Leyes racistas de Núremberg PDF

Title Leyes racistas de Núremberg
Author SILVIA ASENCIO GARCÍA
Course Teoría del Derecho
Institution Universidad de Sevilla
Pages 2
File Size 54.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 32
Total Views 116

Summary

Profesor Emilio Mikunda...


Description

LEYES RACISTAS DE NUREMBERG 1.En las dos leyes que se presentan se nombra una serie de derechos y prohibiciones a los que estaba sometido el pueblo alemán. Una de las tesis más importantes que se dictan en la primera ley es la prohibición matrimonial entre judíos y súbditos del Estado que tengan sangre alemana o semejante, además, si ésta sentencia es violada se establece una serie de penas. Asimismo, los judíos no pueden levantar la bandera del Reich y del Estado, sólo tienen el derecho de portar los colores judíos; entre otras.

En la segunda ley se establece que miembro del Estado es todo aquel que se encuentra la protección del Reich -tiene obligaciones hacia éste-; únicamente el súbdito del Estado con sangre alemana es miembro del Estado. Otra de las sentencias que se expone es que tan sólo el ciudadano del Reich posee derechos políticos íntegros. Estas son las sentencias más importantes que se establecen, entre otras dictadas. Las leyes de Núremberg -de carácter racista- fueron promulgadas el 15 de septiembre de 1935, con la aprobación de Adolf Hitler. La idea era acabar la relación de los judíos con el pueblo alemán. Además, las personas con sangre alemana eran los únicos que podían acceder a la ciudadanía del Reich. Durante la alemania nazi el pueblo judío fue atacado y apartado de la sociedad alemana de manera violenta, fueron años de duras represalias contra este pueblo, castigado de manera injusta llevándolos a campos de concentración, entre otras penas.

En ambas leyes se encuentran una serie de elementos jurídicos tales como la nulidad matrimonial (artículo 1), la inexistencia del derecho de libertad (artículo 4); otros elementos tales como el fiscal, súbditos del Estado, el Ministro del Interior, la ley. 2.Lo que el autor quiere mostrar con ambas leyes es la molestia de la presencia judía en territorio alemán, los ciudadanos judíos no eran considerados como tal. Se quería conseguir una sociedad limpia de sangre judía, llevando a cabo actos de barbarie, aboliendo todos los derechos y libertades de la persona judía. Tan solo aquella persona con sangre alemana o semejante tenía derechos, debiendo obligaciones al Reich. 3.La Declaración Universal de Derechos humanos de 1948 es proclamada por la Asamble Nacional con el fin de que todos los pueblos y naciones deben asegurar y respetar una serie de derechos y libertades -consta de 30 artículos-. Esta Declaración es aprobada tras estos años de maltrato al pueblo judío, en ésta misma se establece una serie de derechos fundamentales de todos los ciudadanos, sin distinción de raza, religión, condición política o cualquier otra índole, como se establece en el artículo 2 de esta

Declaración -la primera ley de las leyes de Núremberg es contradictoria a este nuevo artículo-. También se establece en el artículo 5 que nadie será sometido a torturas, por lo tanto se deroga el apartado 5 de la primera de las leyes Núremberg, donde establece que aquellas personas que vulneren las sentencias anteriores serán penados; asimismo, los judíos eran sometido a torturas en los campos de concentración. En el artículo 3 de la Declaración Universal se decreta que todo individuo tiene derecho a la vida, libertad y seguridad de su persona, es aplicable a la segunda ley, puesto que esta misma establece quiénes tienen derechos. El artículo 16.1 expone que toda persona se puede casar independientemente de su raza, religión. Al contrario, en la alemania nazi no se podía concebir el matrimonio entre judíos y personas con sangre alemana. Finalmente el artículo 21.1 dice que todos pueden participar en el gobierno de su país de manera directa o mediante representantes escogidos; esto en la época nazi no era posible puesto que el poder absoluto estaba en manos del dictador.

4.Las normas jurídicas citadas anteriormente son de carácter racista, inconcebibles en la actualidad. El reglamento jurídico aprobado en esa época ha sido una de las mayores barbaries contra el pueblo judío. Adolf Hitler llevó a cabo una persecución antisemita que pretendía separar el pueblo judío de la raza alemana, considerándolo una lacra social. Hoy día todo hombre está sujeto al ordenamiento jurídico existente en su Estado, bien es cierto que dependiendo de un Estado u otro la base jurídica va a variar, de manera que para lo que algunos consideramos lo correcto en otro lugar puede ser al contrario. Aún así, a mi parecer, toda persona debe contar con unos derechos y libertades fundamentales, tales como el derecho a la vida, derecho a la integridad física, derecho al matrimonio, derecho de igualdad, entre muchos otros. En la época de las dictaduras se ejecutaron una serie de leyes imperdonables sin motivo alguno, la creación de holocausto fue una atrocidad que jamás se podría llevar a cabo. No es justo que por el hecho de ser judío se atribuían una serie de penas, esclavitud, obligaciones, prohibiciones y sin ninguna ayuda por parte de la sociedad.

A día de hoy, se confirma la existencia de la experiencia emocional, es decir, todo los seres humanos reaccionan contra actos injustificados; en mi opinión, este sentimiento no es propio de todos los seres humanos, puesto que en aquel momento nadie llegó a reaccionar debidamente a la defensa del pueblo judío; incluso en nuestros días se cometen injusticias, esto es, no todos poseen este sentimiento -aunque por suerte cada vez está más integrado en la sociedad-....


Similar Free PDFs