Monoteismo Y Politeismo PDF

Title Monoteismo Y Politeismo
Author Isaac Lopez
Course Desarrollo regional
Institution Universidad Cristóbal Colón
Pages 6
File Size 94.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 105
Total Views 134

Summary

Buena...


Description

“MONOTEISMO Y POLITEISMO” El monoteísmo viene de la palabra griega “mono” que indica uno, y “teos” que significa dios. Sin embargo, la evidencia del monoteísmo se remonta al Antiguo Egipto del siglo XIV a.C. Por otro lado, Fue en la Antigua Grecia donde se acuñó el término politeísmo por primera vez. Etimológicamente hablando, la palabra “politeísmo” se puede descomponer en tres palabras de origen griego. La primera de estas frases es el prefijo poli, que hace referencia a “muchos”; luego está el sustantivo Theos, que es sinónimo de “dioses o deidades”; y por último destaca el sufijo ismo, que indica “doctrina”. El politeísmo surge del totemismo, del fetichismo y del animismo en el estadio de descomposición de la comunidad primitiva. La creencia en una multiplicidad de fetiches de una misma jerarquía y de espíritus, es sustituida por la creencia en dioses que reciben imagen concreta, nombre y culto. En la jerarquía de los dioses, se reflejaban la división social del trabajo, las relaciones terrenas de dominio y subordinación. El ulterior fortalecimiento del régimen de esclavitud, la creación de monarquías, llevó desde el principio a una veneración única, al culto de un solo dios, con la particularidad de que se reconocía la existencia de otros dioses. Del panteón de los dioses se destaca luego un dios único, omnipotente, copia del monarca terreno; se afirma el monoteísmo; pero no existe el monoteísmo puro. Incluso en religiones monoteístas como el islamismo y el judaísmo, se observan huellas de politeísmo, sin hablar ya del cristianismo, con su trinidad, la madre de Dios y una gran cantidad de santos. El término monoteísmo surgió en el siglo XVII como un concepto que distinguiera a la persona que no creía en un dios de la que si lo hacía. En la actualidad, es un vocablo que diferencia el reconocimiento de un solo dios a la creencia de múltiples dioses. Esto ocurrió durante el dominio de Akenatón donde solo se rendía devoción a Aten, el dios del disco solar. Por su parte, la cronología bíblica señala el establecimiento de Israel como el primer estado verdaderamente monoteísta. Asimismo, fue una idea formulada por los paganos griegos, aunque ya había precedente para ello. El monoteísmo no es más que la creencia en un solo dios supremo, quien cuenta con el poder absoluto. Su aparición como doctrina se ubica en el año 3500 o 4000 a.C, y es una forma de religión que ha servido de fundamento a las creencias modernas. Revisemos el concepto de monoteísmo, la evolución de esta fe en un solo Dios y cómo esta creencia se ha adueñado de dogmas actuales. Se define como monoteísmo a la creencia o doctrina de que existe un único dios y que este es el de mayor importancia al rendir culto. Se considera una de las categorías religiosas más discutidas y debatidas de la historia.

Por otra parte, cabe destacar que es una disciplina que defiende a un dios verdadero, creador del universo con identidad y fuerza propia. Esta representación ha sido aceptada ampliamente por la cultura occidental, quien rinde adoración a un dios único. Asimismo, se consideran monoteístas religiones como el judaísmo, el islamismo y más aún el cristianismo. El politeísmo es la creencia en varios dioses. No existe solo un tipo de relación entre los dioses en las religiones politeístas. Algunos ejemplos de estas relaciones son: •

La creencia de un dios creador símbolo de devoción por sobre todos los otros dioses y deidades como una fase de la propia religión (Hinduísmo).



La creencia de varios dioses, en la cual cada dios es un aspecto del dios supremo, deidad suprema y/o ser supremo.



La creencia de que algunos objetivos, estados de conciencia y/o fuentes de salvación elevados son superiores a dioses.



La creencia de que algunos dioses dominan sobre otros, pero no existe una supremacía total, como Zeus para los griegos.



Generalmente, se cree también, en fuerzas demoniacas, fantasmagóricas y seres sobrenaturales malévolos.

