Sanatorio “Prof. Leon S. Morra” seminario final recursos humanos PDF

Title Sanatorio “Prof. Leon S. Morra” seminario final recursos humanos
Course Seminario Final
Institution Universidad Siglo 21
Pages 37
File Size 1.1 MB
File Type PDF
Total Downloads 26
Total Views 132

Summary

Empresas de seminario final de recursos humanos trabajo final de grado tesis tesina normas APA 2021
Sanatorio prof León s morra...


Description

Sanatorio “Prof. Leon S. Morra”

A continuación, podrás acceder a una descripción detallada y en profundidad de la organización que has escogido. Podrás conocer su historia, estructura, estrategia, procesos. Además tendrás la posibilidad de acceder a entrevistas con algunos de sus representantes más icónicos y muchos elementos más de la misma. Para comenzar, te dejamos un recorrido virtual por el lugar. ¡Adelante!

Recorrido virtual

Antecedentes

La visión “Morra”

Misión

Interdisciplina y externación

Mayor cobertura

Consentimiento informado

Historia clínica digital

Situación actual

Infraestructura

Servicios

Modalidades de tratamiento

Cambios en el foco de atención

Dispositivos intermedios

Financiación

Personal y capacitación

Investigación

Vínculos institucionales

Información nanciera

Control interno

Entrevista

Referencias

LECCIÓN 1 de 22

Recorrido virtual

Te invitamos a realizar el recorrido virtual dentro de la organización. Descubre los distintos espacios y lugares que componen la misma:

Sanatorio Morra from Córdoba, Cordoba, Argentina Sanatorio Morra in Córdoba, Cordoba, Argentina created by mecacontenidos MÁS INFORMACIÓN HTTPS://RO UNDME.COM 

LECCIÓN 2 de 22

Antecedentes

El Sanatorio Morra es una institución privada de salud mental fundada en 1927 por el profesor León Sebastián Morra. Al comienzo abordó las enfermedades neuropsiquiátricas en la modalidad de internación, tal como lo demandaban las prácticas profesionales de la época.

Cuenta María Inés Díaz, trabajadora social, responsable del Departamento de Coordinación Profesional, con 25 años de trayectoria en la institución, que, “al fundarse, tuvo como objetivo, básicamente, ser una clínica de reposo, con un poco de especialización en patologías de alcoholismo y neuropsiquiátricas” (comunicación personal, diciembre de 2018). Y aclara: “de reposo significaría que era un lugar donde, de algún modo, el paciente se aislaba” (comunicación personal, diciembre de 2018).

Recién en 1960 se incorporaron consultorios externos que, inicialmente, funcionaban en el centro de la ciudad de Córdoba. Más tarde, con el fin de centralizar la atención, se trasladaron al predio original, ubicado en Av. Sagrada Familia, esquina Nazaret, a orillas del emblemático río Suquía, en la zona que hoy se conoce como barrio Urca de la ciudad de Córdoba.

Esa propiedad perteneció a Antonio Rodríguez del Busto, escritor y periodista español, quien vino a vivir a Córdoba y durante un mes fue intendente de la ciudad (entre abril y mayo de 1887).

León S. Morra le compró los 15 mil metros cuadrados de terreno, con una casona de estilo señorial que, por aquellos años, fue la única construcción.

El profesor bautizó a la institución como Clínica Las Rosas porque está ubicada muy próxima al barrio Las Rosas. El nombre de ese sector también fue motivo de inspiración para que poco después se denominara Cerro de las Rosas a la zona que está al noroeste de la ciudad de Córdoba. Sin embargo, fue tal la impronta de su fundador que, años más tarde, la familia cambió el nombre del establecimiento por el de Sanatorio Morra. Además, en la actualidad lleva un subtítulo en algunos soportes de comunicación que va más allá de la salud mental y abre su ámbito de servicios hacia el de neurociencias.

LECCIÓN 3 de 22

La visión “Morra”

El profesor León S. Morra fue un visionario, según diversos documentos históricos que lo definen como tal. Para comprender esa percepción sobre su persona, cómo trabajó en el aspecto asistencial y cómo pensó la salud mental desde la academia, es necesario plasmar unas pinceladas sobre su labor.

Primero se graduó como farmacéutico y luego como médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se desempeñó en el cargo de profesor suplente de Psiquiatría en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, donde más tarde ejerció como profesor titular y consejero. Entre 1924 y 1928, llegó al puesto máximo de rector de la universidad más antigua de Argentina, posición que ocupó nuevamente entre 1945 y 1946.

