El Verbo y sus características PDF

Title El Verbo y sus características
Course Llengua Castellana i Literatura I
Institution Batxillerat
Pages 15
File Size 288.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 95
Total Views 135

Summary

El Verbo y sus características...


Description

El verbo 1. EL VERBO. o Sintácticamente el verbo es el núcleo del Sintagma Verbal y, por tanto, del predicado. Es la única palabra que puede formar por sí solo una oración. o Semánticamente el verbo expresa acciones, estados, procesos:

o Morfológicamente está compuesto por una raíz, que contiene el significado léxico, y unos morfemas que aportan la información gramatical de tiempo, modo, aspecto, voz, número y persona. Estos morfemas se expresan mediante desinencias, sufijos y verbos auxiliares. - Las desinencias nos dan la información sobre la persona, el número, el tiempo, el modo y el aspecto de las formas verbales personales. - Los sufijos nos ayudan a formar las formas no personales: -

para el infinitivo las terminaciones –ar, -er, -ir, que marcarán la primera, segunda y tercera conjugación.

-

para el gerundio las terminaciones –ando, iendo.

-

y para el participio las terminaciones –ado, -ido.

- Los verbos auxiliares nos ayudan a formar las formas compuestas, los verbos en voz pasiva y las perífrasis verbales, principalmente.

1

El verbo 1.1. Morfemas del verbo. o Las formas verbales constan de un lexema, que contiene el significado, y de desinencias que precisan el significado de aquel. Constituyen los accidentes gramaticales del verbo y vienen determinados por los morfemas flexivos. Estos informan sobre: a) El tema, que viene marcado por el morfema llamado vocal temática que nos informa de la conjugación, 1ª, 2ª o 3ª, a la que pertenece el verbo. La vocal temática de la primera conjugación es la a (cant ar), la de la segunda es la e (beb er) y la de la tercera es la i (sub ir). Sin embargo, a veces, en algunas formas verbales no aparecen estos morfemas: canto, bebo, subo. b) la persona y el número: los morfemas flexivos pueden expresar la persona gramatical que realiza o experimenta la acción expresada por el verbo (1ª, 2ª, 3ª), y también el número (singular o plural).

1ª 2ª

Singular Yo Tú

plural Nosotros / -as Vosotros / -as



Él / Ella

Ellos / -as

c) El tiempo, que expresa el momento en que se produce la acción verbal. Puede ser presente, si la acción se realiza en el momento en que se habla; pasado o pretérito, si la acción es anterior a ese momento; o futuro si la acción transcurre con posterioridad. d) El modo: indica la actitud del hablante ante la acción verbal. Puede ser:  indicativo: el hablante expresa la acción verbal de manera objetiva.

2

El verbo  subjuntivo: el hablante expresa la acción verbal de manera subjetiva manifestando incertidumbre, deseo, finalidad, temor, etc.  imperativo: el hablante expresa una orden, un ruego, una petición, etc. e) El aspecto: informa de si la acción está transcurrida (aspecto perfectivo o perfecto) o no ha acabado todavía (aspecto imperfectivo o imperfecto), con independencia de que la acción transcurra en pasado, presente o futuro. Son perfectas o perfectivas todas las formas compuestas y el pretérito perfecto simple; y son imperfectas o imperfectivas todas las formas simples excepto el pretérito perfecto simple. f) La voz: expresa si el sujeto de la oración es quien realiza la acción verbal o quien la padece. Si el sujeto realiza la acción, es voz activa, y el sujeto es el agente de la misma. Si el sujeto no realiza la acción, sino que la padece, la voz es pasiva, y el sujeto es paciente. o El verbo en voz pasiva se forma con los diferentes tiempos del verbo ser + el participio del verbo que se quiera conjugar: es presentado, son recibidos, han sido recluidos…. o No todos los verbos pueden conjugarse en voz pasiva. Solo pueden hacerlo los verbos transitivos, es decir, los que llevan complemento directo, admiten esa construcción, y no todos. o Es característico de las oraciones en voz pasiva llevar un complemento agente (introducido por la preposición por). Pero en ocasiones este complemento no aparece: El nuevo moderador será presentado la

3

El verbo semana. Ocurre esto cuando la oración en activa es una impersonal eventual: Han suspendido el concierto / El concierto ha sido suspendido. o También pueden darse construcciones de pasiva refleja: son oraciones con verbos en voz activa pero significado pasivo. El verbo está en 3ª persona de singular o plural y va precedido por “se”. El sujeto padece la acción: El trabajo de ese pintor se conoce en toda Españ a, Algunos coches se pilotan como un Ferrari… Estas oraciones se parecen a las impersonales, pero la pasiva refleja tiene sujeto: En este pueblo se cultivan remolachas. o Transformación de oración de voz activa a voz pasiva: Tu perro mordió a su hijo Suj.

