Fupac-Anatomia- Sistema Respiratorio PDF

Title Fupac-Anatomia- Sistema Respiratorio
Author Fatima Belen Llanos
Course Tecnología, Protección e Inspección Veterinaria de
Institution Universidad de Buenos Aires
Pages 8
File Size 473.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 2
Total Views 143

Summary

sistema respiratorio, partes y enfermedades. Descripcion de los organos....


Description

SISTEMA RESPIRATORIO El Sistema Respiratorio tiene por función principal enviar oxígeno a la sangre y retirar de ella el dióxido de carbono, a través de mecanismos de respiración llamados inspiración (entrada de aire) y espiración (salida del aire). Otras de sus funciones son: ayudar en la regulación de la temperatura (jadeo), regular la acidez de los líquidos extracelulares del organismo, participar en la fonación (emisión de voces). El Sistema Respiratorio consta de: los pulmones y los conductos que permiten la llegada del aire a ellos, ventanas de la nariz, cavidad nasal, faringe, laringe y tráquea.

1

Ventanas Nasales Las ventanas de la nariz o narinas son los orificios externos de los conductos respiratorios, llamados también ollares. Varían en tamaño y forma, desde las más flexibles y fácilmente dilatables del caballo hasta las rígidas ventanas del hocico del cerdo. Cavidad Nasal La cavidad nasal está separada de la boca por el paladar duro y el paladar blando; cada cavidad se comunica con la cavidad del mismo lado en dirección rostral y con la faringe en la caudal, por medio de las ventanas posteriores o coanas. La cavidad nasal está tapizada por una mucosa que sigue las irregularidades de una serie de huesos en forma arrollada, llamados conchas o cornetes localizados en la pared lateral de la cavidad. Esta mucosa que esta vascularizada y que recubre esos huesos sirve para calentar el aire inspirado y en porción caudal contiene las terminaciones sensoriales del nervio olfatorio. El espacio de la cavidad nasal es subdividido por las conchas en meatos nasales. Senos Faciales Todos los animales domésticos tienen senos (cavidades llenas de aire) en ciertos huesos del cráneo y cara, en comunicación con la cavidad nasal. Los senos se llaman maxilares, frontal, esfenoidal y palatinos, por su situación en los huesos del mismo nombre. En el caballo el esfenoidal y el palatino se unen para formar el seno esfenopalatino. La vaca y la oveja presentan un seno adicional: el seno lagrimal en los huesos del mismo nombre. El descornado de los animales adultos generalmente abre el seno frontal, puesto que éste se continúa con el núcleo del asta. Faringe La faringe es un conducto de paso para el aire y los alimentos. Los orificios de la laringe comprenden las dos ventanas nasales posteriores o coanas, dos trompas de Eustaquio desde el oído medio, boca, laringe y esófago. Laringe La laringe regula la entrada y salida del aire, evita la penetración de cuerpos extraños y es fundamental para la producción de voz. En el caballo y la vaca, la base de la laringe está formada por cinco grandes cartílagos, pero en otros animales se encuentran otros adicionales. Los cartílagos son: • El cartílago epiglótico o epiglotis, detrás de la base de la lengua.

2

El cartílago tiroides, cuyo cuerpo se proyecta sobre la superficie ventral del cuello (nuez de adán en el hombre). Las alas de este cartílago intervienen en las funciones de deglución y fonación. • Los dos cartílagos aritenoides, estiran o contraen las cuerdas vocales, lo que regula el tono de voz. • El cartílago cricoides, sirven para conservar la forma de la laringe para que el aire siempre tenga fácil acceso. Las cuerdas vocales se encuentran localizadas a cada lado de la cavidad de la laringe. •