Hablando del politeísmo se dice que el sistema engloba la personificación de elementos naturales, sentimientos y actividades humanas, normalmente organizados en una jerarquía o panteón. No se trata de diferentes nomenclaturas para una sola deidad, sino de diversos dioses con características individuales claramente identificables. En el politeísmo cada deidad puede ser honrada e invocada de manera individual, dependiendo de los aspectos que le definen. Cabe destacar que el sistema politeísta se encuentra integrado por diversas filosofías y corrientes éticas que la fortalecen como religión. Además, se deja influenciar por las costumbres y tradiciones políticas, culturales y sociales de una sociedad. Su amplio margen de creencias acepta a cada persona con su doctrina, lo que la convierte en una de las religiones más dominantes del mundo. Conocer la religión politeísta es ahondar en una experiencia cultural donde la diversidad es lo principal y no genera inconveniente al momento de dar devoción. En ello se integran múltiples pensamientos de carácter filosófico y ético en un sistema religioso que pueden compenetrarse y sustentarse entre ellos. Entre las principales características que definen al politeísmo se encuentran:

• • • • •

CREDO A MÚLTIPLES DIOSES LOS DIOSES INFLUYEN EN LA VIDA DE SUS ADORADORES DIOSES GENERALMENTE INMORTALES CAPACIDAD DE EXPLICAR EL MOTIVO O LA EXISTENCIA DE TODO LO QUE SUCEDE GENERALMENTE TIENEN UN ÓRDEN JERÁRQUICO

En lo que es el sentido del monoteísmo se dice que p ara el practicante de la religión monoteísta Dios es un ser inmaterial relacionado con las ideas y los conceptos filosóficos más puros, ajeno en esencia de la materialidad característica de los seres vivientes y demás entidades físicas del universo. La mayoría de las religiones contemporáneas se consideran monoteístas, como son el cristianismo, el judaísmo y el islamismo. El monoteísmo contrasta con el politeísmo, que es la creencia en la existencia de varios dioses. En las religiones monoteístas, Dios es el creador de todas las cosas y el responsable del mantenimiento del universo. Es comprendido como una entidad única, indivisible, bondadosa (aunque estricta) y sobre todo singular, irremplazable. Es el guía moral y espiritual de la humanidad. Además de ser su creador, la considera por encima del resto de sus criaturas, razón por la cual exige de ella la adhesión a ciertos códigos de conducta y ciertas formas de veneración. Usualmente se le comprende como un dios padre, con todo los que eso implica en materia de autoridad y de afecto. El dios monoteísta es una entidad sagrada, inalcanzable, total y eterna. Tod o está en sus manos y todo lo observa. Generalmente sus decisiones y mandatos son comprendidos como un misterio divino, un enigma indescifrable para la mente humana pero que conlleva un orden superior. • El monoteísmo, como tendencia religiosa, se caracteriza por ser: • Excluyente de los otros cultos, dado que el propio Dios es el único verdadero. • Misterioso en sus explicaciones, ya que todo lo que existe, bueno o malo, se debe a Dios. • Exigente en sus códigos de conducta y religiosidad, ya que venera a un Dios castigador, controlador o juez de los humanos.

Todas las religiones monoteístas cuentan con uno o varios libros sagrados, que registran la historia del dios y sus creyentes, así como sus principales dogmas y tradiciones. Ejemplos de libros sagrados de religiones monoteístas son la Biblia cristiana, el Corán musulmán, la Torá judía, el Kitab-i-Aqdas bahaí o el Gurú-grantsajib sij.

Signos, ritos y símbolos importantes El hinduismo Samskaar Garbhaadaan Karnavedh Samskaar Pumsavan Samskaar Yajnopaaveet Samskaar Seemantonnayan Samskaar Vedaarambh Samskaar Jaatkarm Samskaar Keshaant Samskaar Naamkaran Samskaar Samaavartan Samskaar Nisraman Samskaar Paanigrahan (vivaah) Samska ar Annapraashan Samskaar Agniparigrah Samskaar Vidyaaram Samskaar Choodaakarma (mundan) Samskaar El Oṃ es el símbolo de lo esencial en el hinduismo. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje divino. La Rueda del Dharma o Chakra Ashoka es otro de los símbolos hindúes que han pasado muchas veces por las retinas occidentales pero que probablemente nunca se ha fijado con la atención debida. Los signos de la Religión Yoruba o el culto santero se utilizan como medio de comunicación entre la persona guiada y su Orisha guía. • • • • • • • •

Okana. Eyioko. Oggunda . Iroso. Oshe. Obara. Oddi. Eyeunle.

La adivinación se da a través de los tres oráculos (ceremonias) que componen la religión. Los babalawos realizan el oráculo de «ifá» (Se adivina con un tablero de ifá, por ejemplo, el «ekuele»). Los santeros realizan el oráculo del «Dilogún» (con caracolas) y el oráculo del «Biagué» (con un coco). En japonés la palabra sintoísmo quiere decir "camino de los dioses". ... Se trata de una religión politeísta en la que los kamis o espíritus sagrados son venerados. Un kami puede adoptar la forma de un río, un animal, una planta o de cualquier ser vivo y en lo que es su símbolo es el torii.