El penoso calificativo de “alienados” era el mote con el que se referían en su época a los y las pacientes que sufrían trastornos psiquiátricos. En relación con ellos, precisó, en una conferencia que dio en 1915 en el Círculo Médico de Córdoba, los siguientes aspectos que debía contemplar una legislación que reformara las condiciones con que eran tratados y considerados los “insanos”:

Es indispensable y urgente en nuestro país una legislación sobre alienados. Debe ella referirse a la organización, reglamentos y control de los establecimientos tanto públicos como particulares para alienados. Debe reglamentar la inspección y vigilancia de los mismos como también de los alienados atendidos en sus propios domicilios por medio de comisiones honorarias y de médicos inspectores especialistas. Debe reglarse el internamiento de los insanos, obligando al Estado a hacerlo de oficio, con las garantías judiciales convenientes, en aquellos enfermos abandonados, peligrosos, sin medios materiales de vida o deficientemente atendidos, etc. es conveniente la intervención del poder judicial en todas las reclusiones de simple participación al ministerio de incapaces en los internamientos de observación y por sentencia en forma de los tribunales de primera instancia, en los definitivos. Debe presentarse preferente atención, siquiera sea con medidas científicas y humanitarias provisorias al problema de los alienados criminales y de los criminales vueltos alienados durante el cumplimiento de su pena. Debe fomentarse y organizarse, para mayores garantías en los procedimientos, los estudios y la especialidad de la medicina legal. (Morra, 1915).

La ley actual de salud mental de la Provincia de Córdoba, N.° 98481, promulgada en 2010, toma varias de las propuestas de Morra en torno al respeto, dignidad y derechos de las personas con padecimiento mental.

Al año siguiente de la conferencia que sentó las bases del tratamiento de los y las pacientes, Morra asumió la titularidad de la cátedra de Psiquiatría y, al mismo tiempo, se convirtió en el director del hasta entonces Asilo de Dementes, que dependía de la Facultad de Medicina de la UNC.

A partir de ese momento, generó una transformación fundamental, según el médico psiquiatra e historiador, Osvaldo Loudet (1977). En primer lugar, sustituyó el nombre del establecimiento de asilo por Hospital de Alienadas (al parecer, como pacientes tenían únicamente mujeres). El cambio de denominación tuvo un sentido trascendental: pensar a las pacientes como personas con necesidades terapéuticas específicas y no como un cúmulo de personas “dementes” depositadas en un asilo. Las concibió como seres humanos con derechos con problemas mentales que, posiblemente, eran transitorios y, en tal caso, curables.

Otro de sus propósitos fue brindar servicio asistencial de acuerdo con los parámetros científicos de la época. “Clasificó las enfermas según las formas clínicas de las dolencias y multiplicó las salas para los tratamientos más adecuados” (Loudet, 1977).

Una de las decisiones sobresalientes fue la de eliminar “los medios violentos para dominar los agitados y peligrosos” (Loudet, 1977), con lo que el chaleco de fuerza se reemplazó por psicofármacos y psicoterapia.

En otra veta de su vida, Morra participó en política y, al ser separado arbitrariamente de su cargo en la biblioteca de la UNC, anticipó: “No importa, volveré como intendente”. La expresión no quedó en un deseo, sino que se concretó entre 1918 y 1921, período en el que llevó la batuta de la ciudad de Córdoba.

Su hijo, Carlos Morra, continuó sus pasos: se desempeñó como profesor de Psiquiatría en la UNC, fue investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), miembro de la Academia Nacional de Medicina y director del establecimiento que lleva su apellido. Tras su fallecimiento en 2003, sus hijos León y Carlos Morra –ambos médicos– asumieron la dirección del sanatorio. Esta nueva generación de “Morras” puso en marcha innumerables cambios de todo tipo, apuntando a convertirse en una institución insignia de la salud mental de Córdoba y Argentina.

1Ley 9848. (2010). Régimen de la Protección de la Salud Mental en la Provincia de Córdoba. Legislatura de la Provincia de Córdoba. Recuperado de https://goo.gl/WmF4AD

LECCIÓN 4 de 22

Misión

La misión del Sanatorio Morrase encuentra plasmada en el siguiente pronunciamiento, extraído de su sitio web (www.morrasanatorio.com). Desde su creación:

lleva adelante la tarea de generar una mejor calidad de vida para sus pacientes desde la prevención, el tratamiento y la asistencia; para su recuperación personal y su reinserción en los distintos ámbitos. Las principales herramientas de esta institución son el compromiso con la persona, la capacitación junto a la investigación constante y el compromiso humano de sus profesionales, todo enmarcado en un entorno contenedor. (Sanatorio Morra, s. f., https://goo.gl/RBmDPN).

