Médula espinal PDF

Title Médula espinal
Author Alba Chiclana
Course Fundamentos de psicobiología
Institution Universidad de Jaén
Pages 12
File Size 815.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 70
Total Views 116

Summary

apuntes médula espinal...


Description

Médula espinal 1. Introducción La médula espinal es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico, protegida por las meninges, el LCR y la columna vertebral. Sus funciones son: ● Función sensorial: conducir las sensaciones del cerebro mediante los nervios que la forman. ● Función motora: conducir los impulsos nerviosos que llevan las respuestas a los músculos. ● Reflejos. Tiene cierto grado de autonomía respecto del cerebelo. Las fibras que entran y salen de la médula espinal pasan por los forámenes espinales o agujeros intervertebrales. En un cuerpo humano adulto, la médula espinal abarca desde la primera vértebra cerebral hasta la primera vértebra lumbar, acabando en forma de cono (cono medular). El resto del espacio está lleno de una masa de raíces espinales que componen la “ cauda equina ” (cola de caballo). Esta última es una agrupación de ramas ventrales y dorsales, que se van uniendo en la zona inferior de su origen (cono medular, dando lugar a un nervio. Está cubierta por las meninges.

2. Estructura externa de la médula espinal La médula espinal está constituida por sustancia gris y sustancia blanca: ● La sustancia blanca ocupa la parte externa que rodea la sustancia gris, y se compone de fibras ascendentes y descendentes. ● La sustancia gris presenta una disposición en forma de H.

Partes de la médula espinal: ● A las astas dorsales ingresan dos raíces dorsales (una en la izquierda, y la otra en la derecha). ● Desde las astas ventrales salen dos raíces ventrales (derecha e izquierda) (esto ocurre a nivel de cada vértebra). ● Las raíces dorsales se reúnen para formar la raíz dorsal y terminan en una agrupación de cuerpos celulares (a la salida del agujero intervertebral) que constituye el ganglio de la raíz dorsal. ● Las raíces ventrales se reúnen para formar la raíz ventral. ● Una vez fuera del agujero intervertebral, las raíces dorsal y ventral se unen para formar un nervio espinal o raquídeo. Las raíces dorsales contienen axones sensoriales aferentes. Las raíces ventrales contienen axones motores eferentes. La piamadre se engruesa en cada lado entre las raíces nerviosas para formar el ligamento dentado, que se adhiere a la aracnoides y a la duramadre. Aunque la médula espinal llega hasta la segunda vértebra lumbar, la duramadre y el espacio subaracnoideo continúan hasta el segundo nivel sacro.

3. Estructura interna de la médula espinal

● Grupos de células nerviosas de las astas grises anteriores o ventrales ○

Núcleo frénico.



Lámina IX. Compuesto por neuronas motoras que inervan músculos esqueléticos: neuronas motoras alfa y neuronas motoras gamma. Estas neuronas reciben información directa de algunas raíces dorsales aferentes, mediando directamente el reflejo de estiramiento o miotático. También reciben información de vías descendentes corticales relacionadas con el control motor.

Compuesto por neuronas motoras (de los segmentos C3, C4 y C5) que inervan el diafragma (respiración).

*REFLEJOS ESPINALES Son patrones estereotipados e involuntarios de movimientos suscitados por un estímulo sensorial. Las vías implicadas constan de: ● Neuronas aferentes (receptores); transmiten el impulso nervioso desde la periferia al SNC (a través de las raíces dorsales) ● Neuronas eferentes; transmiten el impulso nervioso desde el SNC al órgano efector (a través de las raíces ventrales). ● Interneuronas, entre las aferentes y las eferentes. Tipos de reflejos: ● Reflejos monosinápticos (Ej: reflejo de estiramiento o miotático). ● Reflejos polisinápticos (Ej: flexor o de defensa). ➔



Reflejo de estiramiento o miotático: Consiste en la contracción de un músculo inducida por el estiramiento del mismo Es el reflejo más simple de todos; mediado por un arco reflejo monosináptico. Consta de: ● Neuronas aferentes que sinaptan directamente con una neurona eferente (motoneuronas) ubicadas en el asta ventral de la sustancia gris. ● Los axones de las motoneuronas van por los nervios motores a los músculos, de manera que se contrae el músculo que ha sido estirado. Reflejo flexor o de defensa: Supone la retirada del miembro estimulado cuando la estimulación es nociceptiva o dolorosa. Está mediado por un reflejo polisináptico (una o más interneuronas se interponen entre las neuronas aferentes y las eferentes).

