Grupo 2 Dorsales Oceanicas PDF

Title Grupo 2 Dorsales Oceanicas
Course relaciones comunitarias
Institution Universidad Central del Ecuador
Pages 12
File Size 670.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 68
Total Views 138

Summary

Dorsales Oceánicas...


Description

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERIA EN GEOLOGÍA, MINAS, PETRÓLEOS Y AMBIENTAL

DORSALES OCÉANICAS

INTEGRANTES Chala Minda Cristina Franchesca Chulde Méndez Johana Aracelly Estrella Salcedo Daniel Fernando Hurtado Pérez Renzo Francisco Molina Moreta Diego Sebastián Villareal Cárdenas Jonathan Rolando

DOCENTE Ing. Carlos Ortiz

2017-2018

Antecedentes La exploración de los fondos oceánicos surge a finales de la década de los 60 (T. Wilson), como consecuencia de una serie de datos geofísicos y de teorías anteriores iniciadas en 1912 con la Deriva Continental (A. Wegener) y culminadas a principios de los 60 con la Expansión de los Fondos Oceánicos (H.H.Hess). Ocasionando el descubrimiento de grandes cordilleras submarinas denominadas dorsales oceánicas que se generan cuando en el Manto terrestre se produce un ascenso de rocas fundidas que rompen la corteza oceánica y dan lugar a la formación de una fisura de miles de kilómetros de longitud en la que se produce un intenso volcanismo, debido a las altas temperaturas del núcleo, el manto se calienta, por lo que se crea corrientes de convección y esta agitación térmica provoca la rotura y el movimiento de las placas de la litosfera.

Objetivos: Objetivos General Conocer que es una dorsal oceánica y como se forman Objetivos específicos 

Determinar las características de las mismas



Saber cómo se forman los fondos oceánicos

Marco Teórico 1.Tectónica de Placas La Tectónica de Placas es una teoría unificadora que explica una variedad de características y acontecimientos geológicos. Se basa en un sencillo modelo de la Tierra que expone que la rígida litosfera se encuentra fragmentada, formando un mosaico de numerosas piezas de diversos tamaños en movimiento llamadas placas, que encajan entre sí y varían en grosor según su composición ya sea corteza oceánica, continental o mixta. La litosfera descansa sobre la astenósfera que es semi plástica, más caliente y débil, por lo que se cree que algún tipo de sistema de transferencia de calor dentro de la Tierra, procedente del núcleo y del manto, hace que las placas litosféricas se muevan. Entre 1923 y 1926, el científico irlandés John Joly propuso que, a causa de la mala conductividad térmica de la corteza, el calor radiactivo que se genera en la Tierra se acumula debajo de la corteza y funde el manto, lo que provoca Grafico 1. Esta Tectónica de Placas; obtenido una convección térmica (transferencia convectiva de calor). hipótesis fue de: la base de https://es.wikipedia.org/wiki/Tect%C3%B3nica_de_placas

la teoría de la convección en el manto, cuyo principal exponente Griggs (1939), la aplicó a la deriva continental. Posteriormente, A. Holmes (1944) postuló que la convección también podía llevarse a cabo en el manto sólido. Por todo lo anterior se admite que la corteza terrestre está fragmentada en Placas Tectónicas, las cuales se desplazan pasivamente gracias a las corrientes de convección. Existen zonas donde las corrientes ascienden y otras en donde las corrientes descienden, siendo el propio peso de la masa hundida el que arrastra tras de sí al resto de la placa. Esto ha sido aceptado, pero aún no está determinado. El movimiento de las placas no se da en forma uniforme, se tienen zonas donde el movimiento es muy lento, del orden de una centésima de milímetro al año y otras en las cuales el movimiento es muy rápido, de más de 10 cm al año. De igual forma existen

