Resumen Cap. 21 Alvin Arens PDF

Title Resumen Cap. 21 Alvin Arens
Course Auditoría de Estados Financieros
Institution Universidad de Valparaíso
Pages 23
File Size 963.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 94
Total Views 130

Summary

Resumen de los aspectos más relevantes...


Description

Evidencia de la Auditoría Evidencia: cualquier información que utiliza el auditor para determinar si la información cuantitativa que se está auditando se presente de acuerdo con el criterio establecido. Naturaleza de la Evidencia La información varía en la medida que persuade al auditor sobre si los EEFF se presentan de acuerdo a los PCGA. El auditor también reúne evidencia para llegar a conclusiones, si bien busca evidencia distinta a la de los científicos y los casos legales, esta siempre busca llegar a conclusiones. Decisiones sobre la naturaleza de la evidencia Una decisión importante es determinar los tipos y cantidad adecuada de evidencia que reunirá el auditor para estar satisfecho de que los componentes de los estados financieros se presentan con razonabilidad. Esto, ya que debido a los costos de la auditoría es imposible examinar y evaluar toda la evidencia. Es por esto, que las decisiones sobre la recopilación de evidencia pueden dividirse en las siguientes cuatro sub-decisiones: 1. 2. 3. 4.

Cuáles procedimientos de auditoría se van a utilizar. Qué tamaño de muestra se ha de elegir para un proceso determinado. Qué partidas se han de escoger de la población. Cuándo realizar los procedimientos.

Procedimientos de Auditoría Es la instrucción detallada para la recopilación de un tipo de evidencia de auditoría que se ha de obtener en cierto momento durante la auditoría (un ejemplo son los conteos físicos de inventario). Al diseñar los procedimientos de auditoría es común presentarlos en términos muy específicos para que puedan utilizarse como instrucciones durante la auditoría. Tamaño de la muestra Luego de escoger un procedimiento de auditoría, es posible variar el tamaño de la muestra desde una a todas las partidas de la población auditada. La decisión de cuántas partidas se han de probar debe ser tomada por el auditor para cada procedimiento de auditoría. El tamaño de la muestra para cualquier procedimiento probablemente varía de una auditoría a otra. Ejemplo: si existen 6.600 cheques registrados en el diario de salidas de efectivo, el auditor podrá escoger una muestra de 200 cheques para compararlos con el diario de salidas en efectivo. Partidas a elegir Después de que se determina el tamaño de la muestra para un procedimiento de auditoría, es necesario decidir qué partidas de la población se han de examinar. Ejemplo: en la muestra de 200 cheques el auditor puede utilizar diferentes métodos para escoger los cheques que se han de examinar. El auditor podría escoger una semana específica y examinar

los primeros 200 cheques; podría escoger los 200 con mayores montos; escoger cheques al azar; los que considere puedan estar equivocados; o una combinación de estos métodos. Oportunidad Usualmente la auditoría de EEFF abarca un periodo de un año, y generalmente no se concluye una auditoría sino hasta varias semanas o meses después de la conclusión de dicho periodo. Por lo tanto, la oportunidad de los procedimientos de auditoría puede variar. Por lo regular, el cliente desea que la auditoría se termine en uno o tres meses después de que finaliza el año. Ejemplo: conseguir el diario de salidas de efectivo de octubre y comparar los datos del cheque con el diario de salidas de efectivo para una muestra de 40 números de cheques. Programa de auditoría Son las instrucciones detalladas para la recopilación de evidencia para un área de auditoría o para toda la auditoría. Esta siempre incluye una lista de procedimientos de auditoría. Generalmente incluye tamaños de muestras, partidas a escoger y el periodo de las pruebas. Por lo regular, existe un programa de auditoría para cada componente de la misma.

Credibilidad sobre la evidencia Se requiere que el auditor reúna la evidencia competente y suficiente para apoyar la opinión emitida. Dada la naturaleza de la evidencia de auditoría y las consideraciones de costos de una auditoría, es poco probable que el auditor quede por completo convencido que la opinión es correcta. Sin embargo, el auditor debe estar convencido de que su opinión es correcta con un alto nivel de seguridad. El auditor decide cuándo está lo suficientemente convencido para emitir un informe de auditoría. Las cuatro determinantes de la credibilidad de la evidencia son la: -

La relevancia La competencia (confiabilidad) La suficiencia La oportunidad

Relevancia Las evidencias deben ser relevantes al objetivo de auditoría. Por ejemplo, al auditor le preocupa que un cliente no está facturando a sus clientes por embargues (objetivo de integridad). Si el auditor escogió una muestra de copias de facturas de ventas y rastreó los respectivos documentos de embarque, las evidencias no serían relevantes para dicho objetivo. Un procedimiento relevante sería rastrear una muestra de documentos de embarque con las facturas de venta duplicadas para determinar si se ha facturado cada una. La relevancia puede considerarse solo en términos de objetivos de auditoría específicos. Las evidencias son relevantes para un objetivo de auditoría, pero no para otro diferente. La mayoría de las evidencias son relevantes para más de uno, pero no para todos los objetivos de auditoría.

