Columna por Imagen PDF

Title Columna por Imagen
Author Fabri Herrera
Course Imagenología
Institution Universidad Autónoma de Aguascalientes
Pages 6
File Size 207.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 119
Total Views 195

Summary

Breve explicacion de la columna por imagen...


Description

MALFORMACIONES CONGÉNITAS

ALTERACIONES DE LA CHARNELA Ossiculum terminale: 

Es una variante anatómica que ocurre como un osículo separado, lo que origina en un remanente de la notocorda: el ligamento terminal de la apófisis odontoidea. Esta se funde entre los 6 y 9 años, pero puede persistir como un hueso separado, cuando la fusión es incompleta.

Os odontoideum: 

Rara anomalía del desarrollo del axis, en la que el proceso odontoides está separado, por lo que no tiene un soporte sólido.

Deformidad de Klippel-Feil:   

De origen congénito y a menudo hereditario, afecta a las vértebras cervicales. La malformación se da principalmente por fallo de segmentación o fusión, en las primeras semanas de la vida fetal, de dos o más cuerpos cervicales. Puede haber fusión de dos cuerpos o llegar a una fusión irregular con acortamiento y escoliosis de toda la columna cervical que a veces es sólo una masa ósea solida

Hemivértebra: 



Se produce por el fracaso del desarrollo o la hipoplasia de uno de los centros laterales de condrificación del cuerpo vertebral, por lo que sólo se desarrolla medio cuerpo vertebral y, en consecuencia, el cuerpo vertebral superior o inferior puede crecer, para intentar cubrir el hueso. La vértebra en “mariposa” se origina cuando la notocorda, que debía expulsarse hacia el disco, permanece entre los núcleos e impide su fusión. Los cuerpos vecinos pueden acuñarse centralmente para llenar el hueco central de la vértebra.

Diastematomielia: 



Existe una persistencia de conexión entre la parte anterior y posterior del canal medular, por lo que hay una fisura de la médula. Suele acompañarse de una anomalía marcada de los cuerpos vertebrales y, ocasionalmente, de meningocele. Ocurre con más frecuencia en la región dorsal baja y lumbar alta.

Meningocele y mielomeningocele: 

Radiológicamente puede verse separación de los pedículos en la región correspondiente, afectando a una o más vértebras y viéndose generalmente un aspecto fusiforme de la región con la parte más ancha en la zona central.

ALTERACIONES DE LA POSICIÓN Escoliosis  

Curvatura lateral de la columna en el plano coronal. Cuando surgen espontaneamente, sin causas conocida o sin asociación con otra enfermedad, se llaman idiopáticas y corresponden al 70-80% del total.  Escoliosis paralítica: Aparece pocos meses después de un episodio agudo y puede progresar rápidamente. A veces es de evolución lenta. Son secundarias al debilitamiento muscular, que resulta en un desequilibrio estructural y postural.  Escoliosis idiopáticas: a) Escoliosis infantil: se diagnostica antes de los 4 años. No esta presente en el nacimiento, pero se desarrolla en los primeros 6 meses. Casi todas (85-90%) son toracicas y convexas a la izquierda. El 90% desaparecen en los primeros 2 años, sin tratamiento, pero hay que identificar aquellas que no mejoran espontáneamente y que continuarán aumentando.

b) Escoliosis juvenil: diagnosticada entre los 4 y 10 años, casi invariablemente progresará al crecer. c) Escoliosis del adolescente: Es la más común y se descubre entre los 10 años y la madurez. Es de predominio claro en mujeres, siendo la edad más frecuente de presentación hacia los 13 años. La gran mayoría son convexas derechas en la región toracica con otra curva compensatoria lumbar. Se han descrito dos métodos para medir el grado de la curva:  

Ferguson: Cobb

Ferguson conecta el centro de la vértebra apical con el centro de las vértebras límite superior e inferior y forma el ángulo de la curva. La Scoliosis Research Society, ha intentado unificar la medición por el método de Cobb. El ángulo de Cobb se obtiene con una línea paralela al platillo superior de la vértebra final superior, otra paralela al platillo superior de la vértebra final superior, otra paralela de la vértebra fina superior y otra paralela al platillo inferior de la vértebra final inferior.

