Ensayo Fenicios PDF

Title Ensayo Fenicios
Author Adrián Cervera García
Course Historia Económica
Institution Universidad Carlos III de Madrid
Pages 3
File Size 73.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 19
Total Views 115

Summary

trabajo final...


Description

LOS FENICIOS, BURGUESES DE LA EDAD ANTIGUA DESARROLLO HISTÓRICO

El pueblo fenicio surgió en la costa este del Mediterráneo en los territorios cercanos a Mesopotamia donde hoy situamos a países como Siria o Palestina. Podemos datar su aparición entorno al siglo X a.C y su conclusión durante el siglo V a.C con la derrota en las guerras púnicas contra los romanos. La sociedad fenicia nunca constituyó un estado unificado, sino que se trataba de diferentes ciudades autónomas enfocadas al comercio, principalmente marítimo, que se conformaron a lo largo de todo el Mediterráneo. Los primeros enclaves fenicios se situaban como hemos indicado en el este del mar Mediterráneo, pero con el desarrollo del comercio consiguieron expandirse formando colonias en el Norte de África, Hispania o Sicilia. Sus rutas comerciales se expandieron a lo largo del Mediterráneo, Arabia, el Índico y el Atlántico llegando incluso a circunnavegar por África, estas rutas se realizaban bien por transporte terrestre con las caravanas comerciales (las más conocidas las que viajaban a Oriente) o bien por vía marítima dado que los fenicios eran excelentes navegantes. En un comienzo surgieron tres ciudades fenicias importantes Biblos, Sidón y Tiro, todas ellas con un gran carácter comercial. En Biblos, destacamos el comercio del papiro con Egipto que llegaría gracias a los fenicios hasta Grecia. Sidón que se convirtió en la principal distribuidora de productos procedentes de Egipto a lo largo del Mediterráneo oriental debido al inmenso crecimiento que experimentó Egipto, gracias a esto la ciudad de Sidón consiguió expandirse fundando enclaves en Chipre, Creta y en partes de Grecia. Finalmente, Tiro fue la última ciudad importante en esta región, durante su periodo de bonanza los fenicios dominaron el comercio a lo largo de todo el Mediterráneo, llegaron al Mar Báltico y consiguieron dar la vuelta a África ayudados por los egipcios, también destacamos la importancia que obtuvieron las caravanas comerciales de esta ciudad. Todas estas ciudades alcanzaron la decadencia por la invasión y el saqueo de otras sociedades de la época. Tras la decadencia de estas ciudades, solo podíamos encontrar fenicios en ciertos puntos del Mediterráneo, estos lugares eran las colonias fenicias fundadas por comerciantes que disponían total independencia de las ciudades nombradas anteriormente y también la ciudad de Cartago. Cartago fue el enclave principal de los fenicios tras la caída de Biblos, Sidón y Tiro, su geografía y su población la convertía en uno de los principales puntos comerciales del Mediterráneo y su puerto era uno de los mas transitados en todo el mundo. Finalmente, tras las guerras púnicas que enfrentaron a Roma y a Cartago llegó la decadencia del pueblo fenicio, aunque siempre serán recordados por su afán en el comercio y la creación de un alfabeto.

ESTRUCTURA SOCIAL

Como hemos comentado con anterioridad cada colonia fenicia tenía total independencia de las demás, por lo cual cada colonia tenia un rey. Este rey no gozaba de un poder absoluto debido a que debía compartir sus decisiones con un Consejo de Ancianos. Los fenicios fueron tal vez una de las primeras sociedades donde la burguesía comercial tenia un gran peso sobre el Estado a diferencia de sociedades como la romana o la sociedad medieval donde los títulos nobiliarios eran de mayor importancia para gozar de prestigio. Gracias a esto, los comerciantes más adinerados ocupaban cargos de decisión en la sociedad fenicia. Por debajo de esta cúspide de la pirámide encontramos a artesanos y tripulantes de los barcos comerciales y finalmente los esclavos. De esta manera el pueblo fenicio destaca por la forma en que conseguían suplir la diferencia entre los recursos propios y los de los vecinos, ya que al ser una sociedad centrada en el progreso y no beligerante conseguían tomar las invenciones y materiales de otras sociedades, mejorarlo y adaptarlo para su propio beneficio. También podemos destacar que al igual que en las polis griega cuando una ciudad crecía en exceso parte de la población salía de la ciudad para evitar que hubiese problemas en el abastecimiento de recursos de esta forma evitaban la trampa malthusiana y se fundaban nuevas colonias en otros lugares.