● Grupos de células nerviosas de las astas grises posteriores o dorsales En toda la longitud de la médula espinal ... ●

Sustancia gelatinosa. Está en el vértice del asta dorsal. Recibe



Núcleo propio. Situado por delante de la sustancia gelatinosa. Recibe fibras

información aferente de dolor, temperatura y tacto. que se asocian con las sensaciones de posición y movimiento (propiocepción), discriminación entre dos puntos y vibración. Sólo a nivel dorsal-lumbar…. ●

Núcleo de Clarke o núcleo torácico dorsal.Se encuentra desde C8 o T1 a L2 (segmento toraco-lumbares). Situado en la base del asta gris posterior z Recibe información propioceptiva (movimiento y postura).



Núcleo aferente visceral. Se sitúa lateral respecto al núcleo de Clarke. Se lo considera relacionado con la recepción de información visceral aferente.



SUSTANCIA BLANCA Rodea a la sustancia gris. Su color blanco se debe a la gran proporción de fibras nerviosas mielínicas. Se dispone en tres columnas o cordones de fibras: o anterior o ventral o lateral o posterior o dorsal Las fibras se agrupan (por funciones comunes) en haces denominados fascículos o tractos. Con propósitos descriptivos, los haces medulares se dividen en: o Ascendentes o Descendentes o Intersegmentarios conectan segmentos próximos o distales de la médula, de forma coordinada; ocupan una zona extrema y periférica llamada fascículo propio (fascículo dorsolateral de Lissauer)

*HACES ASCENDENTES Transmiten al encéfalo impulsos procedentes de los receptores de dolor, temperatura, tacto, y musculares y articulares. Una parte de la información es consciente y es la que se transmite hasta la corteza cerebral, y otra parte de la información no está sujeta a la conciencia y es transmitida, por ejemplo, al cerebelo. La información puede dividirse en dos grupos principales:  Información Exteroceptiva se origina fuera del cuerpo, como las sensaciones de dolor, temperatura y tacto  Información Propioceptiva se origina dentro del cuerpo, por ejemplo, en músculos y articulaciones.

*características comunes de las vías de información consciente     



La información se transmite en una secuencia de tres neuronas entre el receptor de la periferia y la corteza cerebral. La cadena de tres neuronas descrita es la disposición más común, pero algunas vías aferentes utilizan más o menos neuronas Son vías de información a nivel consciente. La primera neurona entra en la médula por la raíz dorsal de un nervio espinal, cuyo soma se ubica en el ganglio raquídeo La segunda neurona tiene el soma en la médula espinal o en el bulbo raquídeo. Su axón decusa (cruza) al lado opuesto y asciende hacia el tálamo, donde sinapta con la tercera neurona. La tercera neurona tiene el soma en el tálamo. Su axón se proyecta hasta la corteza somatosensorial, situada en el lóbulo parietal.

TRACTOS O FASCÍCULOS DEL CORDÓN DORSAL 

FASCÍCULO GRÁCIL (O DELGADO) Y CUNEIFORME:  



   

Llevan información sobre: tacto fino o discriminativo y la propiocepción. Las fibras de la primera neurona que parten desde segmentos caudales asciende por el cordón dorsal como fascículo grácil, presente en toda la longitud de la médula espinal. Las fibras de la primera neurona que parten desde segmentos rostrales asciende por el cordón dorsal (lateral al fascículo de gracilis) como fascículo cuneiforme; en segmentos torácicos y cervicales. La segunda neurona está en el bulbo; lo constituye el núcleo gracilis (medial) y el núcleo cuneatus (lateral). Las fibras de estos núcleos cruzan la línea media y ascienden en un solo haz llamado lemnisco medial. Las fibras del lemnisco medial conectan con una tercera neurona en el tálamo (en el núcleo ventral posterolateral). Finalmente, desde el tálamo conectan con una cuarta neurona en el giro postcentral (corteza somatosensorial primaria).

