Cuentas anuales - apuntes PDF

Title Cuentas anuales - apuntes
Author Salomé Ortiz
Course Contabilidad Financiera
Institution Universidad Europea Miguel de Cervantes
Pages 20
File Size 507 KB
File Type PDF
Total Downloads 101
Total Views 155

Summary

apuntes...


Description

CONTABILIDAD FINANCIERA CUENTAS ANUALES

Jorge Santiago Rodríguez Peñalosa Carlos Velasco Redondo Sofía Castrillejo Martín Mario Zahariev Georgiev

INDICE

INTRODUCCION

3

¿CONOCES LAS CUENTAS ANUALES DE UNA EMPRESA? ¿Qué son las cuentas anuales? Presentación cuentas anuales ¿Cuándo hay que presentar las cuentas anuales en el Registro? Plazo de presentación de las cuentas anuales ¿Dónde presentar cuentas anuales? ¿Qué documentos incluyen las cuentas anuales?

4 4 5 5 5 6 6

Cuentas anuales abreviadas ¿Quién tiene que presentar las cuentas anuales abreviadas? ¿Qué pasa si no se presentan las cuentas anuales en una empresa?

8 8 9

¿Qué es una parte vinculada?

9

Las modificaciones del PGC

10

El Impuesto sobre Sociedades

12

CASO REAL E IMPORTANTE

14

Ejercicio en Contaone

17

Memoria del ejercicio adjuntado

18

BIBLIOGRAFÍA

19

2

Jorge Santiago Rodríguez Peñalosa Carlos Velasco Redondo Sofía Castrillejo Martín Mario Zahariev Georgiev

INTRODUCCION El plan general contable (PGC) es el marco legal que obliga a todas las sociedades mercantiles a valorar y registrar todas sus operaciones, es decir, llevar la contabilidad. Para entendernos son las “reglas de juego” antes de presentar las cuentas anuales de las empresas, para ello, se establece un mecanismo de anotación a través de asientos contables bajo el método de partida doble. Las partes del plan general contable son cinco. Esta clasificación se divide a su vez en dos grupos: tres apartados obligatorios y dos voluntarios.

Nos centramos en la primera parte del PGC, obligatoria, que es el Marco conceptual, quién representa la parte teórica o a tener cuenta del PGC, ya que define todos los elementos que lo componen y nos ayuda a entender cómo hacerlo de manera correcta porque el objetivo es garantizar una información fiable y completa de nuestra empresa en sus cuentas anuales. 3

Jorge Santiago Rodríguez Peñalosa Carlos Velasco Redondo Sofía Castrillejo Martín Mario Zahariev Georgiev

Ahora bien, ¿qué son las cuentas anuales de las que hablamos en este primer apartado del PGC? Las cuentas anuales son la representación de la información al completo de la situación económica y financiera de una empresa en un momento dado, de obligatorio cumplimiento cada año con los datos del último ejercicio finalizado y presentarlo en el Registro Mercantil antes de los 6 meses posteriores al cierre. En esta parte del plan (Marco conceptual) se describe el contenido de las cuentas anuales y cómo se deben presentar. Está dividido en: 1.

Normas de elaboración de las cuentas anuales

2.

Modelos normales de cuentas anuales

3.

Modelos abreviados de cuentas anuales

El PGC para pymes permite la utilización de los modelos abreviados para el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria, que son los únicos estados obligatorios en este plan. Uno de los puntos más importantes para que una empresa funcione bien es la contabilidad y tener en orden las finanzas. Por esto, es importante saber cuáles son las cuentas anuales que debe llevar una empresa, cómo hacer los balances y cierres y qué importancia tiene cada una de estas cuentas para el desarrollo y crecimiento de tu empresa.

¿CONOCES LAS CUENTAS ANUALES DE UNA EMPRESA?

¿Qué son las cuentas anuales?

4

Jorge Santiago Rodríguez Peñalosa Carlos Velasco Redondo Sofía Castrillejo Martín Mario Zahariev Georgiev Las cuentas anuales son documentos contables que toda sociedad tiene que entregar anualmente al Registro Mercantil. La información de estos documentos permite evaluar el estado económico y la situación financiera de la Sociedad, como dijimos anteriormente. La presentación del conjunto de documentos que forman las cuentas anuales de la empresa es obligatoria y, por tanto, se establecen sanciones para empresas que no presenten las cuentas en el Registro Mercantil. Es por ello que a veces la mejor opción es contar un gestor que te ayude a tener toda la información actualizada y los documentos listos para presentar las cuentas anuales de la empresa.

