Proyecto DE AULA Etologia Y Manejo Animal (1) PDF

Title Proyecto DE AULA Etologia Y Manejo Animal (1)
Author Cristian Mora
Course Ecologia
Institution Universidad de Pamplona
Pages 38
File Size 1 MB
File Type PDF
Total Downloads 98
Total Views 125

Summary

Cabras y su historia...


Description

1

Proyecto de Aula: Cabras

Cristian Alexander Mora Vásquez C.C. 1.006.456.530 Vanessa Fernanda Pinzón Mogollón C.C.1.005.230.784 Angélica Maria Suárez Barajas C.C. 1.098.772.399 Medicina Veterinaria Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Pamplona Etología y Manejo Animal-Grupo B Docente Irlanda Adriana Colombia Méndez 5 de abril de 2021

2

Tabla de Contenido Resumen...............................................................................................................................................3 Introducción.........................................................................................................................................4 Biología de la especie (Distribución geográfica, características fenotípicas, hábitos alimenticios)5 Filogenia (evolución de la especie y filogenia de la conducta)........................................................15 Proceso de domesticación..................................................................................................................18 Ontogenia de la conducta..................................................................................................................19 Descripción de las razas más importantes presentes en Colombia haciendo énfasis en razas criollas (en caso de que aplique).......................................................................................................25 Asociaciones de la especie en Colombia –Mundial..........................................................................35 Referencias.........................................................................................................................................36

3

Resumen A lo largo de la historia, la cabra ha acompañado al hombre al ser una base importante para su sustento, al ofrecer carne, leche y piel; al ser un animal tolerante al calor y la falta de agua, su producción se puede dar en lugares donde el suelo esté degradado, zonas donde normalmente se encuentran rocas donde no es posible que el ganado vacuno y ovino se desarrolle plenamente, sus hábitos alimenticios también son menos costosos para los productores, ya que pueden utilizar forraje de baja calidad. La población mundial de cabras está estimada en 861 millones en donde la mayor población se encuentra en los continentes de Asia y África, con 514 y 290 millones respectivamente; En cuento a la población en Colombia, en esta investigación también fue tratada, al igual que las razas más representativas teniendo en cuenta aquellas razas criollas; las asociaciones de productores presentes en el país, hábitos alimenticios, características fenotípicas de la especie y también se realizó una búsqueda sobre la filogenia y ontogenia de la conducta.

Palabras clave: Población mundial de cabras, razas más representativas en cabras, filogenia, ontogenia de la conducta en cabras, biología de la especie.

4

Introducción

La cabra es un animal de pequeña talla, con cuernos arqueados, muy ágil y adaptado a saltar y escalar. Su distribución es amplia y se encuentra en casi todo el mundo, principalmente en las zonas montañosas. Existen cabras salvajes, pero la mayoría de ellas fueron domesticadas por el hombre. Durante siglos la cabra domestica ha sido un factor importante en el desarrollo agropecuario y alimentario del hombre. El estudio del comportamiento de los animales domésticos y silvestres son realizados por la etología, la cual se basa en el análisis del comportamiento en términos de la magnitud de las respuestas hacia las variables externas como el ambiente y las variables internas como la influencia hormonal. Los etólogos han enfocado el comportamiento a los mecanismos que lo controlan a su ontogenia o desarrollo en el transcurso de su vida y a su adaptación filogenética o evolutiva. Por lo tanto, es de suma importancia entender muy bien más conductas de los caprinos, lo cual nos va a ayudar al manejo de los rebaños, facilidad de domesticación y así brindar a los animales niveles aceptables de bienestar.

