Psicopatologías del pensamiento PDF

Title Psicopatologías del pensamiento
Author Daniela Rojas
Course Psicopatología II
Institution Universidad Azteca de Chalco
Pages 15
File Size 101.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 97
Total Views 141

Summary

Uno de los trastornos más importantes y impactantes dentro de los trastornos del contenido del pensamiento son los delirios. La comunicación extraordinaria con la que permanecen, para no ser influenciados por la experiencia o conclusiones irrefutables, la imposibilidad de su contenido. El equilibrio...


Description

PSICOPATOLOGÍAS DEL PENSAMIENTO Clasificación La clasificación más común, dividirlo en: Cómo: cómo piensa la persona (la forma) - trastorno formal del pensamiento. Qué: lo que piensas, tipo de creencia – trastorno del contenido (juicios y creencias), con el que tenemos que ser muy respetuosos. Relación y/o identificación con el discurso: El discurso es : actividad que implica la producción de lenguaje en situaciones de interacción o conversación que se puede llevar a cabo en condiciones monológicas y dialogantes y que puede adoptar diferentes modalidades perceptivas (por ejemplo, oral / escrita). ¿Alteraciones en las tareas cognitivas? Actividad comunicativa: el éxito depende de intenciones, planes, conocimiento del material con el que trabajas. El énfasis en el diálogo: discurso producido entre varias personas en las conversaciones. Trastornos formales del pensamiento: Alteraciones en el discurso individual: Aturdedores clásicos. Andreasen. Ludwing. Alteraciones de la comunicación: Comunicación desviada. Alteraciones en el discurso individual: Breuler: "Trastorno de asociación" Ausencia de relaciones o conexiones entre ideas que deben asociarse. Se producen por mecanismos de: Condensación: se produce cuando dos significados se "condensan", se fusionan en uno. (por ejemplo: un paciente que no le gustaban las monjas que lo cuidaban y dijo que tenía "insinuando dolores católicos"); (por ejemplo: un paciente dijo que era "azul" en lugar de "lo siento", ya que su razón de tristeza fue el regreso de una carta que estaba escrita en tinta azul.)

Desplazamiento: En lugar de usar una idea o un significado, use otra (simbolismo personal). (por ejemplo, coito – llevar a cabo la vacunación sagrada). Uso incorrecto de símbolos: Utilice una parte específica del significado, no la general. (por ejemplo: estar embarazada, tener una cigueña aplaudiendo en su cuerpo; zapatos, bailes). Cameron: "Incoordinación o Asindesis". Falta de conexiones adecuadas. Se caracteriza por: Interpenetración: Cuando la persona habla de algo que lo mezcla con cosas de su propio mundo interior, pero no tiene relación con lo que está hablando. Fragmentación: El discurso de la persona está roto, no hay continuidad sino muchos cambios. Los pensamientos nunca se agotan. Sobreinclusion: Cuando se utiliza un concepto que se refiere a muchas cosas, generalizaciones exageradas. Problemas con el pensamiento concreto. (por ejemplo: la silla, además de ser algo para sentarse, también puede relacionarla con algunos recuerdos y asociarla con esta palabra que también es un objeto con el que pueden hacerte daño.) Methynemia: Uso literario y subjetivo del lenguaje. Uso de símbolos de una manera muy personal. Terminología privada propia. (por ejemplo: usa una palabra con el significado que la persona quiere darte, no el que realmente tienes.) K. Schneider: "Tres tipos de trastorno del pensamiento" 1). Transiencia: (Pensamiento de Transición), caracterizado por: Descarrilamiento: "pasar por las ramas" sin llegar a ninguna parte, no llega al final de la pregunta que se había planteado inicialmente. Sustitución: Parte de un significado o discurso que es reemplazado por otro. Omisión: Parte de un significado o discurso que se omite. 2). Simplismo: (Pensamiento embolismático), caracterizado por: Ideas gramaticaly sintácticamente correctas pero simples. Disminución de la capacidad de abstracción. 3). Desconexión o fusión: (Pensamiento desarticulado), caracterizado por: Mezcla desordenada del pensamiento con abundantes interpretaciones. Pobreza del habla (del pensamiento: habla lacónica): dar respuestas muy monosilábicas.