Presentación cuentas anuales Las cuentas anuales reflejan toda la información del año anterior de la empresa, que puede no coincidir con el año natural. Por ello, el plazo de presentación de las cuentas anuales varía en función de la Sociedad y no todas las empresas las presentan a la vez.

¿Cuándo hay que presentar las cuentas anuales en el Registro? Por norma general, casi todas las empresas hacen coincidir el cierre del ejercicio con el final del año natural. Eso significa que el ejercicio se inicia el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre y que, por tanto, tendrán que presentar las cuentas anuales en papel o de forma telemática, antes del 30 de Julio en el Registro Mercantil, ya que dijimos que se pueden presentar hasta 6 meses después del cierre.

Plazo de presentación de las cuentas anuales A partir del cierre del ejercicio, los administradores de la empresa tienen un plazo máximo de tres meses para formular las cuentas anuales de la empresa. Una vez las cuentas están creadas, se define un mes para poder hacer la presentación a la Junta General de la empresa y ser aprobadas. Para ello, deben ser firmadas por los miembros de la Junta General. En el mes siguiente de la aprobación de las cuentas anuales por 5

Jorge Santiago Rodríguez Peñalosa Carlos Velasco Redondo Sofía Castrillejo Martín Mario Zahariev Georgiev parte de la Junta General, se debe hacer la presentación de las cuentas anuales al Registro Mercantil. Por ejemplo, la presentación de cuentas anuales en el caso de una empresa en la que el cierre del ejercicio coincida con el final del año natural sería: • Hasta el 31 de marzo: Formulación de las cuentas anuales. • Hasta el 30 de junio: Aprobación de las cuentas anuales. • Hasta el 30 de julio: Presentación de las cuentas anuales al Registro Mercantil.

¿Dónde presentar cuentas anuales? Las cuentas anuales se deben presentar en el Registro Mercantil que corresponda según el domicilio social de la empresa, ya sea en formato papel o bien por vía telemático. Es por ello que, una empresa de Valladolid tendrá que presentar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil de Valladolid y una empresa de Gijón tendrá que hacer la presentación en el Registro Mercantil de Gijón.

¿Qué documentos incluyen las cuentas anuales? El modelo de cuentas anuales incluye cinco tipos de documentos: el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios del patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria. Vamos a ver toda la información que debemos incluir en cada uno de estos documentos para poder presentar las cuentas anuales en la empresa. 1.

El balance de situación

Recoge la situación de la empresa. Se trata de un documento que permite comparar en un momento determinado todas las posesiones (el activo) y las deudas de la empresa (el pasivo). 2.

La cuenta de pérdidas y ganancias

6

Jorge Santiago Rodríguez Peñalosa Carlos Velasco Redondo Sofía Castrillejo Martín Mario Zahariev Georgiev También llamada cuenta de resultados, es un documento contable en el que se refleja la diferencia entre los ingresos y gastos que la empresa ha tenido durante el ejercicio. 3.

El estado de cambios en el patrimonio neto

El estado de cambios en el patrimonio neto muestra la variación del capital de la empresa que afecta a su patrimonio, producido durante el ejercicio. El estado total de cambios en el patrimonio neto: Recoge los diferentes cambios derivados del estado de ingresos y gastos reconocidos, variaciones originadas por operaciones con los propietarios de la empresa (o los socios) y el resto de variaciones y pequeños ajustes contables. El patrimonio neto está formado por las siguientes partidas;



Fondos propios



Subvenciones, donaciones y legados recibidos:



Ajustes por cambio de valor: Recoge los cambios de valor experimentados

por los activos financieros con respecto al momento inicial.

4.

El estado de flujos de efectivo

También llamado Estado de flujos de tesorería, considera el movimiento de dinero en la empresa durante el periodo de tiempo analizado. El estado de flujos de efectivo establece tres clases de flujos de efectivo: ●

Flujos

de

efectivo

de

las

actividades

de

explotación

(FEAE).-->

flujos ocasionados por las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa. También aquellos originados por otras actividades que no puedan ser calificadas como inversión o financiación. ●

Flujos de efectivo de las actividades de inversión (FEAI).--> Se refiere a los

pagos cuyo origen es la adquisición de activos no corrientes, otros activos no incluidos en el efectivo y otros activos líquidos equivalentes. 7

Jorge Santiago Rodríguez Peñalosa Carlos Velasco Redondo Sofía Castrillejo Martín Mario Zahariev Georgiev ●

Flujos de efectivo de las actividades de financiación (FEAF).--> cobros

procedentes de la adquisición por terceros de títulos valores emitidos por la empresa o de recursos concedidos por entidades financieras o terceros, en forma de préstamos u otros instrumentos de financiación

5.