ECONOMÍA Y COMERCIO

Para abarcar la economía de la sociedad fenicia haremos una segmentación por sectores para poder profundizar en cada una de las actividades que se llevaban a cabo en estas ciudades. En primer lugar, la agricultura no gozaba de un amplio porcentaje de participación por parte de la población fenicia debido a que las ciudades fenicias no gozaban de amplios terrenos para el cultivo de cereales. No obstante, se practicaba la agricultura en terrazas escalonadas en las laderas de las montañas y los cultivos pertenecían a la trilogía mediterránea (trigo, vid y olivo). Otra de las actividades que practicaban los fenicios era la explotación forestal debido a la gran demanda interna que tenían para la construcción de barcos para sus rutas marítimas, las principales especies que utilizaban eran el roble, el pino y el abeto gracias a la abundancia que había de estos. Debido a las dificultades que encontró la sociedad fenicia para practicar la agricultura se decantaron por desempeñar otro tipo de actividades como la industria, el comercio o la navegación. Respecto a la industria, los fenicios eran hábiles artesanos que creaban múltiples utensilios con las materias que importaban de otros lugares del planeta. De ellos podemos destacar tres principales industrias: los metales, el vidrio y la del teñido. Con los metales se convirtieron en expertos artesanos de armas en bronce y hierro además de ser habilidosos para la creación de joyas con los metales que llegaban desde África o la plata de las minas de la Península Ibérica. Sobre el vidrio sabemos que consiguieron grandes avances llegando a descubrir el vidrio transparente, pero en lugar de obtener vidrios de calidad preferían obtener productos baratos con los que pudieron simular estatuitas, joyas y adornos egipcios para su comercio. Y

finalmente, también lograron grandes avances con la industria del teñido obteniendo colores como el púrpura o el lila, colores que hoy en día aún no sabemos cómo los obtuvieron. Por último, llegamos al comercio, la principal actividad de la sociedad fenicia, gracias a ello lograron el desarrollo de todas sus ciudades ya que como hemos dicho anteriormente no gozaban de recursos naturales en abundancia. Para entender el comercio fenicio, debemos imaginar las rutas comerciales que desplegaban a lo largo del planeta, los marineros fenicios guardaban en secreto el rumbo de estas rutas hasta el día de su muerte y las innovaciones utilizadas en la navegación solo eran utilizadas por ellos y por nadie más. Si estuviésemos frente a un mapa podríamos dibujar las rutas que cruzaban el Mediterráneo desde el este hacia el oeste en busca de los metales de España como la plata, el marfil del norte de África o los cereales de Sicilia. También podemos destacar sus caravanas hacia Oriente con el uso de los camellos para transportar perfumes y especias. Especialmente constante era el comercio entre las distintas ciudades fenicias para repartir las materias que llegaban desde los distintos lugares y con un concepto de crecimiento conjunto, aunque cada ciudad fuese un Estado independiente. Para el intercambio de las materias se procedía al trueque ya que aún no encontramos una moneda concreta durante la Edad Antigua, solo se acuñaron algunas monedas para el comercio con algunas civilizaciones como los persas o los egipcios. Para realizar el intercambio los fenicios llegaban a las costas de los países con los que comerciaban y dejaban sus posesiones en la orilla alejándose nuevamente a la mar, los habitantes de dicha región debían llevar los objetos que estaban dispuestos a intercambiar si cuando los fenicios regresaban a la orilla el pacto era de su agrado se llevaban el material, si no lo era regresaban al barco hasta que recibieran una oferta mejor. En otras ocasiones mostraban materiales lujosos y opulentos que utilizaban como cebo para capturar a los curiosos que se acercaban a la costa a por ellos y utilizarlos de esclavos para sus travesías comerciales, aunque en la mayoría de las ocasiones los esclavos llegaban desde el comercio con Oriente. La navegación, la interacción con otras culturas y la necesidad de buscar recursos proporcionó a los fenicios una mentalidad abierta, curiosa e innovadora que culminó con la creación de un alfabeto que después extenderían por Asia y Europa. Gracias a esto mientras que otras sociedades del momento batallaban para obtener poder, territorios o bien por motivos de religión como en el caso de los griegos, la sociedad fenicia consiguió el monopolio comercial en el Mediterráneo durante más de tres siglos.

BIBLIOGRAFÍA https://historiaybiografias.com/fenicios/ http://hispanoteca.eu/LandeskundeSpanien/Historia/Rutas%20comerciales%20de%20los%20fenicios.pdf https://unahistoriacuriosa.wordpress.com/2014/07/09/fenicios-historia-comercio-ycultura/ http://www.arqhys.com/construccion/fenicio-comercio.html ADRIÁN GARCÍA CERVERA. GRUPO 21...


Similar Free PDFs