Cifosis  



Se caracteriza por deformidad angular ocurvilínea de la columna, con aumento de la concavidad anterior. Es más frecuente en la zona dorsal y puede ser secundaria a ciertas enfermedades, como poliomielitis, neurofibromatosis, malformaciones vertebrales, y también originarse por osteoporosis, raquitismo, Paget e hiperparatiroidismo, siendo habitualmente sus curvas suaves. Una causa frecuente en el joven es la llamada cifosis dorsal juvenil o enfermedad de Scheyermann, que ocurre aproximadamente entre los 13 y 18 años, viéndose raramente en menores de 10 años.

Radiológicamente se puede ver: 1. disminución de la altura del espacio discal, más marcado anteriormente. 2. Herniación del material nuclear del disco en la parte anterior o central del cuerpo vertebral, viéndose los llamados nódulos de Schmorl el (75% de los casos) 3. Cuerpos vertebrales se acuñan anteriormente y a menudo son alargados con irregularidad cortical. Vértebras entre D3-D12son las de afección más frecuente. (D7 principalmente). 4. Anillo epifisiario: osificación irregular.

LESIONES INFLAMATORIAS Espondilitis tuberculosa (Enfermedad o mal de Pott)         

Se presenta en el 25-60% de los casos de tuberculosis esquelética. La primera vértebra lumbar es la más frecuente afectada, aunque típicamente lo hace en más de una vértebra. Es relativamente infrecuente en la zona cervical y sacra. En el 80% de los casos, la lesión empieza en la parte anterior del cuerpo vertebral adyacente a la zona subcondral del platillo vertebral. Su progresión puede identificarse radiográficamente a los 2-5 meses. El resultado es la disminución del espacio discal. Es frecuentemente la extensión a los ligamentos adyacentes y partes blandas, produciendo abscesos paravertebrales de situación anterolateral y, más raramente, en la zona posterior. Los abscesos tuberculosos pueden extenderse a gran distancia, descendiendo a lo largo del psoas hasta la ingle e incluso llegando a calcificarse. La extensión posterior puede comprimir la médula y producir paraplejia.

Espondilitis anquilopoyetica  

Enfermedad crónica inflamatoria de etología desconocida. Cambios radiográficos:

1. en articulaciones sacroilíacas, se da una esclerosis en el borde de las articulaciones. 2. ensanchamiento articular y córtex irregular. 3. Terminal: formación de puentes óseos a través de la articulación, produciéndose la fusión total.   

Se destruyen por osteítis los ángulos anteriores de los cuerpos vertebrales y se pierde la concavidad normal anterior, dando una vértebra “cuadrada” (visibles en zona lumbar). Sindesmosfitos: cuerpos vertebrales verticales unidos por osificación de fibras externas del anillo fibroso del disco y los tejidos blandos anteriores. (varios generan la “Columna de bambú”) Osteofitos: por espondilosis. Están junto al cuerpo vertebral, horizontales.

Artritis reumatoide  



Los hallazgos más frecuentes están en la zona cervical. Los signos radiológicos son: 1) erosión de las articulaciones interapofisiarias, desalineadas, 2) Disminución del espacio distal con esclerosis de los platillos vertebrales, sin osteofitos, y múltiples subluxaciones, incluyendo la atlantoaxial (por laxitud inflamatoria del ligamento transverso). Distancia normal entre apófisis odontoides y el arco anterior no mayor a 2.5 mm

LESIONES DEGENERATIVAS (Osteo) condrosis invertebral  



La edad produce deshidratación y pérdida de la elasticidad del disco intervertebral, sobre todo en el núcleo pulposo. A esto se le llama condrosis intervertebral, y cuando ya afecta al hueso vecino, osteocondrosis. En un estadio precoz la alteración del núcleo pulposo y se puede traducir radiológicamente por gas en el interior, que puede extenderse al anillo fibroso del disco. A este gas se le conoce como y es un buen indicador de degeneración discal. Al progresar se afecta más profundamente el anillo fibroso del disco, con pérdida de la altura del espacio discal y esclerosis ósea vecina, que puede acompañarse de herniación intraósea de material discal, generando los llamados nódulos cartilaginosos (de Schmorl).

