INTRODUCCIÓN AL SISTEMA NERVIOSO PDF

Title INTRODUCCIÓN AL SISTEMA NERVIOSO
Author LuisUrquiola
Course Medicina
Institution Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Pages 6
File Size 546 KB
File Type PDF
Total Downloads 74
Total Views 125

Summary

Resumen acerca del sistema nervioso con un enfoque en la anatomía de las estructuras que lo corresponde. Tema n°1 ...


Description

|TEMA No 1| INTRODUCCIÓN AL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso está compuesto principalmente por células especializadas (neuronas) cuya función es recibir estímulos sensitivos y transmitirlos a los órganos efectores (músculos o glándulas) permitiendo al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Además controla e integra las diversas actividades del organismo, como la circulación y la respiración.

SNP El sistema nervioso se divide: Estructuralmente, en sistema nervioso central (SNC), compuesto por el encéfalo y la medula espinal y sistema nervioso periférico (SNP), es decir, el resto del sistema nervioso, nervios craneales, raquídeos y sus ganglios. Funcionalmente, en sistema nervioso somático (SNS), movimientos voluntarios y reflejos; y sistema nervioso autónomo (SNA), vegetativo, automático o involuntario.

SNC

El tejido nervioso se compone de dos tipos principales de células: Neuronas (Células nerviosas) y Neuroglias (Células de la glia, que sirven de soporte a las neuronas).

 NEURONAS: Son las principales unidades estructurales y funcionales del SNC, especializadas para una rápida comunicación. Composición: Cuerpo celular (Soma). Dendritas, extensiones o prolongaciones. Axón, transmite los impulsos hacia o desde el soma. Vaina de mielina, capas de sustancias lipidicas y proteicas que envuelven a algunos axones, lo que aumenta la velocidad del impulso nervioso. Principales neuronas del SN: Neuronas motoras multipolares: Poseen dos o más dendritas y un solo axón que puede tener uno a más ramos colaterales. Son los más habituales en el SN. Controlan los músculos esqueléticos y componen el SNA. Neuronas sensitivas seudomonopolares: Poseen una corta prolongación, aparentemente única (pero en realidad doble), que se extiende desde el soma. Conduce los impulsos desde el órgano receptor (tacto, dolor, la temperatura, etc.) hacia el soma, y una prolongación central, que continua desde el soma al SNC. Las neuronas se comunican unas con otras en las SINAPSIS, o punto de contacto interneuronales. La comunicación se produce por medio de NEUROTRANSMISORES, sustancias químicas liberadas o secretadas por una neurona que puede inhibir o excitar a otra.

 NEUROGLIA (células gliales): Son aproximadamente cinco veces más abundantes que las neuronas. Son células no neuronales ni excitables que constituyen componente principal del tejido nervioso, con la función de apoyar, aislar o nutrir a las neuronas. Se dividen de la siguiente manera:

En el SNC, la neuroglia incluyen la oligodendroglia, los astrocitos, las células ependimarias y las microglias. En el SNP, la neuroglia incluye las células satélites y las células de Schawn. Oligodendroglia (oligodendrocitos): Actúan en el aislamiento eléctrico y la producción de mielina en el SNC. Astrocitos: Proporcionan apoyo estructural y metabólico a las neuronas, SNC y actúan como eliminadores de iones y neurotransmisores. Células ependimarias: Forman membranas limitantes y pueden intervenir en el transporte de líquido cefalorraquídeo. Microglias: Fagocitan desechos y estructuras dañadas del SNC. Células satélites o capsulares: Separan o encapsulan a las neuronas del

SNP estroma conectivo que rodea al nervio.

Células de Schawn: Forman recubrimiento mielinizados y no mielinizados en los axones del SNP.

 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC): Se compone del encéfalo y la medula espinal. Sus funciones principales consisten en integrar y coordinar las señales nerviosas de entrada y salida, y llevan a cabo las funciones mentales superiores, como el pensamiento y el aprendizaje. En el SNC encontramos: Núcleo: Es un cumulo de cuerpos de neuronas en el SNC. Tracto: Haz de fibras nerviosas (axones dentro del SNC que conecta núcleos de la corteza cerebral, cercanos o distantes.

Los cuerpos de las neuronas constituyen la Sustancia gris. Los sistemas de tractos de fibras de interconexiones forman la Sustancia blanca.

Los huesos del cráneo (encéfalo), vertebras (medula espinal), las meninges y el líquido cefalorraquídeo (LCR) rodean al SNC y lo protegen.

 SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO (SNP): Se compone de fibras nerviosas y cuerpos celulares, situados fueras del SNC, que conducen los impulsos hacia o desde este. El SNP está organizado en nervios craneales y espinales que conectan al SNC con las estructuras periféricas. Fibra nerviosa: Consta de un axón, su neurilema (formado por las células de Schawn) y tejido conectivo endoneural circundante. Se dividen en: Fibras nerviosas mielinizados y Fibras nerviosas mielinizados. Nervio: Consta de un haz de fibras nerviosas (fascículo), coberturas de tejido conectivo y vasos sanguíneos que nutren el nervio. Existen dos tipos de nervios: Nervios craneales (12) y Nervios espinales (31). Los nervios reciben soporte y protección de tres coberturas de tejido conectivo: Endoneuro (Fino, rodea axones). Perineuro (Denso, rodea fibras nerviosas). Epineuro (Grueso, rodea haces de fibras nerviosas). Ganglio: Conjunto de cuerpos neuronales fueras del SNC.