Pobreza del contenido del habla (del pensamiento: discurso vacío, alogia, trastorno formal negativo del pensamiento): no digas nada con lo que estás diciendo, no te comuniques. Presión del habla: el número de palabras que una persona dice por minuto. La persona habla de una manera acelerada. Taquifasia: no cuenta muchas cosas (falta de contenido), pero habla muy rápidamente. Hable distraído: La persona le está diciendo algo y puede distraerse con cualquier cosa que salga de su discurso. Tangtanencia: Las respuestas que usted da no encajan con las preguntas que se le han hecho es una respuesta oblicua. (Ej: ¿Cuál es el tiempo hoy? "Los tiempos de los trópicos"; ¿Qué estás estudiando? "Lo que Hipócrates estudió" Un día." Descarrilamiento: pérdida de asociaciones y fuga de ideas. En la fuga de ideas todavía hay asociaciones pero muy secundarias, muy típicas de la persona. La persona habla de muchas cosas diferentes con gran velocidad. Incoherencia: "Word Salad", "Schizophrenia", "Parapragmatisis": hay muchas ideas pero no se pueden seguir porque están muy entremezcladas. Lógica: Cuando una persona llega a conclusiones que no siguen las premisas iniciales. (por ejemplo: pensamiento supersticioso). Resonancias: La persona elige la palabra, pero no por su significado, sino por su sonido. (por ejemplo: puede hablar todo con palabras que contengan una letra determinada, o pueden comenzar o terminar de la misma manera,...) Neologismo: inventar nuevas palabras. Aproximaciones a las palabras: Las palabras se inventan sobre la base de una regla (Regla mal utilizada) (por ejemplo, busbus). Circunstancia: cuando la persona nos dice algo demasiado detallado. Pérdida de meta: empezar a decir algo y al final perder el destino, no alcanza el propósito de su mensaje. Perseverancia: La repetición de un pensamiento que actúa de manera circular, nunca termina. (por ejemplo: rumiaciones depresivas, obsesiones ansiosas). Ecolalia: repite en forma de eco lo que escuchas, lo que dices,... Bloqueo: De repente, la persona siente que su pensamiento se ha quedado en blanco. (por ejemplo: cuando la persona está muy nerviosa. "Robo de pensamiento", en esquizofrenia). Habla afectado: muy pomposo, amanerada. Autoreferencia: todo lo que sucede la persona se refiere a sí mismo.

Ludwig piensa que en cada pensamiento hay un objetivo claro: querer decir algo. Para él, los trastornos formales violan algunas o todas estas condiciones: Conexiones lógicas entre palabras, frases, oraciones orientadas hacia un objetivo. No hay suficientes digresiones para crear dificultades para que el oyente siga la línea de pensamiento. El número de bits de información transmitidos dentro de un período de tiempo no es tan grande o pequeño como para socavar la atención o comprensión del oyente. Las palabras, frases y oraciones son apropiadas y comunican contenido significativo. La comunicación se dirige específicamente al agente de escucha. La comunicación fluye rítmicamente y no se corta ni se desarticula. Alteraciones de la comunicación: Cuando el oyente no puede construir una imagen o construcción coherente basada en lo que dice el orador. Dificultades para compartir protagonismo y transmitir un mensaje con significado compartido. Ejemplos: cambios no relacionados de una idea a otra que dejan al oyente confundido. ideas que comienzan y se abandonan abruptamente. descripciones tan vagas que el emisor puede estar hablando de cualquier cosa. el uso de palabras con significado privado. lógica popular. Teorías sobre trastornos formales del pensamiento. Enfoque individual: Centrado en la actividad y producción comunicativa del sujeto, cuando está realizando una tarea comunicativa. Estudiar los procedimientos de producción y entender las contribuciones comunicativas. Enfoque de interacción: Centrado en la relación entre las producciones comunicativas de los participantes en la tarea comunicativa.

