María teresa de calcuta biografía - Historia PDF

Title María teresa de calcuta biografía - Historia
Author YOSELIN EMILIA LUQUE REYNA
Course Historia
Institution Universidad del Norte Mexico
Pages 20
File Size 2.7 MB
File Type PDF
Total Downloads 98
Total Views 119

Summary

Bibliografía, y el legado que ha dejado durante su vida, así como los valores y los premios que se les ha sido reconocido....


Description

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Álbum Fotográfico:

María Teresa de Calcuta

YOSELIN EMILIA LUQUE REYNA

Introducci La vida de la Madre Teresa de Calcuta es una vida emocionante. A ella la llamaron en vida Madre de los pobres, Madre universal y Madre del mundo entero. En todas partes la conocían, porque sus religiosas atendían a los más pobres y necesitados de la sociedad. También fue una Madre para todas sus religiosas misioneras de la Caridad y para las otras ramas de hermanos misioneros de vida activa, de vida contemplativa y de sacerdotes misioneros de la Caridad. Ella fundó una Asociación de colaboradores laicos, que pasan de tres millones, de los cuales muchos (20%) no son católicos. De todas partes del mundo le llegaba ayuda, y Dios, con su providencia amorosa, solucionaba sus problemas y le daba casas hasta en los países comunistas o musulmanes donde no había podido entrar hasta

Primeros años 26 de agosto La Madre Teresa, llamada en albanés Ganxhe Bojaxhiu, nació en 1910 en el imperio otomano, en pleno dominio de los turcos, que durante cinco siglos oprimieron al pueblo albanés.

Ganxhe Bojaxhiu

Sus padres eran Köle Bojaxhiu y Drane Bernaj. Tuvieron tres hijos: Lazër. el único varón, y Age y Ganxhe (Madre Teresa). pero quedó huérfana a los 8 años de edad.

Köle junto a su hijo

Köle y Drane (Padres), junto a Ganxhe

Su padre era un gran comerciante. Se llamaba Köle, que en albanés significa Nicolás. Lazër declaró: Mi padre era un comerciante muy famoso. Inicialmente trabajaba y colaboraba con el doctor Sueskalovic, que era uno de los médicos más importantes de Skopje (capital de la actual Macedonia).

“Por sangre y origen soy albanesa. Por mi vocación pertenezco al mundo entero pero mi corazón pertenece por completo a Jesús”

En su niñez, Agnes asistió a la escuela estatal y participó como soprano solista del coro de su parroquia; en ausencia del director, se encargaba incluso de la dirección del grupo. Además, pertenecía a una congregación mariana fundada en 1563 y conocida como Sodalicio de Nuestra Señora, donde comenzó a interesarse por las historias de los misioneros jesuitas de Yugoslavia que estaban en Bengala. Desde entonces sintió el deseo de trabajar al igual que ellos en la India.

De acuerdo con la biografía escrita por Joan Graff Clucas, desde temprana edad Agnes se mostró fascinada por las historias de vida de los misioneros y sus obras en Bengala. A la edad de cinco años hizo la Primera comunión y a los seis, la Confirmación; con doce años ya estaba convencida de que debía dedicarse a la religión.

En su formación religiosa, Gonxha fue asistida además por la vibrante Parroquia Jesuita del Sagrado Corazón, en la que ella estaba muy integrada.

La doctora Miriam, judía, nacida en Skopje, declaró: “Yo soy de origen judío y desde pequeña conocía muy bien a Köle y a toda su familia. Una vez Ganxhe llevó al hospital de Skopje a un niño enfermo; era muy pobre; tenía cerca de quince años, y dijo: “les ruego, acepten y curen a este niño, todos los gastos y su trabajo los pagará mi familia”. Así también lo hizo otra vez. Quiero decir que ella y toda su familia eran muy generosos, tenían un gran corazón para los pobres, enfermos y necesitados Ella me ha enseñado a hacer el bien y toda mi vida he intentado

Vida Religiosa

Cuando tenía dieciocho años, animada por el deseo de hacerse misionera, Gonxha dejó su casa en septiembre de 1928 para ingresar en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como Hermanas de Loreto, en Irlanda.

