Desarrollo Mental DEL NIÑO PDF

Title Desarrollo Mental DEL NIÑO
Author Maira Espinoza
Course Psicología de la Infancia
Institution Universidad Diego Portales
Pages 8
File Size 114.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 45
Total Views 126

Summary

Prof. Paganini...


Description

“DESARROLLO MENTAL DEL NIÑO” (PIAGET) El desarrollo psíquico: - Se inicia al nacer y concluye en la edad adulta - Es comparable al crecimiento orgánico - Consiste esencialmente en una marcha hacia el equilibrioLa vida mental es la evolución hacia una forma de equilibrio final representada por el espíritu adulto. El desarrollo es un progresiva equilibración, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior. Diferencia entre la vida del cuerpo y la del espíritu: - La forma final del equilibrio que alcanza el crecimiento orgánico es más estática e inestable porque una vez que se ha concluido l evolución ascendente, comienza una involución que conduce a la vejez. - Las funciones superiores de la inteligencia y afectividad (desarrollo mental) tienes hacia un “equilibrio móvil”, + móvil = + estable El fin del crecimiento no marca el comienzo de la decadencia, sino que autoriza un progreso espiritual que no contradice el equilibrio interior. El desarrollo mental es una construcción continua. Dos aspectos complementarios del proceso de equilibración: 1. Estructuras variables: definen las formas o estados sucesivos de equilibrio. 2. Funcionamiento constante: segura el paso de cualquier estado al nivel siguiente. Desde el punto de vista funcional (móviles generales de la conducta y pensamiento), existen mecanismos constantes, comunes a todas las edades: en todos los niveles, la acción supone siempre un interés que la desencadena, ya se trate de una necesidad fisiológica, afectiva o intelectual. El interés es constante en todos los estudios, per los intereses varían de un nivel mental a otro y las explicaciones particulares revisten formas muy diferentes según el grado de desarrollo intelectual. Estructuras variables: Son las formas de organización de la actividad mental, bajo su doble aspecto (1)motor o intelectual y (2)afectivo, así como según sus dos dimensiones individual y social. Seis estadios o periodos de desarrollo que marcan la aparición de las estructuras variables:  1era parte de la primera infancia: lactante – 1 ½ / 2 años: 1. Primer estadio: de los reflejos, montajes hereditarios, primeras tendencias instintivas (nutrición), primeras emociones. 2. Segundo estadio: de los primeros hábitos motores, primeras percepciones organizadas, primeros sentimientos diferenciados. 3. Tercer estadio: de la inteligencia sensorio-motriz o práctica, regulaciones afectivas elementales, primeras fijaciones exteriores de la afectividad.  2da parte de la primera infancia: 4. Cuarto estadio: de la inteligencia intuitiva, sentimientos interindividuales espontáneos, relaciones sociales de sumisión al adulto (2-7 años)

__ 5. Quinto estadio: de las operaciones intelectuales concretas, Aparición de la lógica, sentimientos morales y sociales de cooperación (7-11) 6. Sexto estadio: de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad, de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia). En cada estadio aparecen nuevas estructuras originales, cuya construcción le distingue de los estadios anteriores. Lo esencial e esas construcciones subsiste en el cuso de los estadios ulteriores en forma de subestructuras sobre las cuales se edificarán los nuevos caracteres. Cada estadio constituye, por las estructuras que lo definen, una forma particular de equilibrio, y la evolución mental se efectúa en el sentido de una equilibración cada vez más avanzada. Toda acción responde a una necesidad , y esa necesidad es siempre la manifestación de un desequilibrio: existe necesidad cundo algo h cambiado de tal manera que se impone un reajuste de la conducta en función de esa transformación. La acción termina cuando las necesidades están satisfechas, es decir, desde el momento en que el equilibrio ha sido restablecido. En cada momento la acción se encuentra desequilibrio por las transformaciones que surgen en el mundo (interior y exterior) y cada conducta nueva consiste en restablecer el equilibrio y tiende también hacia un equilibrio más estable que el que existía antes de la perturbación. Los intereses de un niño dependerán, en cada momento, del conjunto de las nociones que hay adquirido, así como de sus disposiciones afectivas. Toda necesidad tiende a: - Incorporar las cosas y las personas a la actividad propia del sujeto y, por lo tanto, a “asimilar” el mundo exterior a las estructuras ya construidas. - Reajustar éstas en función de las transformaciones sufridas y, por consiguiente, a “acomodarlos” los objetos externos Toda la vida orgánica y mental tiende a asimilar progresivamente el medioambiente, y realiza esta incorporación gracias a unas estructuras u órganos psíquicos cuyo radio de acción es cada vez más amplio. Adaptación: Es el equilibrio de tales asimilaciones y acomodaciones. ETAPAS DE LA ADAPTACIÓN: I.

