Resumen de Anatomía del Testiculo y Epididimo PDF

Title Resumen de Anatomía del Testiculo y Epididimo
Author Ricardo Zavala
Course Anatomía Humana
Institution Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Pages 4
File Size 334.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 87
Total Views 130

Summary

Resumen de Anatomía del Testiculo y Epididimo...


Description

Anatomía del Sistema Genital Masculino INTRODUCCIÓN El sistema genital masculino está integrado por los genitales masculinos internos y externos: Testículos, Epidídimos, Vías espermáticas, Glándulas anexas y el Órgano copulador.

Testículo y epidídimo DESCRIPCIÓN El testículo es una glándula mixta, ovoide, aplanado transversalmente, de color blanco azulado, brillante y liso. El epidídimo está aplicado sobre el borde posterosuperior del testículo. Está formado por un largo tubo entrelazado que conecta al testículo con el conducto deferente. Se le describe una cabeza, cuerpo y cola.

CONSTITUCIÓN El testículo y el epidídimo están formados por: una envoltura fibrosa (túnica albugínea), un tejido propio y túbulos seminíferos.

Túnica albugínea Es una membrana fibrosa de colágeno. En la parte posterosuperior del testículo es más densa y forma el mediastino testicular [Cuerpo de Highmore]. Se trata de un tabique vertical incompleto que encierra vasos y una red de conductillos eferentes (la red testicular) [red de Haller]. Esta membrana se profundiza desde la red testicular formando los tabiques testiculares que limitan los lobulillos testiculares, recorridos en su interior por los túbulos seminíferos.

Tejido propio Este comprende las células espermatogénicas que originan a los espermatozoides; células de sostén y células intersticiales, que son el origen de la secreción interna de la glándula.

Túbulos seminíferos Los túbulos seminíferos son la parte inicial de la vía de secreción externa del testículo. Inician en la periferia del testículo como túbulos seminíferos contorneados, y se continúan como túbulos seminíferos rectos que desembocan en la red testicular, de ahí parten de 10 a 20 conductillos eferentes hacia la cabeza del epidídimo. Estos desembocan sobre el conducto del epidídimo que se vuelve muy tortuoso y recorre todo

el órgano de cabeza a cola y se continúa con el conducto deferente.

abdominal de los cuales derivan, estos son: Escroto, fascia espermática externa, fascia cremastérica, fascia

DESARROLLO Y MIGRACIÓN DEL TESTÍCULO La situación dentro del escroto, del testículo y el epidídimo es el resultado de la migración que sufren durante la vida intrauterina. La glándula genital ocupa al principio la región lumbar debido a que nace a expensas de la parte interna del mesonefros. En esta situación la glándula recibe la irrigación de la arteria gonadal, rama de la Aorta abdominal, formando un pliegue sobre el peritoneo (mesorquio o mesotestis), un ligamento desde el diafragma (pliegue suspensor o ligamento diafragmático), y el ligamento genitoinguinal que se fija en la parte inferior del escroto, (gubernaculum testis). Los conductos excretores de las glándulas genitales en el hombre están constituidos por los conductos deferentes, derivados de los conductos mesonéfricos [de Wolff]. Hacia el 6to mes de vida intrauterina, el testículo está próximo al anillo inguinal profundo, siendo “traccionado” por el gubernaculum testis, su travesía culmina con el nacimiento. Con esto, el testículo arrastra consigo una evaginación del peritoneo, el conducto peritoneovaginal, que se oblitera en su parte proximal, pero cuya parte distal persiste para formar la túnica vaginal.

Vestigios embrionarios Vestigios del mesonefros sin valor funcional se pueden encontrar: Apéndice del epidídimo: [Hidátide pediculada de Morgagni], fijado a la cabeza del epidídimo. Apéndice del testículo: [Hidátide sésil de Morgani] en la cabeza del epidídimo y la extremidad superior de testículo. Paradídimo: [Órgano de Giraldes], situado delante del cordón espermático, arriba de la cabeza del epidídimo.

espermática interna y vaginal.

Escroto Es la piel que cubre la zona del testículo, está constituida a su vez por dos capas: la piel y la túnica dartos. Piel escrotal: Es fina, extensible, pigmentada, marcada por pliegues transversales, interrumpida por un surco medio que forma relieve, el rafe escrotal. Túnica dartos: Es una lámina de músculo liso adherentes a la piel. Representa el tejido subcutáneo. Origina el aspecto rugoso del escroto y le da sostén al testículo. Hacia el periné, esta se continua como Fascia de Colles y hacia el abdomen se continua como Fascia de Scarpa.

Fascia espermática externa A nivel del anillo inguinal superficial se confunde con la aponeurosis del músculo oblicuo externo.

ENVOLTURAS DEL TESTÍCULO Y DEL EPIDÍDIMO Los testículos están contenidos en el saco escrotal, junto al epidídimo y la parte inferior del cordón espermático. Cada saco escrotal está compuesto por varios planos que reproducen los de la pared

Fascia cremastérica Este plano está formado por el músculo cremáster, un músculo que se origina de las fibras del músculo oblicuo interno del abdomen. Está inervado por el

nervio ilioinguinal del plexo lumbar. Su contracción lleva al testículo hacia el conducto inguinal, se desencadena por frío.

Fascia espermática interna Prolonga la fascia transversalis del abdomen y se relaciona con el gubernaculum testis.

Arteria Cremastérica [Funicular] Rama de la epigástrica inferior, irriga las envolturas del cordón y las bolsas escrotales.

Túnica vaginal Es una serosa, vestigio del conducto peritoneovaginal. Su capa parietal queda separada por un plano celuloso de la fascia espermática interna. Su capa visceral se

adhiere a la albugínea del testículo.

VASCULARIZACIÓN Arterias Arteria Testicular Es la principal, nace de la Aorta Abdominal por debajo de las renales y arriba de la mesentérica inferior. Desprende ramas colaterales al arco exorrenal, al uréter, al epidídimo y al conducto deferente (inconstante) y ramas pequeñas al testículo. Sus ramas terminales son una medial y una lateral para las caras del testículo. Arteria del Conducto Deferente Procede de la porción permeable de la arteria umbilical, rama del tronco anterior de la iliaca interna. Da una rama recurrente que sigue hacia el testículo y se anastomosa con la epididimaria.

Estas tres arterias forman la Anastomosis de tres vías de Jahrisch entre la arteria del conducto deferente, la testicular y la cremastérica.

Venas Solo las venas testiculares tienen valor funcional en la secreción endócrina del testículo. Estas venas en el cordón espermático forman el plexo pampiniforme. Se agrupan en anterior y posterior. Las anteriores drenan, hacia la derecha en la vena cava inferior, hacia la izquierda en la vena renal.

Las posteriores drenan en la vena epigástrica inferior a nivel del anillo inguinal profundo.

Linfáticos Emergen del hilio y acompañan a la arteria testicular hasta llegar a los ganglios lumboaorticos.

Inervación Adoptan la vía de las arterias y provienen de los plexos lumbares y aórticos, testicular, hipogástrico inferior y deferencial....


Similar Free PDFs