Instituto de la Bienaventura Virgen María

En esta institución religiosa, Teresa de Calcuta aprendió inglés. Poco después, para cumplir su deseo de ser misionera en la India, zarpó hacia Bengala en 1928.

Lorenc Antoni afirma que, antes de tomar la decisión definitiva de ir de misionera, Ganxhe le dijo en 1927: “Me voy a Letnica durante dos meses”. Allí hizo un retiro espiritual. Repitió la misma experiencia en el año 1928. Estaba muy bien de salud, tranquila, serena y diría que muy entusiasmada. Volviendo de Letnica a Skopje el 20 de agosto de 1928, me confió: “Lorenc, por fin me he decidido ante nuestra querida Virgen Iré a las misiones y me dedicaré a Dios para la salvación

El 6 de enero de 1929 llegó a Calcuta, donde permaneció el resto de su vida. En la ciudad bengalí hizo sus votos de pobreza, castidad y obediencia. Se convirtió en monja el 24 de mayo de 1931. Fue durante esta etapa donde abandonó su nombre de nacimiento por el de Teresa.

Tomó el nombre de Teresa en honor a una Monja francesa Thérèse Martin quien fue canonizada en 1927 con el título de Santa Thérèse de Lisieux

El 14 de mayo de 1937, Teresa hizo sus votos solemnes mientras enseñaba en el colegio del convento de Loreto. Trabajó ahí por casi veinte años como profesora de historia y geografía hasta que, en 1944, se convirtió en directora del centro.

En 1946, la hambruna que se vivía en buena parte del país se vio agravada por el conflicto entre los indios musulmanes y los hindúes. Por ello, Teresa de Calcuta solicitó al Papa Pio XII abandonar su orden para dedicarse en cuerpo y alma a los más necesitados. Esto fue lo que más tarde describió como “la llamada dentro de la llamada”.

La revista Misiones católicas de Zagreb, en el último número de 1928, refiere: Ganxhe Bojaxhiu es una albanesa nacida en Skopje. La llamada del Señor la sorprendió en el Instituto. ¡Todos se maravillaron porque era la primera de la clase y apreciada por todos! Era el alma de la actividad católica femenina y del coro de la iglesia Cuando marchó de Skopje en la estación había un centenar de

Obras Al haber recibido capacitación médica básica en París con el apoyo financiero de un empresario indio católico, comenzó a trabajar entre los pobres en 1948 enseñándoles a leer.

Tras adoptar la ciudadanía india en 1950, recibió formación como enfermera durante tres meses en Patna con las Hermanas Misioneras Médicas de Norteamérica y finalmente se asentó en los barrios más pobres.

Al principio, inauguró una escuela en Motijhil (Calcuta) y pronto empezó a enfocarse en las necesidades de los indigentes y de los hambrientos. A comienzos de 1949, se le unió un grupo de mujeres jóvenes y sentó las bases para crear una nueva comunidad religiosa que ayudara a los «más pobres entre los pobres».

El 7 de octubre de 1950, la Santa Sede le autorizó a inaugurar su nueva congregación, a la cual denominó las Misioneras de la Caridad. Según Teresa, su misión desde entonces fue cuidar a «los hambrientos, los desnudos, los que no tienen hogar, los lisiados, los ciegos, los leprosos, toda esa gente que se siente inútil, no amada, o desprotegida por la sociedad, gente que se ha convertido en una carga para la sociedad y que son rechazados por todos».

El desarrollo de su actividad lo iniciaron trece monjas en Calcuta, pero pronto se fue extendiendo a otras regiones y más religiosos y voluntarios se unieron a la causa. En la actualidad está presente en más de 130 países.

En 1952, inauguró el primer hogar para moribundos en Calcuta. Luego de obtener ayuda de diversos funcionarios indios, se convirtió un abandonado templo hindú en el Hogar para moribundos «Kalighat», un hospicio gratuito para los pobres. Tiempo después su nombre se modificó a «Kalighat, la casa del corazón puro». Todos aquellos que llegaban a Kalighat recibían atención médica y se les ofrecía la oportunidad de morir con dignidad de acuerdo a los rituales de su fe; los musulmanes leían el Corán, los hindúes recibían agua del Ganges y los católicos obtenían los últimos ritos.