TRACTOS O FASCÍCULOS DEL CORDÓN LATERAL



TRACTOS ESPINOTALÁMICOS:   

 





Llevan información sobre: dolor (agudo, punzante rápido), tacto grueso o no discriminativo, presión, sensibilidad térmica. La segunda neurona se encuentra en la médula (láminas II, III, IV, V de Rexed; incluyendo células de la sustancia gelatinosa). Las fibras de estas neuronas cruzan oblicuamente la línea media (dos segmentos por arriba) y se sitúan en el cuadrante ventrolateral, formando el sistema anterolateral (o ventrolateral). Las fibras espinotalámicas conectan con una tercera neurona en el tálamo (núcleo ventral posterolateral). La cuarta neurona se sitúa en el giro postcentral (corteza somatosensorial primaria). Aunque hay dispersión del tipo de información, en general, el tracto espinotalámico tiene un componente anterior que procesa principalmente tacto grueso, y un componente lateral que procesa principalmente dolor y temperatura. A nivel del bulbo raquídeo el tracto espinotalámico lateral está acompañado por el tracto espinotalámico anterior y el haz espinotectal; juntos forman el lemnisco espinal.

TRACTOS ESPINORRETICULOTALÁMICOS: 

  



Los axones entran desde el ganglio de la raíz posterior y terminan en neuronas de segundo orden desconocidas en la sustancia gris. Los axones de estas neuronas ascienden por el cordón lateral mezclados con el haz espinotalámico lateral. La mayoría de las fibras son directas y terminan haciendo sinapsis con neuronas de la formación reticular. Transmite dolor sordo o lento a nivel consciente.

TRACTOS ESPINOCEREBELOSOS: A. TRACTO ESPINOCEREBELOSO DORSAL:  

Tiene su origen en el núcleo de Clarke (o dorsal; 2ª neurona). Las fibras de estas neuronas ascienden por el cordón lateral, del mismo lado. Entra por el pedúnculo



cerebeloso inferior y termina en la corteza cerebelosa (3ª neurona). Transmite información exteroceptiva y propioceptiva (información musculoarticular que es usada por el cerebelo para la coordinación de las extremidades y el mantenimiento de la postura) de las extremidades inferiores.

B. TRACTO ESPINOCEREBELOSO VENTRAL  

 

La segunda neurona se sitúa en la médula (láminas V, VI e incluso, VII de Rexed; núcleo dorsal o de Clarke). La mayor parte de las fibras (no todas) de estas neuronas cruzan la línea media y ascienden por el cordón lateral, en posición ventral al tracto espinocerebeloso dorsal. Entra por el pedúnculo cerebeloso superior y terminan en la corteza cerebelosa (3ª neurona). Transmite información exteroceptiva y propioceptiva de las extremidades superiores.

C. TRACTO CUNEOCEREBELOSO (CON RELEVO):   



Se origina en el núcleo cuneatus accesorio del bulbo raquídeo. Asciende por el bulbo raquídeo sin decusarse y mezclado con el tracto espinocerebeloso posterior. Los axones penetran al cerebelo por el pedúnculo cerebeloso inferior terminando en la corteza del mismo lado. Transmite la sensibilidad propioceptiva inconsciente y exteroceptiva de la mitad superior del cuerpo.

*Haces descendentes  

 

Tienen su origen en la corteza cerebral o en el tronco encefálico. La vía descendente desde la corteza cerebral a menudo está formada por tres neuronas:  1ª tiene su cuerpo celular en la corteza cerebral.  2ª asta gris anterior de la médula espinal.  3ª el axón de esta segunda neurona es corto y hace sinapsis con la neurona motora inferior, en el asta gris anterior (el axón de la tercera neurona inerva el músculo esquelético a través de la raíz anterior y el nervio espinal). En algunos casos, el axón de la 1ª neurona termina directamente en la 3ª neurona (como en arcos reflejos). La información que transmiten está relacionada con el control del movimiento, tono muscular, funciones autónomas espinales, reflejos espinales, modulación de la transmisión de la sensibilidad a centros superiores.

TRACTOS CORTICOESPINALES 

 



Control de movimientos voluntarios aislados y hábiles (movimientos aprendidos). Sobretodo controlan los movimientos de las partes distales de los miembros (manos y pies). La información tiene su origen en las cortezas sensorial y motora. A nivel del bulbo estos tractos reciben el nombre de tractos piramidales  en la parte caudal del bulbo, los tractos piramidales se decusan (decusación de las pirámides). Estas fibras constituyen aproximadamente el 90% de las fibras corticoespinales. Después de la decusación de las pirámides, estas fibras se ubican en el cordón lateral, constituyendo el tracto corticoespinal lateral. Las fibras corticoespinales que no se cruzan a nivel del bulbo (el 10% restante) descienden por el cordón ventral formando el tracto corticoespinal anterior.



