CONCEPCIÓN Y DISEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO 2 PDF

Title CONCEPCIÓN Y DISEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO 2
Author CESAR GARCIA
Course Prevención de Riesgos Laborales
Institution Universidad de Sevilla
Pages 6
File Size 151.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 13
Total Views 154

Summary

CONCEPCIÓN Y DISEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO 2...


Description

CONCEPCIÓN Y DISEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO. Concepción del puesto de trabajo. Entendemos por concepción del puesto el concebir o formar en la mente la idea de un determinado puesto de trabajo. Teniendo en cuenta las características que deben reunir, a priori, en relación con las personas que lo van a ocupar y el tipo de tareas que van a realizar. En definitiva se trata de proyectar la idea de un determinado puesto de trabajo y hacerlo realidad. Los puestos de trabajo están pensados para realizar una serie de tareas, siendo el punto de partida para alcanzar un objetivo determinado. En este sentido el ergónomo concibe mentalmente el puesto de trabajo y posteriormente comienza a poner en práctica lo que ha concebido: "un espacio de trabajo adecuado". Siguiendo el método "Perfil del Puesto", la concepción del puesto debe contemplar, al menos, los siguientes criterios: Altura y alejamiento de los planos de trabajo Aprovisionamiento y evacuación de piezas, espacio de trabajo y accesibilidad Dimensiones y emplazamiento de mandos y señales. La valoración de cada criterio está en función de diferentes variables: La altura y alejamiento de los planos de trabajo está en función de la altura respecto al suelo, de la profundidad y la longitud lateral. El aprovisionamiento y evacuación de piezas está en función de la altura de recogida de las piezas y de la distancia lateral a partir del plano medio. El espacio de trabajo y accesibilidad del puesto está en función de los obstáculos de materiales y la comodidad gestual del trabajador. Los mandos y señales están en función de las dimensiones, emplazamientos y objetivos para los que son diseñados. Diseño de los puestos de trabajo. De acuerdo con los planteamientos anteriores en la fase proyecto de las instalaciones se debe integrar las recomendaciones ergonómicas principalmente en el diseño de: Los puestos de trabajo y la disposición de los mismos, así como su adaptabilidad a distintos trabajadores y trabajadoras. Debe incluir, entre otros aspectos, los espacios necesarios para la realización de las tareas, la altura del plano de trabajo, la movilidad exigida por el puesto y los pasillos, puertas y otras vías de comunicación.

La postura de trabajo y los movimientos y esfuerzos que requiere la tarea. Los medios de trabajo. Se valorarán, entre otros elementos, desde el punto de vista ergonómico la maquinaria necesaria y su distribución en planta, las vías de circulación, su señalización y las herramientas y otros útiles de trabajo. El medio ambiente de trabajo. Un buen diseño de los sistemas de iluminación, temperatura, control del ruido o ventilación puede incidir muy positivamente sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras El proceso de trabajo. Resulta fundamental desde el punto de vista ergonómico un adecuado diseño de la organización del trabajo, la carga del mismo y su distribución en la jornada, las pausas, el nivel de atención exigido y los sistemas de comunicación entre las personas que trabajen en la empresa, entre otros aspectos, para que la salud de los trabajadores no sufra menoscabo. Muchos autores distinguen entre dos tipos de Antropometría: Antropometría estructural o estática, que define las dimensiones del cuerpo humano en situación de reposo Antropometría funcional o dinámica que toma las medidas de las personas teniendo en cuenta los movimientos asociados a actividades laborales. Para un adecuado diseño de un puesto de trabajo se deben tener en cuenta los valores ofrecidos por ambas disciplinas. Por ejemplo, para un adecuado diseño del puesto de trabajo de un cajero de supermercado se deben tener en cuenta no sólo cuánto mide su antebrazo sino también a cuántos centímetros es capaz de tomar un producto extendiendo totalmente su brazo sin esfuerzo. Es por ello, que en Ergonomía es muy frecuente el uso del percentil. Se define como tal el porcentaje de individuos, perteneciente a una población dada, con una dimensión corporal igual o menor a un determinado valor. Por ejemplo, si respecto de la estatura el percentil 95 es de 180,2 cm eso significa que un 95% de la población tiene esa estatura o menos y que sólo el 5% de los españoles superamos esa talla. A modo de ejemplo de lo que acabamos de exponer, presentamos un estudio del INSHT incluido en la Revista de dicho Organismo (nº 14 de 2001), llamado Datos antropométiricos de la población española, que supone un intento de poner los datos antropométricos obtenidos por el propio INSHT mediante el proyecto INSHT/PN 543, que pretendía desarrollar un método

para la obtención de datos antropométricos de la población laboral española, de acuerdo con los criterios más autorizados y, en particular, con las recomendaciones incluidas en la norma internacional UNE EN ISO 7250:1998(1) y, consecuentemente, el establecimiento de una base de datos antropométricos de la población laboral española.

Esto hace que, con el fin de garantizar la adaptación, suele tomarse como medida para dicha adaptación las dimensiones que permitan la utilización de la herramienta, instalación o puesto de trabajo a las personas que se hallen incluidas entre los percentiles 5 y 95. Por ejemplo, si vamos a estudiar de forma ergonómica la adquisición de nuevas sillas de oficina, estas deberán permitir un ajuste en altura que se adapte a la población incluida entre dichos percentiles 5 y 95. Si tomamos como referencia las medidas anteriores, y mas concretamente el grupo 12 (altura sentado), el ajuste de altura de dicha silla de oficina tendrá que estar entre los 793 y los 959 mm.

Evaluación y Prevención de los Riesgos derivados de la Organización de los Lugares de Trabajo. Materiales y métodos del INSHT.