Competencia Se refiere al grado que las evidencias pueden considerarse como creíbles o dignas de confianza. Si las evidencias se consideran muy competentes, constituyen gran ayuda para convencer al auditor que los estados financieros se presentan con imparcialidad. El termino confiabilidad de las evidencias suele utilizarse como sinónimo de competencia. La competencia de las evidencias se refiere solo a los procedimientos de auditoría escogidos. No puede mejorarse la competencia escogiendo una muestra más grande o una población diferente. Solo puede mejorarse escogiendo procedimientos de auditoría que contengan mayor calidad de uno o más de las siguientes cinco características de las evidencias competentes: -

Independencia de la persona que los suministra: las evidencias obtenidas de una fuente externa a la entidad son más confiables que las obtenidas dentro. Ejemplo: comunicaciones de banco, abogados o clientes. Igualmente, los documentos que se originan fuera de la compañía como una póliza de seguros.

-

Eficacia de la estructura de control interno del cliente: cuando la estructura de control interno del cliente es eficaz, las evidencias obtenidas de la misma son más confiables que cuando la estructura es débil. Ejemplo: controles internos eficaces sobre ventas o facturación dan evidencia más competente.

-

Conocimiento directo del auditor: las evidencias obtenidas directamente por el auditor a través del examen físico, la observación, el cálculo y la inspección son más competentes que la información obtenida en forma indirecta. Ejemplo: el auditor calcula el margen de utilidad bruta y lo comprara con periodos anteriores, esto sería más confiable que confiar en los cálculos del contralor.

-

Preparación de las personas que proporcionan información: aunque la fuente de la información es independiente, las evidencias no serán confiables a no ser que la persona que las proporcione esté calificada para hacerlo. Ejemplo: las confirmaciones de abogados y bancos se tendrán más en estima que las confirmaciones de cuentas por cobrar de personas que no conocen el mundo empresarial. O si el auditor obtiene evidencias y no se encuentra preparado no serán confiables para evaluarlas (distinguir entre diamantes y cristal).

-

Grado de objetividad: las evidencias objetivas son más confiables que las que requieren mucho criterio para determinar si son correctas. Ejemplo: confirmación de cuentas por cobrar y saldos bancarios, conteos físicos de valores y efectivo.

Suficiencia La cantidad de las evidencias obtenidas determina su suficiencia. La cantidad se mide principalmente por el tamaño de la muestra que escoge el auditor. Existen varios factores que determinan la idoneidad de los tamaños de muestra en las auditorías. Los dos más importantes son la expectativa de errores por parte del auditor y la eficacia de la estructura de control interno del cliente. Ejemplo: si existe gran posibilidad de que un inventario sea obsoleto debido a la naturaleza de la industria, el auditor tomaría más muestras de inventario. De igual manera, si el auditor llega a la conclusión que un cliente tiene controles internos eficientes en el registro de su activo fijo, puede garantizarse un tamaño de muestra menor en la adquisición de activo fijo. Además del tamaño de la muestra, las partidas individuales probadas afectan la suficiencia de las evidencias. Las muestras que contienen poblaciones de partidas con un alto valor en dólares, partidas con alta probabilidad de errores y partidas que sean representativas de la población generalmente se consideran suficientes. Por el contrario, la mayoría de los auditores considerarían como insuficientes aquellas muestras que contienen solo las partidas más grandes en dólares de la población a no ser que estas partidas constituyan gran parte del monto total de la población. Oportunidad Puede referirse ya sea al momento en que son recopiladas o al periodo que abarca la auditoría. Generalmente, las evidencias son más convincentes para cuentas del balance cuando se obtienen lo más cerca posible a la fecha del balance. Ejemplo: en las cuentas de estados de resultados, las evidencias son más convincentes si existe una muestra de todo el periodo a que si fuese una parte del periodo.