5

Biología de la especie (Distribución geográfica, características fenotípicas, hábitos alimenticios)

1.1 Distribución geográfica El Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias (ILRI) estima una población mundial de 861 millones de caprinos, de los cuales 514 están en Asia, 290 en África, 38 en América, 18 en Europa y un millón en Oceanía. Se encuentran en la mayor parte en el mundo en desarrollo. (Universidad Cooperativa de Colombia, 2016). En Colombia las cifras de caprinos son un poco más de 1 millón de caprinos distribuidos es su extensión geográfica en donde la guajira posee la concentración más alta de caprinos con un 79% a nivel nacional, como se puede observar en la Tabla 1y Figura 1 (ICA, 2018). Tabla 1 Distribución geográfica de los caprinos por departamento.

DEPARTAMENTO AMAZONAS ANTIOQUIA ARAUCA ATLANTICO BOLIVAR BOYACA CALDAS CAQUETA CASANARE CAUCA CESAR CHOCO CORDOBA CUNDINAMARCA DISTRITOCAPITAL GUAINIA GUAVIARE

TOTAL CAPRINOS 2018 0 7,527 1,300 2,564 3,941 38,737 419 1,637 1,697 3,602 31,826 31 6,217 18,877 0 2 1,299

6

HUILA LA-GUAJIRA MAGDALENA META NARINO NORTESANTANDER PUTUMAYO QUINDIO RISARALDA S.ANDRES/PROVID SANTANDER SUCRE TOLIMA VALLE VAUPES VICHADA Total general

2,337 792,490 35,698 5,321 993 5,800 1,415 682 253 101 29,492 2,560 2,308 818 25 163 1,000,132

Nota. Tomado de Censo Población de Caprinos Colombia, por Instituto Colombiano Agropecuario ICA, 2018, Ministerio de Agricultura.

Figura 1 Ubicación geográfica de los caprinos por departamentos.

7

Nota. Tomado de Censo Población de Caprinos Colombia, por Instituto Colombiano Agropecuario ICA, 2018, Ministerio de Agricultura.

1.2 Características fenotípicas ·

Características fenotípicas de una buena cabra.

Figura 2 Conformación de una buena cabra.

8

Nota. Tomado de Manual de Producción Caprina, por H. Carrero y M. Verschuur, 2005, Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA”. a- Cabeza: fina, agradable b- Ojos: brillantes, tranquilos y vivos c- Garganta: fina, sin papada d- Cuello: largo de ninguna manera tosco o carnoso e- Miembros anteriores: derechos, secos y no demasiado juntos f- Cuartillas: fuertes y derechas g- Patas y Pezuñas: bien firmes que permitan buen equilibrio sobre el suelo, sin torceduras h- Perímetro Torácico: desarrollado en altura antes que, en anchura, de manera que deje un espacio suficiente para un libre juego del corazón y los pulmones. i- Gran capacidad abdominal j- Vena Mamaria: con excelente desarrollo.

9

k- Pezones: de suficiencia longitud, terminados en punta y con dirección hacia adelante; sin pezones adicionales, el tamaño ideal de 5 a 6 CMS no muy pequeños, pero tampoco demasiado grandes, que no pase de los corvejones. l- Ubre: ovalada o esférica con muy buen desarrollo, bien implantada, sedosa y no carnosa ll- Muslo y Nalgas: no deben ser voluminosas o llenas. m- Corvejones: bien separados, derechos y paralelos. n- Parte posterior de la ubre: bien desarrollada, equilibrada y elevada. ñ- Pelvis: amplia y larga. o- Grupa: con inclinación suave y no quebrada súbitamente p- Costillas: suficientemente arqueadas largas; las últimas costillas bien inclinadas y prolongadas con dirección hacia atrás para proteger los órganos digestivos. q- Dorso: largo, ancho y fuerte. r- Paletas: bien unidas al cuerpo finas, no toscas o carnosas. s- Cruz: bien desarrollada y fuerte. t- Pecho: bien ancho entre los brazos. No muy hondo. pues en esta parte inicia la cuña del cuerpo, característica muy importante en la cabra lechera. u- Lomo: ancho y fuerte. Se debe ver una línea recta de la cruz hasta la grupa v- Ijar: lleno. w- Piel y Pelo: la piel fina, suelta y suave; el pelo corto y brillante. (Humberto Carrero, 2005). ·

Características fenotípicas de una cabra lechera.