segmentos de la corteza que chocan entre sí y otros en que no existe este choque. Estos movimientos son llamados tectónicos y son los responsables de la aparición de montañas, volcanes, sismos, formación de plegamientos y fallas geológicas, expansión de océanos, desplazamiento de continentes y también está asociado a yacimientos minerales y petrolíferos. La configuración mundial de las placas es inestable y se está modificando lenta pero continuamente (ciclo de Wilson). Las principales Placas Tectónicas son: Africana, Antártica, Arábiga, Caribe, Cocos, Euroasiática, Filipina, Indoaustraliana, Norteamericana, Sudamericana y del Pacífico; otras menos grandes serian Nazca, Juan de Fuca y la Escocesa; existen además, placas muy pequeñas llamadas microplacas como la Rivera, entre muchas otras y pueden estar situadas dentro de las principales o éstas pueden a su vez subdividirse, pero no todas están aún identificadas.

Fig2 Placas Tectonicas

2.Estudio de los Fondos Oceánicos A comienzos de la década de 1960 se decía que conocíamos mucho mejor el relieve lunar que el de nuestros fondos oceánicos. Por entonces, en plena Guerra Fría, los submarinos atómicos cobraron gran importancia como armas estratégicas. Su utilización despertó la necesidad de contar con mapas precisos de los fondos oceánicos.

Fig3 Fondos Oceánicos

2.1 El sonar Los mapas detallados de los fondos oceánicos, como el de la figura, se realizaron utilizando el sonar (que significa «navegación y localización por sonido»). Este aparato utiliza ultrasonidos y recoge su eco: a partir del retardo con que el eco llega, se calcula la distancia a la que se encuentra un objeto. 2.2 Principales relieves El uso del sonar, los sondeos marinos profundos y el magnetómetro cambiaron por completo la visión del fondo oceánico y, a la postre, nuestra concepción de la dinámica del planeta. Los mapas de los fondos oceánicos reflejaron una geografía bastante variable, en contraposición con las planas llanuras cubiertas de sedimentos que se esperaba encontrar. Entre dichos relieves destacaban dos: las dorsales y las fosas oceánicas. Dorsal medio-oceánica. Es una enorme cordillera, de más de 60000 km de longitud y hasta 2000 km de anchura, que suele recorrer la zona central de los océanos. A menudo, presenta un surco central o rift y está atravesada por numerosas fracturas perpendiculares a este eje, las fallas transformantes, que le dan un aspecto parecido a una columna vertebral (el término dorsal se refiere a esta característica). Las dorsales raramente llegan a emerger, como sucede en Islandia.

2.3 Fosas Son estrechas y profundas trincheras que suelen encontrarse adosadas a los bordes continentales o junto a arcos de islas volcánicas, especialmente en el Pacífico. La más profunda, el abismo Challenger, en la fosa de las Marianas, alcanza los 11 km. Otros relieves 

Llanura abisal: tiene una profundidad media de 4 km.



Arcos de islas: son archipiélagos surgidos junto a muchas fosas. Constituyen una de las áreas volcánicas más activas del planeta: Japón, Aleutianas, Marianas, Filipinas...



Islas submarinas y guyots: son antiguos relieves volcánicos ya sumergidos o bien que no han llegado a emerger; los guyots presentan la cumbre aplanada.



Archipiélagos de tipo Hawái: son archipiélagos alineados de islas volcánicas no asociadas a fosas como los arcos de islas, en los que solo la isla del extremo es volcánicamente activa; y van asociados a puntos calientes o hot spots.



Los mapas también pusieron de manifiesto profundas diferencias entre unos océanos y otros. Los más opuestos son el Atlántico y el Pacífico.

Fig4 Relieves

2.4 Zonas de Fractura Si nos fijamos en las cordilleras oceánicas vemos que cada segmento está separado de los adyacentes por fracturas que se continúan hacia ambos lados. El fondo marino presenta diferentes profundidades y diferentes edades de cada lado de cada una de estas fracturas, a veces rectas, a veces curvas como segmentos de arco. En algunos lugares se pueden ver grupos de fracturas tan cercanas que es imposible distinguir entre ellas, se les llama zonas de fractura.

