Historia de la cultura Guaraní en América PDF

Title Historia de la cultura Guaraní en América
Author Andrea Martínez
Course Historia
Institution Universidad del Norte Mexico
Pages 4
File Size 208 KB
File Type PDF
Total Downloads 96
Total Views 144

Summary

Existe una relativa abundancia de registros históricos que tienen que ver con la historia de la cultura Guaraní desde el momento de su primer contacto con las personas de origen europeo....


Description

Cultura Guaraní El pueblo Guaraní es un grupo étnico indígena de América del Sur culturalmente relacionado. La gama tradicional de la cultura Guaraní se encuentra en lo que hoy es Paraguay entre el río Uruguay e inferior del río Paraguay, el noroeste de Argentina, la parte sur-central del territorio Brasil y parte de Uruguay y Bolivia. Actualmente existe una población estimada de 257,400 de personas guaranís. La gran población de los guaraníes se dividía en varios subgrupos étnicos, de los cuales el más importante, en términos de población, fueron los pãí tavyterá(s, los mbyá, sos chiripás, los Ava Guarani, los Guarayo, los izozeños y los tapietés. Cada uno de estos subgrupos tenían características propias en la lengua, cultura y cosmología, diferenciándose así en la forma de ser guaraníes.

Historia de la cultura Guaraní Existe una relativa abundancia de registros históricos que tienen que ver con la historia de la cultura Guaraní desde el momento de su primer contacto con las personas de origen europeo. Antes de este contacto, los guaraníes no tenían un lenguaje escrito: Toda su historia estaba ligada a una forma compleja de transmisión de conocimiento a través de la tradición oral.

Sociedad Guaraní UBICACIÓN O MAPA DE LA CULTURA GUARANÍ Del período anterior al contacto con la cultura europea, se sabe que el pueblo guaraní estaba formado por sociedades descentralizadas de cazadores y agricultores seminómadas. Su alimentación estaba basaba en la caza y la recolección, así como también consumían las diferentes variedades de vegetales como la yuca, papa, maní, frijoles y maíz de sus plantaciones. Los guaraníes habitaban casas comunales de diez a diecinueve familias. Al igual que los guaraníes modernos, se unían y organizaban en lazos de parentesco que compartían una perspectiva cosmológica común. De acuerdo al misionero jesuita Martin Dobrizhoffer, algunos de estos grupos practicaban el canibalismo. En las primeras décadas del siglo XVI, cuando el proceso de colonización todavía no había comprendido claramente la geografía humana nativa en el continente sudamericano, los indígenas, que más tarde serían llamados, genéricamente, guaraníes eran conocidos como Carijós en Brasil y carios en el Paraguay colonial. El término guaraní que significa guerrero, paso a ser utilizado desde el siglo XVII, cuando el orden tribal ya estaba bastante destrozado por más de cien años de explotación colonial, para designar a un gran número de indios que vivían en aldeas que pertenecían a grupos de idiomas de la familia lingüística lenguas tupí-guaraní.

Contacto del pueblo guaraní con las expediciones europeas En gran parte de las regiones costeras del sur y sureste de Brasil, y de la cuenca del río Paraná y del rio de la plata, fueron los pueblos guaraníes los primeros en ser contactados por los viajeros europeos. En el siglo XVI, cuando se iniciaron los primeros contactos con los conquistadores europeos, la población guaraní probablemente alcanzó la cifra pico de 1,5 a 2 millones de personas. En 1511, el navegante español Juan de Solís encabezó la primera expedición europea en el Río de la Plata, el estuario de los ríos Paraná y Paraguay, seguido por la expedición de Sebastián Cabot en 1526. En 1537, Gonzalo de Mendoza llegó al

Paraguay por el actual territorio del sur de Brasil y, a su regreso, hizo contacto con un grupo guaraní, fundo la ciudad de

Asunción, que siglos más tarde se convertiría en la capital de Paraguay. En la medida en que avanzaban hacia el interior del continente, las expediciones de los conquistadores españoles se encontraron con diferentes poblaciones guaraníes en territorios que los españoles llamarían provincias. Los españoles fueron nombrando a los lugares según el nombre de los pueblos indígenas que encontraron allí: Kario, Tobatin, Guarambaré, Itatin, Mbaracayú, gente de Guaira, de Paraná, de Uruguay, los tape, etc. Estas provincias abarcaron un vasto territorio que se extendía desde la costa sur de la ciudad de San Vicente, Brasil, hasta el margen derecho del río Paraguay, y del sur de Río Paranapanema y del Gran Pantanal o la laguna de Xaraiés hasta las Islas del Delta, cerca de la actual ciudad de Buenos Aires Gonzalo de Mendoza se convirtió en el primer gobernador del territorio español de Guayrá, iniciando una política de matrimonios mixtos entre europeos y mujeres guaraníes de los grupos locales, lo que dio inició a lo que más tarde sería denominada la nación paraguaya. Al mismo tiempo, se aceleraba el proceso de esclavización de los grupos indígenas autóctonos para suministrar mano de obra para diversos fines.

Familia guaraní capturada por cazadores de indios (portugueses "bandeirantes") pintura de Jean Baptiste Debret de 1830

Nominaciones primitivas para el pueblo guaraníes Los cronistas de los comienzos de la época colonial denominaron guaraníes a todas las poblaciones que compartían una misma lengua, similar a la lengua hablada por los indios tupí de la costa occidental de América del Sur. Cada grupo humano, a su vez, fue nombrado separadamente a partir del nombre de chamanes, guerreros y líderes locales de prestigio. También era común la denominación de las poblaciones indias de acuerdo con los nombres de los ríos y de los lagos en cuyos márgenes habitaban. Durante más de cuatrocientos años de referencias escritas sobre los guaraníes, muchos nombres alternativos han sido utilizados para identificar a estos distintos pueblos, así como para indicar sus diferencias visibles. En gran medida influenciados por las referencias de los indios tupis, los colonizadores de la América portuguesa llamaron a los guaraníes como araxás, araxanes, Cainguás, ouitatins y Carijós. En la América española, estos mismos grupos fueron llamados carios, Chandules,Chandris y landules. A pesar de las denominaciones externas, cada subgrupo poseía su propia forma de autodenominación, y todos ellos se reconocían con el término Avá"(Hombre) o Avaeté kuery que significaba, respectivamente, hombres y hombre verdadero.

Chamanes guaraníes contra los colonizadores portugueses y encomenderos españoles

En este primer período de la colonización, los movimientos de insurrección en masa fueron registrados por diversos...


Similar Free PDFs