Estudie cómo encajan o no las contribuciones de los participantes. Perspectivas estáticas: Describen las actividades actuales de los sujetos. Perspectivas genéticas: Describe las formas en que las actividades actuales y pasadas condicionan las futuras. Pretenden identificar fallos en los procedimientos de producción o comprensión. Pacientes con trastornos formales del pensamiento: problemas al producir comunicaciones: estática individual al asumir el papel de emisor. no hay problema en entender las comunicaciones: estática individual al asumir el papel de receptor. no fallas en las etapas de codificación linguística. fracasos en las fases iniciales: planificación y organización del discurso. "Principio cooperativo" Gracia: Principio que los participantes esperan que se respete: "Haga su contribución a la conversación requerida por el propósito o la dirección del intercambio de comunicación en el que está involucrado." Reglas: Cantidad máxima -pobreza del habla Máximo de calidad - que nos engañe, que todo sea verdad Máximo de la relación - tangencialidad Máximo del modo - perseverancia "Fantástica hipótesis del auditor" Sullivan: Los mensajes que aún no se han emitido contrastan con un "oyente imaginario" que representa las necesidades informativas del interlocutor real. Cuantas más discrepancias entre imaginario y real, más errores de coherencia e interpretabilidad de los mensajes.

Marrow: "Los Trastornos Formales del Pensamiento" Se producen porque: aumentar la excitación cognitiva y disminuir la actividad inhibitoria. atención a cuestiones personales y una tendencia a mezclarlos en el pensamiento y el discurso. no tiene en cuenta las normas sociales y puede confundir lo real y lo irreal. El paciente mantiene una perspectiva y un comportamiento distorsionados: preconscientemente no puede descartar ideas e intenciones socialmente inapropiadas del habla. no es consciente de lo extrañas que son sus preocupaciones para los demás (la anormalidad de su habla). "Harvey": La gravedad de los trastornos formales se debe a una mayor sensibilidad a las distracciones. Esto hace que sea más fácil confundirse sobre el estado de información del agente de escucha (control de realidad). Control de la realidad: capacidad de discriminar entre lo "dicho" y lo "imaginado". En este tipo de pacientes hay problemas para discriminar entre lo que ha dicho y lo que ha imaginado. Por lo tanto, el déficit no está en la capacidad en el MCP, sino en el uso del MCP, hace mal uso de la información del MCP (dentro de él es lo que ha dicho y lo que ha imaginado). Conclusiones de estudios sobre la interacción y la comunicación familiar: No hay correspondencia biunivocal entre los patrones disfuncionales de interacción y el diagnóstico psiquiátrico. Wynne: El nivel de desviación comunicativa parental se correlaciona con la gravedad y la forma del trastorno psicótico del niño. Miklowitz: Los niños y los padres tienden a interactuar de manera complementaria Ejemplo: respuestas tangenciales extraños uso de palabras y viceversa. Ejemplo: ideas fragmentadas referencias ambiguas

En la infancia, en las interacciones familiares: aprendemos a compartir focos y derivamos significados de estímulos La comunicación en las familias perturbada acerca de esforzarse por compartir un enfoque en una conversación. El grado en que los padres no se comunican revierte en el grado en que el niño está aturdido y angustiado. Nivel inicial de desviación de la comunicación de los padres: mejor predictor individual del desarrollo futuro de un trastorno esquizofrénico en el niño.

Trastornos del contenido del pensamiento: Uno de los trastornos más importantes y impactantes dentro de los trastornos del contenido del pensamiento son los delirios. ¿Qué son los delirios? Jaspers (1946): Pruebas falsas que se caracterizan por: La comunicación extraordinaria con la que se mantienen (por ejemplo, yo soy la Virgen María y estoy totalmente convencido de que lo soy). No debe ser influenciado por la experiencia o conclusiones irrefutables. La imposibilidad de su contenido. Mullen (1979): Creencias patológicas caracterizadas por: Convicción absoluta. Se experimentan como verdades evidentes, por lo general de gran importancia personal. Inmodificable por experiencia. Contenido fantástico o imposible. No compartida por personas del mismo marco cultural y social. DSM-IV (1994): Creencia personal y errónea que se basa en inferencias incorrectas sobre la realidad externa sostenida firmemente a pesar de lo que otros crean y en abierta oposición a evidencia obvia o evidencia incontrovertible.