2.5 Composición de Fondo Oceánico Según los fijistas, los océanos eran enormes cuencas receptoras de sedimentos y esperaban que dichos sedimentos alcanzaran kilómetros de espesor. Sin embargo, encontraron amplias áreas donde estos no existían o tenían espesores muy reducidos. Durante la década de 1960 se emprendieron diversas campañas oceanográficas, como el DSDP (Deep Sea Drilling Project o Proyecto de Perforación del Océano Profundo). En ellas se usaron buques oceanográficos dotados, entre otros medios, de torres de perforación para obtener muestras del fondo oceánico. Estas campañas permitieron obtener dos importantes datos acerca de los fondos marinos profundos: Son de origen volcánico. Están constituidos por lavas submarinas (lavas almohadilladas o pillow lavas) y rocas magmáticas solidificadas a poca profundidad bajo el fondo marino. Sobre dichas lavas se han acumulado sedimentos marinos. Son muy jóvenes (no existen fondos marinos de más de 180 m.a., muy poco tiempo en comparación con los 4500 m.a. de edad de la Tierra). Además, la distribución de edades es muy característica: las lavas del rift son muy recientes y la antigüedad de los fondos va aumentando al alejarnos de la dorsal.

Fig5 Composición de Fondo Oceánico

2.6 Bandas de magnetizaciones fondo marino Durante los últimos años de la década de 1950 y los primeros de la de 1960, se encontró en el campo magnético del fondo oceánico "bandas" de distinta polaridad alineadas con las cordilleras oceánicas y distribuidas simétricamente a ambos lados de éstas. La figura 22 muestra un fragmento del patrón de bandas magnéticas obtenidas

sobre la cresta de Reykjanes (al sur de Islandia), sobre ellas se indica la edad del fondo oceánico correspondiente a algunas de las bandas. Por las mismas fechas se llevaban a cabo estudios de magnetismo remanente en rocas de la superficie y se había planteado la posibilidad de que el campo magnético terrestre invirtiera de vez en cuando su polaridad. Los cambios de polaridad observados para el fondo oceánico coincidieron perfectamente con los observados en rocas de tierra firme.

3.Estudio de las Dorsales Oceánicas Son cordilleras submarinas, formada por el desplazamiento de las placas tectónicas. Las dorsales del centro de los océanos forman el sistema montañoso más extenso del mundo, abarcando alrededor de 60.000 kilómetros. En el fondo del océano separan las cuencas oceánicas.

Fig6 Dorsal Oceánica

3.1 Teoría de su origen La tectónica de placas determinó que los sedimentos acumulados en cordilleras montañosas son al menos diez veces más gruesos que los del interior continental de la Tierra. Este hecho estableció las bases de la teoría geosinclinal posterior que afirma que la corteza continental crece por acumulaciones progresivas originadas como geosinclinales antiguos y plegados, endurecidos y consolidados en placas. 3.2 Estructura de las dorsales Constituyen grandes elevaciones con una altura media de 2000 a 3000 metros. La cadena presenta un relieve muy accidentado, con laderas amplias y crestas marcadas a menudo por una profunda hendidura longitudinal, llamada valle de hundimiento o rift, a lo largo de la cual se producen numerosos sismos superficiales y erupciones volcánicas que vierten lavas de basalto.

A los lados de la dorsal va aumentando poco a poco el grosor de la corteza volcánica y el espesor de los sedimentos; la actividad sísmica se atenúa más rápidamente. Fuera de las crestas no hay sino volcanes dispersos que forman montañas aisladas. Las crestas de la dorsal pueden estar desplazadas lateralmente a lo largo de tramos extensos que corresponden a zonas de fractura. En los límites entre dos placas la lava ardiente fundida asciende hasta la superficie, se enfría y se solidifica al tiempo que la corteza más antigua se va separando a ambos lados de la dorsal. En algunos puntos del Atlántico medio la dorsal se desplaza unos 2 cm al año, mientras que en el Pacífico oriental se mueve más deprisa, a razón de unos 14 cm anuales. El cambio gradual del volumen sumergido de las dorsales oceánicas provoca modificaciones muy ligeras del nivel del mar a una escala geológica de tiempos. En las crestas de las dorsales hay también fumarolas o grietas hidrotermales de las que brota vapor rico en minerales a una temperatura de hasta 350 ºC a través de las grietas del fondo marino. Estas fuentes de agua depositan estructuras columnares de sulfuros metálicos que mantienen colonias de animales poco comunes. Los compuestos que emiten estos manantiales de agua caliente desempeñan una importante función en el mantenimiento de la composición del agua marina.

