Práctica de medianería PDF

Title Práctica de medianería
Author Virginia Estévez Suárez
Course Derecho Civil II
Institution Universidade de Vigo
Pages 4
File Size 358.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 37
Total Views 134

Summary

Práctica realizada en la asignatura de Derecho Civil II, 3º del PCEO ADE-Derecho....


Description

3º PCEO ADE-DERECHO

Práctica 8 Signos contrarios a la medianería Localice visualmente signos contrarios a la medianería que puedan ilustrar lo dispuesto en los artículos 573 y 574,2 del Código civil Artículo 573 Se entiende que hay signo exterior, contrario a la servidumbre de medianería: 1.º Cuando en las paredes divisorias de los edificios haya ventanas o huecos abiertos.

En la imagen puede apreciarse la pared de un edificio en la cual hay una ventana. Esto significa que no es una pared medianera, es decir, que pertenece a un único propietario.

2.º Cuando la pared divisoria esté por un lado recta y a plomo en todo su paramento, y por el otro presente lo mismo en su parte superior, teniendo en la inferior relex o retallos.

En esta primera imagen, podemos ver el lado del muro en el que hay retallos (parte diferente, más ancha, que se encuentra en la parte inferior).

En la segunda imagen, por el contrario, vemos la otra parte del muro, en la que no hay retallos, y el muro cae “recto y a plomo”.

1

3º PCEO ADE-DERECHO

3.º Cuando resulte construida toda la pared sobre el terreno de una de las fincas, y no por mitad entre una y otra de las dos contiguas.

En la imagen podemos apreciar cómo la pared más baja, que es la que separa nuestra propiedad de la del vecino, está construida por completo en nuestra propiedad, por lo que no es una pared medianera.

4.º Cuando sufra las cargas de carreras, pisos y armaduras de una de las fincas, y no de la contigua.

En esta imagen, los elementos de carga de la estructura de la casa de la izquierda los soporta una pared mientras que los elementos de carga de la casa de la derecha los soporta una pared diferente. En conclusión, no hay una pared medianera entre ambas, son paredes diferentes, cada una de ellas de un propietario diferente.

5.º Cuando la pared divisoria entre patios, jardines y heredades esté construida de modo que la albardilla vierta hacia una de las propiedades. Una albardilla es un remate en la parte superior de un muro para protegerlo de la lluvia. En este caso, como se puede ver debido a su inclinación, vierte el agua hacia una sola de las propiedades que separa, de modo que el muro que cubre no se considera medianero.

2

3º PCEO ADE-DERECHO

6.º Cuando la pared divisoria, construida de mampostería, presente piedras llamadas pasaderas, que de distancia en distancia salgan fuera de la superficie sólo por un lado y no por el otro. En esta imagen se ve que en el muro, una de las piedras (cerca de la puerta, marcada por cuadrado negro) sobresale del resto del muro. Esto es lo que se conoce como “piedra pasadera”, que sobresale por ese lado y no por el otro, y que hace que este no sea un muro medianero.

7.º Cuando las heredades contiguas a otras defendidas por vallados o setos vivos no se hallen cerradas. En esta imagen vemos cómo una finca está cerrada por un seto sin que exista un cierre diferente por el otro lado, es decir, la finca vecina no ha colocado otro cierre además del seto. Por tanto, es una situación contraria a la medianería, en la cual el seto pertenece a la finca en que se halle plantado.

En todos estos casos la propiedad de las paredes, vallados o setos se entenderá que pertenece exclusivamente al dueño de la finca o heredad que tenga a su favor la presunción fundada en cualquiera de los signos indicados.

3

3º PCEO ADE-DERECHO

Art. 574.2 Cc: “Hay signo contrario a la medianería cuando la tierra o broza sacada para abrir la zanja o para su limpieza se halla de un solo lado, en cuyo caso la propiedad de la zanja pertenecerá exclusivamente al dueño de la heredad que tenga a su favor este signo exterior.”

En la imagen puede verse una zanja recién excavada entre dos fincas. No es medianera debido a que la tierra sacada para abrirla está en un solo lado, que es el del propietario de la zanja.

4...


Similar Free PDFs