La creencia no es normalmente aceptada por otros en el mismo grupo cultural. ¿Qué tienen en común las diferentes definiciones? Oltman El equilibrio entre la evidencia a la vez de la creencia es tal que otras personas la consideran completamente increíble. La creencia no es compartida por otros. La creencia se mantiene con una firme convicción. La manifestación en los comportamientos de la persona no cambia, en presencia de evidencia contraria a las creencias. La persona está preocupada (emocionalmente involucrada) con la creencia y le resulta difícil evitar pensar o hablar de ellos. La creencia tiene referencias personales en lugar de convicciones políticas, religiosas o científicas no convencionales. La idea delusyant siempre se refiere a la persona. La creencia es una fuente de malestar subjetivo que interfiere con el funcionamiento social y las ocupaciones de la persona. El delirio abarca toda la vida de la persona, interfiere mucho en la vida de la persona. La persona nos dice que hace esfuerzos subjetivos para resistir la idea. Delirio como "falsa creencia" Historia: Siglo XIX, el divorcio conceptual entre: conocimiento científico de la corteza delirios de creencias subjetivas. Elementos en la creencia (Precio, 1944) Admitir una creencia (P) junto con una o más alternativas (Q o R) Conocer un hecho o conjunto de hechos (F) que es relevante para P, Q o R. Saber que F hace que P sea más probable que Q o R hace más evidencia para P. Anoque, que conduce a: Prefiere P a Q y R. Siente cierto grado de confianza sobre P. Falsedad:

Parece que la ilusión, todo lo que nos dice tiene que ser totalmente falsa, pero esto no es del todo cierto: "Efecto Marta Mitchell" Este concepto de falsedad es muy difícil de aplicar al tema de los delirios, hay muchas veces que se da profecía autocumplida. Concepto relativo. Mejor hablar de: Plausibilidad (hay vida en Venus) (puede que no sea probable, pero tiene algún sentido). Consistencia (la vida humana es sagrada). Probabilidad (la Casa Blanca nos controla). Consenso Social (Dios existe). Las dimensiones de los delirios: Inmodificabilidad, incorrección o fijabilidad. Intensidad o convicción. Ausencia de apoyo cultural. Preocupación. Inverosimilitud. Estas no son características que necesariamente tienen que cumplirse, son dimensiones.

Condiciones bajo las cuales aparecen delirios: enfermedades neurológicas trastornos metabólicos y endocrinológicos cromosopatías enfermedades infecciosas abuso de alcohol y drogas agentes farmacológicos trastornos psicopatológicos y psiquiátricos Esquizofrenia trastornos delusoz (paranoicos)

trastornos afectivos importantes trastornos de la personalidad Existen diferentes tipos de delirios: Contenido (DSM IV) sentido Clasificación basada en contenido: DSM IV Delirio de referencia: todo lo que sucede se hace por mí (Ej: Sardá sale todas las noches para enviarme mensajes). Delirio de persecución. Extravagant delirium: tiene un contenido ficticio, puede ser cualquier cosa (por ejemplo, el planeta X que vinieron algunos seres que le hicieron cosas). Delirio de celos: ciertas imágenes no se pueden quitar de la cabeza. Delirio de grandeza. Delirio que me controlen: todo lo que hago se me impone, me controlan... No tengo voluntad (especialmente pensamiento). Delirio de transmisión de pensamiento: todo lo que creo que alguien sabe. Delirio de robo de pensamiento: No puedo pensar porque me los están quitando. Delirio de inserción de pensamiento: Tengo pensamientos que me han impuesto. Delirio somático: una creencia de que la persona sufre de una enfermedad o que el cuerpo no está funcionando correctamente (por ejemplo, hipocondria). Delirios congruentes con el estado de ánimo: ya sea una persona con depresión o manía, y tiene delirios, tenemos delirios, tenemos que ver si esos delirios son congruentes con el estado de ánimo (por ejemplo, la manía). Congruente: delirio de grandeza No congruente: delirio somático delirios no congruentes con el estado de ánimo Otro: Pobreza nihilista: existencial, nada existe, no hay nada más q nada de amor: hay personas que están enamoradas de mí

