. Existe una relación entre diferencias y cambios intraindividuales, puesto que gran parte de las diferencias intraindividuales pueden ser resultados de los cambios intraindividuales: P. Ejem: la especialización hemisférica. Se han distinguido varios tipos de variabilidad intraindividual según los cambios sean Reversibles (ritmos biológicos, cambios de frecuencia cardiaca, etc.) Parcialmente Irreversibles (variabilidad asociada con fenómenos de aprendizaje y de ciertas enfermedades específicas) o Irreversibles (cambios por daños cerebrales neurológicos, por envejecimiento, etc.). DIFERENCIAS VS. CAMBIOS INTRAINDIVIDUALES En base a la variable tiempo se diferencian los cambios intraindividuales de las diferencias intraindividuales, indicando que los cambios obedecen a patrones de comparación temporal más amplios que los de las diferencias. También se considera que para los cambios intraindividuales la variabilidad es irreversible, mientras que no lo es para las diferencias. Por otro lado los procesos de maduración y aprendizaje son los responsables del cambio intraindividual, sin embargo no está tan claro que es lo que produce las diferencias intraindividuales. El estudio intraindividual se centra, por tanto, en el examen de la variabilidad o cambio dentro de una persona, así como el grado que tal variabilidad no es idéntica para todos los individuos (diferencias interindividuales). Los cambios interindividuales se refieren a la diferenciación de una misma persona, en una misma conducta y a través del tiempo, mientras que las diferencias interindividuales se refieren a las variaciones existentes entre individuos, en una misma conducta y en un momento dado. El cambio intraindividual y el intraindividual diferencial constituye la base de las diferencias interindividuales.

CONCEPTOS GENERICOS DE LA PSICOLOGIA DIFERENCIAL ATRIBUTOS, VARIABLES Y DIMENSIONES

El estudio de las Diferencias Individuales debe considerarse con respecto a ciertas dimensiones mensurables, que suelen ser propiedades y atributos de los individuos, que se descubren y formulan por la ciencia, como conceptos que se utilizan para clasificar y describir las propiedades de los objetos. Un concepto es siempre una abstracción que se hace para referirnos de forma comprensiva a una propiedad de las cosas o fenómenos que observamos. Siempre es inventado. Ej. la inteligencia. Los atributos de los individuos, no son entidades físicas, son funciones inmateriales que tienen efectos, a través del comportamiento, en el mundo físico y es necesario operativizarlos. Para la medición de estos atributos o propiedades, se considera que las variables son características de las personas, este término, variable, es más restrictivo que el de propiedad o atributo y que el de concepto. Los atributos son términos abstractivos que hacen referencia a alguna característica del fenómeno relacionado. Cuando decimos que un individuo difiere de otro, lo que queremos decir es que existe una dimensión a lo largo de la cual pueden aparecer diferencias, y que esta dimensión es medible y se la puede asignar una variable y un concepto. CONSTRUCTOS Y VARIABLES INTERMEDIARIAS Los conceptos y los constructos tienen significados similares. Un concepto, expresa una abstracción formada por generalización a partir de lo particular y un constructo es un concepto, pero integrado en dentro de un marco o teoría científica. Las medidas de las variables y de las dimensiones se realizan sobre hechos o características que son observables, estos hechos se describen mediante puntuaciones en escalas, pero no se explican por esas puntuaciones. Los constructos son conceptos abstractos que tienen una definición semántica y otra operacional, siendo esta última la más importante desde el punto de vista psicológico. Los constructos pueden ser más o menos simples o complejos, y se considera, que los complejos son la conjunción de los más sencillos. Los constructos se usan para describir y clasificar a los individuos, pero no se han formulado solamente con la intención de clasificar las diferencias individuales, sino también para comprender su significado y controlar y predecir sus efectos y consecuencias. Los constructos psicológicos propios de las diferencias individuales son mediacionales.

