Misión e Integración Social de las Relaciones Públicas PDF

Title Misión e Integración Social de las Relaciones Públicas
Course SISTEMAS ADMINISTRATIVOS PÚBLICOS
Institution Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Pages 5
File Size 176.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 4
Total Views 135

Summary

Misión de las relaciones públicas dentro del campo de las Relaciones Públicas...


Description

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

Facultad De Educación Y Ciencias De La Comunicación

Escuela Profesional: Ciencias De La Comunicación e Idiomas.

Tema:

Misión De Las Relaciones Públicas e Integración Social.

Asignatura:

Relaciones publicas I.

Docente:

Vidal Chávez Rivera.

Estudiantes: Choque Paredes Andreiev.

Cusco – 2016

124502

MISIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS E INTEGRACIÓN SOCIAL Misión La misión de las Relaciones Públicas es integrar a las organizaciones con sus públicos internos y externos. Así, las funciones básicas de esta disciplina son:    

Identificar y analizar tendencias de las organizaciones y sus públicos. Diagnosticar situaciones y predecir comportamientos, característica importante de las RRPP. Asesorar a niveles directivos en la administración de los procesos relacionales y comunicacionales. Evaluar el Balance social y responsabilidad pública de las organizaciones. Lograr una plena integración social

1.1 Premisas de integración social La integración es un fenómeno que sucede cuando un grupo de personas u organización unen a sí mismos a alguien que está fuera, sin importar sus características y sin fijarse en las diferencias. El acto de la integración es muy importante para todas las sociedades porque acerca a sus integrantes a la convivencia, a la paz y a la vida en armonía. Sin embargo, las diferencias y los prejuicios que las mismas generan hacen que muchas veces algunos integrantes se nieguen a integrar a aquellos que se hallan por fuera del grupo. Esta situación se da no sólo en grupos humanos sino también entre sociedades de animales. La integración es lo opuesto a la discriminación y a los actos a través de los cuales algunas personas sufren el desprecio o el aislamiento social. Para que se produzca una integración sensata y duradera, las personas deben dejar de lado prejuicios, miedos, temores o dudas sobre el otro, lo cual no siempre es fácil pero sí posible. Los prejuicios son siempre infundados y generalizaciones que se aplican sobre determinado grupo social o étnico y que tienen como consecuencia un grave daño. Es por esto que la integración es una parte esencial de la vida en armonía porque supone que uno ya no se ve invadido por esos miedos o inquietudes si no que se libera de ellos y se abre a conocer a aquellas personas o realidades que puedan ser distintas a la propia. Para muchos especialistas, la integración debe generarse o estimularse desde que la persona es muy joven, de modo tal que su costumbre de compartir su vida cotidiana con varias personas de diferente tipo no sea luego un problema. Los niños suelen integrarse mucho más fácilmente que los adultos porque no se ven tan atacados por prejuicios y pueden incluso disfrutar la vida mucho más que los adultos a los que supuestamente se les aplican características de lógica y razonamiento. A lo largo de la historia, los procesos de integración entre comunidades, pueblos y naciones ha contribuido a épocas de paz y bienestar social, a diferencia de la exclusión que trajo consigo épocas de guerras y conflictos sociales y que han causado innumerables daños y muertes.

1.2 Concepto de Integración Social La palabra integración tiene su origen en el concepto latino integratĭo. Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo). La integración social, por su parte, es un proceso dinámico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupos sociales (ya sea por cuestiones económicas, culturales, religiosas o nacionales) se reúna bajo un mismo objetivo o precepto. De esta forma, la integración social puede darse dentro de una organización, cuando se busca que las personas que pertenecen a diferentes estratos sociales, condiciones raciales, género o con discapacidades logren incluirse a ella. Para esto, el Estado o las instituciones civiles deben promover políticas y acciones para fomentar la inserción ocupacional. Asimismo, además de la integración social, también podemos hablar de la conocida como integración racial. Con ella lo que se persigue básicamente es que exista una igualdad real entre las personas independientemente de su raza y que se desarrolle una cultura donde exista la tolerancia necesaria para que todas las culturas tengan cabida y sean respetadas, entre otros objetivos.

1.3 Características de la integración social La integración puede ser de la organización en la sociedad o de las personas dentro de la organización y puede ser de 3 maneras a) Integración total. Se produce una interacción e inclusión fuerte en la sociedad y que afectan de manera positiva a los distintos públicos. c) Integración intermedia. Se trata de una situación media en la que entidades mantienen una integración regular, intentan integrarse pero aún se aprecian algunas deficiencias. b) Integración reducida. Se da en la entidad en la que existe una integración muy baja no se ha integrado en la sociedad y mantiene ciertos estereotipos desactualizados. La organización, se mantiene aislada de la sociedad.

