Función y Gestión del Estado PDF

Title Función y Gestión del Estado
Author Enith Saavedra
Course Administración
Institution Universidad César Vallejo
Pages 7
File Size 108.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 380
Total Views 588

Summary

Función y gestión del Estado:Son las actividades del Estado que conllevan el ejercicio de su potestad de imperio y de autoridad, cuya realización atiende al interés público. El Dr. GUZMAN NAPURI precisa que la función administrativa posee ciertas características diferenciales que permiten notar que ...


Description

Función y gestión del Estado: Son las actividades del Estado que conllevan el ejercicio de su potestad de imperio y de autoridad, cuya realización atiende al interés público. El Dr. GUZMAN NAPURI precisa que la función administrativa posee ciertas características diferenciales que permiten notar que la misma transita por los más diversos organismos estatales, e incluso a través de entes privados o no estatales. En primer lugar, debe considerarse que la función administrativa siempre es ejercida por el Estado o por los particulares a través de la delegación, autorización o concesión de la autoridad estatal. La función administrativa y gubernativa, son ejercidas por el Estado, estas no son delegables a entes no

estatales. • Función administrativa y función gubernativa. La función administrativa, desde el punto de vista de su contenido, puede consistir tanto en el dictado de normas jurídicas generales, como en la decisión de controversias entre partes, como, y he aquí lo más frecuente, en la actuación material en los casos concretos que se le presentan. La actividad de tipo administrativo que realizan los poderes judicial y legislativo se rige en un todo por el régimen jurídico propio de la misma actividad administrativa, no correspondiendo en principio aplicarle el régimen jurídico ni de la función jurisdiccional ni de la función legislativa, aunque de esos poderes se trata. a) Tratándose del Poder Legislativo, observamos que cuando las cámaras nombran y remueven a su personal; cuando otorgan una concesión para los servicios de confitería, etc. b) El Poder Judicial, al igual que el Legislativo, realiza una enorme cantidad de funciones de tipo administrativo: Nombramientos, dirección y remoción de su personal; suministros de papel, libros, muebles, etc. c) El Poder Administrativo, es obviamente el que realiza la mayor parte de la función administrativa. Función Gubernativa: Esta función es una actividad desarrollada por las autoridades políticas del Estado. Entonces la Constitución es la que atribuye la ejecución de esta actividad por motivos de oportunidad, mérito o conveniencia, fundados en razones de seguridad, orden, defensa y condición jerárquica, relaciones internacionales y relaciones interorgánicas entre poderes del Estado. Esta función tiene inmediatez constitucional, con rango supremo de jerarquía. Es decir, que no tiene en principio, legislación intermedia, excepto la constitucional. Sus actos son los políticos, de gobierno o institucional, tiene un carácter superior vinculado a la propia organización y subsistencia del Estado.

Le corresponde:

a. Ejecutar en forma directa las normas constitucionales. b.

Se ejecutan y/o dictan en ejercicio de una actividad indelegable y discrecional de los órganos ejecutivo y legislativo.

c. Tienen efecto vinculante con la propia organización y subsistencia del Estado, y se justifican por su finalidad política vital para el desarrollo, seguridad integral, defensa y orden de la sociedad. d. No se trata de simples asuntos de una buena gestión administrativa. e. No inciden directamente en los aspectos jurídicos del administrado, cuyo status o situación no se altera ante la ejecución de los actos políticos, de gobierno o institucionales. f.

Son de estructura unilateral y de efectos y alcance general.

g. Si parten desde la Constitución, son irrevisables, no judiciables o lo que es lo mismo no invalidables judicialmente, no les alcanza el control jurisdiccional mas si la Constitución.

