Diferencias Individuales - Psicología PDF

Title Diferencias Individuales - Psicología
Course Psicología Social
Institution Universidad de La Guajira
Pages 8
File Size 173.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 37
Total Views 133

Summary

Investigación sobre como influyen las diferencias individuales de las personas en la sociedad....


Description

DIFERENCIAS INDIVIDUALES La Psicología Diferencial en sus orígenes está dedicada al estudio de las variables en las que los individuos difieren entre sí o entre ellos mismos en diversos momentos de su historia individual; estas diferencias individuales son diferencias entre una serie de individuos en una misma situación. Es un test de personalidad se puede comprobar que distintos individuos responden de diferente modo a las preguntas incluidas en la prueba. A la pregunta “considero que darle un azote a un niño a su debido tiempo puede evitar males mayores”, algunas personas responderán que sí, mientas que otras responderán que no. La medida de las diferencias individuales constituye un objeto básico, y sirve para organizar y ordenar a las personas según sus respuestas a una prueba de inteligencia, de temperamento o de motivación. Frecuentemente, las diferencias individuales se miden con instrumentos, llamados test, que se normalizan. La normalización de las respuestas de las personas permite expresar sus posiciones relativas dentro de su grupo de referencia. De este modo, no es igual la puntuación de un niño en un test de extroversión a los 5 y a los 9 años. Este proceso de transformación se denomina técnicamente baremacion.

Diferencias Interindividuales Tienen que ver con variables observadas en un grupo de individuos, de tal forma que cada uno de ellos puede estar afectado por uno de los valores posibles de aquella variable. Por ejemplo: dimensiones de la personalidad, habilidades.

Este estudio ha sido el objeto principal e históricamente más característico de la psicología diferencial, y hace referencia al hecho natural de que los individuos de una misma población y especie se comportan de modo distinto aun cuando comparten concretamente el mismo contexto espacial y temporal, concreto y específico. Las diferencias entre los individuos aparecen con el nacimiento y se refuerzan (o suavizan) a lo largo del desarrollo por causa de los cambios madurativos, y por el aprendizaje, y afectan tanto a los cambios morfológicos, como a las funciones psicológicas de los mismos. En la base de esta variabilidad, sin ninguna duda, está el efecto combinado de la herencia y el ambiente

Diferencias Intergrupales El estudio de las diferencias intergrupales hace referencia al estudio de la variabilidad del comportamiento entre grupos. Cuando observamos o medimos una misma capacidad o rasgo psicológico en los individuos de poblaciones o grupos distintos y obtenemos, para estos grupos, unos parámetros estadísticos que identifican estas dimensiones, decimos que estamos ante diferencias intergrupales. En psicología diferencial se entiende por grupo a la suma de individuos con una o varias características comunes a quienes se comparan a su vez con individuos pertenecientes a otros grupos que presenta esas mismas características, pero en otro grado o nivel, para ello puede clasificarse a las personas según su edad, sexo, los síndromes patológicos, raza, status socioeconómico, lengua hablada, etc.

Aunque las diferencias intergrupales están basadas en diferencias interindividuales, estas diferencias intergrupales, paradójicamente, no están causadas por los mismos procesos que originan las diferencias interindividuales. Pero pueden utilizarse variables típicas de las diferencias interindividuales para agrupar a las personas. Ej. Nivel de inteligencia, tipo de personalidad o cualquier otro ámbito mesurado. Las comparaciones de grupos sirven también para una mejor comprensión del fenómeno psicológico que se estudia Raza Los investigadores europeos comienzan a estudiar los rasgos que diferencian a las razas como consecuencia de los viajes y exploraciones que se llevan a cabo desde el siglo XVII, ocupándose especialmente, de medidas tales como el cráneo y su medición geométrica. Dos motivos subyacen a esta tradición de la antropología que se desarrolló especialmente en la segunda mitad del siglo XIX. La primera idea, era la de describir y justificar las diferencias raciales que pudieran explicar las distintas características comportamentales y culturales que manifestaba estas razas. La segunda razón era delimitar la validez de la hipótesis de la monogenia o poligénia humana. Estas hipótesis, de marcado carácter creacionista (que se desecharon con la aparición de la teoría de la evolución), sostenían que el hombre (como especie) había sido creado por Dios a partir de Adán y Eva, y las razas existentes de hombre eran el resultado de la degeneración de los primeros descendientes de aquella pareja original (monogenia). Para la hipótesis poligénia, las razas habían sido creadas como especies diferentes. De este modo, se daba cuenta de la variabilidad de los individuos humanos y se diseñaban teorías para explicar ese fenómeno.

