Flanco derecho y mesogastrio PDF

Title Flanco derecho y mesogastrio
Author Sergio Perez campos
Course Propedéutica Médica
Institution Universidad Autónoma de Chiapas
Pages 3
File Size 157 KB
File Type PDF
Total Downloads 91
Total Views 143

Summary

resumen semiologico de flanco derecho y mesogastrio incluyendo un breve cuestionario del tema ...


Description

Flanco derecho y mesogastrio Generalidades Para examinar el abdomen, el paciente debe de estar en la camilla en decúbito dorsal, la cabeza sobre una almohada, las piernas extendidas y los brazos a los costados. El médico se ubica a la derecha con una iluminación transversal que acentué los desniveles. Desde el punto de vista topográfico el abdomen se puede dividir en 9 regiones (Escuela francesa) delimitadas por dos líneas horizontales. La subcostal que pasa por la parte inferior de las decimas costillas, y la inferior que pasa a través de las crestas iliacas. Dos líneas verticales que pasan por el punto medio entre la espina iliaca anterosuperior y la línea media. Así se delimitan en los lados, los hipocondrios, los flancos y las fosas iliacas; y en el centro el epigastrio, mesogastrio e hipogastrio. En el flanco derecho vamos a encontrar el colon ascendente, riñon derecho y parte del intestino delgado. En el mesogastrio vamos a encontrar el epiplón mayor, mesenterio, colon transverso, intestino delgado y aorta.

Inspección En primer lugar se debe observar la forma del abdomen, que en condiciones normales debe de ser plano en su parte superior y levemente abovedado en la inferior. Algunas alteraciones que podemos observar son:        

Abdomen globoso, excavado, en tabla. Obesidad. Ascitis. Neoplasias. Manchas. Hernias. Estrías Cicatrices.

A la inspección estática debe de seguir la inspección dinámica en la que se le pide al paciente que respire profundo. Esta maniobra pone en manifiesto una hepatomegalia o esplenomegalia. Y si es incapaz de realizarlo es indicativo de inflamación.

Auscultación La auscultación del abdomen es un método sencillo que se realiza apoyando la membrana del estetoscopio sobre la pared abdominal con el paciente respirando lentamente. En condiciones normales se escuchan ruidos hidroaéreos que son suaves, continuos, con una intermitencia de 5 a 30 por minuto, no acompañados por dolor y a veces se oyen a distancia. La auscultación de soplos abdominales reconoce 4 origines: sobre la aorta abdominal, sobre las arterias renales y sobre la arteria mesentérica.

Percusión Debe hacerse con suavidad y dejando apoyado el dedo percutor. Se percute de arriba hacia abajo. Los órganos macizos dan un sonido mate, y resto del abdomen da un sonido timpánico en condiciones normales. La percusión del abdomen adquiere valor especial en la presencia de distención abdominal. El incremento del contenido gaseoso aumenta el timpanismo, mientras que la presencia de líquido, las tumoraciones o viseromegalias darán matidez.

Palpación La palpación del abdomen es la técnica semiológica más importante por la cantidad y calidad de información que se puede obtener de ella. Debe realizarse suavemente con las manos tibias, buscando la colaboración y confianza del paciente. Puede ser monomanual o bimanual. Clásicamente la palpación del abdomen suele dividirse en: Superficial Maniobra de la Mano de escultor de Merlo. Es la maniobra con la que se comienza la palpación del abdomen; se realiza pasando la mano derecha sobre toda la superficie abdominal, y permite la relajación de la pared. Hace posible detectar abovedamientos localizados. También explora la temperatura y la sensibilidad. Maniobra de esfuerzo. Se le pide al paciente que levante la cabeza o las piernas para contraer los músculos rectos anteriores. De este modo se palpa mucho más fácil lo que está por delante de los músculos.

Profunda Colon ascendente y transverso: normalmente no se palpan. Intestino delgado: Es útil para confirmar hallazgos en la inspección en el caso de hernias. (Maniobra del escultor del Merlo). Aorta: Normalmente se palpa en el epigastrio. Técnica de Guyon. El paciente debe de estar en decúbito dorsal y el medico del mismo lado del riñón que se va a palpar. Se utilizan ambas manos. Una posterior opuesta al riñon que se va a palpar. Y la mano activa se coloca paralela a la línea media, por fuera de los rectos anteriores del abdomen, se palpa lentamente desde la fosa iliaca hacia arriba en busca del riñon....


Similar Free PDFs