Ensayo sobre Decroly PDF

Title Ensayo sobre Decroly
Author Leonardo Alba
Course Teoría pedagógica contemporánea
Institution Universidad Pedagógica Nacional (México)
Pages 15
File Size 416.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 69
Total Views 134

Summary

Ensayo sobre Decroly y su impacto en la educación a través de su método. ...


Description

Teoría pedagógica contemporánea Grupo: 3gm2 Ensayo sobre Decroly

1

Introducción. La corriente renovadora de la escuela comienza a finales del siglo XIX, buscaba el desarrollo del niño en espíritu de cooperación; de un hombre consciente de la dignidad de todos; donde el espíritu sobrepasara la materia. Esta corriente, hablando históricamente, se puede dividir en dos etapas con sus respectivos autores principales: 

La etapa romántica “individualista”, donde los principales autores fueron Rousseau, Pestalozzi, Froebel, Tolstoy y Key, por mencionar algunos



La etapa de los grandes sistemas, donde destacan Dewey, Claparéde, Montessori, Kerschensteiner, Ferriére y Decroly

De este último autor, de la segunda etapa histórica de la corriente, se abordara el tema. Como simple introducción, y para continuar con la explicación de su trabajo y aportaciones, cabe decir que Ovidio-Juan Decroly (Bélgica, 1871-1932) teórico de la educación, profesor de la Escuela Normal de Bruselas, fundador y director de instituciones educativas, iniciador vanguardista en el ámbito de la Pedagogía. Fundó la escuela Decroly en 1907 para niños “normales”. Creación de instituciones separadas para personas con retraso mental u otros déficits. Decroly centró el interés en la vida (biológica y humana) y en la humanidad pero dedico su esfuerzo al niño. Se interesó en la búsqueda de lo desconocido. Fue un hombre que se preocupada mucho por el futuro, con la finalidad de “adoptar más felicidad los individuos y a toda la humanidad”; Renovó las escuelas para que sirvieran mejor al aprendizaje del niño y mejorar la sociedad. Decroly murió el 12 de septiembre de 1832, de una enfermedad, mientras escribía la siguiente frase: “es una gran alegría, para quien siente que la hora del reposo eterno se acerca, saber que otros continuaran a…” (Muset Adel, 2001, pág. 103)

2

Decroly consideró siempre la educación como un reto, un compromiso con el alumno y con la sociedad que decía romper con las rutinas escolares y adaptarse a las características del joven de cada época. A continuación, se presentan su método y propuestas del autor.

[Contexto histórico] Durante la segunda mitad del siglo XIX y el siglo XX, La École nouvelle (nueva escuela) nace a partir de esta necesidad, de transformar la escuela. Con la primera guerra mundial, se comprendió que se debían analizar tanto la educación como las instituciones y difundirlas por el mundo, en busca de la paz. La característica de la época era el cambio de los aspectos sociales. En específico, durante el siglo XIX, los sistemas educativos se organizaron en algunos países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, entre otros. La sociedad europea, sufrió el auge de la burguesía a causa de la industrialización y la confrontación bélica de la Primera Guerra Mundial. Ante esta, las ciencias hicieron grandes progresos. Entonces, los países se vieron obligados a mejorar y ampliar la enseñanza para las clases populares, debido a la necesidad, de la industrialización, de disponer de obreros más calificados. De ahí la aparición de métodos activos de enseñanza. En esta época en que la preocupación por el carácter científico de la pedagogía se hizo presente, cabe hacer mención del Dr. Decroly, cuya dedicación profesional e interés fueron: la vida, en el sentido biológico y humano; la humanidad y el niño, a quien dedicó el mayor esfuerzo. Decroly, autor representante de la nueva escuela, criticaba la escuela de su tiempo porque era ineficaz, disfuncional, incapaz, abrumadora, desmotivadora y verbalista. Criticaba las prácticas educativas de la escuela contemporánea. Los distintos acontecimientos de la época influyeron en su obra, como el desarrollo de la psicología humana, medida de la inteligencia y del aprendizaje.