10

Figura 3 Características fenotípicas de una cabra lechera.

Tomado de Manual de Producción Caprina, por H. Carrero y M. Verschuur, 2005, Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA”. 1. Miembros anteriores, bien aplomados, firmes y rectos. 2. Pezuñas bien aplomadas sobre el suelo, sin distorsiones. 3. Perímetro torácico bien desarrollado. 4. Gran capacidad abdominal. 5. Venas lecheras bien desarrolladas. 6. Ubre bien implantada, fija al vientre y a los muslos, no carnosa. 7. Pezones medianamente desarrollados, terminados en punta hacia adelante. 8. Pantorrillas separadas, derechas y paralelas.

11

9. Pelvis ancha y larga. 10. Grupa empinada, que no caiga rápidamente. 11. Línea del dorso larga y recta. 12. Cara con expresión tranquila, viva y ojos brillantes. (González, Kevin, 2018).

·

Características fenotípicas de una cabra productora de carne.

Figura 4 Hembra productora de carne.

Nota. Tomado de Cabras productoras de carne, por K. González, 2018, Zootecnia y Veterinaria es mi pasión Figura 5 Macho productor de carne.

12

Nota. Tomado de Cabras productoras de carne, por K. González, 2018, Zootecnia y Veterinaria es mi pasión. Predomina el cuerpo blanco, con parte delantera de cuello, cabeza y orejas coloradas. También existen animales completamente colorados, que representan un 15% de la población de la raza. Los pelos son cortos, tersos y gruesos. El cuerpo es simétrico y se corresponde en todo a las características del biotipo carnicero. La cabeza es grande, con cuernos fuertes, bien separados, generalmente cuelgan hacia atrás, redondos, sólidos, de longitud moderada y de color oscuro, los ojos son grandes. (De la Rosa, 2011). Los miembros son fuertes, bien colocados, con cuartos fuertes y pezuñas bien colocadas. Las ubres están bien desarrolladas, con pezones grandes, es muy común en esta raza el defecto de pezones supernumerarios, ya que no fue seleccionado para lograr su eliminación. Los testículos están bien desarrollados y son moderadamente grandes. (De la Rosa, 2011). El perfil es algo convexo; presenta orejas pendulosas y de tamaño medio, con su extremidad un poco doblada hacia fuera. El cuello tiene longitud moderada y es de base ancha. (De la Rosa, 2011). Figura 6 Cabeza típica, productor de carne.

13

Nota. Tomado de Base animal y mejora genética, por C.S. De la Rosa, 2011, Manual de Producción Caprina (pág. 41). Formosa.

·

Características fenotípicas de una cabra productora de fibra.

Figura 7 Características fenotípicas de un productor de fibra.

Nota. Tomado de Base animal y mejora genética, por C.S. De la Rosa, 2011, Manual de Producción Caprina (pág. 41). Formosa. El cuerpo es de pequeño tamaño, de formas redondas y proporcionadas, el color es blanco brillante, con un pelaje abundante, espeso y largo, fino, blando, muy lustroso, sedoso y rizado (13 a 15 cm de longitud). La alzada es de 54 a 62 cm. para las hembras y de 65 a 10 cm para los machos; el peso varía de 31 a 33 y de 48 a 50 kg para hembras y machos respectivamente. La cabeza es larga y fina, con cuernos en ambos sexos (de color gris claro); la frente es ancha y cubierta de pelo corto, de perfil recto; los ojos son de color claro y de mirada expresiva y las orejas son anchas. El cuello es delgado. Presentan miembros finos y cortos. Tienen ubres globosas, con pezones pequeños y separados. (De la Rosa, 2011). 1.3 Hábitos alimenticios de los caprinos.