Efecto combinado La credibilidad de las evidencias solo se evalúa después de considerar la combinación de la relevancia, la competencia, la suficiencia y la oportunidad. Una muestra grande de evidencias muy competentes no es convincente a no ser que sea relevante para el objetivo de auditoría. El auditor debe evaluar el grado en el cual las cuatro cualidades se han cumplido para decidir sobre la credibilidad. Existen relaciones directas entre las cuatro decisiones sobre las evidencias y las cuatro cualidades:

Ejemplo: el auditor verifica el inventario que es una partida importante de los estados financieros. De acuerdo a las NAGAs, el auditor debe estar razonablemente convencido de que el inventario no presenta errores importantes. Debe conseguir una cantidad suficiente de evidencias relevantes, competentes y oportunas sobre el inventario. Por lo tanto, los procedimientos deben satisfacer los requerimientos de relevancia y competencia, así como para determinar el tamaño adecuado de la muestra y las partidas a elegir de la población para satisfacer el requerimiento de suficiencia. Por último, debe determinar la oportunidad de este procedimiento. En la práctica, el auditor aplica las cuatro decisiones sobre las evidencias a objetivos específicos de auditoría al decidir sobre evidencias competentes y suficientes. Credibilidad y costos Al tomar decisiones sobre las evidencias, se considera tanto la credibilidad como el costo. Es raro que solo se disponga de un tipo de evidencias para verificar la información. Debe considerarse la credibilidad y costo de todas las alternativas antes de escoger el mejor tipo. La meta del auditor es conseguir la cantidad suficiente de evidencias oportunas y confiables y hacerlo al mejor costo posible.

Tipos de Evidencias de la Auditoría Al decidir cuáles procedimientos de auditoría se van a utilizar, existen siete categorías amplias de evidencias, conocidas como tipos de evidencias: -

Examen físico Confirmación Documentación Observación Consulta del cliente Desempeño Procedimientos analíticos

A continuación, se muestran las relaciones entre las normas de auditoría, los tipos de evidencias y las cuatro decisiones. En la relación, se puede observar que las normas son generales, en tanto que los procedimientos de auditoría son específicos. Los tipos de evidencia son más amplios que los procedimientos y más estrechos que las normas. Con cada procedimiento de auditoría se obtiene una o más tipos de evidencias.

Examen físico Es la inspección o conteo que hace el auditor de un activo tangible. Se suele asociar con el inventario y el efectivo, pero también se aplica a la verificación de valores, documentos por cobrar y los activos físicos tangibles. La distinción entre el examen físico de activos como los valores comerciales y el efectivo, y el examen de documentos, como los cheques cancelados y los documentos de venta, es importante para los propósitos de auditoría. Ejemplo: si el objeto examinado, como una factura de ventas, no tiene valor inherente, recibe el nombre de documentación. Por ejemplo, antes de que se firme un cheque, es un documento; después de que ha sido firmado, se convierte en un activo; y cuando es cancelado, se convierte de nuevo en un documento. El examen físico del cheque solamente puede ocurrir mientras el cheque es un activo. El examen físico, es un medio directo para verificar que en realidad existe un activo, se considera como uno de los tipos más confiables y útiles de evidencias de auditoría. El examen físico es un medio objetivo para confirmar tanto la cantidad como la descripción del mismo. También es útil para evaluar la condición o calidad de un activo. Sin embargo, el examen físico no es una evidencia suficiente para verificar que el cliente posee los activos existentes y en muchos casos el auditor no está calificado para juzgar factores cualitativos como la obsolescencia o la autenticidad.

Confirmación Es la recepción de una respuesta oral o escrita de una tercera parte independiente que verifica la precisión de la información que ha solicitado el auditor. Al provenir de fuentes independientes del cliente, se tienen en gran estima y con frecuencia se utilizan como evidencias. Sin embargo, son relativamente costosas de obtener y pueden probar inconvenientes a quienes se les pide las proporcionen. Debido a la alta confiabilidad de las confirmaciones, comúnmente los auditores obtienen respuestas por escrito y no verbales. El que se utilicen o no depende de las necesidades de confiabilidad de la situación, así como las evidencias alternativas disponibles. Es por ello, que en auditorías de adiciones de activo fijo casi no se utilizan las confirmaciones puesto que esto se puede verificar de forma adecuada mediante documentación y examen físico. La AU 330 identifica tres tipos comunes de confirmaciones: -

Confirmación positiva con petición al receptor para que proporcione información. Confirmación positiva con la información que se ha de confirmar incluida. Confirmación negativa.

