Diagnóstico de Huella Ecológica por un mejor planeta PDF

Title Diagnóstico de Huella Ecológica por un mejor planeta
Author Axel Narváez
Course Administración
Institution Universidad Nacional Autónoma de México
Pages 5
File Size 150.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 57
Total Views 143

Summary

A la administración la hemos definido en términos generales como el proceso que consiste en planear, organizar, dirigir y controlar los recursos humanos, técnicos y financieros encaminados al logro de los objetivos organizacionales....


Description

AXEL DAVID NARVAEZ GARCIA 201M0345

Si todo el mundo viviera como tú, necesitaríamos 3 Planetas Tierra para vivir

Tu edad es de entre 17 y 36 años La huella ecológica a lo largo de la edad tiene forma de campana. Es máxima en la edad adulta y disminuye en la infancia y la tercera edad. ¡Descontando la impresionante huella ecológica de nuestros primeros años de vida, solamente en pañales de usar y tirar!

La casa en la que vives es una vivienda en una manzana de casas Un piso dentro de una manzana de casas suele tener un consumo más reducido de energía para climatización, aunque eso varía mucho con la localización de la vivienda, si es exterior o interior, en un piso alto o bajo, y su orientación. Los edificios antiguos de muros gruesos ofrecen un buen aislamiento, lo que reduce las necesidades de calefacción y aire acondicionado.

En tu casa viven más de tres personas Las viviendas habitadas por muchas personas suelen producir resultados de huella ecológica por persona reducidos, al compartir los recursos de energía, agua, alimentos, etc. Por ejemplo, permiten una compra de alimentos basada en productos frescos y en la adquisición de cantidades elevadas, lo que reduce el desperdicio y la producción de residuos. Pero eso depende mucho de las costumbres de las personas que habitan la casa.

El tamaño de tu hogar es de entre 61 y 120 m2 Una proporción muy elevada de personas en nuestro país viven en pisos de alrededor 80 m2 (aunque el tamaño medio de la vivienda es mayor, de unos 140 m2, pero incluye viviendas rurales). El consumo de energía y agua dependerá mucho del equipamiento de la vivienda (por ejemplo si tiene o carece de aislamiento) y de las costumbres de sus moradores.

Tu sistema de calefacción es individual, solo para tu vivienda Un sistema de calefacción individual, más si cuentas con un termostato y un programador, te permite un control absoluto del gasto. Podrás ahorrar mucho dinero y energía si mejoras el aislamiento de tu vivienda.

Tienes

AXEL DAVID NARVAEZ GARCIA 201M0345

de 1 a 3 radiadores Recuerda que es obligatoria la instalación de repartidores de gastos de calefacción en todos los radiadores de las viviendas con calefacción central. Consisten en termostatos y reguladores que se añaden a los radiadores ya existentes (lo que puede no ser fácil en modelos viejos). Eso implica que pagarás el calor que consumas de verdad, no una estimación a prorrateo.

Marca los meses en que tienes encendida la calefacción Junio La temporada oficial de encendido de calefacciones la fijan los ayuntamientos, y suele ir de octubre a abril. O vives en una zona de alta montaña extremadamente fría, o eres realmente friolero…

Marca los meses en que tienes encendida la calefacción Julio La temporada oficial de encendido de calefacciones la fijan los ayuntamientos, y suele ir de octubre a abril. O vives en una zona de alta montaña extremadamente fría, o eres realmente friolero…

Marca los meses en que tienes encendida la calefacción Agosto La temporada oficial de encendido de calefacciones la fijan los ayuntamientos, y suele ir de octubre a abril. O vives en una zona de alta montaña extremadamente fría, o eres realmente friolero…

¿Aire acondicionado? Dispones de una instalación de aire acondicionado El aire acondicionado de compresor puede ser una necesidad en determinadas situaciones, pero debería ser usado con parsimonia. Hay muchas soluciones para refrescar nuestra casa mucho más baratas y muy eficaces. Además, al instalarlo ten en cuenta el lugar más adecuado para ello: la azotea o el tejado, nunca en el patio de ventilación de tu edificio. ¡No conviertas la vida de tus vecinos en una cálida y ruidosa pesadilla!

Utilizas el aire acondicionado en el mes de Marzo Eres un verdadero aficionado al aire acondicionado. Seguro que, cuando no hace mucho calor, puedes encontrar otras soluciones para refrigerar tu casa más baratas y de huella ecológica mucho más reducida (ejemplo: un simple ventilador).

Utilizas el aire acondicionado en el mes de Abril Eres un verdadero aficionado al aire acondicionado. Seguro que, cuando no hace mucho calor, puedes encontrar otras soluciones para refrigerar tu casa más baratas y de huella ecológica mucho más reducida (ejemplo: un simple ventilador).

AXEL DAVID NARVAEZ GARCIA 201M0345

Tu estilo de uso de la climatización es... intermedio, no derrochas pero tampoco ahorras ¿Sabías que puedes reducir sustancialmente tu factura de calefacción y aire acondicionado con acciones sencillas, muchas de ellas sin coste?

Tus ventanas no están bien aisladas Las ventanas de tu casa son sumideros por donde se escapa la energía que tan cara te cuesta. Pero hay soluciones. Si no puedes llegar a instalar dobles ventanas o dobles cristales, un poco de bricolaje impedirá las peores fugas.

