Resumen - Tema: 19 Estimulación Eléctrica Percutánea Sensitiva. PENS. Tema: 20 Electrolisis Percutánea Intramuscular. EPI PDF

Title Resumen - Tema: 19 Estimulación Eléctrica Percutánea Sensitiva. PENS. Tema: 20 Electrolisis Percutánea Intramuscular. EPI
Course Procedimientos Generales en Fisioterapia II
Institution Universidad Miguel Hernández de Elche
Pages 5
File Size 322.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 112
Total Views 138

Summary

Download Resumen - Tema: 19 Estimulación Eléctrica Percutánea Sensitiva. PENS. Tema: 20 Electrolisis Percutánea Intramuscular. EPI PDF


Description

Asignatura Bloque Tema Fecha Nombre

Procedimiento Generales en Fisioterapia II Profesor José Vicente Toledo Bloque VIII: Terapias afines a la Electroterapia I. Estimulación Percutánea. Tema: 19 Estimulación Eléctrica Percutánea Sensitiva. PENS. Tema: 20 Electrolisis Percutánea Intramuscular. EPI. 04/04/2012 Nº Clase 21 Pedro Mangas Campos “el maguito” Nº Exp 117

TEMA: 19 ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA PERCUTÁNEA SENSITIVA. PENS. Hay dos campos que trabajan este tipo de estimulación: PENS y PNT. PENS: Aplicación del flujo eléctrico a través de agujas estériles con espectros de frecuencias, trenes de impulso y amplitud de estímulo concretas en diferentes regiones del tejido blando afectado. Se necesita un estimulador eléctrico que permita trabajar con 0,5 mA como mínimo. Las corrientes que se usan son corrientes bifásicas simétricas o asimétricas compensadas. Por excelencia la más utilizada en este campo es la corriente TENS analgésica. Los objetivos son: 1.- Atravesar la piel y reducir la impedancia o resistividad. 2.- Especificidad del flujo eléctrico en la zona afectada, evitando su dispersión por otros tejidos. 3.- Aplicar diferentes espectros de frecuencias para conseguir diferentes respuestas biológicas. Las ventajas son: 

La estimulación nerviosa eléctrica percutánea (PENS) combina las ventajas de la electroacupuntura y TENS.



En lugar de utilizar electrodos de superficie, PENS utiliza electrodos de aguja.



Éstos pueden ser aplicados en los niveles de dermatomas correspondientes a la patología local.



La principal ventaja es que evita la resistencia local de la piel y proporciona estímulos eléctricos precisos en las proximidades de las terminaciones nerviosas que se encuentran en los tejidos blandos, el músculo o periostio.

Los parámetros de PENS que es utilizada en la mayoría de los casos sobre el dolor crónico lumbar son: -

Frecuencias empleadas: 4 Hz, 15-30 Hz, 100 Hz.

-

Intensidad máxima: 25 mA.

-

Duración del impulso: 0,1-0,5 mseg.

PNT: La Terapia de Neuromodulación Percutánea es una variante de PENS en la que varios filamentos finos (máx. 10 electrodos) se colocan en puntos anatómicos específicos en la espalda (bien en la zona cervical, dorsal o lumbar) en cinco canales. Es una estimulación muy pequeña, los electrodos son de 2 ó 3 cm y todavía no tiene éxito en España.

Página 1 de 5

Puede sangrar al quitar la aguja, pero es raro, ya que la aguja es de punta roma y no corta la piel, sino que la aparta. También puede producir mareos por el hecho de pinchar y por la corriente eléctrica transmitida, ya que puede alterar el sistema nervioso simpático.

Este tipo de terapia crea un vacío legal, porque no está valorado en la ley si un fisioterapeuta puede introducir una aguja en un paciente.

TEMA: 20 ELÉCTROLISIS PERCUTÁNEA INTRATISULAR. EPI. La EPI es una variante de PENS, pero la EPI utiliza una corriente galvánica porque es la única que provoca electrólisis. Como con PENS, la EPI realizada por fisioterapeutas se ubica en un vacío legal por la ignorancia de la ley en el ámbito del pinchazo al paciente. Antes cuando no se conocía el término electrólisis y se hablaba de: 

CED (Corriente Eléctrica Directa) que se sabía que producía cambios terapéuticos en la interacción de linfocitos T con células cancerosas. Más tarde:



Una corriente endógena que atravesaba el tejido de la lesión produciendo un voltaje de cargas positivas y negativas que se ponían en marcha cuando había Página 2 de 5

una lesión, activaba mecanismos de recuperación de tejidos; a este fenómeno se le llamó MEG (Microrregeneración Endógena Guiada). Es una corriente de lesión o endógena, responsable de la puesta en marcha de los procesos de reparación. Meyer enunciaba que la abundancia de aminoácidos eléctricamente negativos (aspartato, glutamato, proteínas libres) en el lugar de la lesión, contribuyen a la polarización negativa. Mucho antes Frienderberg postuló que cuando existe una lesión, el entorno extracelular de la lesión se coloca en polarización negativa (-), con una tensión de oxígeno baja. A medida que mejoramos la tensión de oxígeno del entorno de la lesión, los biopotenciales negativos se reducen.