El estudio de las razas en el marco de la Psicología Diferencial, se ha desarrollado muy ampliamente en la Psicología Norteamericana, especialmente en la temática de las capacidades cognitivas, y en mucho menor grado, en la personalidad. Los resultados de los estudios que relacionan las Capacidades cognitivas con las razas, siempre han provocado importantes debates y posturas encontradas, especialmente, cuando se ha querido vincular las diferencias genéticas que sostienen las diferencias raciales con las capacidades o aptitudes superiores.

Edad Por una parte, existe la Edad Biológica, es decir, el tiempo transcurrido entre el nacimiento de un individuo y el momento al que hace referencia ese valor; la edad psicológica (edad mental), que hace referencia a cómo el individuo es capaz de adaptarse a su medio en comparación con sus congéneres; y la edad social que hace referencia a la medida en que un individuo se corresponde, en su comportamiento y rol social, a lo que su entorno esperaría de él en base a la edad biológica. En Psicología, se utiliza el término Edad Cronológica de fácil comprensión y mayor precisión y simplemente se refiere a un índice del paso del tiempo. Los cambios que sufre un individuo a lo largo de su vida no los provoca la edad, sino que están causados por los procesos biológicos psicológicos y sociales que coinciden, en su acción, con el paso del tiempo. En Psicología Diferencial, nos ocupamos de las diferencias (más de los cambios) asociadas a la edad cronológica. Las diferencias en las capacidades cognitivas, en la

formación de la personalidad, en la maduración del temperamento; sus diferentes determinantes y efectos son los temas que la Psicología Diferencial estudia en un enfoque predominantemente de grupos (variabilidad intergrupal). La Psicología Diferencial ha realizado para su estudio unas metodologías particulares: longitudinales y los transversales que son adecuados para el estudio de las diferencias de edad en los individuos.

Género El sexo es un concepto que identifica una variable que permite, en el contexto de la Psicología Diferencial, dividir los individuos humanos inicialmente en dos grandes grupos, hombres y mujeres, de acuerdo a un conjunto de atributos (de naturaleza biológica). Los atributos que permiten dividir a las especies de organismos superiores en machos y hembras se circunscriben a diversos niveles de integración biológicos que van, desde el nivel genético (genotipos distintos), al nivel social (roles y papeles sociales distintos), pasando por el nivel endocrino (hormonal) y el nivel organismo (rasgos sexuales primarios y secundarios). El término hombre y mujer, además de su connotación biológica tenía una enorme connotación social. Para superar las dificultades que crean los términos «macho y hembra» determinados según el sexo morfológico y genético exclusivamente, en psicología se formuló el concepto de «género». El «género» es un concepto psicológico y cultural que hace referencia a los sentimientos subjetivos que identifican al sujeto con un hombre o una mujer (identidad

de género), también hace referencia a la valoración social de la conducta del individuo (rol de género). En este sentido, mientras que la clasificación genética y morfológica de los sexos es relativamente precisa y dicotómica al referirnos a los géneros, si bien se parte de una clasificación también bipolar, no necesariamente hay una correspondencia biunívoca entre las clasificaciones basadas en el «sexo» y las basadas en el «género». Así, podemos encontrar mujeres (hembras) con un nivel importante de masculinidad en ciertos rasgos del temperamento, o viceversa. La importancia de distinguir entre sexo y género se fundamenta en la importancia de distinguir los aspectos estrictamente biológicos de los psicológicos y sociales de los individuos humanos. Normalmente, se asume que las diferencias entre hombres y mujeres se deben a los determinantes biológicos, al sexo; sin embargo, la Psicología Diferencial, ha demostrado que estas diferencias, que se extienden desde los más simples aspectos psíquicos hasta los más complejos, son debidas a multitud de factores de tipo socio-cultural, además de los biológicos.

Estrato Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos, la

estratificación social también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad. Cultura La cultura es el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada. Por el conjunto de formas y expresiones se entiende e incluye a las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que predominan en el común de la gente que la integra. El término cultura tiene un significado muy amplio y con múltiples acepciones y es un concepto que está en constante evolución, porque con el tiempo se ve influenciada por nuevas formas de pensamiento inherentes en el desarrollo humano. Al mencionar la palabra cultura se está haciendo alusión a un conjunto amplio de conocimientos referidos a un ámbito concreto. Se puede hablar de cultura desde un enfoque personal, gremial o colectivo y también como idea referida a una globalidad de valores compartidos por una comunidad.

Referencias

http://online-psicologia.blogspot.com.co/2011/01/la-psicologia-diferencial-ciencia-delo.html#sthash.u9w4ZoI7.dpuf http://www.definicionabc.com/social/cultura.php https://es.wikipedia.org/wiki/Estratificaci%C3%B3n_social Pueyo A. A (1996). Manual de psicología diferencial. Barcelona, España: McGraw...


Similar Free PDFs