El proceso comunicativo: descripción, funciones y modelos explicativos PDF

Title El proceso comunicativo: descripción, funciones y modelos explicativos
Course Comunicación y recursos para juristas
Institution Universidad de La Laguna
Pages 4
File Size 96.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 57
Total Views 148

Summary

Apuntes tema 3.1 y 3.2...


Description

1 de 4

Tema 3 El proceso comunicativo: descripción, funciones y modelos explicativos

1) El proceso comunicativo: descripción de sus componentes y de las funciones de la comunicación ! La comunicación es la función primordial del lenguaje y objeto de estudio de múltiples disciplinas. La comunicación humana es un acto en el que dos o más personas comparten informaciones, opiniones, experiencias, sentimientos, etc., e interactúan entre sí. Fundamentada en las funciones biológicas, psicológicas y sociales que cumple, y entendida como fenómeno funcional, la comunicación se presenta como un proceso de intercambio y se organiza a lo largo de los diferentes elementos que participan en el fenómeno:

Emisor: parte “iniciadora”, codificadora y fuente de señales. Es el punto que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje, es decir, los codifica para poder enviarlo de una manera entendible al receptor. Podemos iniciar el acto comunicativo preguntando la hora a alguien, pero inevitablemente la comunicación comenzó mucho antes, al ver a la persona, al acercarse prudentemente a la distancia mínima de dos personas, al mirar a la persona a los ojos o al insinuar que se quiere hablar. Como se puede ver, la comunicación no se limita al habla o a la escritura, es un complejo proceso interminable de interacción mutua. Receptor: descodificador de las señales enviadas por el emisor. Es el punto al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor: - "el receptor pasivo: sólo recibe el mensaje. ! - "el receptor activo o perceptor: no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe, lo ! almacena, e incluso da una respuesta, intercambiando los roles. En este caso, el receptor o perceptor se transforma en emisor al producir y codificar un nuevo mensaje para ser enviado al ente emisor (feedback o retroalimentación); y es lo que comúnmente sucede en cualquier comunicación interpersonal. ! Código: sistema de señales compartido por el emisor y el receptor, que hace posible la descodificación de los mensajes. Conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos de un lenguaje que el emisor utilizará para transmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria y socialmente convenida ya que debe estar codificado de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro, es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática, todo lo que nos rodea son signos codificados. ! Mensaje: secuencia de señales codificadas que se intercambian emisores y receptores. Es el contenido de la información: el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información debidamente codificada. !

2 de 4 Canal: medio de realización entre los participantes, que actúa, pues como “contacto” mediante el cual se transmiten los mensajes. Es por donde se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como soporte espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica. Cuando la comunicación es interpersonal –entre personas y sin ningún medio electrónico de por medio, como una comunicación cara a cara se le denomina canal. Pero cuando la comunicación se realiza por medio de artefactos o instancias electrónicas o artificiales, se le denomina medio; una llamada telefónica o un mensaje de texto. Los medios de comunicación masiva (TV, Radio, Periódico, Internet, etc.) tienen por canal a un medio. Contexto o Situación: Medio en el que tiene lugar el proceso de enviar mensajes a través de un canal, y que asume un papel decisivo en la interpretación de dichos mensajes. Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.

Funciones del lenguaje : Los distintos fines que se pueden alcanzar mediante el uso social de la lengua se conocen como funciones del lenguaje. Estos fines han sido objeto de estudio desde los tiempos de la retórica clásica, pero en la lingüística moderna es Karl Bühler quien, en 1918, hace una primera exposición de las funciones del lenguaje, que describe y clasifica en número de tres: la función expresiva, la apelativa y la referencial; con ellas remite a los tres elementos de la comunicación en los que el lenguaje puede desempeñar una función: el emisor, el receptor y el objeto de la comunicación, respectivamente. Otros autores han elaborado posteriormente una teoría acerca de las funciones del lenguaje, ampliando o sintetizando el número de elementos sobre los que éste actúa. Con las nuevas teorías han ido apareciendo nuevos términos; así, al emisor y al receptor se les denomina también enunciador, destinatario, interlocutores, etc.; a la función expresiva se la denomina también emotiva; y a la apelativa, conativa. Roman Jakobson analiza seis componentes en el proceso de comunicación, a cada uno de los cuales corresponderá una función: emisor (función expresiva), receptor (conativa), referente (referencial), código (metalingüística), mensaje (poética) y canal (fática). " M. A. K. Halliday propone otro modelo, que reagrupa las ya conocidas y añade otras nuevas: interpersonal (relación entre interlocutores), ideacional (representación verbal de la realidad), heurística (acceso al conocimiento a través del lenguaje) y textual (referencia de la lengua a sus propios mecanismos y estructuras). En el uso de la lengua estas funciones no se excluyen mutuamente, sino que pueden actuar simultáneamente; no obstante, en determinados enunciados y textos puede haber predominio de algunas de ellas. En la didáctica de segundas lenguas, las propuestas nociofuncionales han realizado una adaptación del concepto de función como finalidad comunicativa, y han elaborado listas de posibles intenciones de los interlocutores "en diversas situaciones de relación social. Las propuestas se inspiran en la teoría de los actos de habla de J. Searle. Si bien las funciones del lenguaje " establecidas en la teoría lingüística se limitan a un reducido número, y los actos de habla de J. Searle se pueden clasificar en cinco grandes grupos, las listas de funciones propias de la didáctica de segundas lenguas son mucho más largas y detalladas. Las más conocidas de estas listas de funciones comunicativas son las que publicó el Consejo de Europa con el nombre de Nivel Umbral, elaborado a partir de finales de los años 70 del siglo XX, para todas las lenguas europeas.