14

·

Conducta alimentaria Las cabras recorren largas distancias en busca de alimento y tienen una gran variedad

de consumo con el fin de satisfacer sus necesidades nutricionales, además tienen la capacidad de diferenciar entre los sabores amargo, dulce, salado y ácido, presentando una mayor tolerancia a sabores amargos. El ramoneo es el método de alimentación preferida de las cabras este es permitido gracias a la movilidad de su mandíbula superior. Las cabras consumen alrededor de quinientas variedades de plantas; en las que encontramos pastos, forrajes y tubérculos, son únicas en escoger y consumir su dieta seleccionando entre partes de plantas o partículas de alimento que parecen idénticas; su alimento debe estar fresco, limpio y sin tocar. (González, 2018). ·

Tiempo de pastoreo Durante la época seca se pasta al menos entre ocho y doce horas diarias, de las cuales,

6 horas están dedicadas al proceso de ingesta y las 2 horas restantes las divide en los procesos de búsqueda y diversificación y en tiempos de abundantes lluvias, la actividad se puede reducir de seis a ocho horas diarias empezando después de las nueve de la mañana, principalmente cuando el rocío de la mañana baja. (González, 2018). En general, el tiempo de pastoreo está determinado por la disponibilidad de alimento, y los propios animales nos dicen que sus necesidades han sido satisfechas cuando regresan al lugar donde normalmente pasan la noche. (González, 2018). ·

Alimentación en la lactancia Las madres salen al pastoreo en busca de requerimientos nutricionales tales como

energía (Carbohidratos y lípidos), Proteínas (aminoácidos), vitaminas, minerales y agua; proporcionados por el alimento consumido durante el pastoreo y las crías se quedan estabuladas, terminado el período calostral, preferiblemente en lugares altos y aislados del

15

suelo, para evitar las infecciones parasitarias y a los 30 días salen al pastoreo con sus madres. El suministro de heno y forraje, desde las dos primeras semanas de vida de las crías, favorece el desarrollo de su estómago y con ello, la capacidad para digerir otros alimentos sin depender de la leche suministrada por la madre, como resultado se va obtener una cría más desarrollada físicamente con la capacidad de sintetizar los alimentos. (González, 2020).

Filogenia (evolución de la especie y filogenia de la conducta) Los orígenes de la Capra hircus o cabras domésticas son inciertos, pero la evidencia de restos arqueológicos sugiere que probablemente fue domesticada hace 10.000 años, y probablemente fue el primer rumiante que fue domesticado, ya que porque la cabra silvestre estaba presente en esas regiones del Sur Asia Occidental donde la agricultura estaba muy desarrollada. Las manadas de cabras silvestres (Capra aegagrus) y de Nubian Ibex (Capra Ibex) fueron el recurso fundamental para las poblaciones de Nabataean de Beidha cómo demuestran los restos arqueológicos. Byrd (1989:81) informó sobre la presencia de restos de las dos especies en las excavaciones, siendo los caprinos los animales más representativos sobre todos los demás. Aunque es difícil de distinguir los restos de una y otra especie es evidente por la localización y la edad de los mismos que la única que se domesticó fue la Capra aegagrus. La evidencia sin ambigüedades más temprana de fósiles de cabras domésticas se encontró en el l sudoeste de Irán fechados en 9.000 años y en la meseta de iraní fechados en 10.000 años. Durante siglos la cabra domestica ha sido un factor importante en el desarrollo agropecuario y alimentario del hombre contribuyendo con productos y subproductos. Este panorama inicial dio origen a las aproximadamente 30 razas caprinas existentes, de acuerdo a

16

la FAO, la población mundial de caprinos alcanzo a los 720 millones de animales en el año 2000. La conducta de los caprinos es el resultado de una serie de complejas relaciones que se establecen entre ellos y su medio. El comportamiento tiene en su origen dos conductas básicas, la conducta innata y la conducta adquirida. La primera está constituida por patrones conductuales instintivos propios de una especie que se heredan completamente. La segunda comprende a todos aquellos comportamientos que se adquieren en el transcurso de la vida a través del aprendizaje. Órganos de los sentidos ·

Visión: tiene una visión de tipo monocular que los dota de una visión panorámica, lo que hace que no pueda tener una visión remota eficaz, esta debilidad se compensa con las estrategias de pastoreo grupal que les permite a los caprinos comunicarse en caso de alerta o emergencia.

