Sem 6 Determinantes de la salud PDF

Title Sem 6 Determinantes de la salud
Course Salud Pública
Institution Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Pages 10
File Size 357.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 797
Total Views 945

Summary

Modelo biomedico  sólo se basa en solucionar las enfermedades.Modelo de Lalonde  se basa en los factores socioeconómicos quedesempeñan una función importante en los determinantes de saludPág. 14 Definición de los determinantes dela saludLos determinantes de la salud son los múltiples factores que ...


Description

Modelo biomedico  sólo se basa en solucionar las enfermedades. Modelo de Lalonde  se basa en los factores socioeconómicos que desempeñan una función importante en los determinantes de salud

Pág. 14 Definición de los determinantes de la salud Los determinantes de la salud son los múltiples factores que influyen en la salud y el bienestar, desde redes sociales y estatus económico, características físicas y mentales, hasta el entorno en el que vive, trabaja y juega. Pero esta no es la forma en que la comunidad de la atención médica ha visto siempre a los determinantes de la salud. El modelo biomédico de enfermedad dominó la mentalidad de la Salud Pública por varias décadas. Este modelo hacía énfasis en el sistema de atención médica y asumía que:



Toda enfermedad tiene una única causa subyacente.



La enfermedad (patología) es siempre el centro de interés.



La solución o atenuación de las enfermedades tiene como resultado el retorno al estado de salud (Wade, 2004). Existe evidencia de que estas tres hipótesis están equivocadas. En 1974, Canadá publicó el reporte Lalonde, un enfoque basado en más educación, el cual identificó dos objetivos principales relacionados con la salud: el sistema de atención médica en general y la promoción de la salud. Se considera que el informe es el “primer documento gubernamental moderno del mundo occidental en reconocer que nuestro énfasis en un sistema de salud biomédica es erróneo, y que tenemos que mirar más allá del sistema de atención médica tradicional (cuidado de los enfermos) si queremos mejorar la salud de la población”. (Hancock, 1985) El informe reconoció que los factores determinantes de la salud iban más allá de la Salud Pública y la atención médica tradicionales, y argumentó que los factores socioeconómicos la biología, el medio ambiente y el estilo de vida eran factores determinantes cruciales para la salud. También propuso la educación en salud y el marketing social como las herramientas para persuadir a las personas a adoptar estilos de vida más saludables. En concreto, el informe Lalonde argumentó que los siguientes factores socioeconómicos desempeñan una función importante a la hora de determinar la salud pública:



Biología y genética: la salud humana se ve afectada directamente por las realidades biológicas y genéticas de una población. Si bien la composición genética es en gran medida congénita, estas características pueden estar determinadas por el entorno y las opciones de estilo de vida dominantes de una población, así como por la eficacia de sus organizaciones de salud.



Ambiental: Lalonde observó que el entorno natural y social de una población contribuye en gran medida a la salud pública. Las problemáticas que van desde la contaminación y el acceso al agua, o desde el clima hasta la producción de cultivos, proporcionan el marco en el que las personas pueden gozar de buena salud.



Estilo de vida: cada persona toma decisiones individuales sobre cuestiones relacionadas con su salud. La suma de estas decisiones indica la salud pública general de una población.



Organización de atención de la salud: la disponibilidad y la calidad de su aparato de gestión y prestación de salud ejercen una gran influencia en la salud pública. Este aparato puede incluir médicos, enfermeros, hospitales, sistemas de gestión de salud y todos los aspectos de la prestación de servicios de salud. (Lalonde, 1974)

El reporte Lalonde sostiene que los factores socioeconómicos son importantes determinantes de la salud. La biología humana es un determinante de salud muy importante ya que involucra la genética, la cual es prácticamente imposible cambiar. Todos tenemos un perfil genético que nos hace susceptibles a ciertas condiciones o resistentes a otras. Vemos esto al comparar individuos de distintas razas y nacionalidades, e incluso dentro de unidades familiares. Por ejemplo, anemia de células falciformes, una enfermedad genética en la que no hay suficientes glóbulos rojos sanos para llevar la cantidad adecuada de oxígeno a todo el cuerpo, es más común en poblaciones que vienen de África, India, los países mediterráneos, Arabia Saudita, las Islas del Caribe y de América Central y América del Sur. Es extremadamente inusual que alguien con ascendencia del Norte de Europa tenga esta afección. La biología de una persona también es un determinante de salud clave en las diversas condiciones de salud que afectan de manera diferente a hombres y mujeres. Por ejemplo, la expectativa de vida de un hombre es universalmente un poco menor que la de una mujer; en algunos países, en más de 10 años. Los factores ambientales son una causa principal de una carga significativa de muerte, enfermedad y discapacidad, especialmente en los países en desarrollo. Se estima que los impactos resultantes causan cerca del 25% de las muertes y las enfermedades a nivel global, alcanzando cerca del 35% en regiones como el África subsahariana (Smith y Kjellstrom, 1999). Una gran proporción de toda esa carga de enfermedad ambiental se puede atribuir relativamente a unas pocas áreas clave de riesgo:



El agua no apta para el consumo , el saneamiento y la higiene deficientes matan un estimado de 1,7 millones de personas al año, particularmente como resultado de enfermedades diarreicas.



La mala calidad del aire afecta a millones tanto en países desarrollados como en desarrollo: o

El humo en interiores, que proviene principalmente del uso de combustibles sólidos para cocinar y calentar las casas, mata un estimado de 1,6 millones de personas al año a causa de enfermedades respiratorias.

o



La contaminación del aire urbano generada por vehículos, industrias y producción de energía mata aproximadamente a 800 000 personas al año.

Se estima que los impactos del cambio climático causan más de 150 000 muertes anualmente a causa de: o

Más fenómenos meteorológicos extremos

o

Cambios en los patrones de enfermedad

o

Efectos en la producción agrícola



La degradación de los entornos urbanos y rurales edificados contribuye a lesiones por accidentes viales a nivel global, las cuales son responsables de 1,2 millones de muertes al año. Los países de ingresos bajos y medios cargan con el 90% del número de muertos y lesionados.



Las enfermedades transmitidas por vectores, que incluyen la malaria, el dengue y la leishmaniasis, se pueden relacionar con sistemas de agua e irrigación deficientemente diseñados, condiciones de vivienda inadecuadas, eliminación de residuos y almacenamiento de agua deficientes, deforestación y pérdida de la biodiversidad (tan solo la malaria mata a más de 1,2 millones de personas anualmente, principalmente, a niños africanos menores de cinco años).



Las toxinas/productos químicos son un problema creciente de salud. Vienen de procesos industriales, plantas de papel y pulpa, operaciones de curtido, minería y formas insostenibles de agricultura y pueden ser un factor dentro de un rango de condiciones de salud y enfermedad crónicas. o

La exposición al plomo mata a más de 230 000 personas al año y causa efectos cognitivos en un tercio de la población infantil a nivel global; más del 97% de los afectados viven en el mundo en vías de desarrollo.

o

Los envenenamientos no intencionales matan a 355,000 personas al año a nivel global. En los países en desarrollo, donde suceden dos tercios de estas muertes, tales envenenamientos están fuertemente asociados con la exposición excesiva y con el uso inapropiado de químicos tóxicos y pesticidas presentes en entornos domésticos o laborales (http://www.who.int/hia/evidence/doh/en/).

Las opciones de estilo de vida pueden tener un serio impacto en la salud. Por ejemplo, algunas personalidades tienden a elegir actividades físicas o deportivas mientras que otras se inclinan hacia el arte y recreaciones más sedentarias. Algunos de estos comportamientos ayudan a mantener el cuerpo en buena condición física mientras que otros podrían respaldar con más relajación. Otros determinantes de la salud relacionados con el comportamiento individual son el abuso de sustancias, el consumo de alcohol, fumar, los patrones de sueño, la alimentación y las prácticas de higiene personal. La organización de atención a la salud incluye los esfuerzos para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento que un sistema de servicios médicos le ofrece a los ciudadanos. Aunque muchos países cuentan con instalaciones de vanguardia y personal altamente calificado, no todas las personas pueden utilizar estos servicios de atención médica. La asequibilidad y la accesibilidad pueden marginar a muchos grupos o individuos del sistema de atención médica. Algunas personas quizás no puedan cubrir los altos costos de la atención o el seguro médico. Los individuos de comunidades rurales podrían tener que viajar largas distancias para recibir atención especializada, lo que significaría elegir entre trabajar todo un día para ganar dinero y poder comprar comida para la familia o viajar todo el día para vacunar a un niño. La calidad de la atención puede variar entre regiones y también dentro de niveles de ingresos. En muchas áreas económicas desfavorecidas del mundo, las instalaciones de atención médica más cercanas podrían estar funcionando sin energía eléctrica, sin personal entrenado médicamente o equipos críticos. A principios de los 80, muchas personas involucradas en la atención médica comenzaron a sentir que no se estaba prestando atención suficiente a los factores económicos y sociales que influían en ella. Aunque aceptaban la importancia del estilo de vida, había críticas acerca del exceso de confianza que había en un modelo médico de salud y un enfoque de «culpar a la víctima» que colocaba la mayoría del esfuerzo realizado en alcanzar el cambio del comportamiento individual, mientras que se ignoraban la poderosa influencia ejercida por la familia, la comunidad y la sociedad. Una de las críticas más importantes fue que los enfoques de educación en salud basados en el cambio del comportamiento fallaron en abordar las inequidades en salud. El problema de las inequidades de salud se volvió una característica central de la política de salud en la década de 1990, y Dahlgren y Whitehead desarrollaron el “modelo arco iris” de los factores determinantes de la salud para mostrar que las inequidades eran el resultado de una interacción de muchos factores. Dahlgren y Whitehead convocaron a mejorar el acceso a los servicios médicos, fortaleciendo a las comunidades desfavorecidas y creando intervenciones dirigidas a grupos específicos (Hubley y Copeland, 2013).