EL RECIÉN NACIDO Y EL LACTANTE (Nacimiento – adquisición del lenguaje)

Asimilación sensorio-motriz. Hay una conquista de todo el universo práctico que rodea al niño. Al comienzo del desarrollo el recién nacido lo refiere todo a sí mismo, a su cuerpo. Pero cuando se inician el lenguaje y el pensamiento, se sitúa como un elemento o cuerpo entre los demás, en un universo que ha construido poco a poco y que ahora siente como algo exterior a él. Es una especie de “Revolución Copernicana”. Etapas de este cambio/revolución:

a. ESTADIO DEE LOS REFLEJOS: La vida mental se reduce al ejercicio de aparatos reflejos: coordinaciones sensoriales y motrices montadas de forma hereditaria que responden a tendencias instintivas, ej: nutrición. Los reflejos manifiestan una actividad que prueba la existencia de una asimilación sensorio-motriz precoz. El niño asimila una parte de su universo a la succión. Para él el mundo es una realidad susceptible de sr chupada. Los ejercicios reflejos se complican al integrarse en hábitos y percepciones organizadas, es decir, constituyen el punto de partida de nuevas conductas adquiridas con ayuda de la experiencia. b. ESTADIO DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS PERCEPCIONES Y HÁBITOS: El niño empieza a sonreír y reconoce a ciertas personas por oposición a otras, etc. La capacidad d prensión (coger objetos) multiplica el poder del niño de formar hábitos. El ciclo reflejo en su ejercicio va incorporando nuevos elementos constituyendo totalidades más amplias. Cuando algunos movimientos del lactante alcanzan un resultado interesante, el sujeto tiende a reproducir esos nuevos movimientosReacción circular->Tiene un papel esencial en el desarrollo sensomotor. Es la forma más evolucionada de asimilación. c. ESTADIO DE LA INTELIGENCIA SENSORIO-MOTRIZ/PRÁCTICA: La inteligencia aparece mucho antes que el lenguaje, pero sólo es práctica ya que se aplica a la manipulación de los objetos y sólo utiliza las percepciones y movimientos organizados en “esquemas de acción”. __ Una acción apta para ser repetida y generalizada a nuevas situaciones es comparable a una especie de concepto sensorio-motor, y es así como, en presencia de un objeto nuevo, el bebé lo incorpora a cada uno d sus esquemas de acción. Existe una asimilación sensorio-motriz. La consciencia empieza con un egocentrismo inconsciente e integral, y a medida que progresa la inteligencia sensorio-motriz se va a construyendo un universo objetivo dentro del cual el propio cuerpo parece como un elemento entre otros. Durante los primeros mees el lactante n percibe objetos propiamente dichos, sólo reconoce cuadros sensoriales familiares. La evolución de la afectividad durante los dos primeros años da lugar a un cuadro que se corresponde con el que permite establecer el estadio de las funciones motrices y cognoscitivas. Existe un paralelismo constante entre la vida afectiva y la vida intelectual. La conducta es concebida como un restablecimiento o un reforzamiento del equilibrio. La afectividad y la inteligencia son indisolubles y constituyen los dos aspectos complementarios de toda conducta humana. CUARTO ESTADIO: La elección afectiva del objeto es correlativa con respecto a la construcción intelectual del objeto. II.