La memoria

La memoria es el documento que complementa el contenido del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias y que puede incluir otra información de interés que no se incluya en ningún documento de las cuentas anuales.

Cuentas anuales abreviadas

Todas las empresas deben presentar las cuentas anuales ordinarias. Sin embargo, hay unas cuantas empresas que deben presentar las cuentas anuales abreviadas que son más simples que las cuentas anuales normales e incluyen los siguientes documentos:



El balance abreviado



La cuenta de pérdidas y ganancias abreviada



Estado de cambios del patrimonio neto abreviado



Memoria abreviada

En Contaone nos permite ver las cuentas de la manera que queramos por ejemplo

¿Quién tiene que presentar las cuentas anuales abreviadas?

8

Jorge Santiago Rodríguez Peñalosa Carlos Velasco Redondo Sofía Castrillejo Martín Mario Zahariev Georgiev Podrán presentar el balance y la memoria abreviadas aquellas empresas que al final del cierre del ejercicio cumplan dos de las circunstancias siguientes:



El total de las partidas de activo no superen los 4.000.000 de euros



El importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 8.000.000 de euros



El número medio de trabajadores empleados no supere los 50 Por otro lado, podrán presentar la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada las

empresas que al final del ejercicio cumplan dos de las circunstancias siguientes:



El total de las partidas de activo no superen los 8.000.000 de euros



El importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 22.800.000 de euros



El número medio de trabajadores empleados no supere los 250

¿Qué pasa si no se presentan las cuentas anuales en una empresa? Es obligatorio para todas las empresas presentar las cuentas anuales de la empresa. En el caso de que no se presenten las cuentas anuales o que se presenten fuera de plazo, la empresa puede ser sancionada por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) con el cierre de la hoja registral o multas desde los 1.200€ hasta los 60.000€.

¿Qué es una parte vinculada? Una parte se considera vinculada a otra cuando una de ellas o un conjunto que actúan en concierto, ejerce o tienen la posibilidad de ejercer directa o indirectamente en virtud de pactos o acuerdos entre accionistas o partícipes, el control sobre otra o una influencia significativa en la toma de decisiones financieras y de explotación de otra.

9

Jorge Santiago Rodríguez Peñalosa Carlos Velasco Redondo Sofía Castrillejo Martín Mario Zahariev Georgiev

Las modificaciones del PGC El Real Decreto consta de cuatro artículos, cinco disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final. Como nota general, la finalidad del Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, es la adaptación de la normativa contable interna a la normativa siendo las normas afectadas del Plan General Contable, la 9ª (instrumentos financieros, la 10ª (existencias) y la 14ª (ingresos por ventas y prestación de servicios).

•Modificación de la norma 9ª, instrumentos financieros En primer lugar, se producen cambios relativos a las materias de clasificación y valoración: todos los activos financieros pasan a valorarse a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias, salvo las inversiones en empresas del grupo y los activos financieros que tengan la consideración de préstamo común. En segundo lugar, se ha incluido una cuarta cuenta de activos financieros a coste con el objetivo de contabilizar en ella las cuentas anuales individuales de las inversiones en empresas del grupo. Además, también se incluirán en ella los activos financieros para los que no pueda obtenerse una estimación fiable de su valor razonable. Se introducen, derivado del cambio de clasificación anterior, dos opciones de tratamiento contable: I. Valorar a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias, siempre que esto suponga una simplificación y se eviten incoherencias y asimetrías contables. II. Valorar, en la fecha de reconocimiento inicial, un instrumento de patrimonio en la cartera de valor razonable con cambios en el patrimonio neto. En tercer lugar, se introducen modificaciones respecto de los instrumentos financieros híbridos con el fin de simplificar el tratamiento contable de estos, eliminando el requerimiento de verificar y separar los derivados implícitos en un contrato principal que 10

Jorge Santiago Rodríguez Peñalosa Carlos Velasco Redondo Sofía Castrillejo Martín Mario Zahariev Georgiev sea un activo financiero. Desde la entrada en vigor del Real Decreto, se valorarán a coste amortizado si se trata de instrumentos financieros que reúnan las características para ser considerado préstamo común. En cuarto lugar, otro de los cambios reseñables, se ha producido en la contabilidad de las coberturas contables. La reforma busca dotar de un mayor margen de maniobra a las empresas, evitando así discrepancias sustantivas entre el resultado contable y la gestión del riesgo que estas hagan, dando una mayor flexibilidad a los requisitos a cumplir para la dotación de estas coberturas. Se introduce, en este sentido, la Disposición Transitoria 3ª permitiendo a las empresas escoger si seguir aplicando los criterios como venían aplicándose hasta ahora o aplicar los criterios aprobados por el Real Decreto 1/2021, de 12 de enero. En caso de que la empresa opte por continuar con los criterios anteriores, estos serán de aplicación para todas sus relaciones de cobertura.