Tráquea Consiste de un tubo rígido formado por varios anillos cartilaginosos. La traquea se dirige en sentido caudal, hasta cerca de la base del corazón, en donde se dividen en dos bronquios primitivos, uno para cada pulmón. Estos bronquios primitivos se dividen en otros de diámetro más reducido y por último y por último en otros menores llamados bronquíolos. Los bronquiolos se dividen en intralobulares, terminales y respiratorios. Cada bronquiolo respiratorio se divide en varios conductos alveolares, los cuales acaban en sacos alveolares, los que consisten de varios alvéolos, subdivisión final y más pequeña de las vías aéreas. Los capilares sanguíneos se adaptan íntimamente a las paredes alveolares, con lo que se logra que la sangre circule muy cerca del aire inspirado, del cual toma oxígeno intercambiándolo por el dióxido de carbono.

3

Pulmones Los pulmones son órganos de configuración cónica, formados por una sustancia esponjosa llena de aire, y debido a su elasticidad, los pulmones llenan por completo el espacio disponible dentro de la cavidad toráxica, tanto en el momento de la contracción espiratoria como en el de la distensión inspiratoria. El movimiento de los pulmones en el interior del tórax es facilitado por la presencia de una membrana serosa lisa, la pleura. Esta consta de dos sacos serosos, uno interno que cubre directamente a los pulmones llamado pleura visceral y el otro externo, pleura parietal. Mecánica de la respiración Se distinguen dos formas de respiración en el organismo: 1)- La Respiración Externa que depende de los movimientos del aire que entra y sale de los pulmones. La tenue pared alveolar y de los capilares facilita el movimiento del oxígeno hacia la sangre y del dióxido de carbono hacia la cavidad alveolar. El fenómeno llamado inspiración (entrada de aire a los pulmones) permite la expansión de la cavidad toráxica, lo que hace que los pulmones se dilaten. Este movimiento va acompañado de un esfuerzo muscular de los miembros anteriores, cuello y costillas. La espiración es el movimiento durante el cual el aire sale de los pulmones, lo que se logra siempre que se reduce el tamaño de la cavidad toráxico, esto se realiza casi sin esfuerzo muscular. 2)- La Respiración Interna, en la que el oxígeno llevado por la sangre es difundido por los tejidos a la oxidación celular y el dióxido de carbono resultante se difunde en la sangre. Intercambio de gases El intercambio entre oxígeno y dióxido de carbono ocurre en las dos respiraciones, externa e interna. El aire alveolar es separado de la sangre de los capilares pulmonares por una membrana respiratoria. Este aire tiene presión parcial de oxígeno mucho más elevada y de dióxido de carbono más reducida que en la sangre en los capilares pulmonares. La difusión de los gases a través de esta membrana es tan rápida que el equilibrio se alcanza en menos de un segundo. Estas diferencias de presión favorecen la absorción de oxígeno por la hemoglobina de los alvéolos pulmonares y el desprendimiento del dióxido de carbono, mientras que a nivel de tejido ocurre lo contrario.

4

Tipos de Respiración • • • • • • •

Costal o Toráxica: hay considerable movimiento de las costillas, ocurre siempre que se requiere más entrada de aire a los pulmones. Abdominal: se producen movimientos visibles del abdomen y ocurre durante la respiración ordinaria en reposo. Eupnea: respiración tranquila y sosegada. Disnea: respiración con dificultad. Apnea: falta de respiración. Hiperpnea: aumento de la profundidad, la frecuencia o ambas de los movimientos respiratorios. Polipnea: respiración rápida y superficial.

SISTEMA URINARIO El Sistema Urinario tiene por misión excretar varios productos innecesarios del organismo. Está formado por dos riñones, dos uréteres, la vejiga y la uretra.