CD

Su hijo fue mordido por tu perro. suj.

C. Agente

paciente 1.2. Tipos de verbos. 1) Predicativos: son aquellos que tienen un significado pleno. Pueden ser de dos tipos: a. Transitivos: necesitan un CD. b. Intransitivos: no necesitan un CD. 2) Copulativos: no tienen un significado pleno. Sirven de nexo de unión entre el sujeto y el predicado. Los verbos copulativos son ser, estar y parecer.

4

El verbo 3) Semipredicativo (o semicopulativo): están entre el verbo predicativo y el verbo copulativo. Puede ser sustituido por un verbo copulativo sin que se pierda demasiado significado: Pedro anda apesadumbrado. Pedro está (parece) apesadumbrado. Pese a todo, la mayoría de los usos de los verbos es predicativo, lo que ocurre es que han sufrido un proceso de “pérdida de significado”. 4) Verbos regulares: siguen los modelos de conjugación verbal: cantar, beber, subir… 5) Verbos irregulares: tienen formas diferentes en algunos de los tiempos verbales: conducir (conduzco), caber (quepo), ser (era, fui,…), saber (supe)… 6) Verbos impersonales: no pueden tener un sujeto léxico: nevar, llover, tronar, amanecer… 7) Verbos personales: admiten la concordancia con un sujeto. 8) Verbos defectivos (o incompletos): a. no existen conjugaciones en algunos tiempos y personas: abolir, soler… b. solo conjugados en 3ª sing.: fenómenos atmosféricos o haber no auxiliar: Nevó mucho ayer, Habrá muchas frutas en los árboles.

5

El verbo 9) Verbos pronominales: exigen un pronombre para su conjugación: arrepentirse, quejarse, atreverse… Incluimos los reflexivos (peinarse, ducharse, afeitarse…) y los recíprocos (mirarse, insultarse, escribirse,…). 1.3. La conjugación verbal. o Es el resultado de combinar la raíz de un verbo con todas las desinencias y los verbos auxiliares. o Los verbos se agrupan en tres conjugaciones según la vocal temática que presentan. Eso se aprecia claramente en las terminaciones de infinitivo: cantar, beber, subir, es decir, 1ª, 2ª y 3ª respectivamente.

o

Los verbos presentan formas personales y formas no personales. Las

formas personales combinar la raíz con desinencias de número y persona o con verbos auxiliares que forman los diferentes tiempos verbales, mientras que las formas no personales añaden al lexema un morfema de infinitivo (-ar, -er, -ir), de participio (-ado, -ido) o de gerundio (-ando, -endo) o Un tiempo verbal es el conjunto de formas que comparten tiempo, modo y aspecto y que, por tanto, solo presentan variaciones de número y persona. Los tiempos verbales se dividen en simples (sin verbo auxiliar) y compuesto (con verbos auxiliares). o Los verbos regulares son los que conservan la misma raíz en todas sus formas y presentan las mismas desinencias que las del modelo de su conjugación. Por el contrario, son irregulares aquellos verbos en los que cambia la raíz en algún tiempo y persona, presenta otras desinencias distintas a las del modelo de conjugación, o ambas cosas a la vez.

6

El verbo

o Hay verbos que carecen de algunas formas de la conjugación. Son los verbos defectivos o incompletos (atañer, balbucir, ocurrir, soler, acaecer, suceder…)..

1.4 Usos desplazados de los tiempos verbales. Algunos tiempos verbales se usan a veces para expresar valores que no les corresponden. En estos casos hablamos de usos desplazados. Destacaremos algunos de los más usuales. El presente de indicativo , además de indicar simultaneidad de la acción con el momento en que se habla, puede presentar otros valores: 

Presente histórico o presente como pretérito. Presenta como actuales hechos ocurridos en el pasado: En 1492 Colón descubre América. En 1977 se restaura la Monarquía en España.



Presente como futuro. Acerca al presente hechos que ocurrirán en el futuro con la intención de hacerlos más seguros: Mañana vamos a la feria.



Presente durativo. Indica que la acción se produce en el momento en que se habla, pero también antes y aún seguirá produciéndose después: El alcalde gobierna la ciudad con mano dura.



Presente habitual. Presenta acciones que se producen habitualmente: Me levanto todos los días a las ocho . Estudia por la noche y practica deporte por la mañana.



Presente de mandato. Se utiliza para dar órdenes: Tú te vienes conmigo.



Presente gnómico o proverbial. Es el característico de sentencias y refranes: Los hombres creen más por lo que ven que por lo que oyen.