LA PRIMERA INFANCIA DE LOS 2 A LOS 7 AÑOS

Con la aparición del lenguaje, las conductas resultan profundamente modificadas, tanto en su aspecto afectivo como en su aspecto intelectual. Gracias al lenguaje, el niño adquiere la capacidad de reconstruir sus acciones pasadas en forma de relato y de anticipar sus acciones futuras mediante la representación verbal 3 consecuencias para el desarrollo de la vida mental: - Intercambio posible entre individuos->Inicio de la socialización de la acción - Interiorización de la palabra->Aparición del pensamiento - Interiorización de la acción como tal Transformaciones desde el punto de vista afectivo: - Desarrollo de los sentimientos interindividuales - Desarrollo de una afectividad interior Durante la primera infancia se observa una repetición parcial, a niveles diferentes, de la evolución ya realizada por el lactante en el plano elemental de las adaptaciones prácticas. A. LA SOCIALIZACIÓN DE LA ACCIÓN El resulto más claro de la aparición del lenguaje es que permite un intercambio y una comunicación continua entre los individuos. Mientras el lenguaje no se ha adquirido de forma definida, las relaciones interindividuales se limitan a la imitación de gestos corporales y no hay comunicación diferenciada. En la medida en que puede comunicarse, construye conscientemente y comparte su vida interior. Tres grandes categorías de hechos: 1- Hechos de subordinación y las relaciones de presión espiritual ejercida por el adulto sobre el niño: Se desarrolla una sumisión inconsciente, intelectual y afectiva debido a la presión espiritual ejercida por el adulto. 2- Hechos de intercambio con el adulto o los demás niños: estas comunicaciones desempeñan un papel decisivo en los progresos de la acción y transforman las conductas materiales en pensamiento. 3- El niño pequeño no habla tan sólo a los demás, sino que se habla a sí mismo constantemente mediante monólogos que acompañan sus juegos y su acción.

B. LA GÉNESIS DEL PENSAMIENTO Durante la primera infancia se produce una transformación de la inteligencia que se prolonga de sensorio-motriz al pensamiento propiamente dicho. Punto de partida el pensamiento-> El lenguaje dado que permite al sujeto el relato de sus actos, le permite a su vez reconstruir el pasado, y por lo tanto, evocarlo en ausencia de los objetos a los que se referían las conductas anteriores y anticipar los actos futuros, hasta sustituirlos por la sola palabra, sin realizarlos. Los inicios del pensamiento y de la socialización del niño se caracterizan por una asimilación egocéntrica.

