Hemorragia en cirugía bucal PDF

Title Hemorragia en cirugía bucal
Author Melina Gema Delgado Rodriguez
Course Odontologia
Institution Universidad San Gregorio de Portoviejo
Pages 15
File Size 166.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 27
Total Views 124

Summary

La hemorragia se define como la pérdida sanguínea o salida de sangre del torrente o sistema vascular, de forma espontánea o provocada por una herida cutánea o mucosa (hemorragia externa) o en una cavidad del organismo (hemorragia interna), y que es anormal por su intensidad y/o duración.
La h...


Description

CIRUGIA BUCAL

TEMA: Control de la hemorragia como principio de la cirugía bucal.

ESTUDIANTE: Melina Delgado Rodríguez

DOCENTE: Dr. Carlos Díaz

CURSO: 6to “C”

Introducción

La hemorragia se define como la pérdida sanguínea o salida de sangre del torrente o sistema vascular, de forma espontánea o provocada por una herida cutánea o mucosa (hemorragia externa) o en una cavidad del organismo (hemorragia interna), y que es anormal por su intensidad y/o duración. La hemostasia es un mecanismo de defensa cuya función es obliterar de forma espontánea las lesiones o brechas vasculares, para evitar de esta forma la pérdida de sangre. La mejor forma de evitar complicaciones hemorrágicas tras procedimientos quirúrgicos bucales es siempre la prevención y para ello es indispensable realizar una historia clínica detallada del paciente, haciendo énfasis en los antecedentes de problemas hemorrágicos (tras intervenciones quirúrgicas, el parto, una extracción dental, entre otras). La mayoría de las alteraciones de la hemostasia es iatrogénica y está motivada por el tratamiento con anticoagulantes orales (como el Sintrom), los antiagregantes plaquetarios (como la Aspirina) o fármacos (como los AINEs) tomados de forma crónica. Existen otros trastornos no iatrogénicos, aunque menos frecuentes, como la enfermedad de von Willebran y la hemofilia verdadera.

OBJETIVOS Objetivo General: 

Analizar la hemorragia en cirugía bucal.

Objetivos Específicos: 

Desarrollar la clasificación de hemorragia.



Explicar el diagnóstico y manejo de la hemorragia en el consultorio dental.

Control de la hemorragia como principio de la cirugía bucal Hemorragia. Concepto. Según Sanchez [ CITATION MSá00 \l 2058 ] menciona que: La hemorragia es un trastorno caracterizado por la extravasación de sangre del lecho vascular. El sistema hemostático es el encargado de evitar esta pérdida hemática a través de precisas interacciones entre componentes de la pared vascular, plaquetas circulantes y proteínas plasmáticas. Sin embargo, cuando enfermedad o traumatismo son lo suficientemente graves o intensos como para lesionar arterias o venas se produce una hemorragia, aun en presencia de una hemostasia normal (trastornos hemorrágicos secundarios). Con menor frecuencia, la existencia de trastornos hereditarios o adquiridos del propio sistema hemostático da lugar a la aparición de hemorragias más o menos difusas, de forma espontánea o provocadas por traumatismos cuya importancia no siempre guarda relación con la intensidad de la hemorragia que sigue al golpe (trastornos hemorrágicos primarios). [ CITATION MSá00 \l 12298 ] Hemorragia es el escape de sangre del sistema vascular a través de una solución de continuidad que se produce a cualquier nivel del mismo, esto es corazón, arterias, venas y territorio capilar. En la hemorragia cardiaca la sangre escapa en forma de chorro de sangre roja a gran presión y de manera pulsátil, puede producir de manera rápida prácticamente una exanguinación de pronóstico grave, en la mayoría de los casos es mortal.