1.4 Elementos de la integración social a) El consenso en los valores: Es el factor número uno de la integración sociocultural. La actuación continuada y la solidaridad de una sociedad requieren un mínimo de consenso entre las personas sobre un cuerpo definitivo de valores y de normas. La mayoría de las personas convienen voluntariamente sobre un conjunto común de valores de importancia. El consenso en los valores comunes no implica una conformidad total sobre todas las normas detalladas que regulan las pautas y relaciones sociales específicas. Muchos de estos valores se formulan en términos como lealtad, democracia, fraternidad, progreso, igualdad y libertad. El consenso de los valores no se puede expresar fácilmente en la acción concreta, pero existen algunas manifestaciones que lo demuestran claramente, como esta imagen.

b) La participación en las funciones comunes: Este factor consiste en que las personas que realizan juntamente las cosas que creen vale la pena realizar, se ponen en estrecho contacto. Las razones por las que cooperan las personas pueden ser muy ocultas y probablemente incluyen el aprecio de los valores y de los fines, así como el de las personas con quienes se comparte la función. c) La múltiple participación de las personas en los diferentes grupos con sus variadas pautas culturales: Este factor integrante es más notorio que el de los valores compartidos en común y se puede observar empíricamente cuando las personas participan en funciones comunes. La misma persona desempeña por lo regular sus diferentes roles sociales en grupos formados por conjuntos de diferentes personas. Por ejemplo, los abogados desarrollan su actividad en los grupos judiciales, pero también en los políticos y económicos; los eclesiásticos participan a la vez en los grupos de educación y religiosos.

1.5 Las Relaciones Públicas y el futuro de la integración social Actualmente las Relaciones Públicas están en su Edad de Oro se abren a un nueva época provocando un impacto que crece de manera paralela al de los avances tecnológicos; en la que su objetivo final es introducirse en todos los niveles de la sociedad. Hoy en día se está viviendo en una sociedad que va avanzando materialmente de manera muy acelerada pero a su vez se está produciendo un distanciamiento entre las personas; el hombre llega a la luna pero vive rodeado de personas que con el paso de los años siguen siendo unos desconocidos. Por ello el mundo actual necesita fuertes dosis de Relaciones Públicas que abarcan todos los niveles de la condición humana. Las Relaciones Públicas en un futuro se convertirán en un sólido factor de integración y desarrollo tanto a escala nacional como internacional. Las relaciones Públicas tienen como función esencial introducirse en la opinión pública, se trata de una cuestión a la que las organizaciones no pueden dar la espalda y que durante los próximos años la profesión se consolidará mucho más.

Las Relaciones Públicas están en su edad de oro, pero la razón básica que expresa esa gran evolución es que se basa en una preocupación por las personas, que son lo más importante, les importa su sentir, sus decisiones de compra, su trabajo, sus intelectos, sus valores, su cultura. Éstas deberán de ser en un futuro la administradora de nuevos caminos de integración social que contribuyan a un desarrollo integral de las organizaciones y de sus públicos. Deberán de guiar al hombre para que la humanidad no vaya a la deriva para que no pierda el sentido de su existencia social. Su fin primordial es la de convertirse en u factor que contribuye al desarrollo del hombre, de las organizaciones y de la comunidad.

Conclusiones La integración es un proceso dinámico en el que todos los sectores de la población están implicados. Y cuando hablamos de este concepto no sólo nos estamos refiriendo a personas desfavorecidas, con pocos recursos, extranjeros, etc. Estamos hablando de que, tanto las administraciones, los sectores privados y los propios implicados deben dirigir sus esfuerzos a que, cuando hay desigualdades o problemáticas que lo impidan, la integración pueda ser posible. En cuanto a la administración pública, ésta tiene que ofrecer todos sus recursos a nivel social, económico y político, para que ningún sector de la población sea desfavorecido. Si nos referimos a personas foráneas, se deben dar todas las facilidades para que aquellos que llegan a nuestro país bien sea para vivir, trabajar, etc., tengan los suficientes conocimientos, no sólo desde los derechos que tienen, sino también de las obligaciones. Es importante que los aspectos más importantes en cuanto a legislación, libertades, derechos, etc. estén en conocimiento de ellos y, no sólo, las ayudas económicas, subvenciones, etc. de las que puedan beneficiarse. También es importante, por parte de esta población, el conocimiento de usos y costumbres del país en el que van a estar. De esta forma será mucho más sencilla la integración en el país....


Similar Free PDFs