[Descripción de las propuestas] Decroly propuso transformar los programas escolares y sustituir los programas que ya estaban; que la escuela respondiera a las necesidades del niño, pues sustentaba que la educación ha de servir para vivir y para ello su propósito era que los alumnos aprendieran de la realidad. Entonces, el educador debía dejarlo desenvolverse en su entorno, sin que el interviniera y así guiarlo por el camino del análisis personal, para alcanzar, el que era para Decroly, el objetivo de la educación, adaptarse a la vida social y natural. Para remediar las deficiencias de la escuela, Decroly propuso lo siguiente: 

Estudio del niño y del ambiente en el que vive. (Le interesaba a quién se estaba enseñando, se preocupa de la relación entre escuela y vida, y quién recibía la educación. Decroly proponía una previa clasificación de la población infantil, basada en datos recogidos de la observación de los maestros y del resultado del examen físico y psíquico,)



Emplear el método de los centros de interés. (Consiste en centrar los temas a estudiar de acuerdo con los intereses del niño, por etapas de desarrollo.)



División de las materias, actividades manuales, así como también juegos educativos.

(Los

Juegos

educativos

buscaban

el

desarrollo

de

percepciones sensoriales y de la aptitud motriz, ideas generales o de asociaciones inductivas y deductivas.) Su esposa, Jadot Decroly junto con Julie Degond y Eugene Monchamp, se centraron en enseñar y observar la evolución del niño con déficits sensoriales y retraso mental, esto ayudo a Decroly a hacer principios educativos para aplicarlos a niños “normales” aunque su pedagogía comienza por la educación especial. Se acercó a la realidad educativa del niño y en especial del niño con deficiencia mental. Para Decroly, el niño “normal” es demasiado complejo y se desarrolla en una evolución muy rápida.

Mientras que para el niño “irregular”, que es el que no puede adaptarse al régimen familiar o escolar al que se le ha sometido, pues Decroly decía que el niño no era modificable, venía al mundo con virtudes más o menos favorables, es necesario realizar un ambiente que responda a ciertas condiciones; para poder prepararlo para la vida es necesario: -Colocar al niño en un ambiente capaz de estimular y conservar las actividades necesarias a su adaptación al medio en el que deberá vivir adulto. –Proporcionar el fin que nos propone conseguir a las capacidades físicas y mentales del individuo. El problema de la infancia anormal, exige que los educadores y los poderes públicos se preocupen de los procedimientos de distinción entre el niño “normal” y el “anormal”. Decroly, no pudo contemplar otra educación especial que la organizada en grupos homogéneos, aislados y específicos. Una escolarización en condiciones más integradas e integradoras, y merecedoras de denominaciones que no subrayen su déficit, sino la especial necesidad que tienen de una educación e intervención apropiada. Con esto, buscaba que los niños irregulares encontraran una ocupación adecuada a sus capacidades y no se encontraran en un estado de vida más sencillo, donde cada individuo debe proveer a todas las necesidades sin ayuda de sus semejantes. Las anomalías mentales de la infancia, según Decroly, podían ser trastornos de origen intrínseco (que no depende necesariamente de un factor externo), de origen extrínsecos (debido a la acción del medio social o familiar) o de formas mixtas. También hablaba de las tendencias que podrían ser la conservación individual (egocentrismo), la conservación de la especie (exocéntricas), las defensivas relacionadas con la conservación del individuo, las tendencias mixtas, las coadyuvantes, las derivadas complejas y los datos complementarios.  Tratamientos especiales.

a) Tratamiento físico: todo lo que es de la competencia del médico b) Tratamiento mental y social: actividades mentales, preparar al niño a proporcionar su rendimiento máximo como adulto (es la competencia del educador) Este último se desarrolla por fases: -

Educación sensorial

-

Educación motriz

-

Educación afectiva

-

Educación intelectual

-

Educación del lenguaje

-

Y la preparación y orientación profesional.

Dicho tratamiento supone un examen previo y un diagnostico.  Examen afectivo en el niño La curiosidad, la imitación y el juego, desempeñan un papel de primer orden, indirectamente, en el favorecimiento de la individualidad. La imitación ayuda todavía de manera más a facilitar la individualización, puesto que ahorra al niño los tanteos o ensayos de los movimientos y gestos necesarios para responder a sus necesidades; el hecho de la imitación es reducir el tiempo en el aprendizaje de la experiencia propia y tener un resultado con mayor facilidad.