“No somos trabajadoras sociales. A los ojos de algunas personas puede parecer que realizamos un trabajo social, pero tenemos que ser contemplativas en el corazón del mundo”, aseguraba la propia Teresa de Calcuta en relación con su labor en Misioneras de la Caridad.

En 1955, con el creciente aumento de niños abandonados, abrió la institución «Hogar del Niño del Inmaculado Corazón» para los huérfanos y los jóvenes sin hogar. Posteriormente, fundó el centro «Shanti Nagar» para aquellos individuos que padecían la enfermedad de Hansen, comúnmente conocida como lepra, junto con otras clínicas similares donde las Misioneras de la Caridad proporcionaban atención médica y alimentos.

En 1963, fundó la orden masculina "Hermanos Misioneros de la Caridad" junto a fray Joseph Langford.

En 1965, el Papa Pablo VI colocó a la congregación de las Misioneras de la Caridad bajo el control del Papado y autorizó a la Madre Teresa a expandir la Orden religiosa en otros países. Alrededor de todo el mundo se abrieron centros para atender leprosos, ancianos, ciegos y personas que padecen del SIDA y se fundaron escuelas y orfanatos para los pobres y niños abandonados.

El Padre Thelekkatt, decano de la «Escuela Don Bosco» de Guwahati, ciudad de Assam en la India, envió en el año 1977 a parte de sus alumnos que finalizaban el curso a Calcuta. Allí conocieron a la Madre Teresa de Calcuta, quien les manifestó que tenía intención de abrir una casa en Guwahati.

Últimos años y muerte Con el paso de los años, la salud de la Madre Teresa empezó a deteriorarse cada vez más a un ritmo acelerado. En 1983, sufrió un ataque cardíaco en Roma mientras visitaba al papa Juan Pablo II. Después de un segundo ataque en 1989, recibió un marcapasos artificial. En 1991, se sobrepuso de una neumonía durante una estancia en México, para lo cual fue tratada en un hospital de California.

La Madre Teresa en sus últimos años.

Teresa de Calcuta falleció el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años a causa de un paro cardíaco, después de amanecer con fuertes dolores de

Tumba de la Madre Teresa en Calcuta

espalda y problemas respiratorios. Se hallaba de reposo en Santo Tomás (Calcuta) una semana antes de su muerte, en septiembre de 1997.

El gobierno indio le concedió un funeral de Estado y, como parte de este, su féretro fue trasladado por gran parte de la ciudad en el mismo carruaje en el que fueron llevados los restos de Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru.

El libro de Fernando López de Rego “Teresa de Calcuta. La persona”, deja al lector un retrato muy verosímil de su protagonista, "la Teresa persona", objeto de búsqueda que confiesa el autor: "Una persona que dejó en vida una huella muy fuera de lo corriente y que provocó unas ondas de tal magnitud que, tras su muerte, siguen expandiéndose por prácticamente todos los países del mundo".

Ayudó: A los

A los enfermos de

A los niños

Tuberculosos

Premios 1969 1971

1972

Primer Premio Juan XXIII de la Paz (concedido por Pablo VI)

Premio Kennedy

Premio Nehru

1973

Premio Templeton

1975

Premio Internacional Albert

1976

Premio Pacem in Terris

1978

1979

1985

1996

El presidente de la República Italiana Sandro Pertini entregó a d C l l

Schweitzer

Premio Balzan a la humanidad, paz y hermandad entre los pueblos

Recibiendo el Premio Nobel de la Paz

Premio Nobel de la Paz

Medalla Presidencial de la Libertad Estados Unidos.

Ciudadana de honor de los Estados Unidos.

