Sociologia - Sociología PDF

Title Sociologia - Sociología
Author Rosi Aguilar Bances
Course derechos humanos
Institution Universidad Tecnológica del Perú
Pages 4
File Size 194.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 51
Total Views 170

Summary

Sociología...


Description

FAMILIA DISFUNCIONAL Una familia disfuncional es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se producen continua y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones. A veces los niños crecen en tales familias con el entendimiento de que tal disposición es normal. Las familias disfuncionales son principalmente el resultado de adultos codependientes, y también pueden verse afectados por las adicciones, como el abuso de sustancias (alcohol, drogas, etc.). Otros orígenes son las enfermedades mentales no tratadas. Características 





 

Negación (la negativa a reconocer el comportamiento abusivo, también conocida como el "elefante en la habitación"). Inadecuados o inexistentes límites para uno mismo (por ejemplo, tolerar el tratamiento inadecuado de los demás, fallar en expresar lo que es un tratamiento aceptable e inaceptable, tolerancia de abuso emocional, sexual, o físico). La falta de respeto de los límites de los otros (por ejemplo, deshacerse de objetos personales que pertenecen a otros, el contacto físico que no le gusta a otra persona, romper promesas importantes sin causa justificada, violar a propósito un límite que otra persona ha expresado). Extremos en conflicto (ya sea demasiada lucha o argumentación insuficiente entre los miembros de la familia). Desigualdad o trato injusto de uno o más miembros de la familia debido a su sexo, edad (por ejemplo, las personas mayores, niños), habilidades, raza, posición económica, etc. (puede incluir frecuente actitud de apaciguamiento de un miembro a expensas de otros, o una desigual aplicación de las normas).

Los niños en familias disfuncionales Los niños que crecen en una familia disfuncional se sabe suelen adoptar uno o más de estos siete roles básicos:  





El niño bueno (también conocido como el héroe): un niño que asume el papel de los padres. El chico problemático (también conocido como el chivo expiatorio): el niño que es culpado de la mayoría de los problemas y puede ser en parte responsable de la disfunción de la familia, a pesar de ser a menudo el único emocionalmente estable en la familia. El rebelde (contra la autoridad de los padres): es algo parecido al chico problemático, sin embargo, él o ella es como mínimo parte, si no todo, de la causa de la disfunción en la familia. El guardián: el que asume la responsabilidad del bienestar emocional de la familia.

  

El niño perdido: el discreto, el callado, cuyas necesidades suelen ser ignoradas o estar escondidas. La mascota: utiliza la comedia para distraer la atención del sistema familiar cada vez más disfuncional. El cerebro: el oportunista que se aprovecha de las fallas de otros miembros de la familia con el fin de conseguir lo que quiere. A menudo el objeto de apaciguamiento de los adultos.

FAMILIA DE PADRES SEPARADOS Se niegan a vivir juntos, no son pareja pero deben seguir cumpliendo sus deberes, obligaciones y responsabilidades ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Dado el elevado número de separaciones entre parejas que se producen hoy en día, son muchos los niños afectados por esta situación. Esta situación ha dejado de ser excepcional para pasar a ser bastante habitual. Además del shock emocional para los padres que supone una ruptura sentimental, estos cargan con el miedo de cómo toda esa situación repercutirá en sus hijos.

Consecuencias -Ausencia total del padre, quien es el que generalmente deja el hogar, lo desliga del acompañamiento educativo y formador. Así como de la afectividad, además, le disminuye el poder y el deber ante los hijos. -Los hijos suelen conservar el deseo y la esperanza de reconstruir la relación, lo cual retarda la elaboración de su duelo. -Los hijos tienden a conservar como modelo de conducta para su vida adulta las pautas observadas durante el proceso de separación de sus padres. Es probable que en sus relaciones como pareja reproduzcan las conductas que percibieron en ellos. Si el nivel de conflicto entre los padres es muy alto los hijos se levantarán inseguros y desconfiados en sus relaciones posteriores.

Los hijos durante el proceso de separación Los hijos asumirán el proceso de separación o divorcio de sus padres de acuerdo con la etapa del proceso vital individual, el género y las características personales de cada uno. Además, son importantes los eventos que han sucedido antes y durante el proceso. En general, los hijos varones en ciertas edades pueden comportarse más agresivos e independientes, no sienten que les deben obediencia a las madres, sobre todo si son ellas las que se quedan a cargo de los hijos.

Efectos emocionales del divorcio en los hijos De tres a cinco años: 

Se creen culpables por no haber hecho la tarea o no haber comido. Su pensamiento mágico les lleva a tomar responsabilidades tremendamente imaginarias.



Temen quedarse solos y abandonados. Hay que recordar que en estas edades los padres constituyen el universo entero de los niños y que la relación en la pareja es el medio en el que ellos están cuidados y mantenidos.

La edad más difícil es la de 6 a 12 años.  

Se dan cuenta de que tienen un problema y que duele y no saben cómo reaccionar ante ese dolor. Creen que los padres pueden volver a juntarse y presionan o realizan actos que no llevan más que a un sentimiento de fracaso o a problemas adicionales en la pareja.

Los adolescentes experimentan:  

Miedo, soledad, depresión, y culpabilidad. Dudan de su habilidad para casarse o para mantener su relación.

REFENCIAS BIBLIOGRAFICAS https://es.wikipedia.org/wiki/Familia_disfuncional https://familia24.wordpress.com/tipos-de-familias/familia-de-padres-separados/ https://prezi.com/tu_pjxdzbkl9/familia-de-padres-separados/ http://www.psicoterapeutas.com/terapia_de_pareja/divorcio_hijos.html...


Similar Free PDFs