Guía de Procedimiento de Colocación de Sonda orogastrica PDF

Title Guía de Procedimiento de Colocación de Sonda orogastrica
Author Jean rodrigo Villa Zuñiga
Course Neonatología
Institution Universidad Nacional del Callao
Pages 4
File Size 144.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 100
Total Views 120

Summary

Guia de procedimiento de guia para la colocacion y puntos importantes a tener en cuenta...


Description

UNIVERSADAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFEMERIA

Guía de Procedimiento de Practica N°3 Asignatura: Enfermería Neonatal COLOCACIÓN SONDA OROGÁSTRICA

I. INTRODUCCIÓN La colocación de la Sonda de alimentación ya sea orogastrica o nasogástrica es un procedimiento que consiste en la introducción de una sonda de polivinilo u otro material de determinado calibre a través de la boca o nariz hasta el estómago. Se realiza en el Recién Nacido con la finalidad de proporcionarle alimentación cuando está impedido para succionar ya sea por patologías o inmadurez, o aquellos en periodo de transición en el que el aporte por vía oral no es suficiente. La observación del RN debe ser observado durante toda la alimentación detectando cualquier alteración en él como: dificultad respiratoria, fatiga, color, náuseas, etc., de ser así suspender la alimentación y comunicar inmediatamente. 1. Indicaciones o Recién nacidos con trastornos respiratorios, anatómicos o neurológicos que impidan la alimentación por vía oral. o Vaciamiento de residuo o aire en la cavidad gástrica. o Reposo gástrico. o Administración de medicación. o Prematuro menor de 34 semanas. o Recién nacidos hospitalizados de entre 0 a 28 días de edad que presenten alteración en el reflejo de succión deglución. o Pacientes con oxigenoterapia: ventilación mecánica, CPAP nasal, HOOD o Cabezal. o Pacientes con malformaciones congénitas que imposibiliten la alimentación por boca 2. Contraindicaciones Recién nacido que no requiera evacuación gástrica, y que pueda alimentarse por succión. 3. Recomendaciones especiales o Considerar que, cuando se quiere evacuar la cavidad gástrica, se debe utilizar el calibre más grande posible, y para alimentar se debe utilizar el calibre más pequeño posible. o El uso de sonda nasogástrica se recomienda en el momento que el bebé comienza a tomar el pecho o biberón, para favorecer el contacto con el pecho, el sello y la oralidad.

UNIVERSADAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFEMERIA

o Si existe residuo gástrico alimentario el volumen debe ser medido y si es menor al 20% del indicado, debe ser devuelto al estómago y debe ser restado al volumen indicado. o Al existir residuo gástrico con otras características, como bilioso, porraceo, con sangre digerida o fresca, se debe medir, eliminándolo y ser evaluado. o La sonda debe ser cambiada cada 48 a 72 hrs., o cuando hay desplazamiento de esta. o La sonda debe ser rotada en los lugares de fijación para que no se produzcan lesiones o deformaciones de la encía o de los orificios nasales.

4. Consideraciones especiales al elegir la sonda Las sondas son de polivinilo, silicona y poliuretano. Se utiliza más de polivinilo, su desventaja es que se endurecen rápidamente dentro del estómago, con riesgo de lesionar la mucosa gástrica. El poliuretano es el material más recomendado. El de silicona tiene como ventaja que no se endurece dentro del estómago y, su desventaja, es que se colapsa al aspirar y dificulta la medición del residuo gástrico. Se recomienda el uso de estas sondas en prematuros con intolerancia, ya que son menos irritantes, pueden permanecer hasta 30 días.

5. Materiales - 2 jeringa de 5cc. - 1 ampolla de agua destilada de 5cc. - 1 jeringa para alimentación (el tamaño dependerá del volumen a administrar). - Mamadera con alimentación. - Guantes de procedimiento 6. Procedimiento a. b. c. d.

Preparación del equipo Lavado de manos clínico según norma Medir la sonda de acuerdo al sitio de elección para su colocación: Se recomienda medir con la cabeza lateralizada. - Nasogástrica: medir desde la nariz hasta el borde inferior del lóbulo de la oreja y luego hasta el apéndice xifoides, colocando una marca con una tela adhesiva finita. - Orogástrica: se toma desde la comisura labial hasta el borde inferior del lóbulo de la oreja y luego hasta el apéndice xifoides. e. Tomar la cabeza del niño, lubricar la sonda con agua destilada.

UNIVERSADAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFEMERIA

f. Luego, se introduce suavemente esta sonda a través de la boca (introducir hacia la pared posterior de la faringe) o nariz (por narinas hacia la parte posterior) hasta la medida, observando en todo momento la tolerancia del paciente al procedimiento. g. Se verificará su ubicación, ya sea aspirando suavemente contenido gástrico con una jeringa de 2 ó 5 ml, o auscultando en la zona gástrica luego de introducir aproximadamente 2 ml de aire (luego, retirar el aire). h. Se procederá a la fijación de las mismas según técnica. Fijación a. La importancia de la fijación radica en la permanencia y el cuidado de la piel de los recién nacidos. b. Colocar sobre el labio superior un rectángulo de apósito de hidrocoloide. c. Se adhiere una tela adhesiva en forma de “H”: una de las tiras va sobre el labio, encima del hidrocoloide; uno de los extremos se enrolla adherido a la sonda. 7. Alimentación por Sonda Orogastrica A. Corroborar indicación de alimentación y cantidad a recibir, en hoja de enfermería. B. Tener material de procedimientos revisando la identificación y tipo de la alimentación. C. Colocarse guantes de procedimientos si la alimentación a administrar es leche materna, si fuera leche artificial esto no es necesario. D. Cargar jeringa de 5 ml con agua destilada y dejar dentro del envoltorio de la jeringa procurando que esta no se contamine. E. Verificar la marca de ubicación de la SNG, la fijación, fecha de instalación. F. Posicionar al paciente en de cúbito prono – fowler o decúbito lateral derecho, Observando el rostro del RN. G. Aspirar contenido gástrico con jeringa de 5cc, evaluar cantidad y aspecto. H. Retirar la jeringa y cerrar la sonda. I. Abrir la SNG y conectar la camisa de la jeringa de alimentación. J. Obliterar la sonda y vaciar la leche indicada, administrándola por gravedad, no acelerar la infusión del bolo, ya que puede provocar distención brusca y vómitos. K. Al finalizar el procedimiento administrar 1cc de agua destilada por la sonda de manera de limpiarla y cerrar sonda. L. Eliminar jeringas y ampolla de agua abierta. M. Procede al lavado de manos y registro en hoja de enfermería tomando en cuenta las consideraciones señaladas.

UNIVERSADAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFEMERIA

II. COMPETENCIAS - Demostrara conocimiento y destreza en la Colocación de la Sonda Orogastrica al Recién Nacido. - Realizará la alimentación por Sonda Orogastrica al Recién Nacido aplicando las medidas de Asepsia y Bioseguridad. III. METODOLOGIA - Se demostrará la Colocación de la Sonda Orogastrica al Recién Nacido. Y se - Realizará la demostración de la alimentación por Sonda Orogastrica al Recién Nacido aplicando las medidas de Asepsia y Bioseguridad. IV. ACTIVIDADES a. Formar grupos de trabajo b. Analizará la importancia de Colocación de la Sonda Orogastrica al Recién Nacido. c. Realizará la demostración de Colocación de la Sonda Orogastrica al Recién Nacido d. Presentar conclusiones en plenaria por grupo. V. BIBLIOGRAFÍA - Talavera Leoncia. Fernandez Fabiana. CUIDADOS EN ENFERMERÍA: SONDA OROGÁSTRICA O NASOGÁSTRICA. Hosp. Mat. Inf. Ramón Sardá 2018;2(3) - Manual de Enfermería Neonatal, Patricia Fernández, Erika Caballero, Gabriela Medina, año 2009. - Norma de enfermería Servicio de Neonatología HBPM. - http//www.eccpn.aibarra.org. https://www.youtube.com/watch?v=9yyejJ5YM3Y https://www.youtube.com/watch?v=K8JpypHNHO8 https://www.youtube.com/watch?v=z9DCdPYOOrU intervenciones de enfermería en la aplicación del cpap...


Similar Free PDFs