Espondilosis   

 

Es la enfermedad degenerativa más frecuente de la columna. Se asocia con producción ósea, sobretodo en las zonas laterales y anteriores. Los crecimientos óseos se llaman osteofitos. La lesión parece comenzar en pacientes de mediana edad, por rotura en el área de inserción de las fibras anulares del disco. En una fase posterior, el material discal se desplaza anterior y anterolateralmente, desarrollándose osteofitos de disposición horizontal (no verticales como en la espondilitis anquilopoyética). Los osteofitos pueden formar puentes óseos que, junto a la disminución de altura del espacio discal y la esclerosis de los platillos vertebrales, formarán los signos radiológicos. Cualquier zona de la columna puede afectarse, dando cierto grado de rigidez e incluso dolor. En la zona cervical es más frecuente entre C5 y C6 y puede ocasionar disfagia.

Artrosis  



En la zona cervical puede localizarse a nivel de las articulaciones uncovertebrales o de Luschka, y también a nivel de las interapofisiarias, ya que ambas son articulaciones sinoviales. En las articulaciones uncovertebrales hay pérdida progresiva de la altura del espacio discal por la degeneración del disco intervertebral, con formación de osteofitos que se proyectan hacia el espacio discal o hacia el agujero intervertebral, y puede afectar a las raíces nerviosas o, si altera el agujero costotransverso, a la arteria vertebral. En las articulaciones interapofisiarias predomina la degeneración a todos los niveles de la columna, pero son más frecuentes en la zona media e inferior cervical, superior dorsal y en la inferior lumbar.



La radiología es igual a la de otras articulaciones sinoviales: disminución del espacio articular, esclerosis y osteofitos, pudiendo asociarse a cuerpos intrarticulares óseos o cartilaginosos.

Hiperostosis Anquilosante vertebral (Enfermedad de Forestier y Rotes-Querol) 

Es una enfermedad que ocurre en adultos mayores, sobre todo entre los 45 y 85 años, con una media de 66. Es más frecuente en el hombre. Los criterios diagnósticos son: a) Presencia de calcificación y osificación a lo largo de la zona anterolateral de al menos cuatro cuerpos vertebrales contiguos b) Presencia de relativa conservación de la altura del espacio discal en la zona afecta y ausencia de excesivos cambios de enfermedad discal degenerativa, incluyendo signo del vacío y esclerosis marginal de los cuerpos vertebrales c) Ausencia de anquilosis ósea de las articulaciones interapofisiarias, sin erosión, esclerosis o fusión intraarticular de las articulaciones sacroilíacas.

Estenosis del canal medular: Afecta a niños y adultos. ▪

Factores congénitos: anomalías, malformaciones. Secundaria: Trauma infecciones, neoplasias, enfermedades metabólicas. Localización: Cualquier segmento vertebral



Estudios de imagen: Rx simple es limitada, mejor por mielografía y TAC

Artropatía neuropática de Charcot:    

Es una forma grave de osteoartritis que se asocia a pérdida de sensibilidad al dolor debido a lesiones de los nervios, que no permiten la percepción del dolor articular por parte de la persona afectada. Secundaria a sífilis, siringomelia, meningocele, anomalías vasculares congénitas, indiferencia congénita al dolor, diabetes, alcoholismo e infecciones. Localización: en la columna (más frec. en la zona lumbar, luego la dorsal y rara vez en la cervical) y otras articulaciones. Signos radiológicos: 1. Productivos: disminución del espacio discal y estrechamiento de las articulaciones interapofisiarias, esclerosis y osteofitos que simulan enfermedad degenerativa pero más exagerados en la neuropatía 2. Destructivos: predominan más rara vez, pueden aparecer de forma aguda, progresar rápidamente y conducir a una disolución ósea significativa , en un periodo de semanas o meses

LESIONES DE ORIGEN TRAUMÁTICO. Retrolistesis:   

De origen degenerativo, es el desplazamiento posterior de la vértebra respecto a la inferior Localización: más en las porciones móviles de la columna, es decir, en la zona cervical y lumbar, siendo más frecuente en L1- L2. Radiográficamente: desplazamiento, pérdida del espacio discal, esclerosis de los platillos vertebrales, osteofitos pequeños y ocasionalmente el signo del vacío, además inestabilidad y luxación de las articulaciones interapofisiarias.

Espondilólisis  

Es una fractura dónde hay interrupción de naturaleza adquirida de la pars interarticularis de la vértebra, sin desplazamiento de la misma. Radiográficamente: se reconoce como una línea oblicua radio transparente vertical, en la pars interarticularis, y en las oblicuas, por la aparición de “ collar” en el cuello del “perro escoces”, cómo ha sido denominado clásicamente en la literatura.