Por último: 

Se aplicó concretamente la corriente galvánica que provocó un efecto químico, la electrólisis, y se llamó EPI. Se basó en las siguientes teorías:

-

Basset: la aplicación de corriente exógena en el tejido lesionado favorece el proceso de reparación, describiendo que aumentaba el flujo de Ca + hacia el interior de la célula, promoviendo la síntesis colágeno.

-

Balcavage: la corriente eléctrica inducida en el tejido tiene un efecto directo sobre la membrana celular, modificando el flujo de cationes (+). Favoreciendo la abertura de los canales transmembrana voltaje-dependientes y provocando un cambio en la concentración de cationes dentro de la célula. Esto facilita la síntesis de colágeno.

-

Fujita: la aplicación directa de corriente eléctrica sobre tendones lesionados, inferior a 1 mA, provoca inhibición de células proliferativas sinoviales (causantes de adherencias en el tendón) y favorece la estimulación de síntesis de colágeno en los tenoblastos.

La electrólisis o electrolisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. Lo descubrió en 1820 Michael Faraday. Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica, y sumergidos en la disolución. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como ánodo, y el conectado al negativo como cátodo.

Ánodo 2 Cl- + H2O

2 HCl + ½ O2

Cátodo Na+ + H2O

NaOH + H+

Página 3 de 5

El ánodo produce: -

Reacción ácida. Liberación de oxígeno. Quemadura por ácido: o o o o o o o

-

Produce ácido clorhídrico. Acidifica el pH. Consistencia seca. Tejido cicatricial duro. Escasa tendencia a sangrar. Costras. Delimitada.

Coagulación. Rechaza iones +. Anaforesis. Vasoconstricción. Sedación.

El cátodo produce: -

Reacción alcaliza. Liberación de hidrógeno. Quemadura alcalina: o o o o o o o

-

Produce NaOH. Alcaliniza el pH. Destruye tejido fibrótico. Consistencia húmeda. Cicatriz blanda. Vasodilatador. Respuesta inflamatoria.

Licuefacción. Rechaza iones –. Cataforesis. Vasodilatación. Excitación.

A

(ESTUDIAR LA NEGRITA DE ESTAS ENUMERACIONES Y ESTE RESUMEN EXPLICATIVO DE A CONTINUACIÓN) El electrodo negativo provoca un acúmulo de sosa (NaOH) y una respuesta inflamatoria, ya que en patologías crónicas interesa activar esa fase inflamatoria, que dura entre 1 y 20 días, para convertirlas en patologías agudas (tendinosis en tendinitis) y poner en marcha los mecanismos de curación del cuerpo que antes estaban apagados. Las nuevas sustancias formadas son el hidróxido de sodio, NaOH, (sosa caústica o lejía orgánica), gas hidrógeno y gas cloro. Una ventaja es que en el negativo se acumula sodio e hidrógeno y en una ecografía esa zona se puede ver blanca y se puede comprobar que el tratamiento se está realizando correctamente, es decir, que se ha convertido en una patología aguda.

Página 4 de 5

En resumen, la EPI produce una lisis del tejido fibrótico degradado del tendón por medio de una quemadura alcalina y para favorecer una respuesta inflamatoria adecuada y estimular la reparación y/o curación del tendón. Los parámetros son los siguientes: -

El paciente coge el electrodo con la mano para cerrar el circuito pero ahí no nota nada.

-

Sé cuando hay electrólisis porque se produce sensación de quemazón y dolor sobre los 8 mA (normalmente de 2 a 5 mA) y 30 segundos como máximo, según el paciente. A partir de entonces dejar de aplicar.

Las indicaciones son sólo para patologías crónicas: 1.- Epicondilitis. 2.- Tendinitis calcificante del hombre. 3.- Epitrocleitis. 4.- Bursitis trocantérea. 5.- Tendinitis cuadricipital. 6.- Periostitis tibial. 7.- Aquilodinia. 8.- Fascitis plantar.

Dato: Para palpar el tendón del supraespinoso hay que hacer rotación interna del hombro y llevar el brazo por detrás de la espalda, para que el tendón salga hacia delante por delante del espacio subacromial.

Página 5 de 5...


Similar Free PDFs