LAS Bodas DE CANA PDF

Title LAS Bodas DE CANA
Author Maider Jaurrieta Diez
Course Antropología
Institution Universidad de Navarra
Pages 2
File Size 76 KB
File Type PDF
Total Downloads 8
Total Views 160

Summary

Download LAS Bodas DE CANA PDF


Description

Las Bodas de Caná Las bodas de Caná pertenecen al Nuevo Testamento, del capitulo segundo del evangelio de San Juan. En este capitulo aparece la figura de Jesús, su madre y sus discípulos, la narración se desarrolla en Galilea (región situada al norte de Israel) durante la celebración de las bodas de Caná. En la fiesta de bodas se entremezclaban los cantos, el baile, la comida y también el vino, que no era propiamente una bebida de placer, sino un alimento, propio de estos días. La fiesta duraba 7 días poco más o menos, según el poder económico de las familias. Se hacía en el patio comunitario de varias familias, y podían participar propiamente todos los moradores del pueblo. Antes de comentar el texto, hay que hacer referencia para entender un poco mejor la continuación de los hechos el pasaje anterior el que se considera como el primer encuentro que Jesús tuvo con Natanael, y la promesa que le hizo: "Cosas mayores que estas verás" (Jn 1:50). Ahora nos encontramos que Jesús está con sus discípulos en Caná de Galilea, precisamente la ciudad de Natanael (Jn 21:2), y vamos a ver que el Señor hizo allí un milagro que sirvió para ilustrar de forma práctica lo que le acababa de decir: que Jesús trae lo mejor al final (Jn 2:10). Texto: 1 Y al día tercero se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús. 2 Fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. 3 Y como faltase el vino, dice a Jesús su madre: "No tienen vino". 4 Y le dice Jesús: "¿Qué tenemos que ver tú y yo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora. 5 Dice su madre a los que servían: "Todo cuanto él os diga, hacedlo. 6 Había allí seis hidrias de piedra, destinadas a la purificación de los judíos, cada una de las cuales podía contener de dos a tres metretas. 7 Díceles Jesús: "Llenad de agua las hidrias". Y las llenaron hasta arriba. 8 Y les dice: "Sacad ahora y llevadlo al maestresala". Y lo llevaron. 9 Mas cuando gustó el maestresala el agua hecha vino —y no sabía de dónde era, pero sabíanlo los que servían, que habían sacado el agua—, llama al esposo el maestresala 10 y le dice: "Todo hombre pone primero el buen vino, y cuando están ya bebidos, pone el peor; tú has reservado el vino bueno hasta ahora.

11 Este que fué el principio de los milagros hízolo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria y creyeron en él sus discípulos. 12 Después de esto bajó Jesús a Cafarnaum y con él su madre y sus hermanos y sus discípulos, y permanecieron allí no muchos días.

En el texto el hecho mas destacado se produce cuando Jesús y sus discípulos se encuentran festejando la boda, y María, madre de Jesús se le acerca y le comenta que se ha acabado el vino, Jesús manda a los sirvientes a llenar seis tinajas de agua. Jesús convirtió el agua en vino de gran calidad. En Caná, Jesús comienza sus milagros y sus signos eficaces para la salvación de todos los hombres. Los discípulos comenzaron a creer en Jesús desde ese día. Este milagro es diferente a todos los demás, en el resto acude a hombres necesitados, en cambio aquí se preocupa de necesidades materiales. De esto aprendemos que cuando el Señor viene a nuestras vidas, tiene interés en cada aspecto de nuestro ser, en esta ocasión, se trata de proveer vino para un banquete de boda, sirvió para evitar la humillación a los novios y a su familia. Es un episodio lleno de simbolismo, pues el agua puede simbolizar la ignorancia en que nos encerramos cuando nos reducimos al ego y a la mente: una ignorancia que es carencia y sufrimiento. El vino frecuentemente es expresión de la vida y el gozo (también de alimento), como Jesús, accedemos a él en cuanto nos liberamos de nuestro egoísmo para empezar a percibir nuestra verdadera identidad, quien la descubre experimenta su existencia llena del "vino" de la alegría. El Señor tiene interés por todos los detalles de la vida humana y participa activamente en ellos. No debemos pensar, por lo tanto, que el verdadero cristianismo sea la negación de todos los placeres humanos....


Similar Free PDFs