[Método] Decroly tenía muchos antecedentes, los mas importantes fueron Jonckheere, Revault D’allones, y H. wallon, porque gracias a sus aportaciones para la elaboración de la teoría de la globalización que es la concepción gestáltica de la percepción y los procesos de pensamiento y parte de lo simple a lo compuesto, Decroly tuvo una base para su metodología.  Método Decroly Su metodología se basa en la individualización, que son ajustes que el docente tiene que realizar para que el alumno consiga los objetivos propuestos, es el camino para que la educación sea eficaz, este principio plantea que Individualizar la enseñanza supone una opción del educador, a partir de la cual tiene que organizar el proceso de enseñanza en relación con las capacidades, aptitudes, intereses y motivaciones del alumnado, el método Decroly busca una pedagogía donde el método de enseñanza tenga como base el descubrimiento de los intereses y necesidades de los niños, como alimentarse y la limpieza, la lucha contra las intemperies, el defenderse contra los peligros de accidentes y la acción y trabajo solidario que renueve la animación a la alegría de vivir; Esto, con la finalidad de que los niños y niñas sean protagonistas de su propio aprendizaje, teniendo una motivación desde el primer momento, ya que podrán fomentar su aprendizaje con conceptos que les atraerán, ya que los objetos y conceptos forman un primer conocimiento en la mente del niño. Al sentir motivación, tendrán más atención y serán los niños los que sean capaces de buscar el conocimiento potenciando así el aprendizaje. En el método Decroly se tienen en cuenta los núcleos temáticos que sean interesantes para los niños y que tengan que ver con su entorno real (de ahí parten los centros de interés en la pedagogía, pues según Decroly, sin interés no se da el aprendizaje) además que no existen las materias o asignaturas. Lo más característico que constituye a la pedagogía de Decroly son las ideas asociadas (programa) y los centros de interés (método). Se requiere:



Formar grupos de niños en clases homogéneas, que no tengan más de 20 a 25 alumnos en el aula.



La observación activa del medio es el método a seguir.



Ir siempre de lo simple a lo complejo (es necesario que siempre exista una relación).



Observar, no sólo de la vista, sino de los sentidos. Los sentidos constituyen la base de toda noción.

Cabe mencionar que el método Decroly tuvo una gran influencia en distintos países.  Método global de la enseñanza de la lectura y escritura. Generalmente la forma en que se procede en la enseñanza de la lectura y la escritura, actualmente, es de lo más simple a lo mas complejo, se pretende enseñar primero las letras y luego las silabas que se forman con estas, seguida de palabras que formaran una frase. En el método de globalización de la enseñanza de la lectura es una frase que surge de una vivencia colectiva y es escrita por el maestro y leída por todos poco a poco. Entonces, el salón de clases se convierte en un libro gigante lleno de silabas, palabras y la frase en si, y deben estar llenas de afectividad para lograr el interés del niño. Enseñanza de lectura: frasepalabrasilaba Globalización en la actividad mental del niño -la actividad mental, inicialmente global y poco precisa, llega por el análisis consciente ha convertirse en un esquema elaborado y preciso- se basa en la observación (desvela en el alumno el espíritu científico), la asociación (las ideas inmediatas se relacionan con otras) y la expresión (se produce después de observar y asociar, y mientras estas actividades se realizan) que cambian conforme al contexto y edad del niño; son actividades básicas para el aprendizaje escolar.

 Centros de interés Como ya se había mencionado, sin interés no hay aprendizaje, por ello, el centro de interés es método de enseñanza por la curiosidad que se despierta en el niño. Es por esto que en preescolar el método es muy abierto y está sujeto a los intereses de los niños, favoreciendo la participación tan propia de la edad y la predisposición del juego. Decroly sostiene, además, que los intereses profundos de los niños nacen de sus necesidades y son la manifestación directa de los instintos. Este método tiene como herramientas o complementos, a los juegos educativos, la ambientación de la clase y el medio social: 

Los juegos educativos Decroly, como se denominaron en la época, reducían los aprendizajes a lo esencial en la práctica, a tal punto que afirmaba que toda tarea escolar debe presentarse como un juego estimulante. (“el juego es la actividad educativa por excelencia”)



La ambientación de la clase es la entrada en el centro escolar de los materiales más diversos, que fruto del coleccionismo espontáneo del niño, van llegando sin cesar y que se encuentran en el medio vital del alumno



El medio social promueve que los alumnos desarrollen responsabilidades ante el grupo de compañeros, y existe una estructura de representación social. Cada individuo dispone de una cierta libertad, y también de responsabilidades de las que habrá de dar cuenta.