La confirmación positiva con una petición al receptor para que proporcione información, al ser positiva significa que al receptor se devuelva la información en todos los casos. Una confirmación positiva con la información que se ha de confirmar incluida en la forma se considera menos confiable que la primera porque el receptor puede confirmar la información y devolverla sin examinar con cuidado la información. Que una confirmación sea negativa significa que al receptor se le pide responder solo cuando la información sea incorrecta. Dado que se considera que las confirmaciones son hechos significativos cuando se devuelven, las confirmaciones negativas se consideran menos competentes que las confirmaciones positivas. Cuando sea práctico y razonable, se requiere que los contadores públicos den una confirmación de una muestra de cuentas por cobrar. Para que se consideren como evidencias confiables, las confirmaciones deben ser controladas por el auditor desde el momento en que se termina su preparación hasta que se devuelven. Los principales tipos de información que con frecuencia se confirman, junto con la fuente de información se indican a continuación.

Documentación Es el examen que hace el auditor de los documentos y archivos del cliente para apoyar la información que es o debe ser incluida en los estados financieros. Los documentos examinados por el auditor son archivos que utiliza el cliente para proporcionar información de sus actividades. Debido a que cada operación se ve apoyada por al menos un documento, existe gran volumen de este tipo de evidencias disponible. Se utiliza ampliamente en todas las auditorías porque normalmente es accesible para el auditor a un costo relativamente bajo. Los documentos pueden ser clasificados como internos y externos. Un documento interno es aquel que ha sido preparado y utilizado dentro de la empresa del cliente y se conserva dentro de la misma sin que nunca caiga en manos de una parte externa (ejemplo: duplicados de facturas de venta, informes de recepción de inventario). Un documento externo es aquel que ha estado en manos de una persona ajena a la empresa del cliente, que es una parte de una operación que se está documentando, pero que por el momento no está en manos del cliente ni está accesible fácilmente. En algunos casos estos se originan fuera de la empresa del cliente y terminan en sus manos (ejemplo: factura de proveedores, cheques cancelados). Una determinante para aceptar un documento como hecho confiable es si es interno o externo, y cuando es interno, si ha sido creado o procesado bajo condiciones de una buena estructura de control interno. Los documentos externos se consideran como evidencia más confiable que los internos. Algunos documentos externos tienen una confiabilidad excepcional porque son preparados con sumo cuidado y, con frecuencia, han sido revisados por abogados y otros expertos calificados (ejemplo: títulos de propiedad sobre terrenos, pólizas de seguros, acuerdos de dividendos y contratos). Observación Es el uso de los sentidos para evaluar ciertas actividades. Existen muchas oportunidades para utilizar la vista, el oído, el tacto y el olfato para evaluar una amplia gama de cosas. Ejemplo: visita a la planta para observar si el equipo está oxidado, observar los individuos que realizan las tareas. La observación raras veces es suficiente en sí misma.

Consulta del cliente Es obtener información escrita o verbal del cliente en respuesta a las preguntas del auditor. Por lo general, no puede considerar como concluyente porque no proviene de una fuente independiente y puede estar prejuzgada en favor del cliente. Por lo tanto, es necesario obtener más evidencias de comprobación a través de otros procedimientos. Ejemplo: conseguir información del método utilizado para registrar y controles operaciones contables, se suele preguntar primero por el funcionamiento de la estructura de control interno, luego se realizan pruebas de auditoría utilizando documentos para determinar si las operaciones se registran y autorizan en forma correcta. Desempeño Implica verificar de nuevo una muestra de los cálculos y transferencias de información que hace el cliente durante el periodo que se está auditando. El verificar los cálculos consiste en comprobar la precisión aritmética del cliente. Ejemplo: suma de diarios y registros de subsidiarias, verificación del cálculo de gastos de depreciación y gastos pagados por anticipado. La verificación de transferencias de información consiste en rastrear montos a fin de estar seguros que cuando se incluye la misma información en más de un lugar, esta esté registrada con el mismo monto cada vez. Ejemplo: que la información del diario de ventas para un cliente y el monto en los registros de cuentas por cobrar sea el mismo. Procedimientos analíticos Se utilizan comparaciones y relaciones para determinar si los saldos en cuenta u otros datos son razonables. Ejemplo: comparar margen de utilidad bruta con el año anterior. Para cuentas poco importantes podría ser el único hecho que se necesite. También se utilizan los procedimientos analíticos para aislar cuentas u operaciones que deben ser investigadas con mayor detalle para ayudar a decidir si requiere una verificación adicional. Ejemplo: comparación de los gastos totales del periodo actual con el año anterior, y la investigación de la diferencia, si es importante, para determinar la causa del aumento o disminución. Los procedimientos analíticos son tan importantes que se requieres durante las fases de planificación y terminación de todas las auditorías. Para algunos objetivos de auditoría o pequeños saldos de cuenta, los procedimientos analíticos so...


Similar Free PDFs