3 de 4

2) !Modelos explicativos del proceso comunicativo. ! Comunicarnos es algo que los seres humanos hacemos constantemente con el fin de que otros sepan lo que pensamos. Otras especies no se comunican, o como mucho poseen unas señales que sirven para transmitir cosas como el territorio. Los pensamientos nunca salen verdaderamente de nuestros cerebros, pero nosotros dejamos una especie de huellas con el fin de transmitir nuestra conducta. Algunas de estas huellas sirven para transmitir los pensamientos. Según Aristóteles lo que hace posible la comunicación es un lenguaje común . Un idioma como el inglés es una especie de código en el que a ciertos sonidos se le asocian ciertos significados y viceversa. Gracias a la codificación del significado en sonido y la decodificación del sonido para hallar el significado se ha conseguido compartir el pensamiento. También los lingüistas han considerado necesario distinguir entre “el significado de la frase” y “lo que quiere decir el que habla”. La comunicación se trata de algo que utilizamos inconscientemente como medio para lograr un fin, y es entender a la gente y hacernos entender por medio de ella. Se ha comprobado que para captar lo que alguien quiere decir hay que recurrir a la inferencia, que se puede definir como la palabra que usan los psicólogos para describir a lo que nosotros llamamos razonar. Cuando un psicólogo habla de inferencias se está refiriendo a la actividad mental incesante. Según los expertos en esto está la clave de que una persona entienda lo que otra dice. En el proceso de comunicación primero descodificas el mensaje y luego infieres lo que quería decir el otro.

La explicación de comunicación de hoy en día sería: lo que hace posible la comunicación es la posesión de un lenguaje común; no obstante, a causa de la inteligencia humana, para que te entiendan no es preciso codificar todo lo que quieres decir, ni codificarlo con exactitud. Puedes confiar en que tus oyentes infieran todo el significado gracias a su conocimiento de la situación. La función de la inferencia en la comunicación es la de un accesorio adoptivo. En la comunicación basta con un lenguaje común, pero la inferencia proporciona rutinas y atajos muy rápidos. En el caso de la inteligencia, si nuestra finalidad es apreciarla en otros hay que ser inteligentes por partida doble. Se necesita la capacidad de representar en la propia mente las representaciones mentales de otros seres. Se necesita la capacidad de generar representaciones de representaciones, lo que en nuestra jerga llamamos “metarepresentaciones”. La mayoría de los animales carecen de esta capacidad. En la antigüedad la comunicación por medio de la inferencia supuso una ventaja, y como era de esperar, la especie humana se desarrolló por medio del lenguaje. La nueva explicación dice que la comunicación humana es un subproducto de las capacidades metarepresentativas. Nuestros antepasados por medio de las inferencias pudieron comprender y predecir las conductas de los demás. El lenguaje, entre otras cosas, permitió que la comunicación por inferencia se hiciera más eficaz, pero no alteró su carácter, Toda comunicación humana, lingüística o no, se realiza básicamente por inferencia Desde sus comienzos, la antropología lingüística se interesa oír la lengua como sistema de comunicación en términos del uso social de la misma. Compartir los símbolos y signos de una convención cultural tiene la función social de colaborar a que los miembros de una sociedad se transfieran significados comunes, lo cual permite la convivencia adaptativa y predictiva. La antropología lingüística se inicia como una vía de comunicación en las culturas y con las culturas. La praxis etnográfica ha puesto de manifiesto que la significación cultural, y por tanto, la interpretación y la explicación de los fenómenos culturales, no corresponde a una abstracción

4 de 4 llamada lengua, sino que radica en el habla, o el uso de la misma en la acción social. La palabra, la frase, reciben su significado en el contexto de situación. La comunicación no se basa estrictamente en el mensaje lingüístico, sino que incorpora información diversa por medio de canales paralingüísticos, proxémicos, cinéticos y otros. La complejidad cultural revierte la lengua a modo de repertorio, en función de la edad, el sexo, el rolestatus, la profesión, la afiliación étnica y religiosa de los interlocutores. A lo largo de la historia muchos han sido los intentos de conseguir una definición perfecta e indisoluble del concepto de comunicación. Entre ellos destacamos a los siguientes personajes: Serrano (1981) señala que llamamos comunicación al proceso por el que, uno seres, unas personas que llamamos emisor y receptor, asignan significados a unos hechos producidos y, entre ellos, muy especialmente, al comportamiento de los demás seres o personas. Steinfatt (1977) recoge la característica del proceso comunicativo, pero añade los conceptos de símbolo o intersubjetividad o comprensión mutua: la comunicación se entiende así como el “proceso de intercambiar símbolos mutuamente comprensibles”. Parece entonces que la definición no puede ir más allá, por eso el enfoque más productivo es intentar aislar los rasgos esenciales que presentan los diversos episodios comunicativos. A esto se le denomina postulados comunicativos, es decir, axiomas en el estudio de la comunicación que recojan aspectos esenciales, y por consiguiente indiscutibles, del fenómeno. A este aspecto destacamos a los siguientes personajes: Mortensen (1972), propone entre otros aspectos que : a. La comunicación es dinámica, por lo que evoluciona y no es un estado. ! b. La comunicación es irreversible, de modo que no cabe la posibilidad de anularla o ! hacerla retroceder. ! O Knapp (1984), de manera similar apuntó que la comunicación humana es un proceso....


Similar Free PDFs