LECCIÓN 5 de 22

Interdisciplina y externación

Hasta la década de 1960, el sanatorio reprodujo un tipo de atención atravesada por la gestión de monjas. En este caso, las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas estaban a cargo del economato y asistencia de los pacientes en aspectos personales como higiene y alimentación, bajo la supervisión de médicos. Pero, a partir de ese año, progresivamente se fueron apartando de esas funciones y la institución fue convocando a profesionales técnicos, con formación específica, para que se ocuparan integralmente de los pacientes. A ese cambio lo ilustra María Inés Díaz, trabajadora social, al señalar que su ingreso, 25 años atrás, se produjo “cuando se fue la última monja” (comunicación personal, diciembre de 2018). Se introdujeron disciplinas como medicina, psicología, neurología, nutrición, trabajo social, rehabilitación y fisioterapia, entre otras. De esta manera, se avanzó hacia un nuevo paradigma de abordaje de las patologías mentales, con una visión científica e interdisciplinaria que dejó de lado la supremacía médica y ciertos aspectos de la atención en manos de la caridad cristiana.

La psicóloga Stella Maris Puente, responsable de las casas de medio camino y de las residencias compartidas, remarca la adaptación del sanatorio a los cambios sociales y a la atención de la salud mental: “Al integrar otras disciplinas, fui la primera profesional no médica jefa de servicio, algo que era impensado en una institución de estas características” (comunicación personal, diciembre de 2018).

Por otra parte, desde 1960 se brindó asistencia ambulatoria, lo que llevó a incrementar la planta profesional y a brindar una mayor red de cobertura prestacional. Actividades como entrevistas domiciliarias, seguimiento de casos, trabajo con familias y con el propio paciente hicieron posibles nuevas formas de atención que tuvieron efecto al reducir las internaciones en un 67 por ciento.

En el año 2000, el Sanatorio Morra creó el servicio de hospital de día, como instancia intermedia entre la internación y la externación definitiva, y así instaló un dispositivo de tratamiento que con la actual ley de salud mental tiene plena vigencia. El objetivo de esta herramienta es la prevención, promoción y preservación de la salud mental y la resolución de patologías psiquiátricas de menor complejidad.

Un año después, el sanatorio se constituyó como sede del Fobia Club y, de esta manera, da un servicio gratuito a la comunidad.

LECCIÓN 6 de 22

Mayor cobertura

A comienzos del año 2000, la planta de personal técnico, administrativo y profesional se triplicó con la incorporación de prestadores a la red de atención de obras sociales con el sistema de pago per cápita. Esto llevó a que se proporcionara cobertura a unos 150 000 afiliados en el nivel de atención primaria de salud (APS) y que, por lo tanto, se descentralizara la atención, al crearse redes de contención más accesibles a la población.

LECCIÓN 7 de 22

Consentimiento informado

Los avances en el ámbito de la salud y, simultáneamente, la legislación sobre los derechos de los pacientes (Ley 26529)2 , que contemplan distintos aspectos – entre ellos, los relativos a la bioética–, hicieron que se diseñen consentimientos informados que se encuadran en la normativa vigente. En archivos adjuntos es posible consultar los modelos que confeccionó el Sanatorio Morra para contemplar diversas circunstancias que requieren de consentimiento informado. Puedes acceder haciendo clic aquí:

Consentimiento de pacientes menores de 16 años de edad.pdf 197.8 KB

Consentimiento de pacientes menores de 18 años de edad.pdf 198.7 KB

Consentimiento de salidas fuera de la institución agudos.pdf 197.1 KB

Consentimiento derivación.pdf 114 KB

Consentimiento informado en psiquiatria.pdf 548.7 KB

Consentimiento informado para atención en consultorios externos.pdf 98.5 KB

Consentimiento informado para la toma de fotografias.pdf 324.4 KB

2

Ley 26529. (2009). Derechos del Paciente, Historia Clínica y Consentimiento Informado. Honorable Congreso de la Nación Argentina. Recuperado de

https://goo.gl/2xkVk1

LECCIÓN 8 de 22

Historia clínica digital

A finales de 2010, se confeccionaron las nuevas historias clínicas que incorporaron la mirada transdisciplinar como eje de la atención.

En diciembre de 2018, se puso en marcha el sistema de historia clínica electrónica, lo cual permitirá un eficiente acceso a la información de los y las pacientes.

“Todos los profesionales se adaptaron rápidamente: los psiquiatras, los psicólogos, los nutricionistas, los terapeutas, los laborterapistas, los profesores de recreación, los médicos clínicos, los neurólogos, cada especialidad tiene un apartado en esta historia clínica” - Dr. Carlos Morra

Sobre los motivos que llevaron a implementar este registro digital, explica:

“por los cambios sociales y los del sanatorio, estábamos requiriendo mucha información. Un ejemplo es conocer la eficacia de las terapias u optimizar los tratamientos farmacológicos o poder evaluar en un momento temprano el efecto de los medicamentos para optimizar el tratamiento del paciente.” - Dr. Carlos Morra

LECCIÓN 9 de 22

Situación actual

El Sanatorio Morra está constituido como Sociedad Anónima. Sus directores son los doctores León Morra y Carlos Morra. El organigrama de la institución es el siguiente:

Figura 1: Organigrama del Sanatorio Morra

Fuente: Sanatorio Morra, s.f.