Los constructos mediacionales pueden ser de dos tipos: Constructos Hipotéticos: está formulado en términos teóricos, racionales, y contiene elementos que no son necesariamente operacionales. Tous a su vez divide los constructos hipotéticos en dos grandes categorías: De entidad: hacen referencia a sustancias o productos materiales aún no identificados por limitaciones de la tecnología científica: en Psicología hacen referencia a estructuras psicológicas que nos permite modelar la arquitectura del sistema cognitivo o psicológico del hombre. Se postula que tienen existencia en el interior del sujeto humano y hacen referencias a variables que constituyen o identifican los elementos o componentes de un sistema. De relación o funcionales: hacen referencia a funciones o procesos funcionales no materiales que acontecen en los organismos, denominan las características de un sistema y se llaman atributos: los más característicos de la Psicología. Se postulan para escribir y explicar la conducta o actividad psíquica en base a las propiedades y atributos de los procesos que la constituyen. Según Levy los constructos hipotéticos de relación o funcionales. Se pueden dividir en 3 tipos distintos: Procesos: Pretenden describir y explicar un conjunto de operaciones mentales por las cuales la información que recibe el sujeto se convierte en un determinado tipo de respuesta: Utilidad explicativa y característica de la Psicología Diferencial. Disposiciones: Hacen referencia a los atributos de los individuos entendidas como tendencias persistentes a actuar de un modo determinado. Se postulan a partir de la observación de las diferencias individuales del comportamiento ante situaciones similares. Propias de la Psicología Diferencial. Estados: Corresponden a fenómenos transitorios o condiciones del sujeto elicitadas por el efecto causante de la situación y el efecto modulador de las disposiciones del individuo, son fenómenos poco duraderos, pero que pueden tener un efecto determinante sobre la conducta del sujeto. Un tipo particular son los “events o sucesos mentales”, que son procesos de muy breve duración que se dan en el interior del individuo y constituyen reacciones específicas a estímulos o situaciones concretas. Variables Intermedias: está formulada operacionalmente y se formula a partir de la generalización empírica: se corresponden con las variables latentes.

Un constructo ha de tener su correspondiente anclaje empírico en los antecedentes y en los consecuentes, si esto no sucede, se dice que son “constructos de sobre-significado”

La Psicología Diferencial pretende explicar las diferencias individuales, para lo cual puede recurrir a dos tipos de explicaciones: La explicación próximal alude a causas próximales en la conducta de un individuo, que hay que situarlas en las circunstancias inmediatas, en un sentido espaciotemporal. La explicación distal, alude a causas distales, es decir a hechos que sucedieron anteriormente en la vida de los sujetos. Así mismo, la explicación de la conducta, puede situarse en un polo Molar, donde la conducta de los individuos se explican en términos socioculturales, o en un polo Molecular, en el cual la conducta se explica en términos de causalidad, basados en mecanismos de tipo bioquímico. Por otra parte, la causa de la variabilidad de la conducta se puede situar en dos planos diferentes, en primer lugar en un conjunto de causas externas al sujeto, son los fenómenos ambientales que en Psicología se denominan estímulos, y por otro lado en un conjunto de estímulos internos, que tienen un significado de antecedentes en la conducta y que son análogos a los externos, junto a estas causas, existen otras propias del sujeto y que modulan la acción de las primeras sobre las segundas, que se denominan endógenas. Podemos resumir que en términos de variabilidad, las diferencias de la conducta, deben justificarse sobre la base de los efectos de las causas externas al sujeto (estímulos), y las causas internas del sujeto (disposiciones), A la Psicología Diferencial le interesa la parte de la variabilidad de la respuesta que procede de la forma de ser de las personas, de sus disposiciones individuales. Estas disposiciones se identifican como constructos y tienen una posición mediacional en la cadena de causación de la conducta, son propias del sujeto y no son susceptibles de manipulación directa. Los factores situacionales o estímulos anteceden siempre a la conducta, y la provocan. Los factores individuales son los que modulan estas conductas, y son los responsables de la variabilidad de estas. CONDUCTA, HÁBITO, RASGO, ESTADO Y TIPO. Las conductas de los individuos dependen de las situaciones, pero a pesar de que las situaciones determinen las conductas, la variabilidad interindividual de estas dependen de las características de los individuos que la ejecutan. Las conductas habituales o frecuentes, en Psicología, se denominan hábitos, y solamente se aplica este término a conductas observables.