En la hemorragia originada en el territorio arterial, la sangre es de color rojo, sale a presión y de manera pulsátil, es rítmica y sincrónica con los latidos del corazón. La hemorragia venosa se caracteriza por presentar una sangre más oscura, no sale a presión, sino de una forma homogénea y continua. Cuando el sangrado se produce a nivel de vasos muy pequeños o del territorio capilar los puntos sangrantes pueden alcanzar una superficie muy amplia por donde salen de manera continua pequeñas cantidades de sangre por cada punto sangrante. Según Cruz [ CITATION Cru02 \l 2058 ] determina que: El escape de sangre fuera del sistema capilar puede ser causado por la ruptura de las paredes de los vasos o por alteraciones de su función. En el primer caso se denomina hemorragia por rexis y en el último, hemorragia por diapédesis, la hemorragia por rexis, se produce por dos mecanismos: Diéresis y diabrosis o corrosión. El sangrado por diéresis se produce como consecuencia de una acción de un agente físico traumático que agrede la pared de cualquier sector del sistema vascular. [ CITATION Cru02 \l 12298 ] Clasificación Según Escobar [ CITATION STa97 \l 2058 ] determina que: Momentos de presentación de la hemorragia Según este criterio, se pueden clasificar en primarias, secundarias, recidivantes. La hemorragia primaria se produce de manera inmediata a la acción del agente lesivo que la provoca. La hemorragia secundaria es la que se produce horas o incluso días después de la acción del agente traumático, independientemente de que haya existido o no una hemorragia primaria. Puede aparecer por diferentes motivos como lesión vascular por la necrosis

postraumática, tratamiento defectuoso de una hemorragia primaria, infección de la herida con destrucción del coágulo decúbito por cuerpos extraños, etc. La hemorragia recidivante es la que aparece antes de que el organismo se haya podido recuperar de la pérdida de sangre ocurrida en una anterior hemorragia. Se estima que la regeneración globular es de 120 días, por lo que se considera recidivante una nueva hemorragia que aparezca antes de este periodo de tiempo. [ CITATION STa97 \l 12298 ] Hemorragia Externa. Cuando la sangre extravasada se vierte al exterior a través de una herida accidental o quirúrgica se le denomina hemorragia externa directa. Cuando lo hacen indirectamente a través de cavidades orgánicas se le denomina hemorragia externa indirecta. Esta clase de sangrado recibe un nombre determinado según la cavidad de donde procede la sangre. La estimación del volumen de la perdida sanguínea en esta clase de sangrado es difícil, ya que parte de la sangre extravasada puede retenerse en las cavidades a las que se vierten, como por ejemplo en el tracto digestivo. Por el contrario, las hemorragias externas directas son de fácil diagnóstico. Hemorragia interna. Según Cruz [ CITATION Cru02 \l 2058 ] determina que: Según el sitio donde es vertida la sangre, las hemorragias se clasifican en intraparenquimatosas, intracavitarias e intersticiales. Hemorragia intraparenquimatosa, aquí la sangre se acumula en el espesor del tejido de una víscera sólida (intrahepática, intraesplénica, intratiroidea, etc.).

Hemorragia intracavitaria, en este tipo de sangrado el acúmulo de sangre se da en una cavidad natural del organismo que no tiene comunicación con el exterior. Así tenemos hemotórax, hemopericardio, hemoperitoneo, hemartrosis, etc. Hemorragia intersticial, el acúmulo de sangre extravasada tiene lugar en los intersticios de los diferentes tejidos (muscular, nervioso, celular subcutáneo, etc.); Siguiendo el plano de despegamiento de los mismos. Si ocurre en el rertoperitoneo donde existen tejidos laxos, la presión expansiva de la sangre extravasada produce cavidades intratisulares en donde se acumulan, dando lugar a los hematomas. Si la sangre se extiende de manera difusa en el tejido celular subcutánea, la piel que cubre esta zona torna un color rojo violáceo que se denomina equimosis.iagnóstico. [ CITATION Cru02 \l 12298 ] Según el tipo de vaso que sangra. 1. HEMORRAGIA CAPILAR O SUPERFICIAL. Compromete solo vasos sanguíneos superficiales que irrigan la piel; generalmente esta hemorragia es escasa y se puede controlar fácilmente. 2. HEMORRAGIA VENOSA. Sangre de color rojo oscuro y salida continúa. 3. HEMORRAGIA ARTERIAL. Sangre de color rojo Claro, Salida intermitente (Por cada pulsación del corazón). La hemorragia arterial y venosa puede ser: A. Interna (No la evidenciamos en el exterior). B. Externa (Que la podemos Ver).