A nivel de la vida colectiva, empiezan a aparecer entre los niños juegos con reglamentos, caracterizados por ciertas obligaciones comunes que son las reglas del juegoJuego simbólico/imaginación/imitación. Juegos simbólicos: Constituyen una actividad real del pensamiento doblemente egocéntrica. Su función consiste en satisfacer al yo merced a una transformación de lo real en función de los deseos. Constituye el polo egocéntico del pensamientoPensamiento egocéntrico. Pensamiento intuitivo: Opuesto al pensamiento egocéntrico. Es la forma de pensamiento más adaptada a lo real durante la pequeña infancia. Se trata de la experiencia y la coordinación sensorio-motrices aunque reconstruida o anticipadas merced a la representación. Pensamiento corriente: Entre los dos extremos. Forma de pensamiento simplemente verbal, más seria que el juego pero más alejada de lo real que la intuición. Animismo infantil: Tendencia a concebir las cosas como vivas y dotadas de intenciones. El animismo y el finalismo expresa una confusión o indisposición entre el mundo interior o subjetivo y el universo físico. C. LA INTUICIÓN El sujeto afirma constantemente y nunca demuestra nada. El niño de 4 a 7 no sabe definir los conceptos que emplea y se limita a designar los objetos correspondientes o a definir por el uso. Existe una inteligencia práctica que desempeña un papel entre los 2 y los 7 años que prolonga la inteligencia sensorio-motriz del período preverbal y que también prepara las nociones técnicas que se desarrollarán hasta la edad adulta. Hasta los 7 años aprox el niño sigue siendo prelógico y suple la lógica por el mecanismo de la intuición. Intuición: Simple interiorización de las percepciones y los movimientos en forma de imágenes representativas y de “experiencias mentales” que prolongan los esquemas sensorio-motores sin coordinación racional. La intuición primaria es sólo un esquema sensorio-motor traspuesto al acto de pensamiento, no es más que una acción global, son rígidas e irreversibles. La intuición articulada puede alcanzar un equilibrio más estable y móvil. D. LA VIDA AFECTIVA No existe ningún acto puramente intelectual, también intervienen sentimientos múltiples, y tampoco hay actos puramente afectivos, sino que siempre ambos elementos (afectividad + intelecto) intervienen porque uno supone al otro. Tres novedades afectivas esenciales: - Desarrollo de los sentimientos interindividuales (afectos, simpatías y antipatías) ligados a la socialización de las acciones - Aparición de los sentimientos morales intuitivos surgidos de las relaciones entre adultos y niños

-

Regulaciones de intereses y valores, relacionados con las del pensamiento intuitivo.

El interés es la prolongación de las necesidades: es la relación entre un objeto y una necesidad, un objeto es interesante en la medida en que responde a una necesidad; es la orientación propia de todo acto de asimilación mental. El interés se presenta bajo dos aspectos: - Es un regulador de energía - Implica un sistema de valores->”los intereses”, los cuales se diferencian en el curso del desarrollo mental asignando objetivos cada vez más complejos a la acción. La primera moral del niño es la de la obediencia y el primer criterio del bien es la voluntad de los padres. La moral de la primera infancia depende de la voluntad de los seres respetados o los padres. Primeras cristalizaciones de la vida afectiva: intereses, auto-valoraciones, valores interindividuales espontáneos y valores morales intuitivos.

III.

LA INFANCIA DE 7 A 12 AÑOS A. LOS PROGRESOS DE LA CONDUCTA Y DE SU SOCIALIZACIÓN

Después de los 7 años se adquiere una cierta capacidad de cooperación, dado que ya no confunde su punto de vista propio con el de los otros, sino que los disocia para coordinarlos. También hay un cambio notable en las actitudes sociales. El niño ha llegado un principio de reflexión. También comienza a liberarse de su egocentrismo social e intelectual y adquiere la capacidad de nuevas coordinaciones. Inicios de la construcción de la lógica. Lógica: Sistema de relaciones que permite la coordinación de los puntos de vista entre sí correspondientes a individuos distintos y también correspondientes al mismo individuo. El sistema de coordinaciones sociales e individuales engendra una moral de cooperación y autonomía personal. B. LOS PROGRESOS DEL PENSAMIENTO A partir de los 7 años el niño es capaz e construir explicaciones atomísticas. El niño no generaliza, no construye ningún sistema. Atomismo infantil: El todo es explicado por la composición de las partes, y ello supone una serie de operaciones reales de segmentación o partición, de reunión o adición. Supone también desplazamientos y principios de conservación. Se adquieren muchos otros principios de conservación que potencia el desarrollo del pensamiento. Comienza a construirse un espacio racional.