Fig7 Dorsales Oceanicas

3.4 Lista de dorsales oceánicas    

Dorsal de Adén Dorsal del Explorador Dorsal Gorda Dorsal Juan de Fuca

   

   

    

 

  

Dorsal Antártico-Americana Dorsal del Pacífico Oriental Dorsal de Chile Dorsal de Galápagos Dorsal Escocesa Dorsal Gakkel (Dorsal mesoártica) Dorsal Antártico-Pacífica Dorsal del Índico oriental Dorsal Índico-central Dorsal Arábigo-Índica o dorsal de Carlsberg Dorsal del Índico occidental Dorsal mesoatlántica Dorsal de Knipovich (entre Groenlandia y Svalbard) Dorsal Mohns (entre Svalbard e Islandia) Dorsal de Kolbeinsey (Norte de Islandia) Dorsal de Reykjanes (Sur de Islandia) Dorsal del Atlántico norte Dorsal del Atlántico sur, que enlaza a través de la dorsal *Africano antártica con la dorsal del Índico occidental

Fig8 Dorsal del Atlántico

Conclusiones



La corteza terrestre está dividida en enormes bloques, llamados placas.



Las dorsales oceánicas se generan cuando en el Manto se produce un ascenso de rocas fundidas que rompen la corteza oceánica y dan lugar a la formación de una fisura de miles de kilómetros de longitud.



En las dorsales oceánicas se produce un intenso volcanismo.



Una dorsal es por tanto el borde divergente de dos placas oceánicas. Son el lugar en el que se genera corteza y se produce la expansión de los fondos oceánicos.



El Océano Atlántico se encuentra surcado por una gran dorsal que lo recorre de norte a sur.

Recomendaciones 

Tener siempre en cuenta la teoría de la deriva continental.



Investigar sobre los estudios y trabajos de Alfred Wegener.



Tener conocimiento de la ubicación y nombre de cada una de las diferentes placas tectónicas.



Investigar terminología nueva.



Poseer conocimientos previos sobre las capas de la Tierra, en especial sobre la corteza y núcleo terrestre.

Definición de Términos Mosaico: Aquello que está formado por elementos diversos. Encajes: Ajuste de dos piezas que cierran o se adaptan entre sí. Grosor: Espesor, grueso de un objeto. Corteza: Exterioridad de una cosa no material. Transferencia: Pasar o llevar una cosa de un lugar a otro. Conductividad: Propiedad natural de los cuerpos que consiste en transmitir el calor o la electricidad. Radiactivo: De la radiactividad, que posee esta propiedad o está relacionado con ella. Convección: Propagación del calor en fluidos y líquidos por el movimiento de sus partículas producido por las diferencias de densidad.

Segmentos: Pedazo o parte cortada de una cosa. Plegamiento: Efecto producido en la corteza terrestre por el movimiento conjunto de rocas sometidas a una presión lateral. Yacimientos: Sitio donde se halla naturalmente una roca, un mineral, un fósil, o restos arqueológicos. Subdividir: Dividir una parte señalada por una división anterior.

Bibliografía   



Artículo Tectónica de placas. Disponible en "www.rincondelvago.com". Consultada: 22 de julio del 2011. Artículo Dorsal oceánica. Disponible en "es.wikipedia.org". Consultada: 22 de julio del 2011. N.P. Nekliukova. Geografía Física General I. Editorial Pueblo y Educación. 1981. p. 234. SGM. (22 de Marzo de 2017). Tectónica de placas. Obtenido de gob.mx: http://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Riesgos-geologicos/Tectonica-deplacas.html...


Similar Free PDFs