Proyecto de aula PDF

Title Proyecto de aula
Course formulacion de proyecto
Institution Universidad Popular del Cesar
Pages 15
File Size 247.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 67
Total Views 151

Summary

proyecto de aula sobre la adquisición de vocabulario en inglés a través de los portafolios. ...


Description

IMPLEMENTACIÓN

DE

PORTAFOLIOS

EDUCATIVOS

PARA

EL

APRENDIZAJE DE VOCABULARIO EN INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 901 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA PRUDENCIA DAZA DE LA JORNADA DE LA TARDE.

MOISÉS DAVID TORRES CARRILLO

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA E INGLÉS VALLEDUPAR- CESAR 2018

IMPLEMENTACIÓN

DE

PORTAFOLIOS

EDUCATIVOS

PARA

EL

APRENDIZAJE DE VOCABULARIO EN INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 901 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA PRUDENCIA DAZA DE LA JORNADA DE LA TARDE.

MOISÉS DAVID TORRES CARRILLO Proyecto de Aula como componente de la práctica profesional, adelantada como requisito para optar al título de Licenciado en Lengua Castellana e inglés

ASESORES: MAYRA JIMENEZ ANA LUISA GONZÁLEZ

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA E INGLÉS VALLEDUPAR 2018

Introducción En la actualidad, la enseñanza del inglés como lengua extranjera es fundamental para la formación de los estudiantes y por eso, la mayoría de los colegios lo incluyen en sus planes de estudio. Pero pensar en enseñar una lengua extranjera implica ir más allá de la transmisión de vocabulario, estructuras o tiempos gramaticales. Por lo tanto, es necesario que el docente recurra al uso de estrategias innovadoras que motiven a los estudiantes a aprenderlo. El presente proyecto centra la atención en la implementación del portafolio educativo para la colección y registro consciente de las tareas y procesos metacognitivos que facilitaran la adquisición de habilidades de comprensión lectora y expresión escrita en inglés, lo cual a su vez permitiría desarrollar estrategias de autocontrol y regulación del aprendizaje.

Para ello debían seleccionar y clasificar sus trabajos de tal manera que pudieran apreciar el proceso de aprendizaje en todas sus fases. En otras palabras, el portafolio debía contener los productos con sus respectivos borradores, notas, resúmenes, autoevaluaciones y reflexiones que evidenciaran el avance y proceso aprendizaje de los estudiantes.

Desde esta perspectiva, el portafolio sirvió como registro de trabajo y autorreflexión, lo cual se corresponde con el planteamiento de Pujolá (2005) cuando afirma que el portafolio tiene como objetivos “estimular la reflexión sobre la propia actuación, desarrollar la percepción del sentido global de su formación, monitorizar el proceso de desarrollo de nuestros futuros profesionales y permitir la evaluación externa de sus habilidades y conocimientos”

Planteamiento del problema Analizando el contexto de globalización en el que se encuentra la educación en general, se tomaron en cuenta ciertos aspectos para la identificación de este problema como lo son: las competencias requeridas por el contexto globalizado del mundo y el enfoque de la educación pública básica y media entorno a programas de bilingüismo. Como primera instancia el éxito de las relaciones exteriores es un factor directamente proporcional al Producto Interno Bruto del país, es decir, el país está condicionado económicamente al estado de las relaciones exteriores, entendiendo estas como el intercambio de bienes y servicios entre países logrados a través de acuerdos o tratados internacionales. Como segunda instancia y en consecuencia a la anterior el país ha dirigido diferentes programas que han tenido como meta el bilingüismo partiendo de la premisa de que el idioma inglés es el más utilizado en las negociaciones internacionales hasta el punto en que se denomina al inglés la “lengua franca”, además, estas relaciones exteriores se basan no solamente en las negociaciones sobre productos (autos, alimentos, materias primas, etc.) sino también en la oferta de servicios (atención al cliente, educación, turismo, talento humano, etc.) para lo que es necesario el manejo de un segundo idioma, por lo menos, puesto que a quienes se le ofertan estos servicios son extranjeros. Dicho esto, en la observación del contexto educativo local se evidenció que los estudiantes presentaban dificultades para producir y comprender mensajes en inglés debido a que conocían poco vocabulario que les permitiera tanto desarrollarlos como entenderlos. Lo anterior impedía que pudieran comprender las instrucciones que el docente les transmitía durante el desarrollo de la clase, de tal manera que se dificultaba avanzar y profundizar en las temáticas abordadas. Aclarado esto, es pertinente enfocar este proyecto de aula a intervenir en el mejoramiento de la competencia comunicativa del idioma inglés y más específicamente en la adquisición de vocabulario y el uso contextual del mismo, lo que facilitaría los procesos de aprendizaje y abstracción del idioma al resaltar el enfoque comunicativo y su utilidad.