Existen Ganglios motores (autónomos) y Ganglios sensitivos. El SNP se continua anatómicamente y operativamente con el SNC gracias a:

Fibras aferentes (sensitivas): Llevan los impulsos nerviosos al SNC, procedentes de los órganos de los sentidos (ej. Ojos) y receptores sensitivos (ej. Piel). Fibras eferentes (motoras): Conducen los impulsos nerviosos desde el SNC hasta los órganos efectores (músculos y glándulas).

 SISTEMA NERVIOSO SOMATICO (SNS): Está compuesto por las porciones somáticas del SNC y SNP. Proporciona inervación sensitiva y motora a todas las partes del cuerpo, excepto las vísceras de las cavidades corporales, el musculo liso y las glándulas. Se dividen en: Sistema nervioso somático sensitivo: Transmite las sensaciones de dolor, temperatura y posición desde los receptores sensitivos. Sistema nervioso somático motor: Inerva solo los músculos esqueléticos, con estimulación de los movimientos voluntarios y reflejos, mediante una contracción muscular como ocurre en respuesta (ej. Al tocar una plancha caliente). Fibras somáticas: Fibras motoras somáticas: Transmiten impulsos a los músculos esqueléticos (voluntarios). Fibras sensitivas somáticas: Transmiten las sensaciones corporales al SNC; pueden ser Sensaciones exteroceptivas de la piel (dolor, temperatura, tacto y presión), y Sensaciones propioceptivas de los músculos, tendones y articulaciones.

 SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO (SNA): También conocido como sistema nervioso vegetativo o visceral. Se compone de fibras motoras que estimulan el musculo liso (involuntario), el musculo cardiaco (estimulación intrínseca y tejido de conducción cardiaco) y las células glandulares (secretoras). Acompañadas de fibras aferentes (sensitivas) de los reflejos autónomos y por conducir los impulsos del dolor visceral, estas fibras aferentes también tienen un papel regulador de la función visceral. En general, se encargan de las funciones involuntarias del organismo, del mantenimiento de la homeostasis interna y de las respuestas de adaptación ante las variaciones del medio externo e interno. Fibras viscerales: Fibras sensitivas viscerales: Transmiten las sensaciones reflejas viscerales dolorosas o subconscientes (ej. Información sobre distensión, gases en sangre y presión arterial). Fibras motoras viscerales: Transmiten impulsos a los músculos lisos (involuntarios) y a los tejidos glandulares. Las fibras nerviosas eferentes (motoras) y los ganglios del SNA están organizados en dos divisiones: A diferencia de las inervaciones sensitivas y motoras somáticas, en las cuales interviene una sola neurona en el paso de los impulsos entre el SNC y las terminaciones sensitivas o el órgano efector, en ambas divisiones del SNA interviene una serie de dos neuronas multipolares para conducir los impulsos desde el SNC al órgano efector. Neurona presinaptica (pregangliar): Su cuerpo celular está ubicado en la sustancia gris del SNC. Su fibra (axón) establece sinapsis solo con el cuerpo celular de una neurona postsinaptica. Neurona postsinaptica (postgangliar): Es la segunda neurona en serie. Los cuerpos celulares de estas neuronas se hallan fuera del SNC, en los ganglios autónomos, con fibras (axones)que finalizan en el órgano receptor (musculo liso, cardiaco o glandular).

División simpática (Toracolumbar): Los nervios simpáticos tienen origen en la medula espinal (entre T1 y L2) y desde aquí se dirigen a la cadena simpática paravertebral y finalmente a los tejidos y órganos receptores. Las fibras simpáticas postsinaptica liberan noradrenalina que estimulan la contracción de los vasos sanguíneos (vasomotricidad) y los músculos erectores del pelo (pilomotricidad ‘‘Piel de gallina’’); además, provocar la sudoración. Esto se activa en momentos de stress fisiológico y consume gran cantidad de energía. División parasimpática (Craneosacra): Las fibras nerviosas parasimpáticas tienen origen en el tronco encefálico, pares craneales III (oculomotor), VII (facial), IX (glosofaríngeo) y X (Vago) y en la medula sacra (S1 a S4). Aproximadamente un 75% de las fibras del SNparasimpatico viajan a través del nervio vago hacia las regiones torácicas y abdominales. Las fibras parasimpáticas postsinaptica liberan acetilcolina que actúa en los órganos efectores para provocar o mantener un estado corporal de descanso o relajación tras un esfuerzo. Disminuye el stress fisiológico y ahorra gran cantidad de energía.

 SISTEMA NERVIOSO ENTERICO (SNE): Es un conjunto de fibras nerviosas que se encuentran en el aparato gastro-intestinal y en los órganos anexos como el hígado y el páncreas. El aparato gastro-intestinal está representado por dos plexos ubicado en la pared intestinal.

Plexo mienterico (externo): ubicado en todo el tubo digestivo, y se encarga de coordinar las capas musculares de dicho órgano. Plexo submucoso: Se desarrolla en el intestino delgado y el colon (intestino grueso) principalmente, y se encarga de regular la digestión y la absorción. En general, el SNE es el responsable de controlar funciones gastrointestinales, regulando la ingesta, absorción, metabolismo y digestión de los alimentos. Debido a que este sistema nervioso posee gran independencia es

considerado un segundo cerebro....


Similar Free PDFs