Una vez que hayamos realizado dicha Evaluación, podremos detectar los posibles incumplimientos y riesgos derivados de las situaciones evaluadas, y en consecuencia, establecer las medidas preventivas y correctoras necesarias para reparar dichas situaciones. Como base de trabajo vamos a utilizar el portal específico sobre Ergonomía del INSHT que ya hemos visto en apartados anteriores, y mas concretamente su apartado relativo a Documentos y material divulgativo. En este apartado, vamos ha centrarnos en la aplicación de dos de dichos instrumentos: el Manual para la evaluación y prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en la PYME y Lista de comprobación ergonómica: Ergonomic checkpoints, ambos del INSHT e incluidos en dicho apartado.

3.- ANTROPOMETRÍA. Posturas de trabajo. Elección de la postura de trabajo Si tienes madera de prevencionista ¿?, te habrás preguntado alguna vez por qué a los cajeros de parking, a los conserjes de los hoteles o a los promotores de tarjetas de crédito que nos

encontramos en los centros comerciales no les ofrecen taburetes para soportar su extensa jornada de trabajo. Y es que la postura de trabajo es una de las decisiones acerca del diseño de los puestos de trabajo que más pueden influir sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras. Para acercarnos a la evaluación de las posturas de trabajo, y al igual que hemos hecho para el Diseño del puesto de trabajo, vamos a tomar como referencia el apartado dedicado a las Posturas de trabajo en el portal específico sobre Ergonomía del INSHT. Partiendo de los Principios básicos que se deben tener en cuenta a la hora de evaluar las posturas de trabajo, se pueden resumir en los siguientes: Se deben evitar las posturas indeseables y aquéllas cuya prolongación provoque fatiga, por lo que se facilitarán los cambios de postura. Las máquinas deberán permitir los cambios de postura y los desplazamientos. La posición sentado será preferible a la de pie como postura de trabajo principal, si las circunstancias lo permiten. La postura será adecuada a los esfuerzos requeridos por la tarea y se proporcionarán los medios técnicos necesarios para evitar la fatiga. Teniendo en cuenta todos los elementos relativos a la tarea a desarrollar y a la persona que ocupa el puesto, se toma la decisión acerca de la postura habitual de trabajo. Las más habituales son las de sentado y de pie y para tomar la decisión puedes emplear el siguiente árbol:

Postura de trabajo de pie. A pesar de que la postura de pie es la natural en las personas, en más de una ocasión habrás sufrido molestias por haber tenido que pasar varias horas en esa posición. Si alguna vez has trabajado de camarera o de dependiente en una tienda puedes haber sufrido problemas en los pies, hinchazón en las piernas, cansancio general, dolores lumbares o molestias en la nuca y en los hombros. Para evitar que los trabajadores y trabajadoras suframos esas molestias que pueden provocar accidentes de trabajo o derivar hacia enfermedades profesionales, los técnicos aconsejan: El diseño ergonómico del puesto de trabajo en el que sobre todo la altura del plano de trabajo sea adaptable a la tarea y a las características del trabajador y en el que se eviten movimientos de torsión o flexión.

Siempre que resulte posible, disponer de un asiento para que el trabajador pueda apoyarse o sentarse. Formación acerca de los riesgos de trabajar de pie y su prevención. Adecuada organización del trabajo que permita la alternancia de las posturas de trabajo. La OIT realiza algunas recomendaciones para esta postura de trabajo: Los trabajadores deben poder trabajar con los brazos a lo largo del cuerpo y sin tener que encorvarsenigirar la espalda excesivamente. La superficie de trabajo debe ser ajustable a las distintas alturas de los trabajadores y las distintas tareas que deban realizar. Si la superficie de trabajo no es ajustable, hay que facilitar un pedestal para elevar la superficie de trabajo a los trabajadores más altos. A los más bajos, se les debe facilitar una plataforma para elevar su altura de trabajo. Se debe facilitar un escabel para ayudar a reducir la presión sobre la espalda y para que el trabajador pueda cambiar de postura. Trasladar peso de vez en cuando disminuye la presión sobre las piernas y la espalda. En el suelo debe haber una estera para que el trabajador no tenga que estar en pie sobre una superficie dura. Si el suelo es de cemento o metal, se puede tapar para que absorba los choques. El suelo debe estar limpio, liso y no ser resbaladizo. Los trabajadores deben llevar zapatos con empeine reforzado y tacos bajos cuando trabajen de pie. Debe haber espacio bastante en el suelo y para las rodillas a fin de que el trabajador pueda cambiar de postura mientras trabaja. Postura de trabajo sentado. En principio puedes pensar que cuanto más tiempo pase el trabajador sentado mejor para su salud; pero si por ejemplo debe manipular cargas pesadas o el asiento nos es el adecuado, esa postura de trabajo puede provocar dolores de espalda y musculares. De otro lado, al reducirse el flujo sanguíneo sobre todo en las piernas aparece frecuentemente entre los trabajadores y trabajadoras, sensación de cansancio y problemas circulatorios. También son los trabajadores que realizan sus tareas sentados uno de los colectivos que manifiestan mayor fatiga muscular en las zonas cervical y lumbar debido sobre todo a inclinación excesiva de la cabeza y del tronco. Para prevenir daños a la salud de las personas que trabajan sentados los ergonomistas recomiendan:

Diseño adecuado del puesto de trabajo y, sobre todo del mobiliario.

Formación de los trabajadores acerca de los riesgos de esa postura de trabajo y su prevención. Posibilitar los cambios de posición en el mismo puesto de trabajo e incluir diversas pausas a lo largo de la jornada de trabajo que permita a los trabajadores ponerse de pie y caminar....


Similar Free PDFs