Formulación del problema ¿Cómo mejorar el vocabulario en inglés en los estudiantes del grado 9°01 de la institución educativa Prudencia Daza por medio de los portafolios educativos? Justificación Partiendo del análisis del aprendizaje de un idioma, el cual es una actividad compleja sin importar el idioma que se estudie; Dicha tarea exige al estudiante al desarrollo de cuatro habilidades básicas: comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral. Idealmente, el docente de lenguas extranjeras debe dedicar el tiempo suficiente a la práctica de cada habilidad para proveer al estudiante de una formación integral en un determinado idioma. Y aún así dedicando todo el tiempo y poniendo en práctica el uso de la segunda lengua, a los estudiantes de educación media se les dificulta expresarse de forma escrita en inglés. Por consiguiente, la presente investigación pretende fomentar en los estudiantes la habilidad comunicativa por medio de los portafolios educativos en el idioma inglés, puntualizando el vocabulario de las temáticas vistas en clase y a la vez; enseñarles a usar los procesos cognitivos de la escritura para que puedan expresarse en forma escrita y oral. Los estudiantes de educación media involucrados en dicha investigación serán los más beneficiados con este trabajo ya que fortalecerán sus habilidades comunicativas en la lengua inglesa, mejorarán su rendimiento académico y potenciarán su nivel de adquisición del inglés. La importancia de esta investigación radica en brindar a los participantes y actores involucrados diferentes estrategias para desarrollar la habilidad en el aprendizaje de vocabulario de las temáticas en inglés impartidas en clase. Por consiguiente, este estudio pretende proporcionar estrategias de aprendizaje autónomo y reflexivo mediante el uso del portafolio en el fortalecimiento del vocabulario en inglés en los estudiantes del grado 9°01 de la institución educativa Prudencia Daza.

OBJETIVOS Objetivo general 

Implementar los portafolios educativos como herramienta para el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del grado 9º01 de la Institución Educativa Prudencia Daza.

Objetivos específicos 

Diseñar actividades que involucren el vocabulario en inglés en los estudiantes del grado 9º01 de la Institución Educativa Prudencia Daza, para estudiar su desempeño.



Desarrollar actividades para el aprendizaje de vocabulario del idioma ingles en los estudiantes del grado 9º01 de la Institución Educativa Prudencia Daza.



Evaluar el proceso del desarrollo de adquisición y aplicación del vocabulario en inglés de las actividades realizadas por los estudiantes del grado 9º01 de la Institución Educativa Prudencia Daza.

Referente conceptual La escritura es un proceso interactivo en el cual el escritor comunica sus ideas a través del uso del discurso directo (Harmer, 2001). Así mismo este autor señala que para que el estudiante desarrolle esta destreza, el docente debe incentivar la práctica continua de la misma, tomando en cuenta los factores que la constituyen. En atención a esto, Brown (2001) establece que la escritura es un proceso formal donde el escritor plasma sus ideas considerando las posibles interpretaciones de sus lectores, tomando en cuenta que se pueden encontrar física y temporalmente distantes. Igualmente, la escritura se concibe como un proceso permanente, ya que las ideas quedan plasmadas en material impreso. De la misma forma, la escritura implica el uso de amplio vocabulario y de elementos discursivos y gramaticales de manera apropiada, los cuales pueden ser obtenidos a través de la práctica constante de la lectura. Del mismo modo, el Portafolio de Escritura se transforma en una recolección de evidencias que permiten visualizar el progreso y los logros de los estudiantes transformándose en un recurso diseñado para una variedad de propósitos pedagógicos y de evaluación auténtica (Barret, 2000). La técnica de mantener un Portafolio de escritura contribuye a que el estudiante organice su trabajo, lo revise constantemente y pueda observar la evolución de su propio aprendizaje y desempeño en esta habilidad. Se ha elegido usar este enfoque para el desarrollo de la escritura con los primeros años ya que cumple a cabalidad con el propósito del enfoque centrado en el proceso. El estudiante va guardando un registro gráfico de su proceso; registra desde la actividad que realizó en la preescritura (lluvia de ideas, listado de ideas, mapeo, etc.), hasta la última versión mejorada de su texto escrito). “El portafolio de escritura es un enfoque alternativo para la evaluación de redacción que enfatiza el proceso de composición, la independencia y la capacidad auto reflexiva del estudiante”. (HampLyons & Condon, 2000) Se trata, entonces, de un conjunto particular de actividades y trabajos que recoge las producciones de cada estudiante, tanto las que pueden haber resultado exitosas, desde el punto de vista del aprendizaje, como aquellas que podrían reconocerse como sólo aproximaciones a determinados conocimientos. Esta colección se materializa en una carpeta, donde se identifican diferentes secciones, que son fijadas en