Dahlgren y Whitehead desarrollaron el «modelo arco iris» de los determinantes de la salud para mostrar que las inequidades eran el resultado de una interacción de muchos factores. (Fuente: http://www.bridgingthegap.scot.nhs.uk/understanding-health-inequalities/introducing-thewider-determinants-of-health.aspx) Los determinantes de salud nos ayudan a entender por qué una persona puede caer enferma cuando una persona con marcadores biológicos similares permanece sana. Los determinantes de salud ilustran la complejidad de nuestro mundo y la importancia que los factores externos tienen en nuestra salud y nuestro bienestar. También pueden puntualizar las áreas a mejorar que traerían más equidad de salud. The CDC Determinants of Health: A Framework for Reaching Healthy People 2020 Goals (duración: 5,12) habla sobre esto.

Pág.15 Factores que afectan la salud Como sabemos, muchos determinantes de la salud intervienen para producir un resultado de salud. Puede ser difícil identificar los factores más importantes para la mayoría de las personas. La respuesta será diferente en diferentes regiones del mundo y dentro de diversas poblaciones de interés. Un grupo puede tener problemas mayores con los servicios de salud y el acceso a la atención mientras que otro grupo puede tener la sensación de que los factores sociales son el mayor desafío a la salud. Por ejemplo, Reynaldo tiene 7 años y vive en Honduras, una nación de 8,25 millones de habitantes que tiene la mayor tasa de homicidios del mundo. Tiene una tasa promedio sin par de 90,4 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Reynaldo no va a la escuela porque el área en donde vive está infestada de violencia callejera. Choon-Hee vive en el campo en Corea del Sur. Tiene siete meses de embarazo y presenta complicaciones, pero la clínica más cercana se encuentra a una peligrosa distancia de 50 millas. Melissa vive en Manchester, Reino Unido. A los 10 años, tiene sobrepeso y su asma empeora. El médico dijo que necesita ejercitarse, pero le duele respirar cuando lo intenta. Es evidente que los determinantes de la salud de cada una de estas personas son distintos. A Reynaldo le afectan más los factores sociales del lugar donde vive. Por el otro lado, a Choon-Hee le preocupan más los factores de distancia del entorno. Y los problemas de Melissa son de índole más individual/de comportamiento. La OMS cree que la atención enfocada en los determinantes del entorno, sociales/económicos y de comportamiento individual tendría un impacto importante en la salud global. Puede leer historias de acción positiva de todo el mundo en este enlace: http://www.who.int/social_determinants/thecommission/finalreport/case_studies/en/index9.html La inequidad sanitaria sucede en gran medida debido a las circunstancias en las que la gente nace, crece, vive, trabaja y envejece. Los sistemas de respuesta establecidos para lidiar con las enfermedades y otros problemas relacionados con la salud también determinan el grado de desigualdad. Las condiciones en las que las personas viven y mueren son determinadas por fuerzas políticas, sociales y económicas, de manera que reducir la brecha exige acciones entre sectores concertadas por los gobiernos, la OMS, las agencias de la ONU y las organizaciones de la sociedad civil. El único camino para asegurar la salud y su justa distribución es adoptar metas compartidas para abordar la situación. La Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud (CDSS) de la OMS se reunió en 2008. Un panel de expertos evaluó datos actuales y elaboró recomendaciones para áreas de mejora que tendrían el mayor impacto en los resultados de salud en todo el mundo. En su informe final titulado “Subsanar las desigualdades en una generación: Alcanzar la equidad en la salud actuando sobre los determinantes sociales de la salud”, se hicieron tres recomendaciones generales para combatir la desigualdad sanitaria: mejorar las condiciones diarias de vida, luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos, y medir y entender el problema y valorar el impacto de la acción (OMS, int., 2008).

