Leyes de Absorción PDF

Title Leyes de Absorción
Course Radiología
Institution Universidad Mayor
Pages 4
File Size 278 KB
File Type PDF
Total Downloads 94
Total Views 135

Summary

Radiología...


Description

Leyes de Absorción Cuando llega un paciente a la consulta por algún dolor o molestia, los odontólogos hacen un examen clínico, pero muchas veces esto no es suficiente necesitando de un examen complementario como son las radiografías. Entonces, teniendo el examen clínico y las imágenes radiográficas se puede llegar a un examen más completo pudiendo resolver el problema del paciente con un tratamiento adecuado para él. La formación de la imagen radiográfica se realiza por: 1.- Fenómeno Absorcional 2.- Fenómeno Proyeccional La absorción es la capacidad que tienen los cuerpos de tener o impedir el paso de los rayos X. Si se emite radiación a una película que tiene sales de plata, esta película que está sola, luego de un proceso químico se obtendrá una imagen de color negro, ya que, las sales de plata que estaban en esta película, al ser expuestas a los rayos X, dan una imagen de color negro. Ahora si se hace el mismo experimento, pero encima de la película con sales de plata se interpone un objeto, se obtiene la imagen de este objeto, ¿Qué pasó? Hubo algo de este objeto que hizo que los rayos X no pasaran a la película, y, por lo tanto, da una “sombra” que finalmente es la imagen radiográfica; lo que hizo el objeto entonces, fue absorber algunos rayos, no los dejó pasar a la película. Los cuerpos ante los rayos X se comportan de distintas formas, las cuales son: 1.- El fotón de rayos X al enfrentarse a un cuerpo es totalmente absorbido, o sea, es totalmente detenido no traspasando el cuerpo. 2.- El fotón de rayos X es parcialmente absorbido por el cuerpo al que es enfrentado, saliendo de este como un fotón disperso, o sea, que sale en otra dirección. 3.- El fotón de rayos X atraviesa el cuerpo sin sufrir ningún cambio. 4.- El fotón de rayos X se dispersan pero sin perder energía al atravesar al cuerpo.

Estas interacciones van a depender de los factores de absorción que dependen de: 1.- Naturaleza del cuerpo: El cuál se refiere al número atómico o distancia intermolecular. Al someter a radiación unas esferas de distintos materiales (metal, vidrio, goma, madera y plumavit) sobre unas placas radiográficas se ve que la esfera de metal se obtiene una imagen totalmente blanca y bien delimitada, por lo que el metal absorbió los rayos X deteniéndolos en su camino; en cambio, la imagen de la esfera de plumavit no se encuentra, lo que significa que no hubo absorción por parte de este material. En la esfera de madera se distingue una imagen de color gris, mal delimitada, lo que significa que algunos de los fotones traspasaron el cuerpo y otros fueron absorbidos, lo que demuestra una absorción parcial. Las piezas dentarias poseen distintos tejidos, como lo son el esmalte, la dentina, la pulpa y el tejido óseo, todos estos tejidos, son de distinta naturaleza, viéndose de manera distinta en una imagen radiográfica, cuando estos tejidos se enfermas, por ejemplo de caries, el esmalte y la dentina se descalcificaran viéndose distinto al ser expuestos a radiación, y, cuando se les hace un tratamiento a estos tejidos enfermos se utilizan materiales que tienen otra naturaleza viéndose de otra manera en las radiografías. En la máquina de rayos se encuentra un colimador que puede ser tanto circular como rectangular, siendo su función circunscribir la zona a irradiar disminuyendo la divergencia de los rayos X. Estos colimadores son de plomo, el cual es un material con alto peso atómico, para absorber y, así delimitar, la zona que se examinara. En odontología generalmente se usan colimadores rectangulares, ya que, las placas radiográficas son de esa forma geométrica, y si utilizáramos colimadores circulares estaríamos irradiando zonas innecesarias. 2.- Grosor del cuerpo: Mientras más grueso y menos “poroso” sea el cuerpo, más absorción habrá. Al hacer un experimento con una moneda por un lado, y con una pila de monedas por el otro, al irradiarlas se ve que la imagen de la pila de monedas es más blanca que la de la moneda sola, demostrándonos que la pila de monedas absorbió más fotones que la moneda sola. En el cuerpo humano se encuentran situaciones de grosor con otro punto de vista, en el tejido óseo se puede encontrar una parte que se ve sólida, pero que por dentro tendrá excavaciones de distintas magnitudes, que darán imágenes distintitas al ser irradiados. Un ejemplo odontológico de estas excavaciones, es cuando una caries afecta al tejido pulpar y este se infecta, viajando hacia el ápice y periápice haciendo que se reabsorba tejido óseo provocándose una excavación interna.

3.- Calidad de la radiación: Tiene que ver con el kilovoltaje y, por ende, con la longitud de onda de estos rayos. A mayor kilovoltaje la longitud de onda es menor, por lo que será más penetrante, lo que dará una imagen más negra distinguiendo mejor las estructuras; en cambio, cuando el kilovoltaje es menor, la longitud de onda es mayor, lo que hará que los rayos sean menos penetrantes habiendo más absorción dando una imagen radiográfica más blanquecina. En los equipos radiográficos intraorales, no se pueden modificar mucho el kilovoltaje, yendo desde los 60 a 70, aunque si se puede modificar el tiempo, lo que va en relación al miliamperaje, al dar mayor tiempo, se obtendrán imágenes más negras. Cada cuerpo posee un índice absorcional que lo caracteriza, este índice absorcional es la cantidad de rayos X absorbidos por un cuerpo que permite una imagen radiográfica óptima. En un experimento que se hizo irradiando un reloj con distintos tiempos se puede observar que mientras más tiempo de exposición tiene a la radiación podemos apreciar cada vez más su maquinaria interna definidamente. La manera en que inciden los rayos X en los cuerpos, o la dirección en la que inciden, dan como resultado imágenes distintas. Existen tres tipos de incidencias que son: 1.- Incidencia en superficie: Es cuando la emisión del eje central de los rayos X incide perpendicular al eje mayor del cuerpo a irradiar.

2.- Incidencia oblicua: Es cuando la emisión del eje central de los rayos X incide con un cuerpo que está dispuesto de manera oblicua.

3.- Incidencia ortográfica: Es cuando la emisión del eje central de los rayos X incide paralelo al eje mayor del cuerpo a irradiar.

La radiografía es una imagen de una región del cuerpo que está constituida por líneas y áreas, obedece a principios radiográficos absorcionales y proyeccionales, además de ser un documento legal. Dentro de las áreas que podemos encontrar en una radiografía vamos a tener: 1.- Radiolúcidas: Áreas negras 2.- Radiopacas: Áreas blancas 3.- Mixtas: Áreas en que se pueden apreciar zonas radiolúcidas y zonas radiopacas. En las radiografías también se pueden encontrar líneas: 1.- Líneas simples: Es el límite entre dos áreas con distinto índice absorcional.

2.- Líneas condensadas: Se forman por ser la proyección ortográfica de un cuerpo o por ser la proyección de una lámina ósea curva. Para saber cuando una línea condensada se forma por una proyección ortográfica o por una proyección de una lámina curva se debe saber de anatomía.

Existen distintos efectos cuando se observa una imagen radiográfica: 1.- Efecto de sumación: Es el aumento de la radiopacidad por la sobreproyección de 2 o más cuerpos radiopacos. También, es el aumento de la radiolucidez por la sobreproyección de 2 o más cuerpo radiolucidos.

2.- Efecto de sustracción: Es la sobreproyección de cuerpos radiolúcidos y radiopacos....


Similar Free PDFs