Se organiza de la siguiente manera:  Observación: Punto de partida de las actividades intelectuales.  Asociación: El niño añade sus experiencias personales con las representaciones de otros (Relaciones de causa y efecto).  Expresión: Permite la manifestación del pensamiento

 Expresión verbal, expresión gráfica (lenguaje y dibujo), lectura, escritura, ortografía, ejecución por el trabajo manual, juegos motores y ejercicios de generación.

 El juego educativo: El juego educativo le ofrece al niño nuevos conocimientos, ciertas funciones mentales, así como desarrollo de la atención, compresión y retención del niño “Los juegos educativos no son un fin en sí, sino una etapa que se escribe en el conjunto de los procedimientos de pedagogía activa. Utilizados como medio de demostración, los juegos educativos constituirían una , aunque ilustrada, tan inadecuada como la mayor parte de las lecciones clásicas”. (Decroly, 1998, pág. 33) Los juegos varían conforme a la edad del niño, sus intereses, por la técnica de ejecución y de corrección. El trabajo y el juego es la mejor combinación para aprender.  Clasificación: 1. Juegos visuales:

2. Juegos visuales-motores:

3. Juegos motores y auditivos-motores:

4. Juegos de iniciación en aritmética:

5. Juegos que se refieren a la noción de tiempo:

6. Juegos iniciales en la lectura:

7. Juegos de gramática y de comprensión del lenguaje:

Conclusión. Actualmente sus aportaciones tienen vigencia en el ámbito escolar en los aspectos de:  La vida como objeto de educación  La observación y experimentación de la escuela  En la idealización de que la escuela da recursos para la vida con base en la vida  La enseñanza de la lectura y escritura  El objetivo de la educación, adaptarse a la vida social y natural  Ir siempre de lo simple a lo complejo (es necesario que siempre exista una relación). Decroly considero siempre la educación como un reto, lo cual sigue siendo un hecho, pues se trata de un proceso complejo. Decroly habla de una educación para un niño normal, con aplicaciones del juego educativo, que aun vemos presente a nivel preescolar, y exámenes previos al inicio de un proceso educativo que ayudarán a dirigir la educación de tal forma que sea bien percibida y recibida por el niño, método que sigue presente en todos los niveles presentado como lo que comúnmente conocemos como “exámenes diagnósticos”. Habla de una educación para el niño irregular, y de esto, aun se puede extraer en la educación actual que se necesita un ambiente tranquilo para estimular y conservar las actividades necesarias a su adaptación con el medio. Que se tenga una agrupación donde los niños con déficits no se sintieran excluidos sino que se les diera una educación según sus capacidades. Cabe mencionar que, como dicta el método Decroly, la educación sigue siendo individualista, pues aun con cambios históricos y educativos, los niños siguen siendo mundos, mundos que no son iguales, y, por tanto, no es posible que sigan un mismo camino para llegar al objetivo de aprendizaje. La actividad mental del niño se basa en la observación, que de hecho se plantea como uno de los pasos del método científico; la asociación y la expresión que están en constante cambio, juntos con la mente del niño, avanzando junto con la época y cambiando a la par con el ambiente social. Ovidio-Juan Decroly proveo a la nueva escuela de métodos y propuestas significativas, dio métodos importantes para la educación y es por ello que hasta hoy siguen presentes ciertas de sus tesis. La educación, como la sociedad, está en un constante cambio, pero gracias a los exámenes que propuso Decroly, aun sería posible adaptarla a los niños de diferentes contextos sociales.

Bibliografía. Decroly, O. (1993). El niño anormal: estudios pedagógicos y psicologicos. CEPE. Decroly, O. (1998). Los juegos educativos. En O. Decroly, & E. Monchamp, El juego educativo (pág. 33). Madrid: Morata. Decroly, O., & Monchamp, E. (1920). El juego educativio. Madrid: Morata. Muset Adel, M. (2001). Ovide Decroly, la pedagogía de los centros de interés y de los métodos globales. En M. C. E. Cani, El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXl (pág. 103). Barcelona: Trilla. Trilla, J. (2001). El legado pegagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXl. Barcelona: Graó....


Similar Free PDFs