•Modificación de la norma 10ª, existencias La modificación afecta a la contabilización de las existencias cuando estas se encuadren dentro de operaciones de trading. Se incluye, como método de valoración, el valor razonable menos costes de venta como excepción a la regla general de valoración, siempre que estas operaciones sean realizadas por intermediarios financieros que comercialicen materias primas cotizadas.

•Modificación de la norma 14ª, ingresos por ventas y prestación de servicios La modificación de esta norma consiste en la incorporación al PGC de un principio de reconocimiento de ingresos en el momento en que se produzca la efectiva transmisión del control de los bienes o servicios acordados con el cliente. Este punto, puntualiza el Real Decreto, será cuestión de desarrollo a través de resolución por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Sin embargo, se han introducido todos los requerimientos sobre información a incluir en la memoria anual, lo que supone un cambio importante respecto del reconocimiento de ingresos respecto de los criterios que se tenían hasta la fecha. 11

Jorge Santiago Rodríguez Peñalosa Carlos Velasco Redondo Sofía Castrillejo Martín Mario Zahariev Georgiev

Por su parte, el artículo 2 del Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, modifica el PGC para PyMEs: con el fin de llevar a cabo una mejora técnica se introducen modificaciones relacionadas con la regulación sobre el valor razonable, el criterio para la contabilización del resultado en el socio y la elaboración de la memoria. Debido a los cambios que se introducen por el artículo 1, respecto de los cambios en la nomenclatura de las cuentas individuales así como los requerimientos de información en relación con el tratamiento contable de las cuentas individuales, el artículo 3 del Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, introduce modificaciones en las normas para la formulación de la Cuentas Anuales Consolidadas para adaptarlas en la misma línea en que se han modificado las cuentas individuales. El artículo 4 del Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, se encarga de introducir las modificaciones a las normas de adaptación del PGC a las entidades sin fines lucrativos. Únicamente se llevan a cabo modificaciones en consonancia con los cambios introducidos al PGC para su adaptación respecto de los modelos de cuentas anuales y valoración. Como decíamos, se han incluido también una serie de Disposiciones Transitorias que se encargan de recoger todos los requisitos de información para la correcta elaboración de las cuentas anuales que se inicien a partir del 1 de enero de 2021 así como para aclarar los criterios para contabilizar la primera aplicación de las modificaciones. Y Por último, se establecen una Disposición derogatoria única que deroga todas las normas de igual o inferior rango que contradigan lo expuesto en el Real Decreto 1/2021 y una Disposición final única que establece la entrada en vigor de la norma.

El Impuesto sobre Sociedades Es un tributo personal y directo que grava la obtención de renta por parte de las sociedades y demás entidades jurídicas que residan en territorio español. 12

Jorge Santiago Rodríguez Peñalosa Carlos Velasco Redondo Sofía Castrillejo Martín Mario Zahariev Georgiev Se aplica por tanto también a sociedades civiles con objeto mercantil, asociaciones y fundaciones, ya que grava a las personas jurídicas, en contraposición al IRPF que grava las rentas obtenidas por personas físicas. El Impuesto de Sociedades se estructura en torno a un pilar central: la contabilidad y la determinación del resultado contable de la sociedad u organización, que constituyen los puntos de partida para la determinación de la base imponible y de la cuantía a pagar anualmente. Es un impuesto muy importante a tener en cuenta por parte de todos aquellos autónomos que hayan creado una sociedad, generalmente sociedades limitadas y sociedades anónimas. Su tramitación no resulta sencilla, sobre todo por la obligación de llevar una contabilidad mercantil. Por tanto, son contribuyentes del IS las personas jurídicas (excepto las sociedades civiles que no tengan objeto mercantil) y determinadas entidades, aunque no tengan personalidad jurídica. Una vez que tenemos claro los obligados, hay que aclarar que hay excepciones a la obligación de declarar. De un lado, gozan de exención total y no tienen obligación de declarar determinados entes del sector público (Estado, CCAA, Entidad...


Similar Free PDFs