¿Cómo se elaboran estas nociones de conservación?-> Resultan de un juego de operaciones coordinadas entre sí en sistemas de conjunto que tienen la propiedad de ser reversibles. C. LAS OPERACIONES RACIONALES Operación: Es un acción cualquiera cuya fuente es siempre matriz, perceptiva o intuitiva. Las intuiciones se transforman en operaciones a partir del momento en que constituyen sistemas de conjunto al vez compatibles y reversibles. Hacia los 7 años se constituyen toda un serie de sistemas de conjuntos que transforman las intuiciones en operaciones de todas clases->esto explica las transformaciones del pensamiento. El pensamiento del niño se convierte en lógico únicamente por la organización de sistemas de operaciones que obedecen a leyes de conjunto comunes: - Composición - Reversibilidad - Operación nula o idéntica - Operaciones pueden asociarse entre sí de todas las maneras. El paso de la intuición a la lógica o a las operaciones matemáticas se efectúa durante la segunda infancia por la construcción de agrupamientos y grupos->Las nociones de relaciones son pueden construirse aisladamente sino que si organizaciones de conjunto en las cuales todos loe elementos son solidarios y se equilibran entre sí. D. LA AFECTIVIDAD, LA VOLUNTAD Y LOS SENTIMIENTOS MORALES Aparición de nuevos sentimientos morales y organización de la voluntad que desembocan en una mejor integración del yo y en una regulación más eficaz de la vid afectiva. Sentimiento nuevo: respeto mutuo, el que conduce a nuevas formas de sentimientos morales, ej: sentimiento de justicia. -7 -> “reglas de verdad” no emanan de los niños. +7 ->una regla verdadera es la expresión de una voluntad común o de un acuerdo. La voluntad es el equivalente afectivo de las operaciones de la razón. Es un regulación de la energía.

IV.

LA ADOLESCENCIA

A. EL PENSAMIENTO Y SUS OPERACIONES El adolescente construye sistemas y “teorías” abstractas que de alguna manera transforman el mundo. Interés por los problemas inactuales. Paso del pensamiento concreto al pensamiento formal. Después de los 11/12 el pensamiento formal se hace posible-> las operaciones lógicas comienzan a ser transpuestas del plano de la manipulación concreta al plano de las meras ideas.

¿Condiciones de construcción del pensamiento formal?->Se trata de “reflexionar” estas operaciones independientemente de los objetos y de reemplazar esto por simples proposiciones. Pensamiento concreto: Es la representación de una acción posible. Pensamiento formal: Es la representación de una representación de acciones posibles. Las operaciones formales aportan al pensamiento un poder nuevo que equivale a desligarlo y liberarlo de lo real para permitirle edificar a voluntad reflexiones y teorías. Libre actividad de la reflexión espontanea. Existe un egocentrismo intelectual en la adolescencia que se manifiesta a través de la creencia en la reflexión todopoderosa, como si el mundo tuviera que someterse los sistemas y no los sistemas a la realidad. Es la edad metafísica. El egocentrismo metafísico del adolescente encuentra su corrección en una reconciliación entre el pensamiento formal y la realidad. Equilibrio se alcanza cundo la reflexión comprende que su función no es contradecir, sino anticiparse e interpretar la experiencia. B. LA AFECTIVIDAD DE LA PERSONALIDAD EN EL MUNDO SOCIAL DE LOS ADULTOS La personalidad resulta de la autosumisión del yo un disciplina cualquiera. La personalidad se inicia a partir del final de la infancia con la organización autónoma de las reglas, de los valores y la formación de la voluntad con regulación y jerarquización moral de las tendencias. Hay personalidad desde el momento en que se forma un “programa de vida” (lebensplan), pero icho plan se elabora cuando surge el pensamiento formal. La verdadera adaptación a la sociedad se hace cundo el adolescente pasa de reformador a realizador. La afectividad no es nada sin la inteligencia, que le procura los medios y le ilumina los objetivos. La tendencia más profunda de toda actividad humana es la marcha hacia el equilibrio, y la razón, que expresa las formas superiores de dicho equilibrio, reúne en ella inteligencia y afectividad....


Similar Free PDFs