Capitulo 3, psicologia social David Myers PDF

Title Capitulo 3, psicologia social David Myers
Course Psicologia Social
Institution Universidad Iberoamericana México
Pages 5
File Size 102.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 101
Total Views 151

Summary

David Myers, marca la norma por la cual se juzga otros textos de psicología social. El estilo único de este reconocido autor, así como su voz singular e intima, hacen que los temas incluidos en esta obra sean convincentes y realistas. La organización de esta importante obra transporta de manera lógi...


Description

Capitulo 3. Juicios y creencias sociales.

Psicología Social I, sec. B01. 100473638 Scarlyn M. Antigua F.

Introducción:

En el presente informe se desglosarán los temas incluidos en el capitulo tres del ¨libro Psicología social¨ del autor David G. Myers. Respondiendo principalmente las siguientes interrogantes: ¿Qué importancia tienen nuestras creencias sociales?, y ¿Qué podemos concluir acerca de las creencias y juicios sociales? Los seres humanos juzgamos eventos basándonos en nuestro estado de ánimo, ayudamos a que otros sucedan, atribuimos eventos a cualquier situación, que también puede ser superstición, como por ejemplo, que tengamos una serie de eventos desafortunados un viernes 13 de cualquier mes puede atribuirse a la creencia popular de que ese día es de mal augurio. Este capítulo explora la forma en que juzgamos, percibimos y explicamos nuestros mundos sociales y las razones por las que nuestras expectativas importan.

Existen dos sistemas tanto inconscientes y conscientes:

-Sistema 1: Conocida como procesamiento automático, es decir, esa forma rápida de pensar. Las cosas funcionan de manera inconsciente debido a la rapidez del pensamiento. Suele ser intuitivo y sin esfuerzo. -Sistema 2: Vendría siendo la forma más detenida de pensar, más consciente y con control. Este requiere mayor atención y se le conoce como pensamiento controlado. Se basa en la reflexión. Otro concepto de esta unidad es la facilitación, la cual se refiere al hallazgo de que las personas a veces trabajan más eficazmente en una tarea cuando están cerca de otros. Esto puede activar asociaciones en la memoria. Otro concepto que cabe destacar es la cognición corporizada, la cual es la influencia de las sensaciones corporales sobre las preferencias y los juicios, es decir, las sensaciones físicas facilitan nuestros juicios sociales. Muchas funciones cognitivas habituales suceden de manera automática, e involuntaria para ayudarnos a reaccionar ante situaciones de manera rápida e inconsciente. Otra definición del capítulo, es el pensamiento ilusorio, en el cual buscamos ordenar los sucesos y que muchas veces nos hace ir por caminos errados. De la par con este concepto va la correlación ilusoria, la cual, de un error que cometemos en nuestro procesamiento de la información, que nos lleva a establecer relaciones entre dos variables que, o bien no tienen una relación tan fuerte, o bien directamente no tienen relación. Un ejemplo de esto sería juzgar o etiquetar a las personas que se tatúan o se hacen piercings como delincuentes o callejeros, lo cual es un factor común en la sociedad dominicana. El autor también explica como el estado de ánimo y nuestros sentimientos influyen en los juicios que solemos hacer, las personas infelices se enfocan en sí mismos, reflexionan y son más comprensibles. Las personas felices son más receptivas y confiadas. Si nuestro ánimo se vuelve sombrío, nuestros pensamientos tomaran en ese camino, y esto puede pasar en cualquiera de nuestros estados.

Se hablo además de la percepción e interpretación de sucesos, en la cual nuestras primeras impresiones y juicios de los demás suelen ser correctas, pero hay ocasiones en las que están errados, es decir que nuestras experiencias nos engañan.

Algunos experimentos han implantado juicios o ideas falsas en las personas después de que se les ha dado información. Estos experimentos revelan que, de la misma manera en que los juicios previos moldean nuestras percepciones e interpretaciones, los juicios posteriores lo hacen con los recuerdos. La perseverancia de los recuerdos es el fenómeno en que las personas se aferran a sus creencias iníciales y a las razones por las que una creencia podría ser cierta, incluso cuando se desacreditan las bases para tales creencias. Las personas se afanan por explicar a otras personas, y los psicólogos sociales se afanan por explicar lo que las personas explican, irónicamente. Nuestros juicios de la gente dependen de la forma en que explicamos su comportamiento. Dependiendo de nuestra explicación, es posible que interpretemos el comportamiento amistoso de alguien como calidez genuina o hipocresía. La teoría de la atribución nos ayuda a darle sentido a la manera en que operan tales explicaciones. Esta teoría es algo que todos realizamos a diario, por lo general sin tener conciencia de los prejuicios que conducen a nuestras inferencias. Las atribuciones que realizamos diariamente poseen una influencia importante en nuestros sentimientos, así como en la forma de pensar y relacionarnos con las otras personas. Pero esta atribución también tiene un error, y es subestimar aspectos del comportamiento, por ejemplo, se pueden mencionar una de los tantos tiroteos que han ocurrido en los Estados Unidos, en este caso será la masacre de Columbine, donde dos jóvenes que todos consideraban como inadaptados o raros se lambieron (En buen dominicano) a 15 personas, incluyendo a un profesor y a ellos mismos. ¿Quién pensaba que esos dos muchachos iban a hacer eso?, ahí hubo una gran subestimación y se cometió el error fundamental de la atribución.

En conclusión, este capítulo es de suma importancia a la hora de conocer y comprender las formas en la que se relacionan los pensamientos, como funcionan y de acuerdo a que lo hacen. Además de los conceptos que explican cada uno de estos, como actuamos de forma automática o de forma más reflexiva, los juicios que emitimos de hacia los demás, como influye nuestro estado de ánimo en las opiniones que tenemos acerca de los demás. Me pareció muy útil leerlo y darme cuenta a la vez de la manera en que algo tan natural como estar feliz influye mucho en nuestras percepciones diarias. Otro aprendizaje fue el darme cuenta del error que es subestimar a los demás y lo peligroso que puede ser, y que también puedo ir relacionando esto con los casos que he escuchado a lo largo de mi vida. Realmente este capítulo es muy interesante y sus temas tienen gran contenido que suma y aporta a comprender desde lo más sencillo hasta lo más abstracto del pensamiento y los juicios humanos. Aprendí acerca de cómo hay pensamientos que básicamente son ilusiones y nos hacen ir por caminos incorrectos, y que esto también se relaciona con la cultura de agrupar o etiquetar a las personas por factores en común, que muchas veces suelen ser solo juicios infundados. Muy interesante este contenido, de mucha ayuda y de fácil entendimiento....


Similar Free PDFs