El presidente Ronald Reagan entregándole a la Madre Teresa la Medalla Presidencial de la Libertad durante una ceremonia en la Casa Blanca

Anécdota Anécd otas 1

La alegria de En cierta ocasión, Madre Teresa supo de una familia hindú con ocho hijos que no tenía nada para comer. Cogió un poco de arroz y se lo llevó; los ojos de los niños brillaban de hambre. Su madre cogió el arroz, lo dividió y salió a la calle con la mitad del recibido. Cuando regresó y Madre Teresa le preguntó qué había hecho, contestó simplemente: "Ellos también tienen hambre". "Ellos" era una familia musulmana vecina. Madre Teresa comentó luego: "Aquella noche no les di más arroz, pues quería que ellos también pudiesen disfrutar de la alegría de dar".

2

La caridad, por El 29 de noviembre de 1964, Madre Teresa estaba invitada a la ceremonia de apertura del XXXVIII Congreso Eucarístico Internacional, presidida por Pablo VI en Bombay. Pero de camino al acto, vio a dos moribundos junto a un árbol, marido y mujer. Se detuvo con ellos hasta que él murió en sus brazos. Entonces la religiosa cargó en hombros a la esposa y la llevó a un centro de su congregación. Para entonces, la ceremonia ya había concluido...

3

Un premio mayor que un Cuando un periodista norteamericano la vio atendiendo a un enfermo con heridas hediondas, le dijo que él no haría eso ni por un millón de dólares. "Por un millón de dólares tampoco lo haría yo", respondió Madre Teresa.

4

Planchazo a un funcionario Un día la Madre Teresa acudió a solicitar una ayuda al edificio principal de la administración del estado de Bengala Occidental en Calcuta. El funcionario reaccionó de una manera muy hostil y humillante a la solicitud. Pero más tarde, el superior jerárquico de ese funcionario estudió la solicitud y decidió acogerla. Cuando ella fue a recibir la suma concedida, el funcionario displicente le espetó: "Este dinero es para usted". A lo que ella respondió inmediatamente: "No, este dinero es para los pobres. Para mí era su comportamiento del otro día".

5

Sin Maria no Estando en Holanda, un protestante que la visitó junto con su esposa le comentó que, en su opinión, los católicos le daban excesiva importancia a María. "Sin María no hay Jesús", replicó ella muy en su línea, breve y de lógica elemental. Debió hacer pensar a su interlocutor, porque días después recibió una hermosa postal suya con el siguiente texto: "Sin María no hay Jesús".

Valores Amor al prójimo:

Generosidad:

Esto se refleja en su obra y en su corazón puro, ya que más que ayudar a los pobres, a quienes consideraba su familia, los amó y les dio una vida digna y así como amó a su gente, amó a Dios y al mundo y por ello sufrió por otros y buscó su salvación.

Esto se observa en su trabajo, su entrega a los demás, su noble corazón y su extrema humanidad, dio todo a su gente, incluso los reconocimientos y dineros que recibía. Se entrego por completa a los demás para servirles sin condiciones.

Perseverancia: Porque en un comienzo nadie atendía a sus llamados y no contaba con dinero ni con la

Humildad:

cantidad suficiente de Hermanas, para llevar a cabo su proyecto. De hecho, un año después de fundar su Congregación, recién llegó la primera postulante al noviciado, por lo que tuvo que luchar y no rendirse por llegar hasta donde llegó.

Ella siempre fue muy humilde, su vestimenta era sencilla y cada vez que viajaba llevaba sólo una pequeña maleta con lo imprescindible. Era austera y modesta, no quería honores para ella, sino para Dios y para sus pobres.

Fe: Porque fueron sus creencias religiosas y su seguridad las que la llevaron a trabajar tan arduamente en su proyecto, teniendo siempre presente el ejemplo de Cristo y siguiendo sus enseñanzas. De hecho, ella como monja dedicó su vida al Señor y se "casó" con El y fue Dios quien la iluminó y la llevó a servir a los pobres.

