La Masacre de Columbine PDF

Title La Masacre de Columbine
Author Karem Rondan
Course Introduccion A La Criminologia
Institution Universidad Estatal de Sonora
Pages 2
File Size 77.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 6
Total Views 129

Summary

La masacre de la Escuela Secundaria de Columbine fue un tiroteo escolar ocurrido el 20 de abril de 1999 en Columbine, un área no incorporada del condado de Jefferson.​...


Description

La Masacre de Columbine Columbine es el nombre de una escuela secundaria en el Condado de Jefferson, Colorado, Estados Unidos donde fue la matanza que tuvo lugar el 20 de abril de 1999.

Los protagonistas fueron Eric Harris de 18 años de edad (apodado Reb) y Dylan Klebold de 17 años de edad ( VoDKa), dos adolescentes con problemas emocionales y psicológicos sembraron de bombas en la escuela, mataron a 13 personas, hirieron a 24 y se suicidaron. Entraron en la escuela, de donde eran alumnos, armados con 2 escopetas, una de ellas recortada, una carabina Hi-Point 9 x 19 mm, una Tec 9 semiautomática y pistolas de bajo calibre, 30 granadas caseras de mano, bombas llenas de clavos y un tanque de propano equipado con explosivos, disparando indiscriminadamente en la cafetería y pasillos de la escuela. El resultado fue la muerte de 13 estudiantes adolescentes y un profesor, hirieron a 24, y se suicidaron.

El 20 de abril de 1999, Harris con una camiseta en la que se leía 'Natural Selection', y Klebold, cuya camiseta tenía impresa la palabra 'Ira', llevaron a la escuela bombas de fabricación casera que colocaron en la cafetería, y dejaron otras en sus respectivos automóviles. Ambos, vestidos con chaquetas largas y oscuras, y equipados con una carabina y una pistola automáticas y dos escopetas con caño recortado, se sentaron a esperar que el estallido de las bombas -que hubiesen matado a cientos de personas- hiciera que la gente huyera despavorida del edificio, y entonces empezar a disparar.

Como las bombas no estallaron, Klebold, el joven con penas de amor, deprimido y que pensaba que no había vida peor que la suya, y Harris, quien se creía Dios y anhelaba que se reconociese la inferioridad de todos los demás, volvieron al edificio y empezaron a disparar contra quien se cruzase en su camino.

Al abrir el diario de Harris, donde empezaba diciendo “Odio a todo el p#*%! mundo” las especulaciones indicaron que se trataba de dos personalidades con rencor y enojo hacia el mundo. Los estudios de los perfiles psicológicos dieron a conocer personalidades casi opuestas entre Harris y Klebold. Por un lado se dice que Dylan Klebold es un caso familiar, por lo que es “fácil de estudiar”, pues el era una persona de “sangre caliente”, depresivo y suicida. Mientras que el caso de Harris es el que complica las cosas. Klebold era un jóven dolido y que se culpaba por sus problemas. En cambio Harris era un joven al que la gente podía llamar “buena onda”, un “buen tipo”, pero en realidad era “frio,

calculador y homicida”. Harris buscaba lastimar a la gente, mientras Klebold se sentía lastimado por dentro. El Dr. Robert Hare, uno de los psicólogos que estudió el diario de Eric, supo a través de su lectura que el muchacho era una persona enojada (¿quién no huberia pensado eso?). Sin embargo, no fue lo único que encontró en la averiguación que hizo de Harris y que le llevó a pensar algo distinto. En el diario descubrió que Harris era un psicópata, hablaba de odio a casi todas las personas que lo rodeaban, sino es que a todas. Otros indicios fueron la falta de empatía, el placer por las mentiras, las cuales el decía que eran para “protegerse” y el uso de las personas como medios para engrandecerse, sin importar quien fuese. Se concluyó al final de la investigación que no hubiera habido un Harris sin un Klebold, pues sus personalidades se complementaban. Harris, el psicópata, Klebold, el depresivo.

Los psicólogos aseguraron que Klebold nunca habría hecho algo así sin Harris y que en realidad es muy probable que lo hubieran agarrado por un delito menor o “cualquiera” y que al ser consignado a las autoridades hubiera recibido ayuda psicológica para después “vivir una vida normal”. En cambio, Harris hubiera crecido para ser una persona peligrosa. Esto suena mucho a la escena de El caballero de la noche, en la que Alfred Pennyworth está hablando con Batman acerca de “el Guasón”, donde concluye diciéndoles Some people just want to watch the world burn (“Algunas personas sólo quieren ver al mundo arder”). Hay casos en los que no se trata de personas a las que “bullearon” o que sufren, sino buscan situaciones así para engrandecerse a si mismos. Habrá muchas conclusiones al respecto, pero este fue un caso de dos personas, en las que una de ellas solamente quería destruir algo. Derivado de los últimos acontecimiento en Denver, en donde un caso similar de un joven con problemas o tendencias homicidas acribilló a una multitud en un espacio público, será interesante conocer lo que los medios dirán, y ojalá no se quede en un simple “la culpa la tienen los videojuegos y la música satánica”....


Similar Free PDFs