Ergonomia -Leonardo-Da-Vinci-y-su-influencia-en-la-Antropometria PDF

Title Ergonomia -Leonardo-Da-Vinci-y-su-influencia-en-la-Antropometria
Author Daniel Subelza
Course Principios Y Tecnologia De Transformación A Pequeña Y Mediana Escala
Institution Universidad Nacional de Jujuy
Pages 4
File Size 73 KB
File Type PDF
Total Downloads 33
Total Views 187

Summary

Ergonomia -Leonardo Da Vinci-y-su-influencia-en-la-Antropometría...


Description

Introducción. Una de las disciplinas auxiliares de la Ergonomía, la cual provee conocimientos relacionados con la forma del cuerpo humano, características raciales y desarrollo social, es la Antropología y una de sus ramas es la Antropometría, la cual puede definirse como “La medición científica de las características físicas de una persona o un grupo de personas”. La antropometría nos proporciona las medidas de las características físicas del cuerpo estático y desnudo en una proporción rígida estandarizada (Antropometría Estática) y también la medición de las características físicas del cuerpo mientras el hombre realiza alguna actividad (Antropometría Dinámica). Los datos proporcionados por las medidas de las características físicas de una persona o un grupo de personas son llamados Cartas Antropométricas, tienen un uso muy general, ya sea para una persona en particular o para un grupo de personas las cuales pueden dividirse por sexo, edad, ocupación o raza y de esta forma elaborar los diseños de las ayudas físicas para el grupo de personas que las van a utilizar. Si observamos las Cartas Antropométricas, nos daremos cuenta de que existe una gran diferencia en las características físicas de cada grupo; así vemos que las medidas antropométricas de los jóvenes son mayores que la de los viejos, la de los hombres son mayores que la de las mujeres y las de los anglosajones mayores que las de los japoneses. Existe un método para obtener las medidas de las características físicas

en

relación con las medidas provenientes con la estatura del cuerpo humano llamada “Carta de Proporciones Antropométricas”. Estas cartas no son muy recientes ya que desde tiempos remotos se hacía un manejo de mediciones físicas del cuerpo humano a través de un Canon, este es una regla de las proporciones de la figura humana, conforme al tipo ideal aceptado por los escultores egipcios y griegos. El canon más antiguo conocido, acerca de las proporciones del hombre, se encontró en una tumba de las pirámides de Egipto, el cual data de unos 3000 años antes de Cristo. Posteriormente a este 1

Canon está el de los griegos, el cual data de la época de Tolomeo, y otro, mas celebre el de los romanos, conocido como Canon de Policleto, que fue tomado como modelo hasta la Edad Media. En la época del Renacimiento son conocidos los Canones de Alberti, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y el de Durero. Leonardo Da Vinci fue un pintor italiano nativo de Florencia y a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor y músico. Pero fue Da Vinci quien tuvo una influencia dentro de la Antropometría a través de su famoso dibujo “El Hombre de Viruto” acompañado de notas anatómicas realizado alrededor del año 1490 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado (Ad quadratum). Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la Antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. También se conoce como el Canon de las Proporciones Humanas. Las proporciones descritas por Vitruvio son las siguientes: -

El rostro, desde la barbilla hasta la parte alta de la frente, donde están las raíces del pelo, mide una décima parte de la altura total.

-

La palma de la mano, desde la muñeca hasta el extremo del dedo medio, mide exactamente lo mismo.

-

La cabeza, desde la barbilla hasta su coronilla, mide la octava parte de todo el cuerpo.

-

Una sexta parte mide desde el esternón hasta las raíces del pelo.

-

Desde la parte media del pecho hasta la coronilla, una cuarta parte.

-

Del mentón hasta la base de la nariz, mide una tercera parte (del rostro).

-

La frente mide igualmente otra tercera parte.

-

El pie equivale a un sexto de la altura del cuerpo.

-

El codo, una cuarta parte.

-

El pecho equivale igualmente a una cuarta parte.

2

-

El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano. En efecto, si se coloca un hombre boca arriba, con sus manos y sus pies estirados, situando el centro del compás en su ombligo y trazando una circunferencia, esta tocaría la punta de ambas manos y los dedos de los pies.

-

La figura circular trazada sobre el cuerpo humano nos posibilita el lograr también un cuadrado: si se mide desde la planta de los pies hasta la coronilla, la medida resultante será la misma que se da entre las puntas de los dedos con los brazos extendidos. Da Vinci corrige algunas proporciones y añade otras:

-

Cuatro dedos hacen una palma.

-

Cuatro palmas hacen un pie.

-

Seis palmas hacen un codo.

-

Cuatro codos hacen un paso.

-

Veinticuatro palmas hacen a un hombre.

-

Si separas la piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero.

-

Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo.

-

Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte.

-

La anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte.

-

Desde el codo a la punta de la mano será la quinta parte.

-

Desde el codo al ángulo de la axila será la octava parte.

-

La mano completa será la décima parte.

-

El comienzo de los genitales marca la mitad del hombre.

-

El pie es la séptima parte.

-

Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte.

-

Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte. 3

-

La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es, en cada caso, la misma, y, como la oreja, una tercera parte del rostro.

Examinando el dibujo puede notarse que la combinación de las posiciones de los brazos y piernas crea realmente dieciséis posiciones distintas. La posición con los brazos en cruz y los pies juntos se ve inscrita en el cuadrado sobreimpreso. Por otra parte, la posición superior de los brazos y las dos de las piernas se ve inscrita en el círculo sobreimpreso. Esto ilustra el principio de que en el cambio entre las dos posiciones, el centro aparente de la figura parece moverse, pero en realidad el ombligo de la figura, que es el centro de masas verdadero, permanece inmóvil. Las proporciones matemáticas establecidas en el cuerpo humano fueron redescubiertas en el siglo XV por Leonardo y otros autores, esto se considera como uno de los grandes logros del Renacimiento.

Conclusión. En conclusión, los términos y correcciones antropométricos propuestas por Leonardo Da Vinci en su obra El Hombre de Viruto hoy en día son conceptos que forman parte de las dimensiones humanas en los espacios aplicada a distintos entornos. Como se mencionó al principio, la antropometría es un auxiliar de la Ergonomía y esta tiene el fin de tomar las medidas provenientes del cuerpo humano para así crear un espacio o un lugar que satisfaga las necesidades del cuerpo humano. En obvia razón, los estudios de Da Vinci en la actualidad siguen influyendo esta área.

4...


Similar Free PDFs