Mensajes Mensaje Siempre ten presente que:

La piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años. Pero lo importante no cambia, tu fuerza y tu convicción no tienen edad. Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña, detrás de cada línea de llegada, hay una de partida; detrás de cada logro, hay otro desafío. Mientras estés vivo, siéntete vivo; si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas, sigue, aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Haz que, en vez de lástima, te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota; cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón. Pero no te detengas. Madre Teresa de Calcuta

"Si en verdad queremos amar a los demás, primero hay que empezar a amarnos unos a otros en nuestra propia familia. El amor comienza en casa, y entonces desde aquí desde nuestra propia casa el amor se extiende a mi prójimo, en la calle donde vivo, en la ciudad donde vivo, en todo el mundo".

" "La desnudez no sólo es falta de vestido. Hay desnudez cuando se niega la dignidad humana, cuando se niega el respeto. La falta de vivienda no es sólo por una casa hecha de ladrillos. La falta de vivienda es ser rechazado, no deseado, no amado, no cuidado, haber olvidado lo que es el amor

El llamado de Dios y sus críticas La señorita Agnes Gonxha Bojaxhiu, también llamada Madre Teresa de Calcuta, consiguió en sus últimos veinticinco años una fama y un apoyo internacional extraordinarios. Le llovieron medallas, donaciones, premios, subvenciones, todo tipo de dinero para que ayudara a los pobres del mundo. Pero no estuvo exenta de críticas a ciertas acciones y las ideas que promovía. Después de la explosión de la planta química de la multinacional Union Carbide en Bhopal (India), se presentó inmediatamente en el lugar de la tragedia, donde 2.500 personas habían muerto. «Perdonad, perdonad, perdonad», repitió nada más al bajarse del avión, sin motivar a que los afectados iniciaran acciones legales o se persiguiera a los culpables. sufriendo como Cristo en la cruz, así que Jesús te debe estar besando», le dijo Teresa de Calcuta a un enfermo de cáncer que se retorcía de dolor ante las cámaras. Desde su lecho, le respondió: «Por favor, dígale que pare de besarme». Esto último fue objeto de críticas igualmente pues Teresa sentía que el sufrimiento en las personas las hacía acercarse más a Jesús.

A este planteamiento respondió el doctor en sociología William A. Donohue, presidente de la Liga Católica por Derechos Religiosos y Civiles en los Estados Unidos:

“Hitchens también odia el itinerario de la Madre Teresa, alegando que hay un motivo político para sus viajes. Por ejemplo, en 1984 ella fue a consolar a los que sufren en Bhopal después de una explosión química de la Union Carbide. Mientras estaba allí, ella pidió se perdonara a los responsables de la planta (el gobierno de la India tenía mayormente la culpa, a pesar de que Hitchens, un empedernido anti-capitalista, no puede admitir esto). Entonces, ¿qué hace Hitchens con esto? Él se sintió grandemente ofendido en el derecho de ella (Teresa de Calcuta) de pedir por perdón, cuestionando quién la «autoriza» a dispensar semejantes virtudes en primer lugar. Para Hitchens, su negativa a responder esta pregunta (no importa que a ella nunca le hubieran formulado la pregunta en primer lugar) es una prueba positiva de que su viaje «se interpreta como un ejercicio apresurado en el control de daños». ¿Control de daños para quién? ¿Para la Union Carbide? ¿Tiene Hitchens siquiera una fotografía (conjunta) de la Madre Teresa y de un funcionario de la Union Carbide para mostrar?” William A. Donohue, marzo de 1996.

Atención a los enfermos

Este estudio comenzó con una investigación sobre el fenómeno del altruismo para un seminario de ética. La descripción que aportaba la Iglesia Católica era tan extática que despertó la curiosidad de los académicos. Así lo explicó el profesor Serge Larivée, que junto a Genevieve Chenard, ambos pertenecientes a la Universidad de Montreal, y a Carole Sénéchal, de la Universidad de Ottawa, publicaron a principio de 2013 su estudio en la revista Studies in Religion/Sciences religieuses. Según la investigación, dos tercios de las personas que acudieron a las casas de la orden de Madre Teresa esperaban encontrar atención médica, mientras que el otro tercio sólo esperaba encontra...


Similar Free PDFs