Desde su creación al presente, la institución lleva el registro de, aproximadamente, 66 mil historias clínicas. Se atienden alrededor de 250 pacientes internados y 5900 pacientes en forma ambulatoria por mes.

Área de influencia El área de influencia abarca a toda la Provincia de Córdoba, a través de una red de prestadores que responde al Sanatorio Morra. Los profesionales atienden desde sus consultorios particulares en diversos puntos del territorio cordobés (comunicación personal, diciembre de 2018), señala Carlos Morra.

En Río Ceballos, el sanatorio posee un anexo para atención de pacientes psiquiátricos.

En el Instituto Philippe Pinel de Río Cuarto (cuyo director es el Dr. Juan Pablo Vedia), el sanatorio trabaja en conjunto en varios aspectos y está a cargo de la administración.

Asimismo, llegan hasta el Sanatorio Morra pacientes de otras provincias, tales como La Rioja, San Luis, San Juan, Mendoza y Santiago del Estero.

A partir de 2019 se incorporará la telemedicina como herramienta de mayor acceso.

Características demográficas El 90 % de los pacientes es de la Provincia de Córdoba.

El 10 % de los pacientes pertenece a otras provincias (principalmente, a La Rioja, San Luis, San Juan, Mendoza y Santiago del Estero).

En cuanto al rango etario de los pacientes:

Patologías que se atienden:

Trastornos de la alimentación.

Trastornos del estrés y asociados con traumas.

Trastornos de la ansiedad.

Depresión.

Trastornos bipolares.

Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

Trastornos de la sexualidad.

Trastornos de la personalidad.

Trastornos de la niñez y la infancia.

Demencias y trastornos cognitivos.

Discapacitados.

Adicciones.

En la actualidad, las patologías psiquiátricas que tienen mayor demandade atención son las adicciones (consumo problemático de sustancias) la depresión, intento de suicidio y violencia.

Además, se está atendiendo mucha patología dual: consumo de sustancias asociado a otros cuadros psiquiátricos, como depresión, trastornos psicóticos o trastornos bipolares.

“Hoy, los cuadros que menos internación tienen son los trastornos de ansiedad, dado que prácticamente todo el manejo de esas situaciones se hace por consultorio externo” - Carlos Morra, comunicación personal, diciembre de 2018.

LECCIÓN 10 de 22

Infraestructura

De la casona donde comenzó a funcionar, el Sanatorio Morra fue ampliando su capacidad edilicia hasta llegar a una superficie cubierta de siete mil metros cuadrados, sobre un terreno de quince mil metros cuadrados. Como se puede apreciar en el recorrido virtual, los edificios están rodeados de amplios espacios verdes, con gran cantidad de árboles añosos y una parquización agradable que brinda un marco de tranquilidad y apertura para las y los pacientes y sus familias, y un lugar de trabajo ameno para el personal que se desempeña en el establecimiento.

La trabajadora social María Inés Díaz considera que:

se creó un predio que no responde a la representación general que existe de una clínica para personas con padecimientos mentales, donde se las piensa en sitios de ostracismo y encierro; al contrario, aquí hay mucho espacio verde y conexión con la naturaleza. (Comunicación personal, diciembre de 2018).

Díaz también cuenta que:

hasta hace unos 15 años, el predio tenía unos muros altos que impedían ver hacia adentro y hacia afuera y eso respondía a la demanda social de aislar, de que no se vea. Sin embargo, los actuales directores, León y Carlos Morra, decidieron eliminar todos los muros y que se colocara vidrio, con todo lo que significa ese material: luminosidad, poder ver y romper con el estigma del aislamiento. (Comunicación personal, diciembre de 2018).

El crecimiento de la institución y la necesidad de ofrecer respuestas a las demandas de atención en salud mental llevaron a la construcción de nuevos servicios en los que se distribuyó a los y las pacientes según el sexo, la edad y la patología.

Se diseñó específicamente un servicio para pacientes psiquiátricos que cursan enfermedades clínicas crónicas terminales. Para ello, se incorporó una planta profesional y de enfermería especializada y esto llevó a que el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba habilitara al Sanatorio Morra como centro de salud polivalente, de acuerdo con la ley de salud mental de la provincia de Córdoba N.° 98483 a través del Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (RuGePreSa).

Básicamente, el sanatorio cuenta con un área de Atención ambulatoria y el Internado. El sector de internación consta de siete servicios:

Servicio 1: Clod...


Similar Free PDFs