función del propósito del curso, asignatura o unidad, y que han sido concertadas de acuerdo con el profesor (Ahumada, 2003). De acuerdo a Song & August (2002) “el portafolio es una nueva forma de evaluación de la escritura que consiste en diversos textos escritos producidos en distintas instancias dentro de un periodo determinado. Los portafolios de escritura generalmente facilitan una revisión más extensa, y pueden ser usados para examinar el progreso en el tiempo, y al mismo tiempo, incentiva a los estudiantes a hacerse responsables de su propio proceso de escritura. Por otra parte, los criterios de evaluación parecen ser menos arbitrarios que si se evaluase un solo texto hecho de forma improvisada”. La evaluación tradicional de un texto escrito en la enseñanza del inglés se resume a la asignación de una tarea con un tiempo limitado, lo que proporciona una muestra unidimensional del desempeño académico del estudiante. Sin embargo, con la evaluación de proceso donde los estudiantes escriben varias versiones mejoradas de un texto, se provee una visión multidimensional de lo que el estudiante es capaz de hacer. El uso del portafolio ha entregado al lector una visión más compleja del escritor (estudiante) porque éste incluye una variedad de textos escritos creados en un periodo de tiempo más extenso. (Ferris, 2005) Loraine 2009 afirma que “cuando maestros y patólogos del habla y lenguaje hablan acerca de vocabulario, ellos se refieren a la cantidad de palabras que el adulto conoce.” Analógicamente, el vocabulario hace referencia al conjunto de palabras que un estudiante conoce de una lengua, palabras que es capaz de manejar, poner en contexto y emplear en situaciones determinadas para hacer exitosa su comunicación. Como se mencionó en el párrafo inmediatamente anterior, no basta con que un estudiante conozca un gran número de palabras de una lengua para que se pueda señalar que es hábil. Es necesario además que establezca relaciones de significado y de contexto para que las pueda emplear de manera que consiga una comunicación efectiva. El conocimiento de una lengua extranjera implica ser capaz de comprender y producir en otro idioma pensando en esta lengua y logrado interactuar en ella desde las diferentes habilidades. El objetivo principal de la enseñanza de una lengua extranjera es lograr que los aprendices sean capaces de comunicarse de manera real y fluida en otra lengua. Existen varias teorías acerca del aprendizaje de la lengua extranjera y nos centraremos en esta

investigación en aquellas que tienen estrecha relación con las concepciones constructivistas y de aprendizaje significativo ya que parten del aprendizaje de la lengua extranjera como un proceso de construcción en el cual se ve al estudiante como eje principal en su propio aprendizaje y por ende son pertinentes para cimentar los resultados en esta investigación. El aprendizaje de la lengua enmarcado dentro de enfoques constructivistas como afirma Díaz et al (2004) es también una construcción del conocimiento a través de un proceso de elaboración en el que el estudiante selecciona, organiza y transforma la información que recibe de diversas fuentes (input significativo), estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos más su sentir, sus pensamientos, motivación y actitud frente a lo que recibe en un ambiente donde se le da prioridad a las actitudes del individuo y al establecimiento de relaciones entre los miembros del grupo, y con ayuda de ciertas actividades que fomentan la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico, la habilidad para la resolución de problemas y la comprensión y producción de la lengua extranjera en lugar de memorización de reglas gramaticales y vocabulario (p.147). De esta forma, se determinará el aprendizaje de la lengua extranjera como un proceso desarrollado a través de la interacción con otros y relacionado con la construcción de saberes en otro idioma, la puesta en juego de los vínculos afectivos, la relación de los conocimientos propios y los nuevos, la interacción con elementos de aprendizaje como material educativo y el desarrollo de las capacidades lingüísticas para lograr comunicarse en una lengua diferente a la lengua materna.