Hay tres ritos principales: la abstención y elusión de varios elementos en los sacerdotes, las deshonras accidentales y por último, el ruego de descontaminación de un acto grave. Antes de realizar los rituales los fieles deben lavarse las manos y la boca. Las tres grandes religiónes monoteístas del mundo -el cristianismo, el judaísmo y el islam- coinciden por estas fechas en celebrar festividades como la Navidad, la Janucá y el Id Ed Adja o Fiesta del Sacrificio. La Nochebuena, que se celebra en la medianoche del 24 de diciembre y que cobra especial interés en la ciudad cisjordana de Belén donde se oficia la tradicional Misa del Gallo, inicia los festejos navideños para la Iglesia Católica y los protestantes. El 25 de diciembre es la jornada de la Navidad, en la que se recuerda el nacimiento de Jesús, según el calendario gregoriano. Sin embargo, el episodio de la Natividad es celebrado en distintas fechas según otros ritos religiosos cristianos. Así, para la Iglesia Greco-Ortodoxa, será el próximo 6 y 7 de enero cuando se recuerde la Navidad, lo que para los católicos es la jornada de la Epifanía, o la Festividad de los Reyes Magos. Para los cristianos armenios la festividad no será celebrada, según su calendario, hasta el 18 y 19 de enero. Este año la Navidad se ha aproximado en el calendario a la celebración de la Janucá judía, que se inicia el próximo 26 de diciembre y concluye el 2 de enero, esto es, ocho días después.Con esta fiesta los judíos conmemoran la purificación del Templo de Jerusalén en el año 165 a.C., tras la revuelta de los Macabeos contra el monarca seleúcida Antíoco Epifanes, que, siguiendo la tradición helenística de su dinastía, había implantando el culto a Zeus a fin de que los bíblicos israelitas asimilasen esa cultura. Los musulmanes por su parte, iniciaron el peregrinaje a La Meca o `Hash´, para así poder participar entre los días 16 y 19 de enero, en la festividad del Id El Adja, o `Fiesta del Sacrificio´, en la cuna del islam. El monoteísmo ha sido, indudablemente, un rasgo característico del pueblo judío a lo largo de su milenaria historia. En la antigüedad le costó persecuciones y matanzas, de parte de paganos o de quienes solo creían en el poder terrenal del hombre; más luego la humanidad comprendió la idea de un solo D-os, y millones de personas, desde diferentes creencias, abrazaron este concepto, consagrado luego de la religión judía especialmente en las religiones que de ella se desprendieron: el cristianismo y el islam.

Entonces, si hubo otros monoteísmos (y monolatrismos) en la antigüedad, ¿cuál es la particularidad del monoteísmo judío y por qué trascendió tanto? Aparte de que es un monoteísmo que perduró en el pueblo en vez de ser meramente transitorio, y perteneciente de manera fuertemente arraigada a un pueblo que sobrevivió cuando los demás se fueron extinguiendo, es un monoteísmo ético. Esta última es una virtud sobresaliente y determinante del pueblo judío. El monoteísmo ético, una creencia profundamente moral. En numerosas Enseñanzas se habla de politeísmo, y como la literatura religiosa a través de los siglos ha diversificado los significados originales, provocando confusiones y errores, cuando no falsedades, creemos que son necesarias algunas reflexiones sobre estos temas. El politeísmo es el camino del conocimiento armónico de todas las cosas espirituales y materiales, y su efecto es la sabiduría. El monoteísmo es el camino del sentimiento, y su resultado es la compasión. En la Enseñanza "La Sabiduría Árabe Esotérica y la Mujer Velada", del Libro anteriormente mencionado, el Maestro Santiago expone con toda claridad estas dos concepciones que se reúnen en un ideal todavía inalcanzable: "con la Sabiduría, el Amor" Las religiones monoteístas asumen que la divinidad está en todas partes, sin embargo, crean lugares especiales para rendir culto a la deidad; son las iglesias en el cristianismo, las mezquitas en el islam y las sinagogas en el judaísmo. En las otras dos religiones más pequeñas, los templos de los bahaíes son las Casas de adoración, y para los sijes son los guardawaras, grandes templos donde los fieles se reúnen. Los bosques sagrados más importantes en Roma fueron: El Bosque de Diana, en el camino de Aricia. El Bosque de Egeria, en la Vía Appia. El Bosque de Juno Lucina, al pie de las Esquilias. Similar a los egipcios, los asiáticos occidentales, cartagineses, griegos y etruscos antes que ellos, los romanos construyeron muchos templos para sus dioses. Uno de los primeros edificios que conocemos en Roma es el Templo de Júpiter Capitolino, que fue construido en la cima de la colina Capitolina bajo los reyes de Roma. Era un templo para tres dioses, Júpiter, Juno y Minerva. Pero ese templo ha sido completamente destruido, y solo quedan pequeños fragmentos de los cimientos hoy....


Similar Free PDFs