Riñón Los riñones son órganos destinados a la filtración de agua y productos de desechos de la sangre. Están situados en la parte dorsal de la cavidad abdominal, por debajo de las primeras vértebras lumbares. La mayoría de los animales domésticos tienen riñones con forma que recuerdan a un poroto, con excepción de los riñones lobulados de la vaca y el riñón derecho acorazonado del caballo. El riñón presenta una gran depresión, el hilio renal, por donde entran arterias y nervios y salen venas, linfáticos y el uréter correspondiente. El origen del uréter, tiene una porción dilatada llamada pelvis renal, donde se recibe la 5

orina de los túbulos colectores. La porción de riñón que rodea inmediatamente a la pelvis renal toma el nombre de médula, de aspecto radiado por la disposición que en ella toman los tubos colectores. Además de los túbulos colectores la médula contiene las llamdas Asas de Henle. La corteza, dispuesta entre la médula y la fina cápsula de tejido conectivo que rodea al riñón, presenta aspecto granuloso debido a que contiene gran cantidad de glomérulos. En el riñón penetra la arteria renal por el hilio, esta se ramifica hasta llegar a arteriolas, destinadas a los glomérulos. Estas arteriolas se arborizan en una red capilar que rodea al resto del nefrón. El nefrón es la unidad estructural del riñón, está formado por glomérulos, cápsula de Bowman, túbulo contorneado proximal, asa de henle y túbulo contorneado distal. Los glomérulos son manojos de capilares interpuestos en el trayecto de una arteriola. La cápsula de Bowman es la terminación dilatada y ciega de un túbulo, dispuesto alrededor del glomérulo. El túbulo contorneado proximal se continúa con la cápsula de Bowman, este se encarga de absorber la mayor parte del filtrado glomerular necesarios al organismo animal. El asa de henle se halla intermedia entre los dos túbulos proximal y distal. Es un conducto en forma de U. Esta contiene la orina más concentrada. E túbulo contorneado distal es más corto que el proximal, se extiende desde el asa de henle al túbulo colector, y estos últimos acaban en la pelvis renal.

6

Uréteres El uréter es un tubo muscular por cuyo interior circula la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga. Vejiga La vejiga es un órgano musculoso, hueco, de posición y tamaño variables en relación con su contenido de orina. Al estar vacía, es un órgano de paredes gruesas asentado en el fondo de la pelvis. Al llenarse de orina, el grueso de su pared disminuye y se desplaza en sentido craneal ocupando parte de la cavidad abdominal. La vejiga presenta un cuello que se continúa con la uretra, este es musculoso y se dispone en forma circular con lo que forma un esfínter que regula voluntariamente el paso de la orina de la vejiga a la uretra. Micción Es el término que equivale a la expulsión de orina contenida en la vejiga. Es un acto reflejo estimulado por la distensión de la misma vejiga al entra en ella continuamente nuevas cantidades de orina. TRABAJO PRÁCTICO: Sistemas Respiratorio y Urinario 1)- Describa las funciones del Sist. Respiratorio y Urinario. 2)- ¿Cuales son las partes del Sistema Respiratorio? Describa brevemente la función de la faringe, laringe y pulmones. 3)- ¿Cuales son las partes del Sist. Urinario? Describa brevemente la función de cada uno. 4)- determine si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: • • • • • • • • • •

La faringe y la laringe regulan el paso del alimento, aire y cumplen funciones de fonación. La pleura es una membrana que cubre todo el sistema respiratorio. Los mamíferos tiene dos formas de respiración: una externa y la otra interna. En la respiración externa el oxígeno es llevado a los tejidos para la oxidación celular. El intercambio de gases entre un alvéolo y un capilar sanguíneo se realiza por una diferencia de presión de dichos gases. Los riñones presentan una médula que contiene los glomérulos y una corteza que contienen los túbulos colectores. Los glomérulos son las unidades estructurales de los riñones. Un nefrón está formado por: un glomérulo, cápsula de Bowman, túbulos contorneados proximal y distal y por el asa de henle. Un glomérulo es una red capilar rodeada de la cápsula de Bowman. El paso de la orina de la vejiga a la uretra es regulado voluntariamente. 7

8...


Similar Free PDFs