Si la hemorragia es arterial puede producir una disminución rápida del volumen sanguíneo y comprometer la vida de la persona que la presenta. [ CITATION GDr \l 12298 ]

Diagnóstico y manejo de la hemorragia bucal en el consultorio dental. La hemorragia se considera como un posible agravamiento en la actividad diaria del dentista, ya que, una hemorragia dental en la mayoría de los casos surge como una complicación

durante

un

procedimiento

quirúrgico,

aunque

también

puede

desencadenarse tras una herida accidental o un fuerte traumatismo. Hemorragia dental Después de una exodoncia De manera posterior o durante una intervención quirúrgica, habitualmente en las extracciones dentales, la zona en cuestión está especialmente sensible. Por este motivo, en algunos casos se produce una hemorragia dental y es esencial seguir las indicaciones del odontólogo. Por un fuerte traumatismo Otro de los motivos por los que se origina una hemorragia dental es por un golpe en la raíz dental o en las zonas próximas a los dientes, para lo cual, también se debe acudir a la clínica dental cuanto antes y ponerse en manos de un profesional para evitar el sangrado. ¿Qué hacer ante una hemorragia dental?

Aunque una de las claves más importantes es la prevención, en ocasiones es inevitable que el dentista se encuentre con una hemorragia dental durante un tratamiento odontológico. En este sentido, es fundamental estudiar previamente el caso individual de cada paciente y realizar un historial clínico detallado donde se indique si la persona ha tenido algún tipo de antecedente con problemas hemorrágicos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, una hemorragia dental puede estar motivada por el consumo de fármacos anticoagulantes orales, antiagregantes plaquetarios o fármacos ingeridos de forma crónica. Los pacientes con la enfermedad de Von Willebran y con hemofilia verdadera también son propensos a sufrir una hemorragia dental. La hemostasia es el mecanismo defensivo cuyo objetivo es el de obstruir de forma voluntaria las lesiones vasculares para evitar la pérdida de sangre. Durante la fase primaria, se trata la zona de sangrado constriñendo las paredes afectadas y agregando plaquetas para formar un tapón. Posteriormente, en la fase de coagulación, se amplían las restricciones enzimáticas secuenciales con el fin de producir trombina, una proteasa que transforma el fibrinógeno plasmático en fibrina insoluble. Por último, en la fase de fibrinólisis, se limita todo el proceso gracias a los inhibidores plasmáticos que neutralizan dicha trombina.[ CITATION DVD18 \l 12298 ] Medicamentos que alteran la coagulación: fármacos de amplio uso en la enfermedad tromboembólica trombosis venosas, coronarias, cerebrales: A.-HEPARINA.

Es un potente anticoagulante que inhibe el efecto de la trobina y de los factores IX, X y XII activados. Es ub fármaco de vida media corta. Como fármaco inhibidor utilizaremos el sulfato de protamina. B. CUMARÍNICOS. Son derivados de la cumarina, acenocumarol, fenprocumona y warfarina. Son análogos estructurales de la vitamina K y por ello su mecanismo de acción es competitivo en las reacciones en las que interviene dicha vitamina. C.-FIBRINOLÍTICOS -estreptoquinasa.-uroquinasa.-alteplasa.-anistreplasa. D.-ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS Inhiben la agregación plaquetaria, proceso esencial en la formación del tapón hemostático. -ácido acetilsalicílico. -trifusal (disgren). -dipiridamol. -ticlopidina. -ditazol. -prostaciclina. -abciximab (compuesto quimérico monoclonal). -integrelina. -lamifiban. -tirofiban. E.-VITAMINA K F.-ANTIFIBRINOLÍTICOS -ácido aminicaproico, ácido tranexámico.

G.-HEMOSTÁTICOS TÓPICOS -astringentes estípticos (sulfato de aluminio, sulfato férrico, ácido tánico). -vasoconstrictores(adrenalina). -gelatina absorbible. [ CITATION Zon20 \l 12298 ]

Esponjas hemostáticas para frenar una hemorragia dental Para frenar una hemorragia dental pueden utilizarse diferentes agentes hemostáticos que se dividen en químicos, térmicos y mecánicos: Los agentes químicos son los que permiten que las plaquetas se adhieran y pueda formarse el coágulo con facilidad. Los agentes térmicos permiten el sellado y la coagulación de los tejidos. Y, por último, tenemos los agentes mecánicos, que logran la detención de la pérdida sanguínea bloqueando de forma mecánica los vasos que permanecen abiertos. Algunos ejemplos son la cera de hueso, las pinzas y esponjas hemostáticas. Es fundamental resaltar la importancia de las esponjas hemostáticas en las hemorragias dentales, ya que, se trata de una de las mejores soluciones mecánicas para frenarlas. Las esponjas Gelatamp Forte tienen una gran capacidad para absorber el líquido e inducir a la hemostasis. También están recomendadas en pacientes que toman fármacos anticoagulantes. Están compuestas al 100% por gelatina purificada de origen porcino, lo que permite una homeostasis más rápida durante una intervención quirúrgica en comparación con otras esponjas de gelatina normales. [ CITATION DVD18 \l 12298 ] ¿Qué hacer ante un sangrado?