Etiqueta energética No sabes si tus aparatos son economizadores o no Si ninguno de tus electrodomésticos tiene etiqueta energética clase A, comienza por el frigorífico. Si no es clase A o no tiene etiqueta energética de ninguna clase, lo más seguro es que sea un modelo antiguo que está derrochando energía las 24 horas del día. Si es de tamaño estándar te saldrá a cuenta cambiarlo y si es posible por uno de tamaño menor. Lo amortizarás en cuatro o cinco años.

Estos son tus medios de transporte favoritos El coche es una de tus principales opciones para moverte El coche de motor de combustión es la opción más cara y más contaminante que existe para el transporte. Investiga otras opciones si quieres reducir el tamaño de tu huella ecológica y mejorar la vida de tus vecinos (por ejemplo, dejando de envenenarles con los gases que salen del tubo de escape de tu vehículo).

Estos son tus medios de transporte favoritos Bicicleta Usando la bicicleta para tu movilidad cotidiana, ahorras mucho dinero, no molestas a nadie con ruido, humos y ocupación de la vía pública y además tu salud mejora notablemente. Sin duda, la bicicleta es el vehículo del futuro en la ciudad.

Tu coche es una berlina o un monovolumen Es evidente que para ti el coche no es un mero medio de transporte, sino algo más. Te chiflan los SUV, los todocaminos, los motores de 400 cv y los cromados. Todo eso está muy bien, siempre que uses tu súper vehículo fuera de la ciudad. Recuerda que tu huella ecológica se dispara si usas un cochazo para tu movimiento cotidiano.

La edad de tu coche es avanzada, más de diez años Intenta usar tu viejo coche lo menos posible, es una verdadera fábrica de contaminantes.

AXEL DAVID NARVAEZ GARCIA 201M0345

La compañía en tu coche te encanta, vas siempre acompañado Eres aficionado a compartir tu coche, ¿has pensado afiliarte a un sistema de coche compartido o “car sharing”?

La compra la haces una vez a la semana, más o menos Ir a la compra con frecuencia y en tiendas próximas a tu domicilio estimula el comercio local y te permite ahorrar dinero y buscar las mejores calidades de los productos

Tu relación con las plantas es amistosa, tienes unas pocas macetas Como la mayoría de los seres humanos, disfrutas de las plantas, ya sea en algunas macetas o en un pequeño jardín. Recuerda que el consumo de agua de una casa está en relación directa con la cantidad de plantas que cuidas: practica el riego economizador.

Fontanería economizadora Tienes un sistema de fontanería economizadora La ausencia de elementos economizadores de agua en la fontanería de tu casa te está haciendo perder dinero y lo peor de todo, derrochar inútilmente gran cantidad de agua potable valiosa.

Los logos tóxicos en los productos que compras no son algo en lo que te fijas cuando vas a camprar Si no te fijas en los símbolos de productos peligrosos, es el momento de empezar. Intenta evitar los productos que los llevan en su etiqueta o envase.

La carne y tú Eres un fanático de los chuletones Eres adicto a la carne, lo cual no es bueno para nadie. Resulta muy cara, no es bueno comerla en exceso y dispara tu huella ecológica. Producir carne es un importante contribuyente al calentamiento global.

Los contenedores para la separación de residuos en casa te parecen imprescindibles, y tienes todos los necesarios y alguno más (para pilas o lámparas, por ejemplo) Enhorabuena, se te da bien eso de la separación doméstica de residuos.

Cuando vas al mercado, compras alimentos frescos y a granel

AXEL DAVID NARVAEZ GARCIA 201M0345

Tu hábito de comprar alimentos frescos y sin envasar te permite ahorrar mucho dinero, producir muchos menos residuos y alimentarte de la manera más sana posible

REFLEXION (¿Qué podemos hacer para reducir nuestra huella ecológica?) Ya que sabemos y calculamos nuestra huella ecológica tenemos que tomar en cuenta ciertas medidas para mejorarlas para ayudar y cuidar nuestro planeta es por eso que consideramos los siguientes ámbitos: Para nuestra vivienda sostenible es importante usar bombillas de bajo consumo, utilizar aparatos de eficiencia energética, usar ventanas de doble cristal y hacer un reciclaje correcto de todo lo que consumimos, en el caso del transporte lo mejor para reducir la contaminación del aire seria usar el transporte público o auto privado no contaminante o en mejores casos caminar o usar la bicicleta para trasladarnos a algún lugar, usar la calefacción en invierno con el termostato lo más bajo posible es una de las maneras más eficaces de reducir tu huella ecológica. Para nuestro ahorro energético esta el Disminuir el uso del aire acondicionado en verano, desenchufar los aparatos electrónicos cuando no se estén usando, secar la ropa de manera natural sin necesidad de usar la secadora, Dar una segunda vida a todos los objetos, reducir el consumo de agua en todos sus usos y Evitar el plástico lo máximo posible. Y por ultimo para nuestra alimentación sostenible lo indicado para mejorarlo sería Comprar alimentos locales y de temporada (para evitar el transporte de media o larga distancia y la contaminación que produce), Reducir el consumo de carne ya que la industria cárnica produce una enorme cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y Evitar comprar productos con aceite de palma y alimentos procesados para disminuir nuestra huella ecológica...


Similar Free PDFs