La información en ambos casos llega a la sustancia gris medular, sinaptando con neuronas motoras.

Tracto rubroespinal Participa en el control del tono de los músculos flexores de las extremidades. Se origina en el núcleo rojo del mesencéfalo. Los axones de estas neuronas se decusan nada más abandonar el núcleo rojo y desciende hasta la médula por el cordón lateral (próximo al tracto corticoespinal lateral). El núcleo rojo recibe información de la corteza motora y del cerebelo, y es una vía no piramidal, que permite a la corteza cerebral y al cerebelo influir en la actividad motora espinal.

Tractos reticuloespinales A. Tracto reticuloespinal medial 

Tiene su origen en la formación reticular de la protuberancia.



Las fibras de la primera neurona descienden ipsilateralmente hasta el cordón ventral medular, en posición medial.

B. Tracto reticuloespinal lateral Tiene su origen en la formación reticular del bulbo raquídeo. Las fibras de la primera neurona descienden, tanto ipsi- como contralateralmente, hasta el cordón lateral. Ambos grupos de fibras entran en las astas grises anteriores de la médula espinal y pueden facilitar o inhibir la actividad de las neuronas alfa y gamma. De esta forma los haces reticuloespinales influyen en los movimientos voluntarios y la actividad refleja.

Tracto vestibuloespinal Hay un componente medial y otro lateral. Tiene su origen en los núcleos vestibulares del bulbo y de la protuberancia (1ª neurona: o Las fibras de la primera neurona descienden, tanto ipsi- como contralateralmente, hasta el cordón ventral en posición medial (tracto vestibuloespinal medial), sólo hasta los segmentos cervicales. o Otras fibras descienden ipsilateralmente hasta el cordón ventral en posición lateral (tracto vestibuloespinal lateral) a todos los segmentos medulares. Ambos tractos conducen información relacionada con el control del equilibrio hacia las células del asta gris anterior y, en consecuencia, concierne al control del tono muscular.  

4. CONSIDERACIONES FUNCIONALES Y CLÍNICAS  AFECCIONES LEVES DE LAS RAÍCES DORSALES Y LAS RAÍCES VENTRALES o Meningitis: inflamación de las meninges que cubren el cerebro y la médula espinal. Esta afección se caracteriza por cambios en el estado mental y problemas con las funciones nerviosas.

o

Raíz dorsal: Herpes zoster provoca pequeñas ampollas dolorosas en forma de anillo agrupadas a lo largo de un dermatoma (área de la piel inervada por una raíz o nervio dorsal de la médula espinal). Coloquialmente, es más conocido como culebrilla.

o

Compresión por tumores o por fractura o luxación de la

(dada su situación anatómica, en el conducto raquídeo y en los agujeros intervertebrales)

columna vertebral

o

Irritación por componentes anormales del LCR tales como

o

la sangre de una hemorragia subaracnoidea. Hernia de disco intervertebral

o

Una lesión de la raíz dorsal de un nervio espinal puede producir dolor en la piel inervada por esa raíz y también en los músculos que reciben su inervación sensitiva de esa misma raíz. Los movimientos de la columna vertebral en la región de la lesión pueden incrementar el dolor, y la tos y los estornudos también pueden agravarlo por aumento de la presión en el conducto raquídeo.  Antes de aparecer una pérdida real de sensibilidad en el dermatoma pueden presentarse signos de hiperalgesia (aumento de la sensibilidad al dolor) e hiperestesia (Sensibilidad excesiva y dolorosa).

o

Una lesión de una raíz anterior puede ocasionar la parálisis de un músculo inervado, produciéndose atrofia muscular.

 LESIONES AGUDAS DE LA MÉDULA ESPINAL

o

La lesión de la médula espinal puede producir una pérdida parcial o total de la función a nivel de la lesión, y una pérdida parcial o completa de la función de los haces nerviosos aferentes y eferentes por debajo del nivel de la lesión.

o

SIGNO DE BABINSKI: pérdida de la inhibición descendente. Rlefejo flexor o de defensa: en general todas las formas de estimulación cutánea pueden provocar este reflejo, pero las vías descendentes la inhiben salvo cuando la información es dolorosa....


Similar Free PDFs