Comentario Texto Narrativa PDF

Title Comentario Texto Narrativa
Author Lara González Badía
Course Lengua y Literatura
Institution Universidad de Oviedo
Pages 3
File Size 116.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 66
Total Views 157

Summary

Download Comentario Texto Narrativa PDF


Description

COMENTARIO TEXTO NARRATIVA

Dayoub, el criado del rico mercader En cuanto a su organización formal:



El narrador y los puntos de vista:

En el caso de este cuento, el narrador narra, cuenta los hechos observados desde el exterior. El narrador no está presente en la historia. Se trata de un cuento, por lo tanto, estamos antes el género de narración. La estructura que sigue este texto es la de introducción-nudo-desenlace. La parte de la introducción va desde “Érase una vez, en la ciudad de Bagdad,” hasta “Aterrado, el criado volvió a la casa del mercader”. La parte del nudo abarca desde “—Amo -le dijo-, déjame el caballo más veloz de la casa…” hasta “No le quedaba tiempo para averiguaciones. Agarró a uno de los criados que estaba en la sala y salió a la calle. La luz inundaba todo el cielo.” Por último, la última parte del cuento finaliza en el desenlace, el cual va desde “Aquel día, el vecino que vivía frente a la tienda…” hasta el final del cuento.

 Resumen: La historia trata de un criado que fue a un mercado, donde se encontró con la Muerte. Esta le hizo un gesto raro, por lo que causó pánico en el criado. Acudió a pedir ayudar a su amo y se alejó de Bagdad. La Muerte lo siguió hasta Ispahán, donde allí no vio a un criado sino a diez. No tenía tiempo, así que escogió un criado al azar y resultó que era el reflejo de éste en un espejo. El tiempo utilizado en este cuento es lineal, es decir, lo cuenta en hechos cronológicos como en la realidad. El espacio en el que transcurre la historia es Bagdad e Ispahán. La época narrada ocurre en un pasado lejano, donde el sentimiento principal es el Gesto de la Muerte, el cual expresa el drama eterno entre la vida y la Muerte innombrable convertida, paradójicamente, en la única compañera fiel del hombre, la que nunca faltará a la cita definitiva en el lugar predeterminado.

Comentario de texto del Cantar de Mío Cid Localización: El poema es un canto al caballero que, con sus méritos personales, alcanza grandes riquezas y prestigio social y desea tener los mismos derechos que la nobleza de sangre. Se le denomina “literatura comprometida”, en cuanto que su autor toma partido en un agrio problema social que vieron los siglos XII y XIII. Resumen: El Cantar de Mío Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar el Campeador. Estructura: La obra sufrió, sin duda alguna, muchas modificaciones desde su composición hasta nuestros días, por lo que tanto su estructura interna como externa se pueden considerar de diferentes maneras. En la estructura externa destaca el “verso épico”, el cual no tiene medida fija de sílabas y la división interna también es desigual. La asonancia es su característica principal. Al igual que con los versos, las estrofas tampoco están definidas. Su estructura interna es una mezcla de lo popular y lo arcaico. Estaría escrito para toda la sociedad, sin especificar el estado al que pertenecieran. Por lo general, se trata de una obra que mezcla ficción con realidad y también con arte, por lo tanto, no nos la podemos tomar como un “libro de historia”. Su protagonista, el Cid, es un caballero digno de admirar por todo aquel que sabe de su existencia, un hombre que respetaba pero que se ganaba los triunfos a pulso. A este personaje lo ensalzan con las figuras de mujer e hijas a su lado. 



Estructura externa: El poema se puede dividir en tres partes. Estamos ante un cantar de gesta: versos irregulares (de unas dieciséis sílabas) con monorrima asonante [a–a]. Estrcutura interna a) [v.1-5] El Cid y sus gentes piden que abran la posada/casa. b) [v.6-15] Alocución de la niña. c) [v.16-20] Comprende el Cid las razones de la gente [v.16] y prosigue la marcha [v.17], parándose a rezar ante una iglesia [v.18-20].

Está escrito en el llamado “español alfonsí”. Su autor es todavía a día de hoy una incógnita. Lo que sí sabemos es que su fecha exacta de composición fue en 1140. Pero todo ello está envuelto en dudas pues es difícil estar seguros y afirmar datos concretos habiendo pasado tanto tiempo desde entonces.

Como bien explicaba anteriormente, la duda de quién es el autor de esta obra está en duda. Se sostienen dos posibles escritores; uno de ellos es San Esteban de Gormaz. Y otro segundo juglar sería, sin nombre concreto, perteneciente a las tierras de Medinaceli.

El manuscrito está en datación de la era hispánica. Menéndez Pidal asocia, de entre esos tres cantares, al primero de todos, llamado Cantar del destierro.

Toda la información expuesta está sacada de los documentos adjuntados en el campus....


Similar Free PDFs