·

Tacto: los labios de los caprinos son sumamente sensibles al tacto, les permite discriminar entre ellos herbáceos, leñosos y espinosos, y de cada uno las diferentes mixturas que le permiten consumirlos, sin lesionarse la cavidad oral, además es sabio, que las cabras establecen en un principio los espacios individuales y la relación con otras cabras, a través del contacto lateral, frotando sus flancos reiteradamente

·

Audición y vocalización: las cabras poseen una agudeza auditiva muy desarrollada, además de una amplia gama de sonidos que tiene como objetivo comunicarse con otras cabras, de tal manera que actualmente se han logrado tipificar vocalizaciones para el llamado de las crías, de hembra a macho y viceversa durante el celo, durante la cúpula, estado de alerta, solicitud de alimento, miedo, dolor, entre otras. Durante estados de alerta, es observable la posición erecta del pabellón auditivo con pequeños

17

movimientos con la intención de detectar el origen del ruido, seguidamente emite una vocalización, similar a la de un estornudo, que comunica al resto un posible peligro. ·

Olfato: el sentido mejor desarrollado de los caprinos, ya que ocupa una función vital en la transferencia de información valiosa entre los individuos como la identificación y reconocimiento de territorio, individuos, grupos, de crías y depredadores.

·

Gusto: las cabras son capaces de conocer entre el sabor y la respuesta orgánica positiva los receptores responden a sabores dulces, salados, ácidos y amargos. Del intercambio de información entre los diversos receptores se elabora una sensación gustativa diferente según la necesidad del animal. Esto explica porque el gusto vario a lo largo de un ciclo alimenticio de un individuo. Las modificaciones pueden ser temporales o definitivas.

Comportamiento individual ·

Comportamiento de eliminación: en las cabras no existe evidencia de que usen ambas conductas eliminativas, para el marcado de territorio, como lo hacen otros animales. Durante el pastoreo las cabras orinan y defecan en áreas que ya han sido pastadas, evitando ensuciar sus plantas susceptibles a ser consumidas en ese momento, situación que no sucede en confinamiento, ya que se altera la distribución del espacio individual, provocando que incluso defeque el alimento que no han probado.

·

Comportamiento de descanso y sueño: el descanso es una actividad intermitente a lo largo de todo el día, en general las cabras pasan de cuatro a seis horas diarias en total descansando. Los caprinos suelen dormir de cuatro a cinco horas diarias, repartidas en varios periodos cortos de sueño, se nota la disminución de la tensión muscular habitual, como orejas y cola relajada. Proceso de domesticación

18

Se cree que la cabra se domesticó hace más de 10.000 años, durante el periodo epipaleolítico en el año 12.000 a.C. Se llevó a cabo en el sudoeste asiático, en los Montes Zargos (frontera Irán-Irak) y en el este de la Península de Anatolia (Turquía), fue el primer rumiante en ser domesticado, ya que estaba presente en zonas donde la agricultura estaba muy desarrollada, en la zona correspondiente a la Mesopotamia, Persia, en los actuales países de Egipto, Siria, Irak e Irán. Su docilidad permitió domesticarla con facilidad y constituyó una parte importante de la alimentación, aprovechando su carne y leche para alimentarse (Osorio, 2000). La domesticación comenzó con el control de poblaciones de Capra aegagrus, que en un estado de domesticación muy incipiente sufrieron una dispersión, intercambio y mezcla genética que afectó incluso a las poblaciones silvestres, siendo algunas de ellas descendientes de cabras mostrencas o del fruto de la mezcla entre silvestres y predomésticas. Se sabe que los primeros ejemplares de cabras salvajes, fueron retenido...


Similar Free PDFs