éxodo rural - Apuntes de geografía PDF

Title éxodo rural - Apuntes de geografía
Author diana Fernández Pastor
Course Geografía
Institution Bachillerato (España)
Pages 6
File Size 377.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 14
Total Views 136

Summary

Apuntes de geografía...


Description

2º Los problemas del éxodo rural

Diana Fernán 2º bach

El éxodo rural

Por éxodo rural se conoce a un desplazamiento de población desde zonas rurales hacia las ciudades. Procesos de este tipo han ocurrido durante toda la historia pero con la Revolución Industrial fue cobrando mayor importancia. Un fenómeno que se generalizó e intensificó de un modo considerable a mediados del siglo XX. Este fenómeno ha supuesto un trasvase de grandes contingente de población desde el campo a las ciudades. Como consecuencia, en muchos países se ha producido un despoblamiento del mundo rural, con múltiples consecuencias, también económicas. Las expectativas de un trabajo mejor, el acceso a servicios y la voluntad, en definitiva, de lograr un mayor bienestar, han sido los elementos que se han encontrado, y todavía se encuentran, en la base del éxodo rural. Consecuencias del éxodo rural Las consecuencias de este fenómeno fueron múltiples. Por una parte, el campo vivió un proceso de despoblamiento. Dado que los principales protagonistas de este movimiento de población eran jóvenes, se produjo un paulatino envejecimiento demográfico. Consecuentemente, la pérdida de población de unas determinadas características acabaría generando importantes desequilibrios. Todavía hoy podemos ver las consecuencias de este fenómeno. Es más, en las últimas décadas no solamente no se ha revertido, sino que ha aumentado. Las consecuencias del éxodo rural también se dejaron sentir en las ciudades. La posibilidad de obtener un empleo o de acceder a servicios inexistentes en el campo, multiplicó la población urbana. La llegada de esta población generó un aumento de mano de obra en las ciudades. Esta nueva clase trabajadora de origen rural hubo de sobrevivir en situaciones muy precarias. Los suburbios en los que sobrevivían estas personas, alrededor de las fábricas, crecieron de una forma considerable. Ello generó un crecimiento del espacio urbano de un modo caótico y desordenado, con espacios en los que las condiciones higiénicas y sanitarias brillaban por su ausencia.

Noticias sobre el éxodo rural en España

En la actualidad, la despoblación del mundo rural es un problema muy notorio. En España, más de 50 pueblos se encuentran abandonados, y muchos otros, simplemente son habitados por apenas quince personas. Este problema es muy grave, porque se está perdiendo la cultura, las actividades agrarias, las tradiciones, historia y edificios históricos. Todo esto se tiene que frenar porque el mundo rural es totalmente necesario en nuestros días, ya que en muchas ocasiones, las grandes zonas urbanas dependen de este. Para solucionar esto, podemos mejorar los servicios públicos en las zonas rurales, concederles privilegios fiscales o mejorar sus infraestructuras. Pero estas soluciones no atacan la raíz de los problemas, pues la razón por la cual los jóvenes se van de estos lugares no son los altos impuestos o las malas escuelas, sino las complementariedades y oportunidades que les ofrece la ciudad y que carecen en los pueblos.

Otro de los problemas que conlleva el éxodo rural atañe a la educación. Como la gente prefiere las ciudades para formar a sus hijos, las escuelas e institutos rurales tienen que cerrar por falta de niños. Pero se han realizado estudios que afirman que la calidad educativa en las escuelas rurales, en muchos casos es superior a las de las grandes ciudades, porque el número del alumnado es inferior en los pueblos (15-20 niños aproximadamente) mientras que en las ciudades las clases están formadas por más de 30 niños por lo que en los pueblos hay una relación más cercana con el alumnado. Otro punto importante es que muchos profesores obtienen trabajo gracias a las instituciones educativas rurales. En mi opinión, para incentivar la educación rural, mejoraría las instalaciones de estos, aportando ayudas económicas, al igual que una mejora del material, proporcionando también ayudas a los estudiantes y familias. Con esto se legraría que la gente no se fuese a la ciudad y que los pueblos siguiesen conservando su población infantil y adolescente, dando prosperidad y un futuro al pueblo.

Rosa Tejados, funcionaria del Gobierno de Aragón, de 36 años, salía ayer lunes con un voluminoso sobre del hospital de Teruel, el Obispo Polanco. “He venido a recogerla porque como nos hemos quedado sin especialista en Reumatología, tendré que ir a Zaragoza a que me vean y me han pedido que la lleve. Tendré que perder un día de trabajo y hacer 350 kilómetros entre ida y vuelta en mi coche. Y no es solo en este servicio: para hacerme una resonancia tuve que esperar un año y dos meses”. A su lado, su compañera de trabajo Magdalena Pozos, de 56, se quejaba de lo mismo: los cortocircuitos que las continuas desapariciones de especialistas médicos, que se marchan a otros lugares de España, provocan en la atención sanitaria en Teruel, la segunda provincia con menor densidad de población de España, nueve habitantes por kilómetro cuadrado. “Yo me rompí un hueso del pie y al ir a la consulta me encontré con que estábamos citados 55 en una mañana, con lo que era entrar y salir. Aunque te quieran atender mejor, no pueden”, decía Pozos. Este es un problema, que no se debe al éxodo despoblación de las zonas rurales, sino a la desatención de estos que hace que las personas tengan que desplazarse a las ciudades para recibir una atención médica que deberían tener a su alcance en la zona donde viven. Las soluciones son: la mayor oferta pública de empleo de la historia de su servicio de salud, 9.326 plazas, e incentivos para los profesionales que acepten quedarse en las plazas de difícil cobertura. Y mejorar las instalaciones y materiales para que los hospitales rurales posean todo lo que necesitan y no dependan de otros más equipados.

Soria se ha convertido este fin de semana en el epicentro contra la despoblación en España. Nada más lejos de las exposiciones rurales al uso. Emprendedores y pueblos se han dado cita en la II Feria Nacional para la Repoblación. En un país en el que el 90% de los ciudadanos se concentran en el 30% del territorio, la iniciativa ha tratado de conectar a personas de entornos urbanos con interés en desarrollar proyectos en zonas rurales. “Y también generar un poco de orgullo. Que la gente vea que no está sola, que hay muchas experiencias y propuestas innovadoras”, cuenta Joaquín Alcalde, director de El Hueco, una de las cuatro asociaciones organizadoras (junto a Tierras Sorianas del Cid, Asopiva y Fundación Oxígeno) El diagnóstico es compartido por muchos de los ponentes: una España envejecida, masculinizada, en la que los jóvenes no encuentran alternativas, en la que hace falta desarrollar propuestas de ocio y culturales. Teresa López, presidenta de Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), apuesta por combatir la visión de que quien se queda en el pueblo es porque no tiene otra salida, por aplicar la perspectiva de género y por “bajar la normativa a la realidad rural y escuchar a las mujeres”. Estrella R, productora audiovisual, se suma a la reivindicación de la vida de pueblo y al “derecho de todos los ciudadanos a una cultura de calidad”. Virginia Hernández, alcaldesa de San Pelayo, una localidad de unos 50 habitantes situada en Valladolid, se refiere a las trabas burocráticas a las que se enfrenta y a la falta de oportunidades para las jóvenes. Pero concluye: “Es el momento de reivindicarnos. Tenemos que ser conscientes de que sin las mujeres la supervivencia de nuestros pueblos es imposible”....


Similar Free PDFs