• Organización de la administración pública. Las principales técnicas organizativas de la administración pública. Es la doctrina que reconoce que las dependencias que auxilian al Poder Ejecutivo para el desempeño de la actividad administrativa y la prestación del servicio público se organiza de cuatro formas diversas: la centralización, la desconcentración, la descentralización.Hablar de la organización Administrativa es mencionar un objeto jurídico, reglado jurídicamente, realizando fines jurídicos, aunque tenga proyecciones sociales. Por medio del Derecho se regula la forma de la organización administrativa ya que la norma reparte el trabajo como principio de congruencia, unidad, y eficacia, garantiza a los administrados las condiciones y términos de la acción administrativa, como principios de certeza y finalmente sanciona la conducta de los agentes de la administración pública como principio de responsabilidad con el transcurso del tiempo la administración pública ha sido modificada de acuerdo con las necesidades propias de cada época y con las tareas y objetivos que anteriormente le eran ajenos. • Centralización y Descentralización. Centralización. - Las órdenes y la toma de decisiones de la administración pública centralizada descienden invariablemente del órgano mayor al inferior, de tal manera que todas las entidades administrativas guardan un orden y obedecen a los imperativos que emite la cúspide de la organización central. Perú es uno de los países más férreamente

centralistas del continente Americano, marcado ya por un alto grado de centralismo. En el caso Peruano este se extiende tanto en el plano territorial, cuanto en el plano administrativo y económico. Lima concentra de acuerdo un último censo el 32 % de la población del País, poco más de la mitad del PBI (producto bruto interno) 55%, y el 75 % de la producción industrial son generados territorialmente en Lima. En esta ciudad se asientan, además, más del 80% de las colocaciones del sistema financiero nacional. Ventajas de la centralización



Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión global de la institución ya que es la gente más entrenada y preparada.



Las decisiones son más consistentes con los objetivos institucionales globales.



Elimina la duplicación de esfuerzos y reduce los costos operacionales de la descentralización.



Quienes toman decisiones están situados en altas posiciones, están generalmente mejor entrenados, que quienes están en los niveles más bajos de la jerarquía organización.



La organización funciona con pocos jefes.



Uniformidad en la toma de decisiones y en la aplicación de políticas y métodos.



La dirección es ejercida por aquellos que tienen una visión global de la institución.



Menores costos, por tener que disponer de menor cantidad de personal de apoyo repartido en las actividades de menos nivel.



Unidad de manejo y de criterios en la organización y mayor control.

Desventajas de la centralización



Las decisiones son tomadas por administradores que están lejos de los hechos.



Quienes toman las decisiones, situados en la cima, raramente tienen contacto con las personas y situaciones involucradas que pueden afectar negativamente a la organización.



Los administradores situados en niveles inferiores están distanciados de los objetivos globales.



Las líneas de comunicación más distanciadas ocasionan demoras y un mayor costo operacional.



Al haber muchas personas involucradas, crece la posibilidad de que existan distorsiones y errores personales en el proceso de comunicación de la institución.



Los decisores no tienen contacto estrecho con las personas y situaciones involucradas.



Se incrementa el grado de distorsión en la información dado la cantidad de personas involucradas en su generación y transmisión.



No permite el desarrollo de los niveles más bajos de la organización.



Puede ocasionar demoras en la llegada de la orientación a los niveles inferiores.



Es generadora de sobrecarga en el trabajo de los directivos superiores.



No se toman las mejores decisiones porque, generalmente, se carece del conocimiento directo del que realiza el trabajo.



Disminuye la motivación debido a la poca participación en las decisiones.



Los ejecutores realizan una labor reactiva (responden ante el hecho y no proactivamente) limitando así el éxito.



La demora en la toma decisiones y en la atención a las necesidades de las actividades primarias puede resultar muy onerosa por los costos de un personal que no puede actuar y que eventualmente depende de unos ingresos que se dejan de percibir.



Puede generar paquidermia en la organización.



Por los bajos niveles de autonomía, hay también bajos niveles de autocontrol en la medida en que los resultados solo dependen en pequeña medida del nivel local.