La Comisión sobre la Igualdad Sanitaria mediante la Acción sobre los Determinantes Sociales de la Salud de la OMS hizo tres recomendaciones: mejorar las condiciones de vida diaria, luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos, y medir la magnitud del problema, analizarlo y valorar los efectos de las intervenciones. (fuente: Organización Mundial de la Salud, “Subsanar las desigualdades en una generación: Alcanzar la equidad en la salud actuando sobre los determinantes sociales de la salud 2008”, WEBLINK] Acortar la brecha en una generación: ¿de qué manera? http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/44084/1/9789243563701_spa.pdf

1. Mejorar las condiciones de vida diarias. De acuerdo con la OMS, la inversión en los primeros años brinda uno de los mayores potenciales para reducir la inequidad sanitaria. Para garantizar la equidad desde el comienzo, la Comisión sugiere:



El desarrollo y el uso de un mecanismo interinstitucional para asegurar la coherencia de las políticas para el desarrollo temprano de los niños



Un paquete integral de programas de calidad para todos los niños, las madres y los cuidadores



La provisión de educación primaria y secundaria obligatoria de calidad para todos los niños (OMS, int., 2008)

Las condiciones cotidianas en las que vive la gente tienen un fuerte impacto en la equidad sanitaria, por lo que la Comisión recomienda:



Mayor disponibilidad de vivienda accesible e inversión en la mejora de los barrios pobres



Promoción equitativa de comportamientos saludables y seguros



Inversión sustentable en desarrollo rural



Respuestas de política social y económica a la degradación ambiental que afecta la igualdad sanitaria

El empleo justo y trabajo decente pueden brindar seguridad financiera, y protección contra las enfermedades físicas y psicosociales. La Comisión pide:



Políticas económicas y sociales que aseguren el trabajo seguro con un salario digno



Protección a través de estándares y políticas internacionales de las normas laborales fundamentales



Mejora de las condiciones de trabajo

La OMS cree que todos necesitan protección social durante toda la vida. Lo que implicaría establecer/fortalecer políticas de protección social integral y universal y asegurar que los sistemas de seguridad social cubran a quienes tienen trabajos precarios. Alrededor de 100 millones de personas se ven obligadas a vivir en la pobreza cada año a causa de los catastróficos costos de la salud en los hogares. La Comisión hizo un llamado para que los sistemas de salud se basen en los principios de igualdad, prevención de enfermedades y promoción de la salud con cobertura universal, enfocándose en la atención sanitaria primaria, independientemente de la capacidad de pago (OMS, int., 2008).

2. Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos. El problema de la igualdad sanitaria y el poder es sistémico. La vida diaria de la gente puede verse afectada en gran medida por las estructuras sociales profundamente arraigadas, es decir, las normas y prácticas que dictan el modo en que la riqueza, la toma de decisiones políticas y los recursos fundamentales se distribuyen entre la población de una comunidad. Para alcanzar la igualdad sanitaria en políticas, sistemas y programas, esta debe convertirse en un indicador del desempeño del gobierno y los gobiernos necesitan:



Asegurar que los problemas de igualdad sanitaria y los relacionados con la salud sean responsabilidad de los niveles altos del gobierno y las corporaciones privadas.



Investigar el impacto de las políticas y los programas de salud que se han implementado en el pasado para determinar si han sido exitosos.



Abordar los factores determinantes sociales de los programas, las políticas de salud y el sistema de atención médica.

Las prácticas de financiamiento justo deben recompensar las promesas actuales para abordar las determinantes sociales de la salud y dividir de manera justa cualquier recurso dedicado a este asunto. Además, deben crear un sistema de controles y contrapesos para asegurar que los fondos asignados lleguen tanto a las áreas urbanas como a las rurales. Para lograrlo, los países deben tener:

 

Una capacidad nacional de cobro de impuestos progresivos Un plan para cumplir con los compromisos existentes al aumentar la ayuda global al 0,7% del PBI

La igualdad de género es uno de los temas principales en las cuestiones de calidad de la salud. La OMS recomienda que se promueva la igualdad de género mediante la aplicación de la ley.



Combatir los prejuicios de género en el sistema judicial, la cultura empresarial y la economía, reconociendo los problemas, promoviendo una mayor inclusión de ambos sexos y reconociendo los roles del hogar como trabajo.



Desarrolla...


Similar Free PDFs