SAN Agustin DE Hipona - Nota: 4.0 PDF

Title SAN Agustin DE Hipona - Nota: 4.0
Course Latín
Institution Universidad Santo Tomás Colombia
Pages 2
File Size 40.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 61
Total Views 136

Summary

RESUMEN ...


Description

SAN AGUSTIN DE HIPONA

(Aurelius Augustinus o Aurelio Agustín de Hipona; Tagaste, hoy Suq Ahras, actual Argelia, 354 - Hipona, id., 430) Teólogo latino, una de las máximas figuras de la historia del pensamiento cristiano. Aurelio Agustín nació en Tagaste, en el África romana, el 13 de noviembre de 354. Su padre, llamado Patricio, era un funcionario pagano al servicio del Imperio. Su madre, la dulce y abnegada cristiana Mónica, luego santa, poseía un genio intuitivo y educó a su hijo en su religión, aunque, ciertamente, no llegó a bautizarlo. Tardó en aplicarse a los estudios, pero lo hizo al fin porque su deseo de saber era aún más fuerte que su amor por las distracciones; terminadas las clases de gramática en su municipio, estudió las artes liberales en Metauro y después retórica en Cartago. A los dieciocho años, Agustín tuvo su primera concubina, que le dio un hijo al que pusieron por nombre Adeodato. Los excesos de ese "piélago de maldades" continuaron y se incrementaron con una afición desmesurada por el teatro y otros espectáculos públicos y la comisión de algunos robos; esta vida le hizo renegar de la religión de su madre. Su primera lectura de las Escrituras le decepcionó y acentuó su desconfianza hacia una fe impuesta y no fundada en la razón. Sus intereses le inclinaban hacia la filosofía, y en este territorio encontró acomodo durante algún tiempo en el escepticismo moderado, doctrina que obviamente no podía satisfacer sus exigencias de verdad. El tema central del pensamiento de San Agustín de Hipona es la relación del alma, perdida por el pecado y salvada por la gracia divina, con Dios, relación en la que el mundo exterior no cumple otra función que la de mediador entre ambas partes. De ahí su carácter esencialmente espiritualista, frente a la tendencia cosmológica de la filosofía griega. La obra del santo se plantea como un largo y ardiente diálogo entre la criatura y su Creador, esquema que desarrollan explícitamente sus Confesiones, Sin embargo, en esa basta obra las referencias al Estado, el Derecho o la justicia (las tres partes esenciales de la reflexión iusfilosófica) son siempre en relación con la defensa de su doctrina católica y para completar su sistema filosófico; de ahí que lo que se pueda encontrar en ellas es más fragmentos sobre los tres temas mencionados que una doctrina jurídica o política mínimamente coherente, como se puede apreciar en la mayoría de las obras relacionadas con la Historia de la Filosofía del Derecho (Ciuro Caldani, 1994).

Las principales relacionadas con la Filosofía del Derecho son, en primer lugar, la ya citada La Ciudad de Dios, donde presenta la oposición entre la ciudad terrena y la ciudad divina y el lugar que correspondería en ella al Estado, el Derecho y la Justicia. En segundo lugar, es de interés su escrito De libero arbitrio- escrito entre los años 388-395 (Agustín, 1947), donde discute sobre la relación entre las leyes humanas y las leyes eternas.

Ambas obras tienen una fuerte inspiración por un lado en la situación política del imperio romano, y por otra en las polémicas que sostuvo con diversos contradictores de la época, mismos que contribuyeron a perfilar su doctrina y elevarla por encima de la crítica contingente.

PENSAMIENTOS 1. Ama Deum et fac quod vis – Ama a Dios y haz lo que quieras. 2. Credo quia absurdum – Creo porque es absurdo. 3. Animus hominis est inmortalis corpus mortale – El alma humana es inmortal, el cuerpo es mortal. 4. Ama et quod vis fac – Ama y haz lo que quieras. 5. Intellectum valde ama – Ama mucho la inteligencia 6. Intelligo me intelligere – Entiendo que entiendo. 7. Inter faeces et urinam nascimur – Entre heces y orinas nacemos. 8. Mihi quaestio factus sum – Me he convertido en una pregunta para mi mismo. 9. Deus cui hoc es natura quod fecerit – Dios es como la naturaleza que ha hecho. 10. Noverim me, noverim Te – Déjame conocerme, déjame conocerte....


Similar Free PDFs