Practica Nª 6 Preparacion Y Adaptacion DE LA Cubeta Individual 07 DE Junio 2022 PDF

Title Practica Nª 6 Preparacion Y Adaptacion DE LA Cubeta Individual 07 DE Junio 2022
Course Investigación Odontológica Di
Institution Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Pages 10
File Size 717.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 48
Total Views 114

Summary

ASFDSGDFDFHGFGDH...


Description

PRACTICA Nª 6 PREPARACIÓN Y ADAPTACIÓN DE LA CUBETA INDIVIDUAL 1. OBJETIVO DE LA PRÁCTICA 1)

Confeccionar una cubeta de acrílico autopolimerizable para prótesis parcial removible

2)

Seguir los pasos adecuados para que la cubeta queda lo mejor adaptada posible al modelo para poder tomar posteriormente una impresión definitiva.

2. CONCEPTOS Una impresión correcta es fundamental para obtener un buen resultado final en el ajuste, estabilidad, soporte y oclusión de nuestras prótesis, es por ello, que dada la importancia que esta fase tiene, consideramos oportuno revisar la literatura al respecto para tratar de seleccionar el material y diseño más adecuados. Una cubeta de impresión tiene por tanto la finalidad de llevar el material de impresión a la cavidad bucal, permitir la adaptación del mismo sobre las superficies del campo operatorio a reproducir y mantener dentro de los límites mínimos los cambios dimensionales que se producen durante el positivado. Las primeras cubetas metálicas datan de 1820 en Francia de la mano de Cristofe Delabarre, siendo mejoradas en estados unidos en 1857 por Charles Stent (2), las primeras cubetas individuales descritas en 1851 por Nelson Goodyear eran de caucho vulcanizado que fueron progresivamente reemplazadas por las resinas acrílicas a partir de 1940. Una cubeta individual se construye a partir del modelo obtenido con una impresión preliminar, siendo utilizada posteriormente para la confección de los modelos definitivos o de trabajo, debe estar realizada por tanto con los materiales adecuados que provean una estabilidad y rigidez suficientes y poseer un diseño adecuado para adaptarse correctamente a la boca del paciente. Entre los requerimientos mínimos a exigir al material de confección ideal podríamos citar: una adecuada biocompatibilidad, resistencia a la tracción, flexión y torsión, fácil

manipulación, pulido, limpieza, reparación y modificación, así como un precio asequible. En las prótesis sobre implantes, utilizamos frecuentemente cubetas individuales o individualizadas fenestradas para realizar las impresiones posicionadoras, que nos permiten aflojar los tornillos transfixiantes permaneciendo la cofia de transferencia en el interior del material de impresión. Esta impresión permite una alta precisión que aumenta, en casos de reposiciones múltiples, al ferulizar las cofias o pilares de impresión con distintos procedimientos. Podríamos clasificar las cubetas en general y para restauraciones protésicas cobre implantes en particular, como: 1) INDIVIDUALIZABLES: Cubetas prefabricadas, confeccionadas e diversos materiales, en las que tras elegir el tamaño adecuado de la cubeta, son perforadas en la zona correspondiente a las cofias de impresión (incluyendo en este grupo las cubetas metálicas “desmontables”, que permiten desatornillar la zona correspondiente a los implantes que queremos impresionar. 2) INDIVIDUAL: Confeccionadas ad hoc sobre un modelo preliminar. Con estas premisas planteamos un estudio piloto en el que se evalúan subjetivamente diferentes tipos de cubetas en prótesis sobre implantes, utilizando la técnica de impresión posicionadora en dos tiempos, con el objetivo de seleccionar el material más adecuado para su fabricación así como establecer un diseño específico que sirviera de punto de partida a un estudio posterior.

3. MATERIALES PARA LA PRÁCTICA 1) Modelo de diagnóstico Inferior 2) 3 Láminas de cera base rosada tipo cavex 3) Mechero con alcohol 4) Espátulas, para cera 7, 31 y L’cron y otras. 5) Mango y hoja de bisturí No. 11 o 15 6) Taza de goma 7) 1 Lata de vaselina sólida 8) 2 Platinas de vidrio de 20 X 20 cm 9) Monedas de un nuevo sol 10)1 Vaso medidor de 50 cc graduado cada 10 cc o cada 0,5 cc de preferencia

11) 1 Jeringa descartable de 10 cc 12) 2 Vasos dappen 13) 2 Porciones de acrílico autocurable rosado u otro color, polvo y líquido 14) 1/4 Kg. de yeso piedra 15) 1 Pote de vidrio mediano tipo Pyrex 16) 1 Gotero 17) 1 hoja de papel celofán 18) Micromotor con pieza de mano y contrángulo de baja velocidad4 19)3 Piedras montadas rosadas para acrílico: Cónica grande, cilíndrica gruesa y troncocónica, de vástago largo para pieza de mano de baja velocidad (B/V) 20) Lija de Agua o para madera grano medio 21) 1 Cono de fieltro mediano con mandril de vástago largo 22. 22) ½. Kg. de piedra pómez (grupal) 23) 1 Lápiz azul-rojo con punta aguda 24) Mascarilla 25) Lentes protectores 26) Campo de tela para la mesa de trabajo

