Cirugia 1. Esquema sobre la clasificacion de Strasberg PDF

Title Cirugia 1. Esquema sobre la clasificacion de Strasberg
Author Jorge Ccassi #S&L
Course Cirugia
Institution Universidad Católica de Cuenca
Pages 7
File Size 431.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 65
Total Views 142

Summary

Se presenta de forma didáctica la clasificación de Strasberg incluye cinco variantes de lesión. Tambien se realiza una comparación con la clasificación de bismuth....


Description

CLASIFICACION DE STRASBERG Introducción La vía biliar es un conjunto de conductos intra y extrahepáticos por donde circula la bilis producida en el hígado, la cual desemboca en la segunda porción del duodeno (1). Los hepatocitos con los encargados de excretar la bilis dentro del hígado, la cual es recolectada por finos canalículos que van confluyendo en canales bilíferos de mayor a menor calibre (1).

Existen dos vías para la excreción de la bilis:

Vía biliar Intrahepática: Los canalículos biliares en su origen, están delimitados por hepatocitos adyacentes (1). Los hepatocitos secretan la bilis como producto de su metabolismo. Cada porción hepática tiene su conducto biliar (derecho e izquierdo) ambos se funden en un conducto hepático común (1).

Vía biliar extrahepática: Los conductos biliares derecho e izquierdo se funden en un conducto hepático común (1). El conducto hepático común se une al conducto cístico para formar el conducto colédoco encargado de llevar la bilis hasta la porción descendente del duodeno (1).

Vascularización La irrigación hepática depende de dos sistemas: a) Vena porta: Formada por la unión de las v. mesentérica superior y esplénica en la cara posterior de la cabeza del páncreas (1). b) Arterias hepáticas: Rama de la hepática común del tronco celíaco (1). Tanto la A. hepática como la V. porta se dividen en ramas para los lóbulos derecho e izquierdo.

Lesiones De Las Vías Biliares Lesiones iatrogénicas Se define como lesión posquirúrgica o iatrogénica de la vía biliar a todo aquel cambio postquirúrgico que condicione con la fuga de bilis de la vía biliar antes de llegar al esfínter de oddi. El cual provoca una dificultad o imposibilidad del paso de la bilis al duodeno (2,3).

Las anomalías vasculares de la vía biliar también están dentro de este tipo de lesiones, ya pueden ser afectadas las arterias hepáticas, común, derecha o izquierda y la vena porta. Estas lesiones se representan como: secciones completas o incompletas, fuga de los conductos engrapados y por ligadura parcial o total. La más frecuente de las complicaciones es la fuga biliar y las menos frecuentes las lesiones por resección completa (2,4). Los pacientes pueden presentar signos y síntomas claves para este tipo de lesiones como: ictericia, peritonitis biliar y colangitis. Ante estas lesiones el diagnostico radiológico desempeñan un papel importante, a finde establecer un tratamiento adecuado para estas lesiones (2,3). Con los exámenes de imagen podremos establecer y evaluar de la extensión de la lesión y de esta forma planificar un procedimiento quirúrgico adecuado. La Tomografía es un examen de imagen que nos permitirá descartar la presencia de abscesos intrabdominales y también nos permite determinar si la continuidad de la vasculatura hepática, no se encuentra alterada (2-4).

Colangiografía El uso de la colangiografia percuta nea, la colangiopancreatografia retrograda endoscópica y la colangiorresonancia magnética permite establecer el sitio de la lesión (3). Para el diagnóstico de las fugas biliares y de las estenosis biliares posquirúrgicas se considera que la colangiografía percutánea es la técnica de referencia (2,3). Modelos de clasificación de lesión biliar Clasificación de Bismuth Esta clasificación se usa para las estenosis benignas de la vía biliar primaria que se basa en el patrón anatómico de la lesión (3). Se clasifican en cinco grados según la

relación que adquieren con la confluencia de los conductos hepáticos derecho e izquierdo (2-4). Esta clasificación esta mejor representada con el subtipo Strasberg E y Stewart-Way IV. • • • • •

I a más 2 cm de la confluencia de los hepáticos II a menos de 2 cm de la confluencia de los hepáticos III coincide con la confluencia de los hepáticos IV destrucción de la confluencia de los hepáticos V estenosis de un conducto hepático derecho aberrante o estenosis concomitante del conducto hepático común

Clasificación de Strasberg Strasberg propuso una clasificación para las lesiones laparoscópicas de la vía biliar portal, esta clasificación resulta ser la más completa y fácil de entender (2-4). Se divide en cinco grupos (A-E), donde la clase E es la análoga a la clasificación de Bismuth. Las lesiones parciales derecha e izquierda no están incluidas en esta clasificación (3,4).

Clase Clase A

Descripción Fuga biliar en pequeño conducto en continuidad con el hepático común. En conducto cístico o canal de Luschka.

Clase B

Oclusión parcial del árbol biliar. Este conducto unilateral es casi siempre el resultado de un canal hepático derecho aberrante.

Clase C

Fuga de un conducto en comunicación con el hepático común. También es debido a un hepático derecho aberrante.

Figura

Clase D

Lesión lateral de conductos extrahepáticos. Por canulación inadvertida del hepato-colédoco durante la realización de la colangiografía.

Clase E

• Subdivida por la clasificación de Bismuth en E1-E5. • También incluye la pérdida de confluencia y lesión de los conductos accesorios

Conclusión

Las lesiones iatrogénicas de las vías biliares frecuentemente se presentan en personas que se realizan una colecistectomía laparoscópica . Estas lesiones constituyen una de sus complicaciones de alto riesgo por su difícil diagnóstico, sin mencionar su alta morbimortalidad durante su reparación. Gran parte de estas lesiones son producto de una mala interpretación de las regiones anatómicas, aunque también es debido a la presencia de variantes anatómicas. La mayoría de las lesiones de las vías biliares son detectadas durante la colecistectomía cuando se detecta fuga biliar. El tratamiento varía de acuerdo a la clasificación de la lesión.

Referencias bibliográficas 1. MITTIDIERI VC, MITTIDIERI A: Anatomía quirúrgica de vías biliares. En F. Galindo y colab. Enciclopedia Cirugía Digestiva. 2017;Tomo IV-437. Disponible en: https://sacd.org.ar/wp-content/uploads/2020/05/437-Viabiliar-anat2017.pdf 2. Noemí Ríos-Hernández1* y Guadalupe M.L. Guerrero-Avendaño. Lesiones de la vía biliar más frecuentes caracterizadas por colangiografía percutánea. Experiencia en un año en el servicio de radiología intervencionista. Anales de Radiología México. 2018;17:46-52. DOI: 10.24875/ARM.M18000008 3. V. López-López, R. Brusadin, A. López Conesa y R. Robles Campos. Lesiones yatrogénicas de la vía biliar. AEC. España. 2015. Disponible en: http://aula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso01302/Temario/M3 T4/Cirugia%20Hep%20Mod%203%20Tema%204corr.pdf 4. Limaylla-Vega Himerón, Vega-Gonzales Emilio. Lesiones iatrogénicas de las vías biliares. Rev. gastroenterol. Perú [Internet]. 2017 Oct [citado 2021 Jun 29] ; 37( 4 ): 350-356. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102251292017000400010&lng=es....


Similar Free PDFs