Consecuencias de la Centralización:



La migración interna es el resultado de una aluviónica migración de pobrísimos campesinos y desocupados jóvenes de pequeños pueblos, y caseríos andinos, que llegan a la capital en busca de las oportunidades que total y absolutamente les venía negando la República en su propio lugar de nacimiento.



La ciudad es incapaz de resolver la demanda más acuciante de los migrantes: trabajo digno y bien remunerado.



En ausencia de alternativa, los migrantes informatizan total o parcialmente la ciudad, invaden y bloquean pistas y veredas.



El país no ha sido aún capaz de sustituir, con nuevos terrenos agrícolas o con mayor productividad, las tierras urbanizadas, acrecentándose así la demanda externa de alimentos, y la inflación de precios de la producción interna



La ciudad es incapaz de ofrecer a los migrantes, en cantidad y calidad, los servicios urbanos que tradicionalmente venía prestando a sus antiguos pobladores –pistas, parques, agua y desagüe, electricidad, recolección de desechos.



Al no crecer proporcionalmente la oferta de servicios, los limeños, pero en particular los sectores medios, han visto resentida seriamente la calidad de los que venían recibiendo, pero, muy especial y significativamente, el de la seguridad, en la vivienda y en las calles.



Económicamente, seria un caos e injusticia puesto que al ser el gobierno central quien reparte según “necesidades” la mayoría del capital quedaría en la Capital y algunos pueblos quedarían olvidados.



Administrativamente, Seria tedioso, engorroso, burocrático ya que los trámites demorarían demasiado tiempo, solo por citar un ejemplo; si viviéramos a 2 días de la capital necesitaríamos realizar estos viajes para sacar un documento o realizar algún tramite.



Socialmente, Seria un desastre ya que toda la población nacional necesitaría ir a la capital para satisfacer sus necesidades (trabajo, educación etc.)



Políticamente, deprimente pues para que un representante de nuestra región que esta en la capital tendría que firmar un documento (si le da la gana) para colocar una red de servicios básicos a un pueblo, a fin y al cabo, el no vive ahí.

Descentralización.- viene a ser el traslado de competencias del Centro a la periferie, pero con autonomía en lo político, administrativo, presupuestal, etc, con personería jurídica propia a fin que pueda decidir desde su territorio el desarrollo del mismo. El objeto de la descentralización es lograr un Estado en el que las decisiones políticas, y especialmente de gasto, se tomen lo más cerca posible a la población que se va a beneficiar de ellas. El estilo de gestión actual tiende a la participación ciudadana, para lo cual es necesario descentralizar, crear transparencia de los actos públicos, desburocratizar, favorecer todas las formas de cogestión con la ciudadanía, activar igualmente instituciones de participación permanente como el referéndum, ir hacia sistemas políticos que hagan madurar crecientemente a la ciudadanía y favorezcan la organización y expresión de la sociedad civil. Descentralizar significa crear nuevos órganos, entes e instituciones, con poder de decisión autónomos dentro de la ley, caracterizados por ser entes con personería jurídica propia. La Desconcentración se divide en: 1. La Desconcentración Central o Interna, en que la atribución de competencia es entregada en forma exclusiva a un órgano central inmediato inferir en jerarquía

administrativa. Ejemplo: de la Dirección a la Sub Dirección, de la Gerencia a la Sun Gerencia. 2. La Descentralización Política, que es la transferencia de poderes que el Gobierno Nacional-Central, efectúa a otros niveles, en relación con competencias normativas específicas y/o pre-establecidas en una ley fundamental: Ejemplo: Ministerio del Interior a las Prefecturas. Corresponde a este tipo de desconcentración la que se realiza a nivel sectorial, en la cual el sector debe ser entendida, como un ámbito de política de gobierno, que se genera por la existencia y necesidad de gobernar un área de actividad cuya política sectorial entendida como la toma de decisiones políticas, permiten ensamblar los lineamientos de política de ese ámbito en el marco de la Constitución del Estado y la política general del Gobierno de turno”. 3. Desconcentración Administrativa., que es el proceso mediante el cual las autoridades proceden a delegar atribuciones o facultades y transferir o establecer funciones, desde un nivel de autoridad superior hacia niveles de autoridad subordinada de menor jerarquía funcional o territorial