4. ACTIVIDAD A DESARROLLAR a) En el modelo de diagnóstico inferior, realice el diseño de la cubeta dibujando en el fondo de surco por vestibular y lingual una línea azul. Por encima de la

primera línea y a 2.00 mm de ella, dibuje otra línea de color rojo. Guíese siempre del modelo del material didáctico.

b) Realice el alivio del modelo utilizando dos láminas de cera base juntas, adhiéralo al modelo tratando de que quede adherido a el.

c) Realice los recortes de los excesos de cera hasta el límite de la línea roja de tal manera que se vea la línea azul.

d) Especialmente a nivel de los dientes en el modelo, pueden haber quedado zonas de cera más delgadas, ahí puede colocar un poco más de cera para engrosarlo.

e) Aísle con vaselina sólida el modelo por vestibular y lingual a nivel del fondo de surco.

f)

La preparación de la cubeta de acrílico, se inicia procediendo a efectuar una mezcla de 20 cc de polímero (polvo) con 13 cc de yeso piedra.

g) En el pote de vidrio proceda a preparar la mezcla agregando monómero hasta que se sature, ayude a mezclarlo con un instrumento y seguidamente lo deja tapado, espere hasta que el acrílico alcance su estado plástico.

h) Humedezca una platina de vidrio de 20 x 20 cm y coloque en el ángulo superior derecho y en el inferior izquierdo una moneda de un nuevo sol.

i)

Retire la mezcla del pote de vidrio y con la ayuda de un papel celofán amáselo hasta conseguir una mezcla uniforme.

j) Coloque la mezcla en el centro de la platina y con otra platina húmeda aplástela hasta que contacte con las monedas y la mezcla quede plana y de un grosos uniforme.

k) Retire con cuidado la mezcla de la platina y adáptelo de inmediato sobre el modelo. Recuerde que tiene que actuar con rapidez. Seguidamente con la ayuda de un bisturí recorte los excesos de la mezcla en el fondo de surco, procurando llegar hasta el límite de la cera.

l) Con los sobrantes de acrílico prepare el manguito de la cubeta. Puede guiarse de los modelos del material didáctico del profesor.

m)

Cubra con una capa de monómero la cubeta y tápelo con una taza de goma por 10 minutos.

m) Retire la cera del fondo de la cubeta y proceda a realizar el pulido de la cubeta utilizando el instrumental y material solicitado para tal fin.

n) Preséntelo al profesor para su calificación

5. COMPETENCIAS REALIZADAS Al finalizar la práctica el alumno debe de presentar la cubeta individual inferior tomada del modelo desdentado parcial primario. 6. BIBLIOGRAFÍA  CARR A, MCGIVNEY G, BROWN D. MCCRACKEN. Prótesis Parcial Removible. Undécima edición; 2006 pp. 53-64, 79-115  MALLAT ERNEST. Prótesis Parcial Removible. Clínica y laboratorio; 1995 pp. 16, 17-43, 48-65, 71-81  LOZA D, VALVERDE R. Prótesis Parcial removible: Procedimientos Clínicos y de Laboratorio. Primera edición. Lima: Savia Editorial S.R.L; 2012  Loza David. Diseño de Prótesis Parcial Removible; 2007 pp. 107-180  Preti Giulio. Prótesis Parcial Removible; 2000 pp. 120-140

Al final pegue una foto de su trabajo terminado

Cubeta Individual Inferior

7. EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA N° 06

Al terminar la práctica

1) ¿ Por qué se tiene que colocar cera base al modelo antes de confeccionar la cubeta individual con acrílico para una PPR? Se usa para aliviar las zonas dentadas y generar zonas neutras propias y adecuadas del paciente. 2) ¿Los materiales con los que se confeccionan las cubetas individuales que es lo que proporcionan? Proporcionan rigidez y una base, formando una cubeta individualizada del paciente, a su nos permitirán luego hacer una impresión definitiva de nuestro paciente 3) ¿ Por qué se utiliza una cubeta individual para la impresión definitiva y no con una cubeta de stock? Por dos razones, la primera es poder obtener en una base de acrílico elaborada con las características del paciente, modelar la zona neutra para poder establecer de esta manera una dimensión vertical tentativa y una relación céntrica y como segundo propósito tiene el tomar la impresión definitiva o final. 4) ¿ Quién fue el primero que describió las cubetas individuales? Nelson goodyear...


Similar Free PDFs