Las respuestas o conductas de los organismos se dan en función de las características particulares de los estímulos (especificidad). Esta especificidad, pierde relevancia ante comportamientos complejos. Según Amelang y Bartussek es necesario pasar de la observación a la generalización para conseguir una aproximación explicativa de la variabilidad de la conducta. Esta generalización puede darse en dos planos: Generalización longitudinal: Consiste en la generalización de las conductas de los individuos a través del tiempo, para conseguir descubrir la estabilidad de una conducta, habito o rasgo. La estabilidad hace referencia a la suposición de que los individuos a lo largo del tiempo muestran su conducta típica. Generalización transversal: Consiste en la generalización de las conductas de los individuos en función de las situaciones donde acontecen, para descubrir la consistencia de una conducta, hábito o rasgo. Esta consistencia, asume una cierta independencia frente a la especificidad de las condiciones ambientales o situacionales. Tanto la estabilidad como la consistencia, se pueden explicar mediante la Teoría del Aprendizaje, y podemos decir que los hábitos, son conexiones consistentes, duradera y estables entre E y R. El concepto de hábito se formula por generalización de las conductas. Las disposiciones o atributos psicológicos no se pueden observar directamente y se distinguen de los hábitos por su mayor independencia de las situaciones y modos de respuesta, son por tanto constructos teóricos inferidos y supuestos, en estas disposiciones, destacan los denominados rasgos psicológicos. Un rasgo puede entenderse como una disposición personal a comportarse de una manera parecida en muchas y diversas situaciones, los rasgos, son contingentes con los estímulos o situaciones que elicitan las respuestas o conductas a las cuales influencian. Los rasgos agrupan una serie de respuestas que no son específicas de una situación concreta, no son elicitados por situaciones concretas y específicas. Podemos definir los rasgos desde dos niveles, el ontológico y el metodológico. El nivel ontológico, hace referencia a su naturaleza, desde este punto de vista, el rasgo, es un concepto real (entidad causal), disposicional (tendencia a actuar), y descriptivo (clasificación). En el nivel metodológico, el rasgo, está determinado por la medida en que es capaz de justificar la consistencia del comportamiento. Los rasgos, pueden ser agrupaciones más o menos extensas de hábitos de conducta, y así, hay rasgos amplios, y rasgos estrechos, cuando los rasgos se definen muy ampliamente, suelen denominarse tipos.

Las disposiciones de personalidad se denominan rasgos, mientras que las disposiciones de naturaleza cognitiva, se denominan capacidades, pero desde el punto de vista de las Diferencias Individuales, ambos tipos de disposiciones reciben la consideración de rasgo. Los rasgos, pueden identificarse empíricamente gracias al uso del Análisis Factorial (AF), o teóricamente en base a una serie de presuposiciones o consideraciones teóricas. Las funciones de los rasgos en la Psicología de las Diferencias individuales, consideramos que son: Predictiva: permiten conocer que hará el sujeto en situaciones futuras. Descriptiva: para identificar fácilmente a las personas. Clasificatoria: permite agrupar al individuo, en una categoría o clase de individuo. Explicativa: nos facilita la comprensión y explicación de la personalidad y su conducta. Las funciones más importantes de los rasgos son la descriptiva y la clasificatoria. Se puede decir que el estado es el resultado de los efectos de las situaciones sobre los rasgos, mientras que un tipo, es un conjunto de rasgos. Los tipos psicológicos Lo primero es diferenciar lo que denominamos “tipos ideales” de “tipos empíricos”. Tipos ideales: son concepciones teóricas que se convierten en modelos, esquemas o arquetipos con el único objeto de servir como instrumentos clasificatorios con los que ayudarnos a comprender a los individuos reales. Son clases o categorías aisladas entre sí con las que poder clasificar de forma categorial a los individuos. Tipos empíricos: son categorías resultantes de la constatación empírica de ciertas dimensiones, que organizadas, configuran una clasificación de la realidad de las diferencias individuales, se utilizan variables cuantitativas como modo de catalogación de los individuos. En este sentido, el concepto de tipo no es distinto del de rasgo. Los Estados Psicológicos: La distinción “estado/rasgo” se ha planteado como forma de entender lo que es una reacción compleja inmediata, pero de más duración, que la del de una simple reacción emocional, de lo que es una característica o disposición de respuesta habitual frente a ciertos cambios y que como cualquier disposición del sujeto es casi permanente en él.

La diferencia básica entre un estado y un rasgo, es análoga a la que existe entre el estar y el ser. CONCEPTOS ESPECÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA DIFERENCIAL El desarrollo particular de la Psicología Diferencial como disciplina autónoma, ha generado una serie de conceptos, que constituyen su “corpus científico”. La conducta de los individuos en las situaciones la podemos analizar bajo dos puntos de vista que son: el del rendimiento o ejecución, y el del estilo o configuración del comportamiento. La presencia de diferencias individuales en ambos aspectos es notable, en el primer caso, porque el grado de éxito de los sujetos es distinto, y en el segundo, porque las formas que adoptan las conductas de los individuos cambian en función de su propia idiosincrasia, en referencia al rendimiento, disponemos del concepto especifico de psicología diferencial, de capacidad (del individuo), y en el caso de las formas usamos los conceptos de estilo (del individuo). Los conceptos más específicos que se agrupan en torno a la capacidad de rendimiento son: Aptitud, Habilidad y Destreza. Los conceptos estilísticos más específicos son: Constitución, Carácter, Temperamento y Personalidad. CAPACIDAD, APTITUD Y RENDIMIENTO Rendimiento y Ejecución Se llama rendimiento en una tarea a un resultado cuantitativo, analizado según un criterio de adecuac...


Similar Free PDFs