7

El verbo 

Presente intemporal. Es el propio de los textos científicos que para expresar los resultados de la investigación se sitúa fuera de la contingencia espacio-temporal: El agua hierve a cien grados. El tabaco perjudica la salud.

El pretérito imperfecto expresa una acción inacabada en el pasado. Además puede presentar los valores siguientes: 

Imperfecto de cortesía. Se usa para reforzar tratamientos de respeto: ¿Qué deseaba usted?



Imperfecto de contrariedad. Expresa malestar ante un determinado suceso: Ahora que lavaba los platos a mano, dicen que es más ecológico usar el lavavajillas.



Imperfecto de apertura. Es el habitual para comenzar relatos: Había una vez…, Érase una vez….

El futuro simple indica acción futura respecto al momento en que se habla. En ocasiones aporta otros valores: 

Futuro con valor obligatorio: ¡Te comerás los garbanzos ahora!



Futuro con valor de probabilidad o incertidumbre: Este coche costará unos diez mil euros.



Futuro de cortesía: Ustedes dirán en qué puedo ayudarles.

El condicional simple también puede presentar valores desplazados: 

Condicional de probabilidad o suposición. Se da este valor, siempre en tiempo pasado: Serían las cinco de la mañana cuando llegué a casa.



Condicional de cortesía. ¿Podría decirme la hora?

1.5. Las formas no personales.

8

El verbo o Las formas no personales carecen de información gramatical de número, persona, tiempo, voz y modo. Aportan, sin embargo, cierto valor aspectual, son formas no personales el infinitivo, el gerundio y el participio. o El infinitivo y el gerundio, además de las formas simple, tienen formas compuestas: haber prestado, habiendo prestado. Por su parte el participio solo tiene forma simple, pero admite morfemas de género y de número: prestado, prestado, prestados, prestadas. o El infinitivo es una forma no personal que puede desempeñar las funciones de un verbo y de un sustantivo. Cuando el infinito funciona como sustantivo puede ir acompañado de determinantes y complementos del nombre. En ocasiones incluso admite flexión de número: Los andares, Los cantares. En estos casos puede desempeñar todas las funciones de un sustantivo. o Como verbo aparece normalmente dependiendo de otro en forma personal. Puede llevar

complementos verbales y

forma, junto

a

estos,

una

proposición subordinada de otra principal: Lamento llegar tarde. o En ocasiones el infinitivo puede funcionar de manera independiente: 

En una orden, siempre precedido de una preposición: A callar.



Con valor impersonal para dar instrucciones en rótulos y carteles: No fumar.



En

ciertas

oraciones

interrogativas

o

exclamativas

para

indicar

deliberación o fuerte contenido emocional: ¿Por dónde seguir? o Salvo en los casos anteriores, no debe usarse nunca el infinitivo por el imperativo. Así debemos decir ¡Callad! y no ¡Callar!

9

El verbo

o Tampoco es conveniente el uso del infinitivo sustituyendo a verbos en forma personal en oraciones independientes: * Por último decirles que…. En estas construcciones debe utilizarse siempre un verbo en forma personal: Po último debo decirle que…. /quería decirles que…. o El gerundio es una forma no personal que puede realizar la función propia de un verbo y la de un adverbio: Se marchó cojeando. o Cuando funciona como verbo expresa una acción simultánea o anterior a la acción del verbo principal: Venía leyendo una revista. Estudiando con tesón, lograrás terminar tus estudios. o Difícilmente aparece en oraciones independientes.

o Es incorrecto el gerundio que expresa una acción posterior a la de la proposición principal: *Montamos en moto dirigiéndonos hacia Toledo. Lo correcto sería decir Montamos en moto y nos dirigimos hacia Toledo. También en incorrecto el uso del gerundio como complemento de nombres inanimados: *Cogí la bolsa conteniendo ropa deportiva. Y por supuesto también deben evitarse ambigüedades en su uso: *Vi a María tendiendo ropa en el balcón. o El participio se usa para formar los tiempos compuestos de todos los verbos. Pero también desempeña la función propia del adjetivo, esto es, la de complementar al nombre. o Por su carácter verbal el participio puede recibir complementos verbales.