Clasificación por formulario: El pensamiento delicioso no es en sí mismo aberrante. Cómo piensas (la forma en que razonas no es patológica en sí misma. Los delirios son teorías cuyo propósito es dar sentido a las observaciones. Frente a los acertijos surge la necesidad de desarrollar teorías o explicaciones. Cuando las explicaciones explican las discrepancias, la tensión se reduce y se produce un alivio. Los datos posteriores incompatibles con la explicación no se reciben bien. Lo que todos tratamos de hacer es buscar información que sea consistente con las propias teorías; no nos gusta la información que va en contra de nuestras creencias (por ejemplo, por lo general, la gente lee los periódicos de acuerdo con su pensamiento). Una teoría delusiva o no, no se abandona hasta que encuentres otra mejor. Somos reacios a cambiar las creencias ("inercia"). Evidencia a favor de Maher: Diversidad de condiciones en las que aparece el delirio. Se ha comparado con la fiebre, ya que todo lo que indica es que hay una alteración, poco más. Lo que tienen en común es que la persona está experimentando algo extraño a lo que tiene que dar una explicación. No hay deterioro en la capacidad de razonamiento en los delirios. No está del todo claro aquí; el problema es que estos estudios buscan alteraciones en el razonamiento sistologístico, y el hecho es que se demuestra que las personas sanas tampoco son demasiado buenas en este tipo de razonamiento. Normalmente no lo usamos. Las creencias irracionales similares a los delirios pueden provocarse en personas sanas en situaciones anormales. Dice que la gente en general tiene explicaciones. Se basa en el tipo de creencias que la gente normal tiene. Se plantea que las personas sanas tienen explicaciones muy extrañas para muchas cosas (telepatía, fluidos, química...) hay experimentación que bajo sugerencias hipnóticas les dan sugerencias para hacer cosas que no recuerdan después; cuando se les pregunta, ¿por qué haces eso? La gente da explicaciones muy variadas y extrañas. Maher dice que las personas son más propensas a explicaciones extrañas o mágicas (menos comunes que el pensamiento científico). Si esto es tan frecuente o incluso más frecuente que el pensamiento racional, ¿por qué debería ser patológico? Reseñas (Chapman & Chapman) No todos en situaciones extrañas desarrollan explicaciones despialadas.

No todas las interpretaciones son igualmente razonables. Depende de: La cantidad de pruebas disponibles o accesibles que se tienen en cuenta. La importancia relativa que se le da (sin mucho énfasis en una idea concreta). Las personas normales tienden a usar mucha más evidencia y a menudo la relativizan más. Hay un trastorno formal en los delirios: "Deslizamiento cognitivo" mayor cuando se habla del problema del delirio. Restricción de la información para llegar a una conclusión. Fijación selectiva en estímulos prominentes o intensos. Según estos delirios son explicaciones pero con errores. El problema sería en el pensamiento probabilístico o bayesiano. Otras personas pueden creer en algo con cierta probabilidad y también podemos cambiar esta probabilidad. Experimentos sobre sesgos de razonamiento en el delirio: H0 : las personas normales esperarán a tener pruebas y también cambiarán la conclusión si es necesario. Y los delirios al revés. Resultados: Buscan menos información antes de tomar una decisión. Expresan una mayor certidumbre en sus conclusiones Según el modelo bayesiano: los delusivos mejores razonadores que los normales. Cuando se encuentran con evidencia discordante, las delusivas cambian las hipótesis iniciales más a menudo. (¡Ninguno de los científicos abandona sus teorías cuando encuentran pruebas en su contra! ¿Por qué vamos a preguntarle a la gente delirante? Maher). ¿Qué sucede cuando estas mismas tareas se realizan con material significativo para la vida afectiva y emocional en la vida del paciente? Aquí es cuando empiezas a ver las diferencias. ¿Por eso las ideas de Bleuer eran importantes? Este enfoque implica aplicar todo lo que sabemos sobre la Psico...


Similar Free PDFs