Espondilolistesis     

Desplazamiento de un cuerpo vertebral sobre otro. Puede ser secundario a espondilólisis, Localización: En el 80 % de los casos en unión lumbosacra, y en el 10%, entre L4-L5. Radiográficamente: Espondilolistesis con espondilólisis son los de ésta, más el desplazamiento anterior. Espondilolistesis degenerativa, hay artrosis de las interapofisiarias con espacio articular menor, esclerosis y osteofitos.

TUMORES Primitivos: 

De origen cartilaginoso: benignos o malignos, son muy raros en la columna.



Osteogénicos: son raros los malignos y relativamente frecuente el osteoma osteoide y el osteoblastoma.

a) Osteoblastoma es más frecuente en la segunda y tercera década de la vida. Puede verse como lesión radio transparente o radiopaca, más típicamente en el arco posterior y ocasionalmente en el cuerpo vertebral. 

De origen osteocítico y fibrinolítico: el más frecuente es el tumor de células gigantes, que puede ser benigno o maligno, y es localmente agresivo, suele afectar al sacro.



De origen vascular: suelen ser los hemangiomas, se localizan preferentemente en los cuerpos vertebrales. Sobre todo en la zona torácica. Radiológicamente se ven trabéculas gruesas verticales que pueden extenderse a pedículos y láminas. Puede aparecer masa paraespinal por extensión o por hemorragia aunque no es frecuente. Pueden presentar fracturas



De origen notocordal: el más frecuente es el cordoma, que corresponde a una rara enfermedad, “maligna”, localmente agresiva y que surge en remanentes de la notocorda. Puede aparecer en cualquier edad, pero es más frecuente en la 5° y 6° década de la vida. Su localizaciones más comunes son las regiones sacrococcígeas (50-70%), esfenooccipital (15%), y el otro 15% en el resto de la columna, sobre todo en la segunda vértebra cervical. Radiológicamente: aparecen lesiones líticas con focos cálcicos y masa de partes blandas. En el sacro puede verse masa de partes blandas. Sin afectación ósea visible.

Mieloma: neoplasia maligna primitiva de hueso, afecta principalmente vertebras, ensanchándolas, con naturaleza destructiva.

Mieloma múltiple clásico: aparece como múltiples lesiones osteolíticas diseminadas por todo el esqueleto, sobre todo en cráneo, vertebras, costillas y pelvis.

LESIONES PSEUDOTUMORALES

Afección esclerosa por linfoma de un cuerpo vertebral da lugar a un “vertebra marfil” acuñarse parte anterior de la vertebra (lesión lítica antes del acuñamiento).

Granuloma eosinófilo

Quiste óseo aneurismático

Lesiónquistica expansiva benigna

Manifestación de la histiocitosis X.

La destrucción vertebral puede conducir al aplastamiento del cuerpo vertebral “vertebra plana de Calvé”

Afecta elementos posteriores de la columna  cuerpo vertebral.

OTROS Mielografía    

Las indicaciones más habituales para la mielografía son el estudio de hernias discales y para descartar compresión medular, producida por un tumor o traumatismo. Normalmente se obtienen muchas proyecciones incluyendo lateral, AP y oblicuas. En la región lumbar se ven bien las raíces nerviosas de la cola de caballo. También se ve el cono medular, normalmente a nivel de L1-L2. Los nervios raquídeos cervicales también se visualizan.

TC   

Sin administrar medios de contraste, la TC muestra los ligamentos amarillos, raíces nerviosas y grasa epidural. Se suelen grabar también las imágenes de la columna con ventana ósea, ajustada para dar información detallada de las estructuras óseas. Las indicaciones más comunes incluyen la enfermedad degenerativa discal (es decir, para excluir una hernia de disco en pacientes con radiculopatía o mielopatía), sospecha de tumores vertebrales y traumatismos.

RM   

Permite la visualización de la anatomía intraespinal con mucha mayor resolución que cualquier otra técnica de imagen. En una imagen potenciada en T1, la médula ósea de un adulto normal (médula grasa o amarilla) es hiperintensa o tiene un tono blanco) y el LCR es hipointenso o tiene un tono oscuro). En las imágenes en T2, la médula ósea tiene menor intensidad de señal, el LCR se hace hiperintenso y el tejido nervioso mantiene una intensidad de señal intermedia....


Similar Free PDFs