10

El verbo o Según la RAE los únicos verbos que en la lengua actual presentan dos participios, uno regular y otro irregular, son imprimir (imprimido/impreso), freír (freído/frito) y proveer (proveído/provisto), con sus respectivos derivados. Los dos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica, aunque la preferencia por una u otra forma varíe en cada caso. Hemos imprimido veinte ejemplares / Habían impreso las copias en papel fotográfico. Nos hemos proveído de todo lo necesario / Se había provisto de víveres abundantes. Las empanadillas han de ser freídas dos horas antes / Nunca había frito un huevo. VERBOS CON PARTICIPIO IRREGULAR. Infinitivo

Participio

infinitivo

Participio

abrir

abierto

absolver

absuelto

componer

compuesto

contradecir

contradicho

contrahacer

contrahecho

contraponer

contrapuesto

cubrir

cubierto

decir

dicho

deponer

depuesto

deshacer

deshecho

descomponer

descompuesto

descubrir

descubierto

devolver

devuelto

volver

vuelto

disponer

dispuesto

envolver

envuelto

escribir

escrito

exponer

expuesto

hacer

hecho

imponer

impuesto

interponer

interpuesto

morir

muerto

oponer

opuesto

poner

puesto

predecir

predicho

posponer

pospuesto

presuponer

presupuesto

prever

previsto

11

El verbo proponer

propuesto

reponer

repuesto

resolver

resuelto

romper

roto

satisfacer

satisfecho

sobreponer

sobrepuesto

transponer

traspuesto

ver

visto

volver

vuelto

indisponer

indispuesto

12

El verbo 1.6. Las perífrasis verbales. o Son combinaciones de formas verbales que funcionan de forma unitaria, es decir, como si se tratase de una sola forma verbal, y constituyen el núcleo del predicado. o En una perífrasis siempre hay un verbo en forma personal y otro en forma no personal. El significado léxico lo aporta el verbo que va en forma no personal. El verbo en forma personal, por el contrario, es un verbo auxiliar que pierde total o parcialmente su significado, es el que presenta los morfemas verbales y el que expresa los matices aspectuales y modales. Verbo en forma personal

Verbo +

(nexo)

+

en forma no personal

verbo auxiliar: pierde total o parcialmente

aportan el significado

su significado. Nos da

léxico.

la información de persona, número, tiempo y modo. o En ocasiones puede producirse la suma de varias perífrasis verbales: Voy a tener que volver a estudiar. En estos casos, debe seguir analizándose como una única forma verbal. o Es importante destacar que las perífrasis son generalmente rodeos, extras, incluso podría decirse que son elementos “innecesarios”. En realidad, se trata de una forma de decir algo que, en casi todos los casos, puede decirse de una forma más fácil. Lo que aportan, pues, son significaciones adicionales que a veces embellecen la frase y a veces, simplemente, aportan información.

13

El verbo

Mirad los siguientes ejemplos Juan se echó a llorar cuando se enteró de la noticia. (puedo decir que Juan lloró.). Juan se puso a temblar cuando se enteró de la noticia (puedo decir que Juan tembló). Mi hermano se va a examinar de lengua esta semana. (puedo decir que Mi hermano se examinará de lengua). ¿Qué son y qué no son perífrasis? o A veces resulta difícil distinguir una perífrasis verbal de la unión entre dos verbos que pertenecen a diferentes oraciones. Ya que hay una gran variedad de perífrasis, no es fácil dar unas reglas válidas para todas las situaciones.

o Para identificarlas existe un “truco”. Fijémonos de nuevo en los ejemplos anteriores. Cuando decimos que Juan se echó a llorar no queremos decir, realmente, que Juan se echara al suelo, o que se tirara en una cama o en un sofá, sino, simplemente, que “empezó a llorar”. El verbo echar, pues, ha perdido su significado normal y es un simple introductor del verbo realmente importante, que es llorar. Lo mismo ocurre con el segundo ejemplo: en Juan se puso a temblar, el verbo poner no hace referencia a colocar algo en un sitio concreto. tercero.

Y lo mismo ocurre con el ejemplo

14

El verbo PERÍFRASIS MODALES.- Informan sobre la actitud del acción verbal Tener que/ Deber/ Haber de / Haber que DE OBLIGACIÓN Tienes que concentrarte en tu trabajo. DE Venir a / Deber de PROBABILIDAD O Ese reloj debe de costar un riñón. SUPOSICIÓN Poder POSIBILIDAD Puedes alcanzar tu sueño.

hablante ante la + INFINITIVO

+ INFINITIVO

+ INFINITIVO

PERÍFRASIS ASPECTUALES.- Informan sobre el desarrollo de la acción verbal INGRESIVAS. + INFINITIVO Ir a / Estar por / Estar a punto de Indican acción Iba a llamarte cuando has llegado. inminente. Ponerse a / Romper a + INFINITIVO INCOATIVAS. Rompió a llorar inconsolable. Indican acción en Comenzar a / Echarse a / Empezar a el momento de Me eché a correr en cuanto empezó a comenzar. llover. + INFINITIVO FRECUENTATIVAS. Soler Indican acción Suelo llegar al trabajo antes de las ocho. habitual. REITERATIVAS. Volver a + INFINITIVO Indican acción No volveré ...


Similar Free PDFs