Metodología El siguiente proyecto desarrolló unas fases, que nacieron desde una observación, las cuales se cumplen a través de los objetivos específicos ya que se procedió a trabajar en la problemática presentada en el grado 9-01 de la jornada de la tarde de la Institución Educativa Prudencia Daza. La cual busca cambiar, fortaleciendo y transformando la realidad de las debilidades que presentan los estudiantes en cuanto al aprendizaje de vocabularios en el idioma inglés. Por tal razón, se hace pertinente este proyecto ya que este estudia una realidad en su contexto natural, y hace una descripción del fenómeno que se ha presenciado, que es el aprendizaje, uso y dominio del inglés como lengua extranjera de los estudiantes del claustro educativo. Del mismo modo, para que los estudiantes se motiven a participar, aprender y mejorar su producción escrita en inglés, se realizarán actividades lúdicas al inicio de la clase y en medio de la misma como actividad de producción para revisar los resultados de las actividades propuestas. .

Cronograma:

OCTUBRE ACTIVIDADES

SEMANAS 1

SOCIALIZACIÓN RUN TO THE BOARD. (ACTION VERBS) WORSHEET 1 THE A TO THE Z (ADJECTIVES) WORKSHEET 2 GROUP SPEAKING GAME(HOUSEHOLDCHORES)

WORKSHEET 3

NOVIEMBRE

2

3

4

SEMANAS 1

2

3

4

Resultados

Se obtuvo como resultado, que los estudiantes del grado 9-01, de la jornada de la tarde, de la institución educativa Prudencia Daza

pudieron mejorar la adquisición de los

vocabularios en el idioma inglés, a través de la implementación de los portafolios. Dicho resultado se evidencia a través de las actividades lúdicas realizadas en clases en la cual los estudiantes, fueron capaces de relacionar y llevar a la práctica la producción en el inglés, utilizando los vocabularios sugeridos en los portafolios.

Recomendaciones Se recomienda los docentes de la asignatura de inglés en la institución educativa Prudencia Daza en la jornada de la tarde seguir implementando actividades lúdicas para la enseñanza de vocabularios, ya que estas actividades promueven y dinamizan el aprendizaje significativo de una manera autónoma en los estudiantes.

Evidencias

Bibliografía 

Argüelles, D. y Nagles, N. (2007). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. 2º edición. Bogotá: Alfaomega



Delmastro, A. (2005). El uso del portafolio en la enseñanza de lenguas extranjeras: perspectiva del docente. Investigación y Postgrado, (20), 2, 187-211.



Ferris, D. y Hedgcock, J. S. (1998). Teaching ESL composition. Purposes, process, and practice. Mahawah, NJ: Lawrence Erlbaum.



Hammadou, J. (1996). Portfolio design and the decision making process in teacher education in Zena Moore (Ed.), foreign language teacher education (pp.123-149). New York: University Press of América.



Klenowski, V. (2005). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea.



O’Malley, J. M., y Valdez Pierce, L. (1996). Authentic assessment for English language learners. Practical approaches for teachers. Virginia:Addison-Wesley Publishing Company.



Olive, M., Gusiñe, F. y Pardo, A. (2004). El portafolio como instrumento para favorecer el aprendizaje reflexivo, organización y opinión del estudiante. [Recuperado el 15 de septiembre de 2010 en http://www.scele.enfe.ua.esweb_scele/archivos/word_evaluac_contin_portaf.pdf/



Padilla, A. M., Aninao, J. C., y Sung, H. (1996). Development and implementation of student portfolios in foreign language programs. Foreign Language Annals, 29 (3), 429438....


Similar Free PDFs