• Descentralización territorial, funcional, física, económica. Descentralización territorial. Se refiere a la necesidad de ordenar el territorio del Estado de manera racional a través de la conformación de bloques políticos y económicos que hagan contrapeso a la fuerza de la capital. Se trata de repensar la vinculación de las provincias y distritos con los espacios regionales, así como determinar sus límites para eliminar los repetidos conflictos que se presentan. Descentralización funcional. Alude al desarrollo de capacidades y prestación de asistencia técnica al gobierno nacional, a los gobiernos regionales y locales, así como también a los representantes de la sociedad civil que participen activamente en la gestión descentralizada. La finalidad es fortalecer los tres niveles de gobierno para el cumplimiento de las nuevas tareas que gradualmente vienen asumiendo. Descentralización Física. Se refiere a la autonomía financiera de los gobiernos descentralizados para cumplir con sus responsabilidades, a los que se les asigna lo recaudado por determinados tributos en su zona, y se les define un sistema de transferencias intergubernamentales para complementar lo que recauden, en especial en las zonas pobres y de bajo desarrollo. Descentralización económica. Se orienta a favorecer el desarrollo económico en los distintos territorios, lo cual requiere que el Estado – y en especial los gobiernos regionales – establezca condiciones favorables para la iniciativa privada, y requiere que los empresarios apuesten a dar valor a las potencialidades de los distintos departamentos y localidades. • Desconcentración y descentralización de funciones.

La desconcentración de funciones es el otorgamiento de funciones a un agente local para que las ejerza en nombre de quien las asigna. Ahora bien, no debe confundirse la descentralización con la desconcentración; si bien ambas implican traslado de competencias administrativas, en la descentralización ese traslado de funciones es permanente, forzoso, opera por mandato directo de la ley y se produce de una persona jurídica a otra. Desde un punto de vista, la desconcentración consiste en trasladar las facultades de decisión a algunos organismos de la administración, pero manteniéndose la relación jerárquica entre el órgano que transfiere la facultad y el que la ejecuta y por ende la desconcentración en función a la especialización o división de atribuciones y de trabajo.}

Las características de la Desconcentración son las siguientes: 1.Una Administración está desconcentrada cuando en ella existen varias entidades administrativas que, aunque vinculados entre sí, por razón de la jerarquía, tienen atribuida cada una de ellas competencia decisoria propia. El grado de desconcentración de la Administración estará en función de la mayor o de la menor amplitud de las competencias asignadas a los órganos no centrales, regionales o locales de la estructura administrativa. 2.La finalidad institucional de la desconcentración radica en corregir las disfunciones de la centralización, evitando una excesiva acumulación de competencias en las entidades superiores de la administración central. De éste modo, las ventajas que pueden atribuírsele son la de descongestión de las entidades del gobierno central, acercamiento de la administración a los usuarios y el favorecimiento de la iniciativa y responsabilidad de los órganos inferiores o intermedios (que redunda en una mayor eficacia y agilidad del funcionamiento de la Administración Central). 3.La desconcentración es un principio que se le da en el seno de una misma persona jurídica (distinguiéndose así formalmente de la descentralización) • Transferencia de competencias administrativas. La Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, precisa que la propia administración puede cambiar la competencia administrativa a través de las técnicas de la delegación y la avocación, siguiendo las normas y requisitos previstos en la norma para cada caso. La competencia se transfiere por decisión superior, de superior a inferior, mediante la delegación. La competencia se transfiere por decisión del superior, de inferior a superior, mediante la avocación (el superior atrae la competencia en un caso concreto)....


Similar Free PDFs