A nivel de mucosa oral: Revisar la herida quirúrgica, si la hubiera, pudiéndose realizar alguna de las siguientes maniobras: Si se puede apreciar el vaso sangrante clampar mediante una pinza de mosquito y poner un punto de ligadura, aplicar esponja de fibrina más compresión, si siguiera sangrando aplicar frío o una gasa empapada en ácido epsilonaminocaproico o ácido tranexámico. Posteriormente, se administrará al paciente fármacos antifibrinolíticos: Ácido épsilonaminocaproico (EACA): 50-60 mg/kg día por vía oral o ácido tranexámico (AMCHA): 20-25 mg/kg y día. Si a pesar de todo el sangrado continuara, habrá que plantearse la presencia de una coagulopatía y remitir al paciente a un centro hospitalario de referencia. A nivel del hueso. Tras una extracción dentaria: cerciorarse de que el paciente no se ha enjuagado y/o se ha retirado el taponamiento; con el enjuague se puede arrastrar el tapón de fibrina del coagulo inicial. Se examinará el fondo del alveolo y si se constata el vaso sangrante se taponará con cera para hueso; volviendo a colocar un taponamiento con gasa seca y/o con esponja de fibrina. Posteriormente, se administrará al paciente fármacos antifibrinolíticos: Ácido épsilon-aminocaproico (EACA): 50-60 mg/kg día por vía oral o ácido tranexámico (AMCHA): 20-25 mg/kg y día. Si tras una extracción, y de una manera extraordinaria el sangrado fuera tan profuso y sincrónico con el pulso que no nos permitiera un taponamiento efectivo, pensaremos en la presencia de una malformación arteriovenosa en ápice que nos pareciera en el estudio radiológico una lesión de origen pulpar. Aquí nuestra conducta es reponer el diente a su

sitio tras la extracción y remitir al paciente a un centro hospitalario de referencia, para ser tratado por un cirujano oral y maxilofacial.[ CITATION Zon20 \l 12298 ]

Conclusión La hemorragia es toda pérdida sanguínea o salida de sangre del torrente o sistema vascular, ya sea de forma espontánea o provocada por una herida cutánea o mucosa (hemorragia externa) o en una cavidad del organismo (hemorragia interna), y que es anormal por su duración o intensidad. La hemorragia dental es una de las complicaciones más importantes y frecuentes en la praxis diaria del cirujano odontólogo debido, en la mayoría de casos, a problemas mecánicos durante la extracción dentaria, como pueden ser: desgarros gingivales, fracturas alveolares, lesiones de la mucosa bucal. Para realizar la hemostasia se recomienda colocar una gasa sobre la herida y presionar durante 30 minutos a una hora o el uso de esponjas hemostáticas.

Bibliografía x 1 M. Sánchez Sáncheza OMABCVP. Las hemorragias. [Online].; 2000. Available from: . https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-las-hemorragias15332. 2 Cruz DFBJDMBVDDGS. Hemorragia, Hemostasia y Cirugía. In Sabando DJS. Libro . de Cirugia. Guayaquil; 2002. 3 Escobar. ST. Cirugía: Fisiopatología General Madrid: Edit Medica Panamericana; . 1997. 4 Nieto. GDCE. Universidad tecnologica de Pereira. [Online]. Available from: . http://academia.utp.edu.co/. 5 DENTAL D. blog odontomecum. [Online].; 2018. Available from: https://www.dvd. dental.com/blogodontomecum/hemostasia-ante-una-hemorragia-dental/#:~:text=Una %20hemorragia%20dental%20es%20cualquier,una%20intensidad%20y%20duraci %C3%B3n%20anormal. 6 Zonadental. Zonadental Mundo Odontológico. [Online].; 2020. Available from: . https://www.zonadental.tv/art%C3%ADculos/hist%C3%B3rico/item/156hemorragia-en-el-consultorio-dental.html. x...


Similar Free PDFs